La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Fernweh escribió: 14 Ene 2021 09:23
aishwarya escribió: 14 Ene 2021 07:13
Fernweh escribió: 13 Ene 2021 21:08 Voy muy lenta leyendo porque tengo que pararme cada poco a buscar el significado de muchas palabras y a veces me toca releer párrafos enteros :oops: . Se nota que no estoy acostumbrada a este tipo de literatura, pero algo me llamó a entrar en este hilo y a decir verdad no me arrepiento porque, para mi sorpresa, me está gustando mucho :D .
Sí, yo lo dejé porque me pasaba lo mismo y ahora mismo necesito leer algo que me meta en la historia y me olvidé de todo.
Ánimo, debe de merecer mucho la pena por lo que he visto por aquí.
Lo curioso es que a pesar de eso estoy disfrutando mucho de la novela. Aunque la lectura no me fluye como me gustaría, por culpa de mi falta de vocabulario :colleja: , eso no está entorpeciendo en nada mi disfrute. Es más, diría que yo lo que necesitaba era esto precisamente, porque con los últimos libros que he leído he sido demasiado rápida, atropellando cada frase con la siguiente, sin darme apenas tiempo a digerir lo que que estaba escrito. Es un gran fallo que tengo, que me entra el ansia de acabar con uno y de empezar con otro, y así me pasa, que luego con el tiempo hay libros que ni siquiera recuerdo haber leído porque pasaron por mi mente como un relámpago. Pero aquí me he encontrado con la buena de Emilia para recordarme que lo bueno es mejor saborearlo a sorbitos pequeños :D .
No puedo más que estar de acuerdo con tus comentarios, por eso mismo ahora estoy leyendo muchos autores clásicos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Fernweh escribió: 14 Ene 2021 09:23Lo curioso es que a pesar de eso estoy disfrutando mucho de la novela. Aunque la lectura no me fluye como me gustaría,...
Suscribo todas tus palabras, Fernweh, y hago también míos los comentarios de Ceinwyn y lunallena.

Nunca fui un devorador de libros en el sentido de tragar y tragar páginas. Vivo con pausa y leo con pausa. Me gusta disfrutar de una buena lectura y si antes era un apasionado de hacerlo con un diccionario a mi vera, hoy lo hago con un ordenador delante. Cuando no lo tengo, anoto las palabras y las busco en cuanto puedo. Y no sólo anoto o busco palabras desconocidas, sino también fechas, referencias a otros libros, músicas citadas,... En este libro en concreto he consultado noventa palabras. Noventa palabras cuyo significado habré olvidado ya en un 90% y que seguramente volveré a consultar en cuanto vuelvan a surgir en otro libro.

Por cierto, terminé esta gran novela hace ya un par de días pero me olvidé, otro olvido, de señalarlo aquí. No sé dónde lo dije pero reitero que Pardo Bazán ha sido mi gran descubrimiento de estos dos últimos meses.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Entiendo que merece la pena, :meditando:

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca,

La Tribuna, Madrid, Cátedra, 1995. 11ª edición. Edición de Benito Varela Jácome. Colección: Letras hispánicas, 24. Tiene 270 páginas y el ISBN es 978 84-376-0041-3.

:lista: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1338
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por aishwarya »

Pues qué gozada encontrarte con lo que necesitas en ese momento. Disfrútalo y no te preocupes de la velocidad, lo importante es disfrutar como estás haciendo. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Gretogarbo escribió: 14 Ene 2021 11:40
Fernweh escribió: 14 Ene 2021 09:23Lo curioso es que a pesar de eso estoy disfrutando mucho de la novela. Aunque la lectura no me fluye como me gustaría,...
Suscribo todas tus palabras, Fernweh, y hago también míos los comentarios de Ceinwyn y lunallena.

Y no sólo anoto o busco palabras desconocidas, sino también fechas, referencias a otros libros, músicas citadas,...
Yo también lo hago, sobre todo me encantan las referencias musicales y me lo pongo en youtube :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Ya puestos, ¿me recomendáis su lectura?, :?:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 14 Ene 2021 11:40 Vivo con pausa y leo con pausa. Me gusta disfrutar de una buena lectura
La "literatura" actual no ayuda a los que somos así. Hoy la lectura está basada en un mero argumento de cosas que se suceden y que hay que devorar. No hay tiempo para pausas y sutilezas... ¿qué pasa? Es la única pregunta que se desea contestar... lo demás da igual.
Ya sé que no todos los lectores son así, pero "haberlos, haylos".

Hace unas semanas, a propósito de la lectura de Terra nostra, un compañero lector de tan espesa obra ponía en el hilo correspondiente un fragmento de una entrevista televisiva que se le hizo a Carlos Fuentes y en la que se le preguntaba sobre la obra en cuestión. Al margen de su respuesta, mi compañero comentaba lo interesante y profunda que era la respuesta del autor... y concluía: "Anda, como los escritores actuales... igualitos..."
Yo creo que eso señala bien el tipo de literatura que tenemos ahora... De aquellos polvos, vinieron estos lodos...

A ver si aparto un poco de tiempo para leer La Tribuna de una vez.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Aben Razín escribió: 14 Ene 2021 12:28 Ya puestos, ¿me recomendáis su lectura?, :?:
Yo sí que lo recomiendo, yo lo he disfrutado hace varios días que lo terminé y voy recordando momentos y me reafirmo. No he tenido tiempo de subir mis comentarios.
Es distinto que los Pazos de Ulloa y la madre naturaleza pero no peor
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

Aben Razín escribió: 14 Ene 2021 12:28 Ya puestos, ¿me recomendáis su lectura?, :?:
Por supuesto. Leerla a ella al parecer es garantía de éxito, no es que sea una experta, que yo de Emilia sólo he leído 4 libros, pero todos me fascinaron. Y no tienes más que leer opiniones aquí. Yo creo que la prefiero a ella antes que a Galdós. Sorry.

En concreto este libro es muy ameno de leer, y trata momentos muy interesantes de nuestra historia (yo he buscado cositas que ya no recordaba, y he puesto "caras" y nombre a movimientos, a cambios sociales). Me siento más cerca y más empática con esas circunstancias, con el pueblo tras los libros de historia que relatan siempre los mismos. Creo que esto es muy importante para nosotros, porque no es que hayamos tenido una educación histórica muy brillante (habrá de todo, claro) y no sólo lees una novela con su historia, con su contenido en cuanto a personajes y sus vivencias, y sus pasiones y sus problemas cotidianos, (algo que siempre mola) sino que además estás aprendiendo de tu pasado, de tu historia, de los acontecimientos que nos han construido como pueblo. Es como ver un vídeo en movimiento de esas épocas que nosotros no hemos vivido, pero que se cuentan de manera brillante. Igual es que yo tengo mucha imaginación, pero hay que verme leyendo estos libros. Ya conté, no recuerdo donde, que a veces leo los diágolos varias veces, con entonación, y me meto tanto en los personajes que parezco una actriz ensayando su papel.... Casi puedes oler las calles, la casa donde vivía La Tribuna, lo poco que pesó su mudanza, el olor asfixiante de la fábrica, el sudor de las cigarreras...
Ay es que es una gozada.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @Ceinwyn :60:

¡Voy a ponerla en mi lista de pendientes!, :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 14 Ene 2021 12:28Ya puestos, ¿me recomendáis su lectura?,...
Por supuesto, Aben Razín. A mayores de los más que suficientes argumentos que ya hayan pronunciado aishwarya, Ceres, klatubaradaniktó, lunallena y Ceinwyn, te doy yo tres más que no son míos sino del prologuista de esa edición que dices tener en tu biblioteca habitual: en esta novela se reivindica la actividad laboral de la mujer, su paridad con el hombre en el concepto de la honra y su activismo político. Y todo ello salido de la pluma de una mujer.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 14 Ene 2021 12:45
Gretogarbo escribió: 14 Ene 2021 11:40 Vivo con pausa y leo con pausa. Me gusta disfrutar de una buena lectura
La "literatura" actual no ayuda a los que somos así. Hoy la lectura está basada en un mero argumento de cosas que se suceden y que hay que devorar. No hay tiempo para pausas y sutilezas...
No entiendo por qué dices que la "literatura" actual no ayuda a los que somos pausados, klatubaradaniktó. Esa pausa es intrínseca al lector y no al autor. Yo me relamo y rechupeteo igualmente una buena novela* actual que una clásica.

* Una buena novela es para mí toda aquella que me gusta. Supongo que no tiene nada que ver con lo que es una buena novela para un crítico o estudioso de la literatura, cuya opinión poco me interesa.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 14 Ene 2021 17:47 ...te doy yo tres más que no son míos sino del prologuista de esa edición que dices tener en tu biblioteca habitual: en esta novela se reivindica la actividad laboral de la mujer, su paridad con el hombre en el concepto de la honra y su activismo político. Y todo ello salido de la pluma de una mujer.
Creo que son suficientes para mí, Gretogarbo :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 14 Ene 2021 17:54 * Una buena novela es para mí toda aquella que me gusta. Supongo que no tiene nada que ver con lo que es una buena novela para un crítico o estudioso de la literatura, cuya opinión poco me interesa.
Lo siento. Ahí discrepamos, Greto... pero, claro, no vamos a estar de acuerdo en todo...

Muchos besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La Tribuna - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por nosequé »

Estoy con Greto, las opiniones de los entendidos, me la traen al pario :mrgreen:
Aben, La Pardo Bazán siempre es recomendable. Sus libros envejecen muy bien, son temas actuales, cambias algunas cosas y es actualidad. Como Greto ha puntuado, el trabajo de la mujer, los malos tratos, la política, etc... Todos esos problemas siguen ahora, hasta los piojos de los niños :cunao:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder