La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
JoseMotero
Mensajes: 15
Registrado: 05 Ene 2024 13:01
Ubicación: Tenerife

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por JoseMotero »

Libro terminado. Me han gustado varias cosas y se me han hecho pesadas algunas otras.
En general ha estado bien.
19siempre, siempre19
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Ceinwyn »

¿Qué pasó aquí?

Yo lo acabé hace un par de días, pero no he podido pasarme antes.

Bueno, a ver, yo qué sé.
No pasará a la historia como uno de mis libros favoritos, pero ha sido un gusto leerlo.
La triste historia de la Gaviota, que la pobre mujer sólo quería respirar aire que no estuviera viciado, es un poco triste. ¿Qué culpa tiene nadie de estar hecho con otro molde que no es aquel con el que están moldeados todos tus semejantes? ¿Por qué hay que cumplir con lo que se espera de los demás? Eso por un lado. Tampoco me parece justo hacer borrón y olvidarte de todo lo que un día te rodeó. Es un error, y al parecer el peor de los errores.

Cable a tierra siempre.

Dilemas. Delimitas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Tatiasha »

Ceinwyn escribió: 03 Feb 2024 09:30 ¿Qué pasó aquí?

Yo lo acabé hace un par de días, pero no he podido pasarme antes.

Bueno, a ver, yo qué sé.
No pasará a la historia como uno de mis libros favoritos, pero ha sido un gusto leerlo.
La triste historia de la Gaviota, que la pobre mujer sólo quería respirar aire que no estuviera viciado, es un poco triste. ¿Qué culpa tiene nadie de estar hecho con otro molde que no es aquel con el que están moldeados todos tus semejantes? ¿Por qué hay que cumplir con lo que se espera de los demás? Eso por un lado. Tampoco me parece justo hacer borrón y olvidarte de todo lo que un día te rodeó. Es un error, y al parecer el peor de los errores.

Cable a tierra siempre.

Dilemas. Delimitas.
Ay, Ceinwyn, qué impresión más distinta nos llevamos de la Gaviota, a mí no se me encendió la empatía con ella ni por un segundo, desde el primer momento se me atravesó. Y la cosa es que entiendo lo que dices y tu punto de vista, pero también pienso que
se casó con Stein porque le dio la gana, y se portó mal y le engañó desde el momento en el que aceptó ese matrimonio.
A mí me parece cruel, desagradecida, soberbia y un montón de cosas más :cunao: .

En cuanto al libro, coincido contigo, no es una cosa para morirse, pero se lee bien.
Tiene algunos diálogos y reflexiones, algunas anécdotas y algunas descripciones que me gustaron mucho, aunque hay otras cosas que se me hicieron más pesadas.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 03 Feb 2024 09:30¿Qué pasó aquí?
Por mi parte, nada, sólo que he estado de vacaciones todo el mes de enero y mi ritmo lector siempre está bajo mínimos en tales circunstancias porque me dedico a cosas que me producen más satisfacción.

Al grano. Voy por el capítulo IV de la segunda parte, página 208/340 (61%), y me está gustando mucho. Ya leeré vuestros comentarios y pondré los míos cuando remate.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
JoseMotero
Mensajes: 15
Registrado: 05 Ene 2024 13:01
Ubicación: Tenerife

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por JoseMotero »

Yo no he querido comentar más, para no descubrir cosas a los que aún no han terminado.
19siempre, siempre19
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado. He ido más lento de lo que hubiese querido, pero no ha sido porque la lectura no me motivase a seguir.

La señora Böhl escribía con mucha ironía y humor. Me da a mí que bebía en las fuentes de la calle pero lo plasmaba con mucho gusto. La parte del viaje de Momo para avisar a María Santaló de lo que le estaba aconteciendo a su padre y cómo reacciona al ver a La Gaviota cantando Otelo me ha hecho mucha gracia.

También era muy hábil a la hora de describir las costumbres del pueblo. Aunque dura, la narración de la corrida de toros me parece magistral.

En líneas generales, me ha gustado mucho. Mi agradecimiento a todos los que me habéis impulsado a leer esta novela y a los me habéis acompañado, aunque vosotros habéis ido en Ferrari y yo en Seiscientos. Se os aprecia.

¡Gaviota fuiste, Gaviota eres, Gaviota serás!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Ceinwyn »

Es última frase que resaltas, Greto, se la dice como un insulto, pero a mí me encanta.

Claro que sí.
¿Que eso implica soledad? Pues adelante. Alguien tiene que dar el primer paso y cambiar el mundo. Yo se lo agradezco.

Me alegro de que os haya gustado. Os abrazo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 16 Feb 2024 11:01Es última frase que resaltas, Greto, se la dice como un insulto, pero a mí me encanta.
Ciertas ambas afirmaciones. Bueno, cierta la primera y cierto también que a mí me encanta. Celebro coincidir contigo, Ceinwyn.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La gaviota - Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)

Mensaje por lucia »

Ceinwyn escribió: 16 Feb 2024 11:01 Es última frase que resaltas, Greto, se la dice como un insulto, pero a mí me encanta.

Claro que sí.
¿Que eso implica soledad? Pues adelante. Alguien tiene que dar el primer paso y cambiar el mundo. Yo se lo agradezco.

Me alegro de que os haya gustado. Os abrazo.
Yo esa frase la recuerdo como eres egoísta y lo seguirás siendo hasta el final. Por cierto, espero que no se me colase ninguna errata :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder