La señorita Else - Arthur Schnitzler

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Meiga77 »

Dori25 escribió:
Lía escribió:Tengo una dudita. Spoiler sobre el final
¿llega a morir o no muere? ¿son los diez sobres suficientes para que muera?
Yo creo que sí, de hecho creo que el final
es abrupto, ella se queda a medio pensamiento
El final, yo lo interpreté exactamente igual que tú :cry:
Es consciente de todo lo que sucede, hasta el final, y sigue pensando... hasta que muere.
Dori25 escribió: Pues yo creí que todo su monólogo interior en referencia a
un posible suicidio o su striptease era meramente divagaciones, que no sería capaz de hacerlo.
Pues sí, es cierto que, hasta el final, no sabes si está divagando, dejando volar su imaginación, o si realmente se lo está planteando. Parece más lo primero, como cuando fantasea imaginándose en una casa, con escalinata, y tiene muchos pretendientes y amantes a su disposición. Pero, a medida que pasan las horas, la angustia por no saber qué quiere hacer y la presión la llevan a tomar esa decisión, precipitadamente.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Eyre »

Hypathia escribió:"Yo no me vendo, yo me regalo"... :mrgreen:
Y a quien ella quiera, ea, libremente. Bien dicho.
Meiga77 escribió:
Dori25 escribió:
Lía escribió:Tengo una dudita. Spoiler sobre el final
¿llega a morir o no muere? ¿son los diez sobres suficientes para que muera?
Yo creo que sí, de hecho creo que el final
es abrupto, ella se queda a medio pensamiento
El final, yo lo interpreté exactamente igual que tú :cry:
Es consciente de todo lo que sucede, hasta el final, y sigue pensando... hasta que muere.
Pienso lo mismo,
Else muere y ahí mismo termina su monólogo.
Meiga77 escribió:Pues sí, es cierto que, hasta el final, no sabes si está divagando, dejando volar su imaginación, o si realmente se lo está planteando. Parece más lo primero, como cuando fantasea imaginándose en una casa, con escalinata, y tiene muchos pretendientes y amantes a su disposición. Pero, a medida que pasan las horas, la angustia por no saber qué quiere hacer y la presión la llevan a tomar esa decisión, precipitadamente.
Ése es el tema: da varias vueltas al asunto, reflexiona, baraja varias posibilidades, duda, se debate, pero al final parece moverse por impulsos, se siente abrumada.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Dori25 »

Eyre escribió:
Meiga77 escribió:Pues sí, es cierto que, hasta el final, no sabes si está divagando, dejando volar su imaginación, o si realmente se lo está planteando. Parece más lo primero, como cuando fantasea imaginándose en una casa, con escalinata, y tiene muchos pretendientes y amantes a su disposición. Pero, a medida que pasan las horas, la angustia por no saber qué quiere hacer y la presión la llevan a tomar esa decisión, precipitadamente.
Ése es el tema: da varias vueltas al asunto, reflexiona, baraja varias posibilidades, duda, se debate, pero al final parece moverse por impulsos, se siente abrumada.
Lógico, a mi me parece todo de lo más coherente y real.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Hypathia »

Finalizado. :| Se me quedó mal cuerpo. :?
Eyre escribió: Pienso lo mismo,
Else muere y ahí mismo termina su monólogo.
Sí.
Meiga77 escribió: Aparte de la historia de Else, es también muy interesante la sociedad que retrata, la hipocresía imperante. Su familia, por ejemplo, que todo el mundo sabe
que está venida a menos por los chanchullos del padre, pero nadie lo comenta (ni ellos mismos). Y lo peor, aunque consiguiesen los 30000 florines, no sería sino un parche temporal, pues no es la primera vez que pasan por una situación así, y tienen que pedir ayuda a terceros... Y, la madre, justificando al padre, ¿qué me decís?
Que es una cretina. Que seguramente lo será tanto como cree Elsa, pero que SABE qué puede pasar, tiene que conocer a Dorsday, no hay color. Qué asco.

Hubiera sido tan "fácil" negarse a ser
una marioneta de los demás, decir que NO, no permitir que la manejaran de esa manera. Pero Elsa está tocada ya a estas alturas de su vida:
"¿Para qué estoy, en general, en el mundo?" Esa cuestión, en ella, es deprimente.
Cuando piensa en el futuro, piensa en hombres, y está bien, genial, pero la idea de ser, p.ej., institutriz no la valora tan seriamente. Y creo que era muy buena salida.
O cuando piensa: "Un poco de cariño, cuando tienes un buen semblannte y estás linda; y un poco de preocupación cuando tienes fiebre; (...) ¿Pero de lo que sucede en mi interior, de aquello que hurga en mi entraña y siente angustia, os habéis preocupado jamás?"

Y pensando en esa idea, sabiendo ésto...
Lía escribió: Sin duda este final viene influenciado por
la muerte de su hija que se suicidó, creo que con 22 años :?
Dios mío... Si quedaron dudas...
Y se siente responsable de algo que no tiene culpa, siente que tiene que hacerlo pese a que comprende que no tiene por qué. ¿Es víctima de ella misma, o de los demás? Es tan dificil liberarse a veces de ciertas cadenas. Y no estaba bien, vivía en un bucle, encerrada en sus circunstancias.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 28 Mar 2023 20:28 Apuntado :lista:
Que raro, no sé si lo he leído :hombros: Puede que lo haya tenido como pendiente o que hayamos hablado de él y por eso se me forme un falso recuerdo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por magali »

Es muy cortito, así que espero cumplir con el plazo del mc Clasicvisión y no perderme por esos mundos y no comentar :roll:

El autor ya es conocido mío. He leído dos novelas (también cortas) y me gusta su planteamiento de los temas: El teniente Gustl y Relato soñado. En mi apreciación particular, me satisfizo más la lectura de Relato soñado; quizá porque era mi primer contacto con el autor, quizá por la temática más audaz.

Con respecto a La señorita Else, dejo una actualización de datos:

Imagen

Título original: Fräulein Else. (1924)
Editorial ‏ : ‎ Acantilado; N.º 1 edición (1 enero 2001)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 112 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8495359421
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8495359421
Traducción: Miguel Sáenz Sagaseta
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por magali »

Lo empecé anoche :oops:

Mil perdones por adelantarme. Lo siento :60:

De la lectura no digo nada. Aún.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por magali »

No he avanzado mucho, pese a que me adelanté.

Me está gustando muchísimo. Quizá yo tenga una buena disposición hacia el autor, pero la lectura de la carta, me ha parecido genial.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por magali »

Me queda muy poco para terminar.

Ya comentaré cuando termine. ¿Nadie más la va a leer?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 24 Jun 2023 11:42 Me queda muy poco para terminar.

Ya comentaré cuando termine. ¿Nadie más la va a leer?
Yo sí, a ver si acabo El cuaderno dorado
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2168
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Casper »

magali escribió: 24 Jun 2023 11:42 Me queda muy poco para terminar.

Ya comentaré cuando termine. ¿Nadie más la va a leer?
Estaba en busca de algo para leer para esperar una tormenta de aquellas, si Google me acompaña y no se corta la luz comienzo esta noche :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2168
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Casper »

Ya estoy de lleno en el libro, logré sobrevivir al prólogo o lo que sea que venía después del título :cunao: y la trama hasta ahora me gusta.
Igual es una historia corta y sencilla, quizás no comulgue mucho con este estilo narrativo pero no se puede negar que está muy bien logrado, hace parecer sencillo algo que imagino es súper difícil…proyectar desde el pensamiento de la protagonista toda una historia, fluida y fácil de seguir a pesar de los conflictos, dudas y contradicciones que se ven involucrados en una decisión de esta naturaleza, tomando en cuenta obviamente la época en que se desarrolla este drama, ojala tenga un buen final pero tengo mis dudas.
Qué difícil se hace cuando te enfrentas ante una dificultad mayor por primera vez en la vida y sentir que tienes que hacerlo solo, en este caso
en total indefensión y arrastrada por las canalladas del padre por ahora…de la madre ya veremos.

Estoy en el salón con música de Schumann de fondo...parece que es "Carnaval" y algo está por pasar...sigo mañana :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 24 Jun 2023 11:42¿Nadie más la va a leer?
Yo la leeré, faltaría más siendo servidor quien la propuso, pero estoy atascado en otra lectura. El estío suele invitar a la gente a leer más pero, para llevar la contraria, en mi caso no es así y me dedico a labores mucho más placenteras.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder