El primo Basilio - José Maria Eça de Queirós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

Terminado y me he quedado a cuadros, no me esperaba ese final :shock:
Qué coste que me ha encantado el libro, ¡vamos! me ha gustado hasta los andares :cunao:

Al final todo se resume
en el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Luisa,
sufriendo hasta la muerte por la culpa, y todos los de su alrededor escondiendo el mismo pecado. El consejero, la cocinera ... Quién no tenía amante es porque no podía (Doña Felicidad al final a un convento :mrgreen: )
El final
me ha dejado chafada ...
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Eliena »

KatiaconK escribió: Y para terminar me quedo con :
"Lili no quiere a Bibi." :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: Que horror de frasecita.

Terminé el capítulo X
Pues no se le ocurre otra cosa que pedirle consejo a la Pan y queso :? ¡Ay! que se nos mete en la prostitución... ¿No había una novela de Galdós donde sucedía algo parecido?
Y el marido tampoco ha sido muy fiel que digamos, pero claro, como es hombre no pasa nada :evil:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió:
KatiaconK escribió: Y para terminar me quedo con :
"Lili no quiere a Bibi." :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: Que horror de frasecita.
Con esa frase y los "Paloma mía" se hace querer :twisted:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por grimaud »

KatiaconK escribió:
Eliena escribió:
KatiaconK escribió: Y para terminar me quedo con :
"Lili no quiere a Bibi." :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: Que horror de frasecita.
Con esa frase y los "Paloma mía" se hace querer :twisted:
Y con la costumbre de hacer sonar las monedas y las llaves en los bolsillos. Muy distinguida, de gran señor :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Sí, muy distinguidamente chulito :cunao:


Yo no podía parar anoche perooo me dormí :(
Me quedé con
Juliana instalada otra vez en la casa y Jorge anunciando su regreso
Está interesantísima. Yo creo que
Luisa está embarazada, o debería estarlo, méritos ha hecho

Me gustó la reunión de criados en casa de la amiga de Juliana, repasito hacen a los señores :cunao:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

Lía escribió:Me gustó la reunión de criados en casa de la amiga de Juliana, repasito hacen a los señores :cunao:
El chavalito que está en la reunión,
¿es con el que está liada Leopoldina? Me dio esa sensación :meditando:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

KatiaconK escribió:
Lía escribió:Me gustó la reunión de criados en casa de la amiga de Juliana, repasito hacen a los señores :cunao:
El chavalito que está en la reunión,
¿es con el que está liada Leopoldina? Me dio esa sensación :meditando:

Yo creo que el amante de Leopoldina
es un poeta ¿no? :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por grimaud »

Leyendo el XIV, hoy lo termino
Jorge se ha enterado del asunto, tenía que pasar. Estoy muy intrigado por ver como terminará todo. Espero que la perdone
En el XIII
No esperaba que me diera tanta pena la muerte de Juliana. Pobre bicho malo. Una vida penosa, dominada por el rencor y la amargura y a su muerte, no tener a nadie que la llore ni lo lamente lo mas minimo y que su cadáver sea tratado como un pedazo de basura apestoso. Muy triste.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

grimaud escribió:En el XIII
No esperaba que me diera tanta pena la muerte de Juliana. Pobre bicho malo. Una vida penosa, dominada por el rencor y la amargura y a su muerte, no tener a nadie que la llore ni lo lamente lo mas minimo y que su cadáver sea tratado como un pedazo de basura apestoso. Muy triste.
La verdad que esa parte es muy cruel.
La mujer que va a amortajarla no tiene desperdicio, se queja del aspecto y del cuerpo de Juliana, y mira a la cocinera como si fuera un filete, imaginando como sería amortajarla :shock:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por azumi »

Voy a empezar el IX

Basilio
finalmente enreda a Luisa y se la lleva al huerto, y encima todo ufano le va contando sus aventuras amatorias a su amigo del hotel
Juliana
vaya lagartona, ve su oportunidad en las cartas de su señora y ahora le está haciendo chantaje, lo que no sé es si finalmente le saldrá bien la jugada. Ya que ahora, y como de momento no ha conseguido la pasta debido a que el cobarde de Basilio se larga a París :icon_mutis:, ha vuelto de nuevo a la casa a ejercer de criada.
Veremos como se sale de este embolao Luisa y más ahora que le ha pillado una carta de su marido a Sebastián en la que le cuenta sus aventuras con las mujeres del Alentejo :lol:


Ganas tengo de que aparezca
Jorge :dragon: porque me temo que a Basilio no le vamos ya a ver el pelo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

ohh!!!! qué spoiler me he leído sin darme cuenta :noooo:


Espero terminarlo esta noche yo también.
En las dos novelas que leí de este autor nos cuenta algo de la situación política del país.
Me choca mucho que la moneda sea la peseta :D

Los sueños o pesadillas de Luisa no tienen desperdicio.
Lo está pasando fatal la pobre.
Sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por grimaud »

Terminé. Una lectura muy disfrutable, lo he pasado muy bien. Repetiré con el autor, sin duda. No sé cuando porque soy antimaratones y no me gusta leer libros muy seguidos de un mismo autor pero seguiré leyendo a Queiroz.

El final
Muy triste y cruel la muerte de Luisa. Ya se sabe que las adulteras de las novelas del XIX suelen acabar mal y tenía la esperanza de que esta fuera la excepción, pero no. Si Luisa hizo algo malo ya tuvo suficiente castigo con las angustias, los sufrimentos y las humillaciones que soportó
Volviendo al prólogo destripafinales. No solo destripa el final. Lo destripa todo, todo y todo. A la prologuista también le llama la atención aquella escena que comenté y que interpreté como de
sexo oral
. Dice que a Unamuno se le paró la respiración cuando la leyó. Algo muy atrevido para la época :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha gustado un montón. :D

No he podido comentar estos días pero acabo de leer vuestros comentarios.

Yo creo que la novela está dividida en tres partes aunque no sé si coinciden exactamente con el planteamiento, nudo y desenlace. Las tres partes creo que tienen tres tonos narrativos muy distintos pero la verdad es que me han gustado todas mucho.

Planteamiento:
Me ha encantado el tono picarón y humorístico o satírico con el que empieza la novela, advirtiendo incluso al lector sobre las infidelidades «de opereta» a través del amigo dramaturgo. Al final Queiroz da otra vuelta de tuerca.

La fase de coqueteo y galanteo es buenísima sobre todo por el quiero y no puedo de Luisa.
La forma brutal en que termina el galanteo y comienza el fornicio también es brutal por lo crudeza y humor con la que lo describe el autor: en un piso de mala muerte, aunque Basilio llame al cuartucho «El paraíso», el desencanto de Luisa es evidente aunque está cegada.

A la pregunta de Grimaud: El primo Basilio le hace de todo. :cunao:
La segunda parte:
Es bastante opresiva por el encierro de Luisa, la claustrofobia y la angustia del chantaje. La forma en la Juliana se va creciendo hasta hacerse dueña de la casa y el revoloteo de los vecinos aumentan la sensación de que todo se va cerrando en torno a Luisa.

Lía resaltó en un comentario las diferencias que existen entre el adulterio femenino y el masculino de cara a la reacción social.
Yo en esta novela veo más brutal el encierro al que está sometida Luisa, dependiente para cualquier cosa de los hombres (o bien Basilio o bien Jorge) a la hora de disponer de su vida. Básicamente, no tiene dinero. :roll:

Me queda la duda si Jorge se beneficia a la estanquera o son solo fanfarronadas a un amigo. :roll:
El desenlace:
Pues yo tampoco me lo esperaba para nada, pero me ha gustado.
La descripción de como reconstruye Jorge el engaño una vez descubre la carta de Basilio es muy buena.

El final tragicómico del consejero intentando leer su necrológica solemne también es canela fina. :cunao:
(Y por supuesto lo de que usase dos almohadas cuando solo había una cabeza). :lol:
En fin, muy buen libro.
Y los personajes son buenos uno por uno. En algunas novelas de la misma época me pasa a veces que creo que hay demasiados personajes intrascendentes que no aportan mucho a la novela, pero en este caso creo que todos tienen su lugar perfecto. :D

Sobre Juliana:
Pues no deja de ser un personaje odioso por su rencor y porque un chantaje siempre es algo mezquino, pero también hay que ver que ese personaje está luchando por su supervivencia: los dueños de la casa tienen la posibilidad de despedirla en cualquier momento. Si tiene una enfermedad todo corre a cuenta del trabajador y la jubilación estaba bastante chunga.
No sé si Queiroz quería denunciar esta situación de desprotección de la clase trabajadora, pero como retrato social no está nada mal. :roll:
Sobre Leopoldina:
Contrapunto perfecto a Luisa.
Ya paro, ya paro. Ya haré más comentarios conforme me vaya acordando o vayáis comentando vosotros. :D
Última edición por Pseudoabulafia el 29 May 2014 14:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Yo voy a terminarlo mientras como. Me alegra mucho que te haya gustado, Pseudo
Creo que tendreis que apuntaros a leer Misterio en la carretera de Sintra. Dicen que es la primera novela portuguesa de ése género :roll:
Luego comento, pero las cosas están muy muy mal :?
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El primo Basilio - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Eliena »

También he terminado, me ha gustado mucho. Mi sensación al terminar es muy similar a lo que ha comentado Katia:
El muerto al hoyo y el vivo al bollo, muy bueno ese párrafo que explica como los diferentes personajes siguen con su vida y mientras un airecillo sacude la tumba de Luisa, naturalismo puro.
Coincido con Grimaud en que
Me pensaba por momentos que Queiroz salvaría a Luisa, por aquello de aquel escritor de teatro, amigo de la familia, que termina salvando a su protagonista.. pero no, termina como todas las infieles de la novela decimonónica :(
En los últimos capítulos me ha dado mucha pena Luisa,
Esa angustia y ese sin vivir asfixiante con el miedo a ser descubierta, las cartas, Juliana acampando a sus anchas por la casa, el marido receloso..
Por cierto me han entrado muchas ganas de leer Fausto :boese040:
1
Responder