Cándido - Voltaire

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

hierbamora escribió:
elultimo escribió:Después de leer esto no lo puedo dejar pasar más tiempo. Este fin de semana me pongo con él.
¡Qué bien! ¡Qué envidia no haberlo leído todavía! Yo lo volveré a releer en un tiempo, eso seguro. Tengo mogollón de frases subrayadas, y temas que me encantaría debatir (si a alguien le interesa, claro). Ya nos dirás tus impresiones, de momento, déjate llevar, y disfruta de este divertimento de libro. Una joyita.

Saludos!
Espera que me ponga con él y discutimos sobre lo que sea :wink:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

Bueno, esta tarde he podido empezarlo y, aunque sólo he leído cinco capítulos, me está encantando. Me gusta mucho la ironía con el que trata todos los temas filosóficos y
cómo ridiculiza al filósofo para demostrar que sus razonamientos y teorías son falsos y el pobre Cándido soportando lo indecible...
:lol:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:Bueno, esta tarde he podido empezarlo y, aunque sólo he leído cinco capítulos, me está encantando. Me gusta mucho la ironía con el que trata todos los temas filosóficos
Qué bien que te esté gustando, seguiré tus comentarios...


Respecto a la crítica de la figura del filósofo, como muy dado a la mera teorización, aparece muy de continuo, y con mucha agudeza. En la página 40 de mi edición (Edhasa, "Los libros de Sísifo", 2004), sucede la divertidísima situación:
Cándido estaba tendido en medio de una calle casi cubierto de tierra y cascotes, y muy mal herido por las muchas piedras que habían caído sobre él. Lamentábase con voz doliente, y rogaba a Pangloss que fuese a buscar un poco de aceite y de vino, porque le parecía que iba a expirar de un instante a otro.

-Este terremoto no tiene nada de extraordinario -respondía Pangloss-. El año pasado padeció la ciudad de Lima igual sacudimiento. Cuando las causas son idénticas, los efectos lo son también. No cabe duda en que hay una larga veta de azufre desde Lima a Lisboa.
-Todo eso es muy probable -dijo Cándido-, pero, hombre, por la Virgen santísima que me traiga usted un poco de vino y aceite.
-¿Cómo probable? -replicó el filósofo-: ¿a qué llama usted probable? Sostengo y afirmo que es una cosa demostrada y certísima.

En esto le dio a Cándido una congoja. Pangloss fue por un poco de agua a una fuente que estaba cerca, y rociándole con ella el rostro, le hizo volver en sí.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

Otra cosa no, pero no se puede decir que Pangloss no sea fiel a sus ideas y las lleve hasta el final, justificandolo todo para que sean acordes con ellas.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

Es que la frase "este el mejor de los mundos posibles" es mucha frase, y tiene pinta de pesar más... :lol:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

hierbamora escribió:Es que la frase "este el mejor de los mundos posibles" es mucha frase, y tiene pinta de pesar más... :lol:
Pero si la vemos desde un punto de vista general, no es cierto (según la forma de pensar del filósofo) puesto que cada cambio, según él, lo que hace es mejorar lo anterior.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

Lo he terminado esta tarde y estoy, en parte, de acuerdo con Pseudo. Para mí, también va de más a menos. Lo que pasa es que, al final, parece que remonta un poco, pero, por ejemplo, toda la parte de
Sudamérica
me ha aburrido un poco.

Me ha gustado la forma tan irónica y tan poco sutil de Voltaire de criticar las teorías filosóficas y los razonamientos de los optimistas (realmente, no sé si se refiere a algún filósofo en concreto), pero me parece que la idea ya queda clara en los, por decir, cuatro o cinco primeros capítulos y luego hay mucho relleno hasta que llega el final y nos remata con la respuesta de Cándido al filósofo :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:Me ha gustado la forma tan irónica y tan poco sutil de Voltaire de criticar las teorías filosóficas y los razonamientos de los optimistas (realmente, no sé si se refiere a algún filósofo en concreto)
Sí, todo el libro es una crítica a la optimista teoría del filósofo racionalista del siglo XVII, Leibniz, que justificaba con su teodicea las imperfecciones del mundo. De ahí que se sirva del profesor Pangloss, como caricatura del filósofo, para burlarse sin medida, y ridiculizarlo, poniendo en su boca a cada momento la tan ingenua frase "este es el mejor de los mundos posibles", tesis que afirmaba el filósofo alemán.

De todas formas, me alegro que lo hayas leído, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

hierbamora escribió:
elultimo escribió:Me ha gustado la forma tan irónica y tan poco sutil de Voltaire de criticar las teorías filosóficas y los razonamientos de los optimistas (realmente, no sé si se refiere a algún filósofo en concreto)
Sí, todo el libro es una crítica a la optimista teoría del filósofo racionalista del siglo XVII, Leibniz, que justificaba con su teodicea las imperfecciones del mundo. De ahí que se sirva del profesor Pangloss, como caricatura del filósofo, para burlarse sin medida, y ridiculizarlo, poniendo en su boca a cada momento la tan ingenua frase "este es el mejor de los mundos posibles", tesis que afirmaba el filósofo alemán.

De todas formas, me alegro que lo hayas leído, :wink:
Jajaja, pues me imaginaba que era una caricatura, pero dudaba de si era a alguien concreto.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por laniñadelasopafria »

¡Empiezo! Ya llevo cinco capítulos leídos. Me está gustando, pero parece que estoy leyendo una historia a tropezones o escenas sueltas de distintos actos. No tiene una continuidad bien definida o es muy forzada, y eso me desorienta.

Hierbamora, ¿Hablabas de debatir? ¡Claro! :boese040:

No puede reflejarse mejor el optimismo que cuando dice "este es el mejor de los mundos posibles". :D Y es que es lo que tenemos, ni más ni menos.

Una frase muy polémica, pero nada más cierto.
Las desgracias particulares contribuyen al bien general; de manera que a más desgracias particulares mejor va todo.
Cándido tiene pinta de mártir.
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por laniñadelasopafria »

Trata muy mal a los personajes. Lo dejo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

laniñadelasopafria escribió:Trata muy mal a los personajes. Lo dejo.
Anda, ¿y eso?

No olvides que es una caricatura, nada debes tomártelo en serio. Es una burla, -con mayor o menor gracia-, pero burla. Tenlo en cuenta. Es de esa manera como hay que leerlo...

Saludos, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

laniñadelasopafria escribió:Trata muy mal a los personajes. Lo dejo.
Pero se trata de eso ¿no? Es decir, que lo que hace es contarnos situaciones tan exageradas que resultan hasta ridículas para decir todo lo contrario. Todo lo malo que les pasa a los personajes (¿les pasa algo bueno? :lol:) es para ridiculizar al filósofo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:lo que hace es contarnos situaciones tan exageradas que resultan hasta ridículas para decir todo lo contrario
Exacto.
elultimo escribió:(¿les pasa algo bueno? :lol:)
:D :D :D :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por laniñadelasopafria »

A la nena no le gusta :cry: . No entiendo los motivos por los que se ríe. Es muy cruel. Se me vino a la cabeza que hay gente igual que el filósofo y que Cándido ¿No os parece?
1
Responder