Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 01 Ago 2021 22:42 @ratonB acabo de empezar.
Yo leí ayer algunos capítulos. Este EN está siendo diferente, el narrador es Juan Bragas de Papión, que ya salió en el capítulo anterior. Esta primera parte está siendo como las memorias de este trepa, sin nada de diálogos ni acción. Lo que cuenta sobre la represión y persecución de liberales y constitucionalistas tras la vuelta de Fernando VII, debe ser cierto. Entretiene leer sobre esos personajes, muchos de ellos desconocidos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 02 Ago 2021 10:08
lunallena escribió: 01 Ago 2021 22:42 @ratonB acabo de empezar.
Yo leí ayer algunos capítulos. Este EN está siendo diferente, el narrador es Juan Bragas de Papión, que ya salió en el capítulo anterior. Esta primera parte está siendo como las memorias de este trepa, sin nada de diálogos ni acción. Lo que cuenta sobre la represión y persecución de liberales y constitucionalistas tras la vuelta de Fernando VII, debe ser cierto. Entretiene leer sobre esos personajes, muchos de ellos desconocidos.
Algunas de las frases y argumentos son tan actuales. Me quedé con la sensación que estamos en un círculo vicioso
Y a mí que me gusta pensar que algún día aprenderemos y evolucionaremos hacía el bien común.
Será curioso este capítulo, aunque los personajes de momento son repelentes.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Continua desfilando la colección de pájaros de cuidado de la camarilla de Fernando VII y el reparto de sillones y prebendas. Hay cosas que nunca cambian.

Y las memorias de Juan están dando paso a la trama. Me ha hecho ilusión la aparición de Prsesentacioncita :lol: , con el juego que dio en episodios anteriores... ahora con un flamante noviete que se ha metido en politiqueos. Esto promete.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Está gracioso el capítulo XX. Aparece Gabrielillo, pero se intuye que ya de mayor. Según cuenta Piapón, Gabriel Araceli le comenta lo que piensa de él, de la camarilla de Fernando VII, y de lo que supuso ese nefasto sexenio absolutista, adelantándole que el trienio liberal que estaba a punto de llegar tampoco seŕa ejemplo de nada. Es la excusa de Galdós para expresar sus reflexiones sobre la Historia de España, así lo viene haciendo a lo largo de estos episodios. Algo que me recuerda mucho a Victor Hugo.

A propósito, que el término "camarilla" que aparece en la RAE se originó en ese entorno real de camaleones y manipuladores.

A falta de dos o tres capítulos para ver el desenlace de la relación de Prsentacioncita y su noviete...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Terminado, lo dejé a medias antes de mis vacaciones y lo he tenido que empezar desde el principio. Ha sido mejor, me ha permitido apreciar mejor toda la ironía que despliega don Benito en este episodio y que todo sea en la voz de Juan Bragas, me ha parecido un acierto.
Todavía me estoy riendo con los capítulos finales, la verdad es que no me lo esperaba de Presentacionita.
Nos vemos en unos días en el siguiente,
Responder