Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Minerva »

Episodios Nacionales, 12 / Segunda serie

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo XIX. En uno de los episodios más humorísticos, narrado por un personaje en quien resuenan ecos de la mejor tradición picaresca ­Juan Bragas o don Juan de Pipaón, como él prefiere llamarse­, MEMORIAS DE UN CORTESANO DE 1815 nos da entrada en el estrambótico mundo de la corte de Fernando VII, dominada por groseros y avispados arribistas que hacen y deshacen, tiran y aflojan cada uno en la medida de sus posibilidades, según los peores usos de la monarquía absoluta.


Y no es por dar trabajo a las moderadoras, eh??
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Que ya vas por el segundo o qué? :shock: :meparto:

Ahi estas tu, Minerva. :twisted:
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Lo empiezo cuando me meta en camita....Si, el segundo de la segunda serie..... ¿Cómo que estoy yo?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

¡Ahí estas tú! es una expresión ¿no? :roll: yo al menos la uso, queriendo decir ¡Así se hace! o ¡Tú si que sabes! :lol:
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Perdón! no había entendido......
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

¿Puedo destripar todo el libro?? puedo?? Chicas, no sé a que esperarais para empezar la segunda serie. Valeee no está Gabriel (en este se le nombra por lo menos), pero al final te acostumbras a ausencia y le coges cariño al nuevo.....que menudo pillo es. Ni que decir tiene que me ha gustado y espero comentarlo prontito con todas ustedes
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Preparese a comentar, señora Minerva, que estoy ya con él. :lol:
Esto de los episodios nacionales es como las palomitas, empiezas con uno y no puedes parar. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¡¡La de Porreño!! ¡¡Salen las cacatúas de La fontana de Oro!! :lol: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Hacia el final del libro se pone de lo más interesante e intrigante. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

jaja, creo que fue a partir de ahi mas o menos cuando empezo a engancharme la historia :)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya lo he terminado.
Sublime la niña cuando tira al intrigante al manzanares. :meparto: :meparto: :meparto:
La última frase de la novela me ha sobrecogido incluso a mí, que sé lo que pasó históricamente, la de cuando Napoleón se ha escapado de la isla de Elba. ¡¡Qué fuerte!! He sentido hasta miedo del petit cabron. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós.

Mensaje por grimaud »

Terminado. Que despreciable es el nuevo personaje protagonista, el Bragas ese, el contraste con Gabriel Araceli es brutal, pero no me quejo, supongo que si la guerra de independencia era tiempo de heroes, el reinado del peor rey de la historia de España es tiempo de cobardes arribistas sin corazon sin otra preocupacion que no sea la de llenarse el bolsillo. Con estos gobernantes casi que hubiera sido mejor haber perdido la guerra y que nos hubieran gobernado los franceses 50 años.
Muy bueno el final.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

No tengo ganas de hablar mucho. Efectivamente, no hay nada que podamos decir en defensa de este Bragas y de sus tejemanejes. Un tipo cínico y aprovechado.

"Carrera como la mía no la hicieron más de cuatro, desde que brotó en la fecunda tierra el tallo de los empleos públicos.........." empleos públicos muy privados, ya te digo.

"Sí, señores, delante de mí, en una sala del convento de Atocha, mi buen amigo, asistido de algunos padres graves de dicha casa, redactó el famosos manifiesto de los Persas, que quedó perfilado y puesto en limpio por mí en 12 de abril. Firmáronlo sesenta y nueve individuos de lo más aprovechado que había en el Reino y en las Cortes, hombres estimadísimos del soberano, que entre ellos repartió mitras y togas, para que no quedara sin premio su lealtad."

Lo que más me ha gustado de la novela es la aparición, de forma indirecta, de Gabriel Araceli en el capítulo más corto del libro, en el XXIV. Creo que deberíamos releerlo de nuevo. Si diera clases de historia me llevaría los Episodios a clase y a la hora de impartir el tema de la Constitución de 1812 y el reinado de Fernando VII escogería este capítulo.

Hay que seguir leyendo los Episodios de forma lineal aunque no sea del todo obligado. Cada título es una mina...... Entiendo que algunos hayan conspirado y sigan conspirando contra España mientras esta sea sostenida por ejemplos como el de este cortesano, aunque no sea a nivel tan radical. Vaya una cosa. España, esacosa....
1
Peke_Kiddo
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2012 23:07

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Peke_Kiddo »

A mí me ha parecido que este libro, sorprendentemente, está de rabiosa actualidad. Si bien es verdad que la situación política actual no es tan abiertamente "amiguista", este volumen de los Episodios Nacionales nos sirve para ver que el carácter pícaro del político español ya nos viene de lejos.

El protagonista de este volumen, como ya habéis dicho, es muchíiiisimo menos carismático que Gabriel Araceli (me ha encantado que aparezca en el capítulo XXII). A ver qué nos trae en los volúmenes siguientes.

Me ha sorprendido también la aparición de las de Porreño :)

El final, apoteósico.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno señores como he leido por ahi arriba dicen que esto es como las palomitas, y no puedo estar mas de acuerdo.Esperando a mis 3 compis de lectura y deseando que se una alguno/a mas. :hola:
1
Responder