Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por azucena »

Syca, coincido con "La rama torcida", pasaron días y aún seguía cabreada, ofendida y grrrrrrrrrr ¡¡muy enrabietada!!!
¡¡¡y con una impotencia!!! ¡¡qué rabia!! ¡¡qué gentuza!! grrrrrrrrrrrrrrr ¿Verdad qué te da la sensación de conocer a los padres? ains, me lo tomé como algo personal... eso es lo que me gusta de la autora, en muy pocas líneas de ta a conocer el carácter de los personajes... y vamos, el final que les da a este pobre matrimonio :cry: :cry: :cry: pero qué rabia el malaje grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
En cambio Lizzie Leigh me gustó mucho, pero también influyó que hacía poco que había leído otra novela de ella y no es que tratase un tema parecido, pero sí trataba el tema de la comunicación, los sentimientos... que complementaban lo que en el relatillo sólo insinuaba. Supongo que para ser mejor relato no necesitaría ningún otro apoyo. Bueno, de todas formas me gustó mucho. :P :oops:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por evaluna »

El de "la rama torcida" es el ultimo de los relatos que me queda por leer, pero me da a mi que me voy a cabrear como vosotras :mrgreen:
Hacia la mitad de la vida también me ha parecido una historia interesante de leer. Es la vida de una mujer recta y sacrificada. Y no digo nada más que esta historia en sí es muy poquito pero lo importante es cómo lo cuenta.
Ese es el que estoy leyendo, y parece que la tónica de todos los relatos es el sacrificio :(
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por evaluna »

Ya entiendo el cabreo por "la rama torcida" y es que la autora nos guarda este ultimo giro para el final
, no le parece suficiente con que haya ido a robar a los padres lo que él considera que es suyo, sino que además para más inri los trata con ese desprecio cuando dice que le retuerza el cuello a la vieja :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ¡¡¡qué es tu madre!! ¡¡¡que lo han dado todo por tí!!!
Me hubiera gustado que nos contar, lo que se supone que es el final feliz de ella, junto al ganadero de al lado, para quitarnos el gusto amargo del final
El de "la mitad de la vida" me ha recordado un poco a uno que leimos de la Wharton :roll:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por azucena »

No recuerdo ese relato... ni el de la Wharton :? ¿me refrescas la memoria oxidada? :60:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por evaluna »

Me refería a Ethan Frone :D
no es que se parezcan mucho, pero el espiritu de sacrificio por una persona amada, en detrimento de otra, y que al final ambas mujeres acaben viviendo bajo el mismo techo.
En el relato de la Gaskell el enamorado le dice a ella que interne a su hermano que se ha quedado un poco tonto a causa de unas fiebres, y ella renuncia a su amor por su hermano
¿te acuerdas ya?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por azucena »

Ains :oops: :oops: :oops: :oops: De "Ethan Frome" recuerdo un poco pero del de la Gaskell no recuerdo nada, lo leí antes... tendría que volver a leerlo :D :60:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por evaluna »

No, azu, no merece la pena
si queires te lo cuento, enterito :mrgreen:
, pero es que al terminarlo no sé porqué me acordé de Ethan Frome
aunque en realidad no recordaba el nombre del titulo, solo fue una sensación al terminar de leer :wink:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por masako »

No soy muy de relatos - aunque en los últimos tiempos les estoy empezando a coger gusto :mrgreen: - pero ya que ha caido en mis manos este libro no puedo hacerle ascos :D .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por masako »

De momento he leido los dos primeros relatos ; no estan nada mal. Son historias cortitas, amargas y muy tristes donde finalmente se deja paso a un pequeño resquicio a tanta desdicha. Me está gustando mucho la manera tan precisa en los relatos al retratar el lado emocional de los personajes femeninos. Me ha llamado la atención que toca temas tabú para la época
como las enfermedades mentales o el asunto del embarazo de la hija del primer relato
de forma un poco mas explicita que en otras novelas victorianas que yo habia leido.

Los dos primeros relatos parten de un elemento común: el lecho de muerte de un moribundo como desencadenador de las futuras acciones de los personajes centrales. En el relato Lizzie Leigh
es el perdón de un autoritario padre que está a punto de fallecer hacia su hija repudiada lo que lleva a la madre de la chica que ha sufrido durante años en silencio este hecho a redimir a su marido e ir en busca de su hija. El poderoso amor y devoción de la madre hacia su hija - no desfallece hasta que la encuentra - es la base de la historia y resulta muy conmovedor. Sin embargo, el destino tiene la última palabra y el reencuentro de ambas es originado por una tragedia con lo que te deja una sensación muy agridulce. En este relato esta muy presente la casualidad como motor conector de los personajes y puede chocar un poco tal vez. Pero es el relato que mas me ha emocionado a pesar de que me ha gustado mas el segundo.
En el segundo relato es la promesa de una hija a su madre lo que lleva a la protagonista a una encrucijada que hará tambalear su futuro.
En la elección de cumplir la promesa de cuidar de su hermano- aquejado de una enfermedad mental producto de unas fiebres- y una vida como esposa al lado del hombre al que ama decide hacer lo que su madre le pidió. Encargarse de su hermano en lugar de llevarlo a una institución mental. Es una historia que me ha resultado muy dura por todo el recorrido del drama personal al que se ve abocado la protagonista, pero que al final tiene un feliz desenlace con el cese del sufrimiento para la protagonista cuando el destino le brinde una segunda oportunidad para empezar una nueva vida.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por masako »

He terminado con los dos últimos relatos. Me ha parece un libro muy recomendable sobre todo por la forma en que se retratan los sentimientos y la complejidad del ser humano.

El tercer relato - La historia de la vieja niñera - se deja leer. Como curiosidad es el único que cuenta con narrador en primera persona . Tiene la particularidad que se atreve con un género diferente ;
mas de tipo paranormal.
Consigue atrapar a través de una átmosfera inquietante y misteriosa pero poco mas le saco a esta
historia de celos y envidias, salvo la conclusión de la imposiblidad de deshacer los errores cometidos en el pasado y la culpa asociada a ello.
Este es el que menos me ha interesado.

El último relato - La rama torcida- tiene tela. No voy a decir que ha sido el mas duro de leer, ya que casi todas las historias se mueven en ese terreno, pero si el que mayor crudeza encierra en sus últimas lineas y que mas me ha hecho torcer el gesto
viendo como acababa esa historia de amor y devoción de unos padres para con su hijo (la rama torcida en la historia :evil: ). Espeluznante esta historia :? .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50611
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Felicity »

Este no lo conocía de Gaskell :meditando:

Pero me sigo quedando con las novelas, Los cuentos o relatos me dejan como a medias.
Me pasa con todos :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Lizzie Leigh - Elisabeth Gaskell

Mensaje por masako »

Felicity escribió: Pero me sigo quedando con las novelas, Los cuentos o relatos me dejan como a medias.
A mi me suele pasar lo mismo. Por eso no soy muy aficionada al relato. Pero este libro en concreto lo he disfrutado :)
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder