Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 08 Ene 2022 21:30Esto me causa cierta frustración, porque me siento un poco contracorriente; más aun, cuando son obras elogiadas por los críticos y los estudiosos de la literatura.
lucia escribió: 10 Ene 2022 19:31Yo no le encontré la gracia por ningún lado. Fue a mi rincón de pelmas franceses con ínfulas junto a Rojo y negro.
Pues yo añado leña al fuego: Madame Bovary y Rojo y negro, dos coñazos sobresalientes de la literatura clásica. ¡Ea!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por lucia »

:lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

A mí me está pasando como a Aben, que le estoy cogiendo cariño a Emma. Me está pareciendo alguien con una personalidad muy, muy reconocible ahí fuera. Empiezo a entender por qué Madame Bovary es uno de esos personajes de ficción que tanta tinta han hecho correr.

De las formas del Flauby estoy disfrutando. Me está pareciendo una lectura facilona en el mejor sentido, pero con detalles muy sutiles, señal de haber sido el autor un gran observador.

Me estaba llamando la atención que el narrador vaya anticipando el futuro como quien no quiere la cosa (para picar al lector, supongo) cuando me encuentro con una nota que lo comenta. Prolepsis anunciativa se llama este recurso, ¡hala! Ya me decía mi abuela que no te acostarás sin saber una cosa más.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

lucia escribió: 10 Ene 2022 19:31 [...]
Yo no le encontré la gracia por ningún lado. Fue a mi rincón de pelmas franceses con ínfulas junto a Rojo y negro. Y encima la protagonista me produce repelús.
Gretogarbo escribió: 10 Ene 2022 19:35 [...]
lucia escribió: 10 Ene 2022 19:31Yo no le encontré la gracia por ningún lado. Fue a mi rincón de pelmas franceses con ínfulas junto a Rojo y negro.
Pues yo añado leña al fuego: Madame Bovary y Rojo y negro, dos coñazos sobresalientes de la literatura clásica. ¡Ea!
Madame Bovary la leí entera, Rojo y negro la tengo por ahí empezada con la idea de terminarla algún día, pero vamos, que no tengo prisa... En ambos casos, la forma de escribir de sus autores me gustó, pero las historias propiamente dichas me resultaron un tostón tremendo por culpa de sus protagonistas que me parecieron tontos hasta almorzar y después todo el día (y esto siendo benevolente porque acaba de ser Navidad).
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por magali »

Anoche conseguí molestarme con Boulanger y con Flaubert. Precisamente a causa de las prolepsis o anticipaciones que mencionas @ratonB .

Nada más conocerla, Boulanger ya está pensando en conquistarla y abandonarla. Emma me caía mal, pero este pedante es insufrible :evil: :evil:
Flaubert escribió:Rodolphe Boulanger: [...]Pauvre petite femme! Ça bâille après l'amour, comme une carpe après l'eau sur une table de cuisine. Avec trois mots de galanterie, cela vous adorerait; j'en suis sûr! ce serait tendre! charmant!… Oui, mais comment s'en débarrasser ensuite? [...]
Flaubert escribió: Rodolphe Boulanger: [...]¡Pobre mujercita! Abre la boca pidiendo amor como una carpa pidiendo agua sobre una mesa de cocina. Bastarían tres palabritas galantes para que cayese a mis pies, seguro; ¡sería tan tierno, tan delicioso!… Sí, pero ¿cómo quitársela luego de encima?[...]
No sé si llegaré a terminar la novela. Hoy no he podido leer nada, por culpa de ese ser tan despreciable :dragon:

Gracias @lucia , @Gretogarbo , @Mariela por la solidaridad :D .

Edito para decir que voy a empezar el capítulo VIII de la segunda parte.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 10 Ene 2022 20:58 A mí me está pasando como a Aben, que le estoy cogiendo cariño a Emma. Me está pareciendo alguien con una personalidad muy, muy reconocible ahí fuera. Empiezo a entender por qué Madame Bovary es uno de esos personajes de ficción que tanta tinta han hecho correr.

De las formas del Flauby estoy disfrutando. Me está pareciendo una lectura facilona en el mejor sentido, pero con detalles muy sutiles, señal de haber sido el autor un gran observador.

Me estaba llamando la atención que el narrador vaya anticipando el futuro como quien no quiere la cosa (para picar al lector, supongo) cuando me encuentro con una nota que lo comenta. Prolepsis anunciativa se llama este recurso, ¡hala! Ya me decía mi abuela que no te acostarás sin saber una cosa más.
Completamente de acuerdo, @ratonB :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

Es interesante la comparación con Orgullo y prejuicio, no las novelas si no sus heroínas. Las dos con grandes sueños y aspiraciones pero diametralmente opuestos. Imagino que sus finales también lo serán. Son las dos caras de la moneda de esa realidad.

He acabado el capítulo V de la segunda parte con Emma que le queda poco para empezar a despendolarse. Y vaya pamplinas León, ¡pero chiquillo! :colleja: ¿a qué esperas? :lol:

Pocos autores tan certeros como Flaubert he leído, tanto que ha dado lugar a un síndrome. Copio y pego.

Bovarismo
Se entiende por bovarismo o síndrome de madame Bovary al estado de insatisfacción crónica de una persona (especialmente en el campo afectivo o amoroso), producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades) y la realidad, que suele frustrarlas.

El término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Jules de Gaultier en su estudio Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert (1892), en el que se refiere a la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, en concreto a la figura de su protagonista, Emma Bovary, que se ha convertido en el prototipo de la insatisfacción conyugal. Aunque el término bovarismo no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso relativamente frecuente en obras ensayísticas literarias3 y de todo tipo.​ También figura en diccionarios de Psicología. Es el tema central del estudio publicado por la hispanista lituana Biruté Ciplijauskaité, La mujer insatisfecha: el adulterio en la novela realista (Madrid, Edhasa, 1984), ensayo dedicado a estudiar el bovarismo en los grandes maestros del Realismo occidental, incluyendo a autores como Gustave Flaubert, Leon Tolstoi, Clarín, Theodor Fontane, Eça de Queirós, Benito Pérez Galdós, Henry James y Henrik Ibsen.


Esto (Madame Bovary para ser más exactos) está que arde. :mrgreen:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 11 Ene 2022 09:23 Bovarismo
Se entiende por bovarismo o síndrome de madame Bovary al estado de insatisfacción crónica de una persona (especialmente en el campo afectivo o amoroso), producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades) y la realidad, que suele frustrarlas.

El término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Jules de Gaultier en su estudio Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert (1892), en el que se refiere a la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, en concreto a la figura de su protagonista, Emma Bovary, que se ha convertido en el prototipo de la insatisfacción conyugal. Aunque el término bovarismo no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso relativamente frecuente en obras ensayísticas literarias3 y de todo tipo.​ También figura en diccionarios de Psicología. Es el tema central del estudio publicado por la hispanista lituana Biruté Ciplijauskaité, La mujer insatisfecha: el adulterio en la novela realista (Madrid, Edhasa, 1984), ensayo dedicado a estudiar el bovarismo en los grandes maestros del Realismo occidental, incluyendo a autores como Gustave Flaubert, Leon Tolstoi, Clarín, Theodor Fontane, Eça de Queirós, Benito Pérez Galdós, Henry James y Henrik Ibsen.
¡Muy interesante!, :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Jeeves »

Hace un par de semanas pude disfrutar de un ciclo de dos conferencias de la Fundación Juan March dedicado a Flaubert. El ponente es el catedrático de Filología Francesa de la Universidad de la Laguna Antonio Álvarez de la Rosa. Se impartió el pasado noviembre. Es una delicia; no os lo perdáis todos aquellos que habéis sabido disfrutar de esta obra fundamental (y fundacional) de la literatura universal.

Dejo el enlace al ciclo por si a alguien le interesa:

https://www.march.ex/es/madrid/gustave- ... las-collar

(ex=es)

La segunda conferencia, además, cuenta con la participación del actor Miguel Rellán en la lectura de algunas cartas de Flaubert, que lo hace realmente bien.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

Jeeves escribió: 11 Ene 2022 12:06 Hace un par de semanas pude disfrutar de un ciclo de dos conferencias de la Fundación Juan March dedicado a Flaubert. El ponente es el catedrático de Filología Francesa de la Universidad de la Laguna Antonio Álvarez de la Rosa. Se impartió el pasado noviembre. Es una delicia; no os lo perdáis todos aquellos que habéis sabido disfrutar de esta obra fundamental (y fundacional) de la literatura universal.

Dejo el enlace al ciclo por si a alguien le interesa:

https://www.march.ex/es/madrid/gustave- ... las-collar

(ex=es)

La segunda conferencia, además, cuenta con la participación del actor Miguel Rellán en la lectura de algunas cartas de Flaubert, que lo hace realmente bien.
Gracias por el enlace, @Jeeves :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por magali »

Jeeves escribió: 11 Ene 2022 12:06 Hace un par de semanas pude disfrutar de un ciclo de dos conferencias de la Fundación Juan March dedicado a Flaubert. El ponente es el catedrático de Filología Francesa de la Universidad de la Laguna Antonio Álvarez de la Rosa. Se impartió el pasado noviembre. Es una delicia; no os lo perdáis todos aquellos que habéis sabido disfrutar de esta obra fundamental (y fundacional) de la literatura universal.

Dejo el enlace al ciclo por si a alguien le interesa:

https://www.march.ex/es/madrid/gustave- ... las-collar

(ex=es)

La segunda conferencia, además, cuenta con la participación del actor Miguel Rellán en la lectura de algunas cartas de Flaubert, que lo hace realmente bien.
Muchas gracias por el enlace y por comentar.

Espero que me ayude a mejorar mi impresión de la novela :D :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por magali »

Voy a dedicarle un ratillo, a ver cómo me va esta noche con el elenco de personajes que me estoy encontrando :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 12 Ene 2022 00:20 Voy a dedicarle un ratillo, a ver cómo me va esta noche con el elenco de personajes que me estoy encontrando :roll: :roll: :roll:
Yo voy mucho más retrasado. Acaba de aparecer Rudolphe Boulanger, quien me ha caído gordo. Este tiene las ideas mucho más claras sobre Madame Bovary. Anda que no hay Boulangeres por ahí. En general todos son personajes-tipo muy reconocibles. :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por magali »

Terminado.

Anoche tuve que acabarla: no podía parar. Hay un momento en que se produce, a mi modo de ver, un descarrilamiento y no pude frenar hasta finalizar.

Me he reconciliado un poco con la novela, no tanto con los personajes; en absoluto con Flaubert.

Sobre Emma sigo pensando que es una
inconsciente y una infantil soñadora; no ha madurado nada durante la novela
.

Charles Bovary
(pese a su poca consistencia)
es un personaje muy en su sitio: incluso cuando encuentra
indicios del adulterio prefiere seguir pensando bien de su esposa. Solo al encontrar las cartas de Boulanger (personaje al que detesto profundamente), comprende la realidad del engaño y se desomorona.
Cuando termines @ratonB, comentaré algo más. Además me falta por leer algunas notas, y partes que Flaubert suprimió y que he encontrado por ahí.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 12 Ene 2022 11:59 Me he reconciliado un poco con la novela, no tanto con los personajes; en absoluto con Flaubert.
¿Por? ¿Su estilo? ¿La forma de tratar a los personajes?, :?:
magali escribió: 12 Ene 2022 11:59Sobre Emma sigo pensando que es una
inconsciente y una infantil soñadora; no ha madurado nada durante la novela
Es una sensación que también tuve, @magali :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder