El saludo de las brujas - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues no te creas, que empecé casi casi a la par que tú. Pero ten en cuenta que Emilia Pardo Bazán era muy gallega, y lo trasluce en su obra. Es parte de su chispa. :D
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Hypathia escribió:Pues no te creas, que empecé casi casi a la par que tú. Pero ten en cuenta que Emilia Pardo Bazán era muy gallega, y lo trasluce en su obra. Es parte de su chispa. :D
De ahí ese "nena" que tanto os chirría :wink:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

¡Anda!

Pues no sabía yo que ese nena se utilizara en galicia tanto.

Y mira que no es que me chirríe, yo lo utilizo mucho en tono cariñoso, pero en aquella época, sí que me cuesta tragarlo ;)

Toooodos los días se aprende millones de cosas. :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues he leído cinco capitulos, sí. Y a ver... me gusta el estilo, me gusta como está contando, se me hace agradable de leer. Pero... no entiendo ni jota :oops: o sea, a estas alturas no sé muy bien de que va la historia :oops:
Sé que hay una persona que había sido bastardo y ahora va a ser rey, que éste hombre tiene un amigo con el que tiene unas conversaciones muy curiosas y nada más. El resto ya no sé. :oops: :oops: :oops:
Espero que conforme avance los capitulos me vaya aclarando más :oops:
Juro que esto no me suele suceder, eh, ya sé que no me creereis pero normalmente suelo entender los argumentos :oops:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

¡Qué despistada soy!!, no me había enterado de la presencia de este hilo. :roll: Acabo de imprimir 10 páginas (según mi equipo son 66).
Espero comentar algo mañana.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Vaya, Maider... :?
A veces nos pasa que estamos leyendo, creyéndonos concentradas, pero en verdad la mente vuela por mil sitios, y no podemos hacer nada para evitarlo.

Si quieres una ayudita, o alguna pregunta que podamos solucionarte (en éste caso hablo por mi, pero las demás seguro que también están encantadas de echar un cable) sólo tienes que hacerla.

Yo voy por el capítulo IX y el pobre de Felipe María me cae muy gordo. :x
Es un interesado que sólo ha pedido en matrimonio a la chiquilla para no caer en las redes de la ambición y del poder. No se conforma, como un hombre hecho y derecho, con guiarse de sus principios, su moral, y el proceso de aprendizaje al que su madre lo ha sometido durante tantos años.
Es un traidor, pero no por que traicione a nadie: por que es un hombre que es capaz de traicionarse a sí mismo, y no hay nada peor que eso.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ceinwyn escribió:¡Anda!

Pues no sabía yo que ese nena se utilizara en galicia tanto.

Y mira que no es que me chirríe, yo lo utilizo mucho en tono cariñoso, pero en aquella época, sí que me cuesta tragarlo ;)

Toooodos los días se aprende millones de cosas. :D
Y no sólo "nena", también "neno". En gallego significa "niña" y "niño" y se usa muchísimo como apelativo cariñoso desde siempre: las abuelas lo utilizan continuamente, junto con los diminutivos "neniña" y "neniño" :lol:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

"Neno" me gusta. Suena bonito. Suena mejor que nena, o niño. ¿No?
Jo, es que Galicia y su gente... Yo me enamoré. Me encanta como hablan. Me encantaba que me llamaran Filliña :lol: Pero lo de neniña me hubiera gustado más oirlo :lol:

Y pensar que tengo un muy buen amigo gallego, y no sabía estas cosas :oops:

Editando ahora que me ha fijado: ¡Gabo! ¿Y tu capitán? :shock:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ceinwyn escribió:"Neno" me gusta. Suena bonito. Suena mejor que nena, o niño. ¿No?
Pues curiosamente lo usan mucho los malotes :lol:
Algo así como lo del "Neng" :lol:
Y dejamos ya el apunte lingüístico, que nos comemos el hilo :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Gabo escribió:
Ceinwyn escribió:¡Anda!
Pues no sabía yo que ese nena se utilizara en galicia tanto.
Y mira que no es que me chirríe, yo lo utilizo mucho en tono cariñoso, pero en aquella época, sí que me cuesta tragarlo ;)
Toooodos los días se aprende millones de cosas. :D
Y no sólo "nena", también "neno". En gallego significa "niña" y "niño" y se usa muchísimo como apelativo cariñoso desde siempre: las abuelas lo utilizan continuamente, junto con los diminutivos "neniña" y "neniño" :lol:
¡Qué guapo! ¡"Neno"! :lol: :P

Maider, a ver si te sirve ésto :wink: (resumen hasta el cap. V):
Estamos en París. Dos tipos (duque de Moldau y Sebastián Miraya) llegan del reino de Dacia, cuyo rey (Felipe Rudolfo I) está moribundo y sin descendencia legítima para el trono, así que necesita un sucesor. Este sucesor (Felípe María) está considerado bastardo (es hijo de una bailarína, Ada Trivaldi, y del rey de Dacia, que cuando era príncipe se había casado con ella, pero al llegar a rey, anularon el matrimonio por las inconveniencias).

Felipe Mª no quiere ser rey porque sabe que su madre fue humillada por la scircunstancias, aparte que prefiere la vida cómoda y disipada a meterse en berengenales y líos políticos.

Tiene un amigo, Gregorio Yalomitsa, ese que es tan cachondo al hablar, que no quiere, bajo ningún concepto, que Felipe acepte el trono de Dacia.

Y hay una moza, Rosario Quiñones (Sarito), que está enamorada de Felipe y viceversa. En el cap. 5, Felipe le pide que se case con él.
Más o menos. :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hypathiaaaaaaa!!!! Graciassssss!!!! Ahora sí me queda claro. Eres un sol :D :60:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Me alegra que te sirviera! :128:

:60:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Niñas, ya estoy aquí.
Bueno, pues decir que me está gustando muchísimo; no conocía todavía la manera de escribir de la Pardo Bazán y me ha sorprendido muy gratamente. Es muy elegante, y su lenguaje es de una gran riqueza, como ya habéis apuntado por ahí :wink:

Pag. 180 aprox:
Ya han ido a Mónaco Felipe y Miraya y el primero ya está convencido de que debe reinar en Dacia.
Me gusta mucho el retrato que hace de Rosario. Aparte de ser una moza guapa y temperamental, me parece que el sacrificio que piensa hacer por Felipe es digno de elogio :)
Edito, que me equivoqué de página :?
Última edición por Agatha el 16 Nov 2007 20:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Agatha Hooola :128:

Y encima ha cogido carrerilla... Vas por delante de mi :lol:

Sí, mucha elegancia, sencillez, y muy exquisita esta señora. :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Hola Ceinwyn! :hola:

Pues sí, me gusta mucho. Más adelante podemos leer más libros suyos si os hace :lol:
1
Responder