Ethan Frome - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo estoy leyendo tranquilito y a mi ritmo. Veo tanto negro en los comentarios que casi me voy a abstener de leerlos y ya los leeré cuando termine. :lol:

De momento me está gustando bastante, aunque no llevo ni la mitad y solo he leído los tres primeros capítulos.

Me gusta la forma de relatar y de ir desvelando la trama sin decir nada de manera explícita sino que es el lector el que se va dando cuenta.
Por ejemplo, cuando nos sitúa en el pasado y nos pone a un Ethan Frome joven y enamorándose de Mattie, la autora no lo dice explícitamente pero uno se va dando cuenta de que está cayendo en el embobecimiento del amor (y de los celos).

Por ejemplo, esta forma de describir los celos (tontos) de Frome, sin que la autora tenga que decir explícitamente que son celos, me ha parecido estupenda:
Percibió incluso dos o tres gestos que, en su fatuidad, había imaginado reservados exclusivamente para él: aquel modo de echar la cabeza hacia atrás cuando algo le divertía, como para saborear la risa antes de dejarla salir, y aquel truco de bajar los párpados despacio cuando algo le encantaba o le conmovía.
Sigo, sigo.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Desde luego que la forma de contar la historia es muy buena, pero los personajes son estresantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha gustado mucho y acabo de terminar de leer también los comentarios del miniclub. :D

Qué lúgubre. :|

No voy a responder detalladamente, pero yo me pongo con los que tienen una visión más benévola de los tres protagonistas.
Yo perdono hasta Zeena, que está pensado para ser un personaje repulsivo pero a la que comprendo perfectamente que en su desesperación de que no haya cambios en su vida pretenda echar a Mattie de su casa.

En cuanto a la relación de Ethan y y Zeena, no comparto para nada la visión de que el amor romántico al casarse debiera prevalecer ante todo. Yo creo que casarse enamorado probablemente sea un lujo de los últimos tiempos que está excesivamente idealizado, e incluso en nuestra sociedad actual tampoco libra de matrimonios desdichados.

Comprendo perfectamente que Ethan y Zeena se casasen por las circunstancias más que por el amor, cosa que les lleva a una vida no del todo desdichada hasta el desenlace. De alguna forma tienen la mala suerte de no congeniar.

También me parece perfectamente humano que Frome se enamore de Mattie. Sobre si Mattie está enamorada de Frome yo sí que lo he creído a pies juntillas, y realmente la autora no lo deja claro tampoco da pie a pensar lo contrario.
Respecto al final finalísimo:
Una puntualización, la decisión de suicidarse no la toma Ethan, sino que es Mattie la indoctura y la que anima a que los dos se suiciden. Si no estuviese enamorada, solo se me ocurre un motivo muy enrevesado para este acto tan estúpido: la venganza. Que le mueva la venganza en vez de el amor es no me cuadra con los pocos datos que nos ha dado la autora sobre el personaje.

Y sobre la vida posterior, de la que la autora no da mucho datos, no he podido evitar imaginarme a Zeena puteando con saña a la parejita rebelde durante veinte años, sobre todo a Mattie a base de pellizcos de monja. :lengua:
A pesar de lo sombrío del relato, me hace gracia la forma de describir la hipocondría en algunos pasajes de humor :cunao: :
Ella seguía mirándole en la penumbra, con un aire de lánguida autoridad, como el elegido conscientemente para un gran destino.
—Tengo complicaciones —dijo.
Ethan sabía que aquella palabra tenía una importancia excepcional. Por allí casi todo el mundo tenía «problemas» claramente localizados y definidos, pero sólo los elegidos tenían «complicaciones». Tenerlas era en sí mismo una distinción, aunque significara también en la mayoría de los casos una sentencia de muerte. La gente se debatía durante años con sus «problemas», pero casi siempre sucumbía a las «complicaciones».
:meparto:

Por cierto, yo creo que la novela si tiene una cierta moraleja:
Aunque no coincido del todo con que el motivo de Frome para no escapar sea la cobardía, o al menos creo que la autora está hablando de un tipo de «cobardía» mucho más específica: la pusilanimidad.

En realidad, durante toda la novela vemos a tres personajes jóvenes (Frome tiene 28 años cuando se enamora de Mattie) y capaces, que no hacen absolutamente nada por cambiar lo que les depara la vida. A poco que hubiesen hecho cosas por cambiar, y no solo al final, hubiesen podido ser más felices o al menos intentarlo. Yo creo que eso es lo desesperante o estresante de los personajes.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Muy interesantes tus reflexiones acerca de esta historia, Pseudo. Me has hecho revivir lo mucho que me hizo sentir esta novelita.

Eso sí, todavía no entiendo porque se justifica
el matrimonio por las circunstancias. Se mire como se mire es casarse para utilizar a alguien=es utilizar a alguien. Y para mí eso no tiene ninguna justificación. En una cosa tienes toda la razón: casarse enamorado es un lujo de los últimos tiempos, pero es que es lo que tiene que ser... No está idealizado, es que es lo que tiene que ser(y esto no quiere decir que el matrimonio vaya a perdurar eh). También son un lujo de los últimos tiempos muchas otras cosas, pero es que se supone que la humanidad tiene que avanzar... Si no, apaga y vámonos
Pero bueno, que me ha gustado leer tu comentario y recordar la novela por medio de él.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias. :D
Claro, para los que lo leístes hace un mes y entre medias os habéis leído seis o siete libros, os parecerá que ha pasado una eternidad. :lengua: :lengua:

Lo cierto es que el tema del amor romántico daría para mucho debate, pero yo creo que todo el mundo utiliza a todo el mundo, eso es una de las ventajas/desventajas de vivir en sociedad. En último extremo, los seres humanos usamos a otros seres humanos para transmitir parte de nuestro código genético. El amor romántico solo es una excusa para que no sea tan árido todo. :lengua: :lengua:

Por otro lado, yo no acabo de creer que ni siquiera hoy en día todo el mundo se case con un componente 100% de romanticismo, sino que también se sigue mirando muchísimo el pragmatismo de con quién te casa.
Y ya digo que yo creo que el tema central de la novela, casi más que el amor romántico frente al sentido del deber, es la dejadez personal a la hora de acometer cambios en la vida. Los personajes simplemente se dejan llevar y eso es lo que yo creo que está condenando la autora, mucho más que casarse por interés. En lo de casarse por las circunstancias creo que comprendo perfectamente a Ethan y Zeena. :|

Tampoco quiero dar muchas vueltas al tema porque creo que no nos vamos a poner de acuerdo, pero a pesar de que la autora también «condena» a los protagonistas por haberse casado sin amor como resultas de su dejadez, lo cierto es que hay ejemplos de parejas que se casaron sin amor y acabaron de viejecitos como dos tortolitos. Sin ir mas lejos, los abuelos de una amiga mía estaban enamoradísimos después de cinco hijos juntos y reconocían que cuando se casaron tampoco es que se quisieran demasiado.
En el lado de enfrente, el amor romántico no garantiza en absoluto un matrimonio feliz. Y de eso también hay numerosísimas pruebas. El gran(dísimo) problema de casarse enamorado es que se tiende a idealizar demasiado a la pareja y luego solo llegan desengaños. El matrimonio «racional» sin enamoramiento puede traer un camino de felicidad tranquila y enamoramiento a largo plazo. 8)

Con esto no estoy diciendo que enamorarse sea malo, a mí me parece estupendo y divertido, incluso casarse enamorado puede estar bien (sobre esto tengo más dudas :lengua: ),
pero me parece injusto aplicar el adjetivo «despreciable» a quien decide casarse de una manera más pragmática, como Frome. Incluso me parece injusto aplicarle ese adjetivo a quien decide hacerlo hoy en día.
8)

:batman:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo creo que no todo el mundo utiliza a todo el mundo, pero como bien dices, eso y el amor romántico no es el tema central de la novela, que por cierto, enuncias estupendamente. Es esa dejadez personal, que además
es que lo pienso y me frustra que no veas, me da ganas de darles un empujoncito para que hagan ALGO. Reconozco que a veces me siento identificada con esa actitud de dejadez personal ante cambiar algo en la vida... Y sé, por otro lado, lo frustrante que es sentir esa dejadez... Pero hay que saber salir de ella
Y en lo del amor romántico definitivamente no nos vamos a poner de acuerdo ;) Por supuesto que hay gente que se casa enamorada y acaban a matar. Por supuesto que hay gente que se casa sin estar enamorada y acaban siendo como los protagonistas enamorados de una telenovela. Yo no voy a eso. Voy a que utilizar a las personas para conseguir algo, sea mediante un matrimonio u otra cosa, está mal. Y por eso creo que el único motivo para casarse debe ser el amor, que por otro lado, si es un amor sano no propugnado por la necesidad, es más fácil que se mantenga en el tiempo.

Interesante leer tu punto de vista, no obstante.

P.D: Leer me va a acabar matando a este paso con lo que me dejo llevar jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tu punto de vista también es muy interesante para mí. :D
De hecho, estoy encantado de utilizarte para obtener placer conversacional de este diálogo, es algo que no me da ningún remordimiento. :mrgreen:
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por M. Corleone »

Acabo de leerlo y me ha maravillado lo bien que escribe Edith Wharton y me ha gustado mucho cómo se va tejiendo la (escasa) trama,
y el final me ha cogido totalmente por sorpresa.
En resumen: muy bien, y se lee en un ratito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Pseudoabulafia »

Así hablan los Corleone, breve pero conciso. :lengua:
El final a mí también me pilló por sorpresa.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por M. Corleone »

Pseudoabulafia escribió:Así hablan los Corleone, breve pero conciso. :lengua:
Es que últimamente tengo bastante trabajo y poco tiempo para comentar (suelo escribir desde el curro... :oops: ), pero intento rascar unos ratillos para, al menos, decir que he leído tal o cual libro y si me ha gustado o no.

Por cierto: el ejemplar que tenía mi madre estaba profusamente subrayado en rojo (había sido usado para un club de lectura) con comentarios del tipo "necesidad de huir" junto a un párrafo en el que el pobre Ethan está agobiado con su vida. Me pareció horrible leer con esos subrayados ajenos, es como ver una peli escuchando los comentarios de un crítico de cine detrás de ti, jaja.

El final
es demoledor, tuve que leerlo dos veces para ver si lo había entendido bien. Además, me gusta como siembra la semillita durante toda la novela de que el olmo es peligroso y te puedes pegar un piñazo contra él si no vas con cuidado, y cómo la primera vez pasan sin problemas, y ahí, cuando te descuidas... Un final que es un puñetazo en el estómago, lo cual tiene su mérito en 1911, resolver un libro así en dos párrafos y dejarte KO.
Así mejor, con un comentario un poco más extenso, jaja. Por cierto: en la portada de mi ejemplar salen Liam Neeson y Patricia Arquette, y yo no pude dejar de imaginarme a Ethan como Liam Neeson (pese a que la novela creo que dice que Ethan es bajo, y Liam es una torre). A Patricia Arquette no la utilicé mentalmente, porque Mattie (soy fatal para los nombres, ¿se llama así ella?) es delgadita, y Patricia siempre ha tenido una notable delantera, y no me casaba con el personaje. Así que la borré de mi mente, a la pobre (mmmmh, a ella la veo más como Emma Stone, delicada y flaquita).
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mí no me disgustan los subrayados y anotaciones ajenas. De hecho, me gustan cuando les encuentro sentido o cuando le añaden un poco de misterio en algunos que no comprendo.

No tenía ni idea de que hubiese película. He tenido que buscar quién es Patricia Arquette. :oops:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por M. Corleone »

Pseudoabulafia escribió:A mí no me disgustan los subrayados y anotaciones ajenas. De hecho, me gustan cuando les encuentro sentido o cuando le añaden un poco de misterio en algunos que no comprendo.

No tenía ni idea de que hubiese película. He tenido que buscar quién es Patricia Arquette. :oops:
Pues ya estás tardando en ir corriendo a ver "Boyhood", donde está perfecta.

A mí las anotaciones ajenas me distraen, y me "obligan" a fijarme en lo que se ha fijado otra persona, lo que me parece como si me violaran el cerebro: ya me fijaré yo en lo que yo quiera, no me fuerces a ir hacia un sitio determinado. Pero vamos, encima como para quejarme de los cientos de préstamos que me hace mi Santa Madre y su gigantesca biblioteca personal, y de los cientos de pistas de lectura que me ha dado, mujeres del s. XIX y principios del s. XX a las que yo, en mi machismo norteamericanófilo jamás hubiera leído de no ser por sus sagaces recomendaciones.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por bartlebycubano »

¡Ya tengo Ethan Frome! :D Y es lo primero de Edith Wharton que cae en mis manos. En Cuba también se ha publicado La edad de la inocencia, la novela que le permitió recibir en 1921 el premio Pulitzer. No sé si las editoriales cubanas han publicado algo más de la Wharton.

En literatura yo también soy bastante norteamericanófilo, pero no tan machista como lo es Corleone, según sus propias palabras. :wink: Si les diera a ustedes una lista de mis autores y títulos favoritos, podría parecer que yo también lo fuera, pero no es que sea mi voluntad. Lo que sucede es que, al menos entre los clásicos de la literatura (norteamericanos o no), encontramos más libros de hombres que de mujeres.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Arden »

Espero que te guste tanto como me gustó a mí, me llevé una gran sorpresa con este libro, y eso que ya era una autora que ya había leído.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Murke »

Acabo de terminarlo y me hace gracia, porque he pensado lo mismo que ha escrito Arden en su último post: me ha sorprendido, y eso que ya sabía que la escritora era buena, La casa de la alegría me gustó mucho. Aun así, creo que este texto supera La casa de la alegría, me ha parecido magistral :eusa_clap: . Las descripciones de los lugares y de las personas, el ambiente opresivo y lúgubre, el final... Me ha encantado :D .
1
Responder