Ethan Frome - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Emilio6
Foroadicto

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Emilio6 » 12 Feb 2019 20:49

A mí también, Shorby. Puf, qué libro. Es de los que cada acción de cada personaje da para pensar y hablar un rato y está bien escrito,
hay partes con mucha tensión como cuando el episodio en el que Zeena se da cuenta de que la fuente estaba rota.

He leído todos los comentarios del libro y veo que hay disparidad de opiniones en cuanto a los personajes. Yo no salvo ni condeno a ninguno. Para mí, aunque los tres son tirando a mediocres, son personas normales a los que las circunstancias arrastran a tomar las decisiones que toman y son víctimas de su mediocridad.

Zeena es la que peor le cae a la mayoría. Vale que aceptó a Mattie solo para poder criticarla. No tenía un matrimonio feliz en parte por su enfermedad (que yo creo que real) y es la principal culpable del ambiente tan opresivo que reinaba en la casa, pero es que desde que su prima había empezado a vivir con ellos a Ethan se le nota el enamoramiento y se cela de ella. A mí me parece normal que quisiera echar a Mattie de casa.

Mattie es una jovencita sin experiencias de la que se enamoran y ella corresponde a este amor. Lo que no te puedes imaginar es que llevara en su interior a una femme fatale capaz de inducir a Ethan a hacer lo que hizo.

Y Ethan es un hombre al que su timidez y falta de decisión para todo (para besarla en el baile, para no hacer nada el día que su mujer se había ido al médico, para dejarlo, para esquivar el árbol...). Siempre se buscaba excusas para dejarse llevar por las circustancias. El final es muy fuerte. Cuando van cuesta abajo y sin frenos, él va pensando que puede esquivar el árbol pero se le aparece la imagen de su mujer y ya no le da tiempo a hacerlo. Ayyy, ni ahí tuvo arrestos para tomar las riendas.

Y ya el remate se podría pensar que es lo que se merecen pero yo eso no se lo deseo a nadie.

Shorby
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Shorby » 14 Feb 2019 15:59

Yo creo que Zeena
fingía la enfermedad, al menos en parte... mira lo rápido que se "curó" después del accidente para cuidarles a los dos... venga, eso es cuentitis. Que le venía muy bien que estuviese pendiente de ella porque al final, quién la iba a soportar?
Si bien no acababa de entender el matrimonio entre Zeena y Ethan,
por lo que se dice hacia el final, imagino que se casaron porque "no tenía más remedio" (teniendo en cuenta la época y demás), al haber cuidado de la madre y todo el rollo... pero vamos, que eso estaba más muerto que muerto. Zeena era una petarda y una soberbia y el pobre Ethan, más parao que un chotis, pues se dejaba hacer en el día a día. Al final hay muchas parejas que están por comodidad (aunque aquí, ni eso).
En cuanto a Mattie, otra pobrecilla. No veo tampoco lo de
que sea la femme fatale que comenta Emilio, pero aunque sea exagerada la reacción, al final la angustia y desesperanza, le pueden... y realmente no tenían donde caerse muertos si se escapaban. Aunque supongo que podrían haberlo valorado más xD
El final me ha encantado, aún siendo lo espantoso que es... supongo
que al final es una especie de castigo para los tres, por haberse "portado" así.
A destacar, ese momentazo de tensión con la fuente. Oyoyoyoyoy... Me ha encantado.
Blog: Loca por incordiaR

Leyendo...
-Papá Piernaslargas
-Una madre
-Los incursores
-Las abejas reina
-Finis Mundi

Recuento2020

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 27 Feb 2019 04:37

Hace ya algunos días que lo terminé, pero con este problema del foro me cuesta andar con destreza y no he podido ponerme al día en los comentarios que debo hacer en diferentes hilos.

Pues ha sido lo primero de Wharton para mí, y la experiencia no podía ser más positiva. Me ha gustado todo. Es una obra muy bien escrita. El lenguaje es sobrio y el estilo es muy clásico _algo que me agrada_, pero igual lleva un sello muy personal de la autora. Me maravilla la estructura de esta novela y la manera en que Edith Wharton logró articular todos los elementos. Nada, que pudo armar el muñeco felizmente. Esta novela superó mis expectativas. :60:
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Responder