El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Ash, mujer, que los treinta y cinco de la época son los cincuenta de ahora :mrgreen:

Andromeda, tú sigue, que efectivamente te espera lo mejor. Denise es uno de los mejores personajes femeninos con los que me he encontrado. Yo seguiré pasándome por este hilo y comentando con vosotras, porque el libro me ha gustado tanto que me ha dado mucha pena que se acabara :D Sobre Pot-bouille, comento en su hilo para no hacer off-topic.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió:Cap. III

A propósito de Mme. Desforges y la descripción que hace de ella:
- (...) ahora lo adoraba co el arrebato de una mujer que ya había cumplido los treinta y cinco, aunque no admitiese tener más de veintinueve.


:shock: :lol:
Yo ya también voy a admitir menos. :cunao:
Sue_Storm escribió:Ash, mujer, que los treinta y cinco de la época son los cincuenta de ahora :mrgreen:
:meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Andromeda »

Sue_Storm escribió:
Andromeda, tú sigue, que efectivamente te espera lo mejor. Denise es uno de los mejores personajes femeninos con los que me he encontrado. Yo seguiré pasándome por este hilo y comentando con vosotras, porque el libro me ha gustado tanto que me ha dado mucha pena que se acabara :D Sobre Pot-bouille, comento en su hilo para no hacer off-topic.
Vale, iré a visitarte al otro hilo. Lastima que no hay libro en ningún formato, quien tenga la edición antigua posee una joya.
Imagen
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Shorby »

Me ha gustado mucho, el personaje de Denise, como decía en otro comentario, me encanta, el trato que le da y la forma en que está perfilado.

Me ha encantado releerlo :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Andromeda »

Hola, chicas, después de mucho batallar pude al fin loguearme. :P
Ya hasta olvidé lo que iba a comentar. :oops:
Me llamó la atención el "olor de mujer" del que se habla cuando la tienda está abarrotada de gente en las ventas especiales, ¿se habrán dado un baño completo alguna vez esas mujeres? Solo creo recordar que llevaban agua para lavarse por las mañanas y a mí la imaginación me lleva a la típica palangana que permite un aseo muy limitado. Por la fecha pensé que el baño ya sería algo más común aunque esporádico.
Zola es un gran narrador, el personaje de Denise está muy bien llevado hasta el punto en que se hace uso y abuso del recurso
de hacerse del rogar. :mrgreen:
Nadie se lo creía, quizá ni ella misma. Y menos eso de que al final se iba precisamente para que Mouret no llegara al punto de pedirle matrimonio, ¡por favor! :icon_no_tenteras: :no:
Me entristeció toda la parte de los pequeños comerciantes, las mujeres transparentes de la anemia que acabó por matarlas, la pobre Geneviève se dejó consumir además por la pena.
Y el grueso de la novela enfocado en la novedad del consumismo avasallador que amenaza a familias enteras ante la voracidad femenina tan bien detectada por Mouret, quien hace de ella su imperio. Me quedo con esta parte que se pinta de forma extraordinaria.
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Murke »

Estoy con esta novela ahora mismo y cómo la estoy disfrutando! :D Le tenía ganas, pero es que está superando mis expectativas. Qué bien se lee, yo diría que me la estoy bebiendo :lol: .
Esos dependientes depredadores (menudo visionario el propietario de los grandes almacenes), las clientes con sus distintos estilos de comprar, los comienzos del consumismo, el contraste entre el nuevo comercio y el comercio tradicional...
Fíjate que, aunque le tenía ganas, pensé que podría quedarse en una descripción detallada de un montón de mujeres de la época comprando trapitos, pero para nada, para nada.

Y eso que sólo he leído tres capítulos. Qué alegría saber que aún me quedan muchos por delante :lol: .
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Iliria »

Es una buena novela, Murke. Os gustará :wink:
No sé si ya habéis mencionado la serie que emitió T5 hace un par de años. Estaba bastante bien (aunque como suele pasar, mejor el libro :cunao: )

https://www.telecinco.ees/galeriasparadise/

Zola siempre es una buena inversión de tiempo. Que lo disfrutéis :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Murke »

Pues ya lo he terminado, novelón absoluto. Si le pongo un pero, serían las descripciones a veces demasiado intensas y largas de las telas. Y luego el final se lo ventila en tres líneas. Me he quedado con la sensación de que faltaban líneas :shock: .

Pero bueno, que es por poner un pero, porque me ha encantado de principio a fin. Todo un caleidoscopio de personajes, la ambientación, la lucha entre el comercio tradicional y el comercio moderno, explotando el capitalismo y el consumismo, una máquina que ya termina moviéndose prácticamente sola, llevándose por delante víctimas... Me parece una genialidad de Zola, un gran observador.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por MISTRAL »

Terminado. Tenía el libro pendiente desde hacía mucho tiempo y por fin me he lanzado en septiembre. Me gusta Zola. La historia de amor me parece poco desarrollada, aunque la protagonista femenina es de una gran resiliencia. Lo mejor la descripción del nacimiento de una nueva forma de entender el comercio y las consecuencias y efectos colaterales sobre las viejas formas y sobre las personas que vivían de ello. Nos estamos encontrando hoy en día en un punto de inflexión parecido, aunque no parece que nadie vaya a escribir una novela......quizá un ensayo :mrgreen:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder