El Grande Oriente - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

He llegado a la mitad, los protagonistas son ahora Monsalud, de la Cuadra (quien salvó a Monsalud en otro episodio), su hija Solita, Campos y su hija Andrea.
Me gusta la parte en la que Monsalud
ayuda a De la Cuadra hasta que finalmente es detenido
. En cambio la descripción que hace
de las sociedades secretas me han aburrido tela marinera: soporífero. Vemos lo peor de lo que llevo leído de Los Episodios.
Vamos a ver que ocurre en lo que queda de novela.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Yo lo he empezado...llevo muy poquito....(pero tengo que acabarlo como sea antes que liaaaaaaaaaaaaa....es mi oportunidaaaaaaad :cunao: )

Jo...Galdós pinta alos absolutistas de fanáticos retrogrados en su mayoría, a los liberales como exotéricos enredadores.....que país señor que país....Según él, ni buenos ni malos...unos cenutrios todos....ainssssssssss

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

:meparto: :meparto:

Qué trampa ¿no?
Suerte tienes , que voy de cabeza estos días, no me ganarás en otra :no: :wink:


Ahhh, por cierto, no concretamos esta lectura y va a hacer ya un año que empezamos las negociaciones:

Nido de hidalgos


:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lo terminé esta noche. El final ha sido lo mejor
De la Cuadra enterándose que Monsalud le había puesto los cuernos... y escapándose de la cárcel con la ayuda de él. m¿quién se esperaba eso?
Me ha gustado las relaciones que ha establecido Galdós entre
los masones y los comuneros: los primeros controlando el gobierno y navegando entre las presiones del absolutismo y el liberalismo más exacerbado; y los segundos -casi unos jacobinos- que movilizan al pueblo más radical en pro de sus objetivos. Y Salvador Monsalud entre medio de esas aguas acaba siendo el considerado traidor por todos los bandos cuando es el único que realmente defiende un auténtico liberalismo.
Eso si, Galdós se podría haber ahorrado alguno de esos aburridísimos discursos que salpican la novela.

Vamos a por el 7 de julio, en cuanto digáis.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Me lo leo este fin de semana que ya nos está pillando lechundris :dragon: :dragon:

El siguiente en cuanto nos alcance ¿vale? :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Vale lía :wink: .....

Me ha gustado mucho también, aunque las partes del politiqueo de las logias si es cierto es mas engorrosa y difícil de seguir de la cuenta (al menos para mi :? ) y el lio de nombres tremebundo... eso si, cómo se nos expone los vericuetos del poder, los hilos que mueven las decisiones y la forma en que "la mano mece la cuna" es tremenda...me ha gustado mucho....

La historia folletinesca del protagonista...uffffff...
la criollita de verdad que me ha fascinado...tanto en su faceta inicial de coqueta pizpireta (irresistibleeeeeeeee!!!) como después como enamorada entregada y fiel hasta el extremo... Tiene pintas de que va a ser un enemigo formidable de Salvador en los próximos episodios a poco que se le cruce...mis simpatías serán para ella. Que diferente a Solita por Dios!!!!
Dos cara de una misma moneda!!! Ainssssssssss :?

El sacrificio que hace Salvador por
salvar a su protegido, arrojando a la basura para ello su felicidad... uhmmmm....
eso me rechina un poco ehhhhhhh... que alma trágica Dios mio!!!

Y lo más formidable cómo el autor retrata a los españoles...como muestra nuestras miseria, inoperancia...uffff...que frases mas terribles (y certeras) en el corazón de todos nosotros :? Bien...supongo que eso aplicado a españoles es común al genero humano

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

¿me has ganado? :evil: :evil:
Bueno, vamos 1 a 10 a mi favor :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Lía escribió:¿me has ganado? :evil: :evil:
Bueno, vamos 1 a 10 a mi favor :cunao: :cunao:
Y ahora que conozco el dulce sabor de la miel de la victoria...no pienso probar otra cosa
:twisted:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:
Lía escribió:¿me has ganado? :evil: :evil:
Bueno, vamos 1 a 10 a mi favor :cunao: :cunao:
Y ahora que conozco el dulce sabor de la miel de la victoria...no pienso probar otra cosa
:twisted:

Anda, anda, que no te lo crees ni tú :lengua: :cunao:

Pues ya estoy metida en este episodio, mañana lo termino y comento. Menos mal que me avisaste, olamiamol, porque el principio es algo flojillo y lioso, pero vamos, que llevo muy poco

:batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Estoy con masones y comuneros, aprendiendo mucho aunque ando algo despistadilla y me toca retroceder porque me lío con unos y otros. Espero terminar mañana y el siguiente cuando digais, pero si es a finales de mes mejor que junio lo llevo :noooo:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues no digas que con lo de la abdicación del rey no queda la cosa que ni pintada para leer este libro :cunao:

Ya veras como la cosa se anima cuando llegues a la "criollita", un personaje femenino que me recuerda mucho a la amaranta de la primera serie...seductora y frívola pero apasionada y de inteligencia vivaz..me encantan ambas!!! No son personajes tan planos como Salvador o Gabrielillo, ni como Soledad o la amada de Araceli (que ahora no me acuerdo ni como se llama :? ). Realmente los personajes femeninos de Galdos son mucho mas ricos que los masculinos en mi opinión.

y de liarte con los nombres y personajes...bien, yo creo que ni volviendo hcia a tras o volviendlo a leer me aclararía :?

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Llevo algo más de la mitad y no me engancha nada.
Ni me gustó la parte de la masoneria, ni los amores de Salvador.
España ¡, según nos cuenta Galdós, es un hormiguero de asuntos graves. El gobierno, presionado por absolutistas, anarquistas y toda clase de quistas, no sabe por dónde tirar ni a quién tirar.

Me ha gustado mucho este párrafo:

Aquí como allí se procede de la misma manera. Habrán decidido que no conviene absolver a Vinuesa ni tampoco condenarlo; que no conviene castigar a los insultadores del rey ni tampoco alentarles; que el cuerpo de Guardias está bien disuelto, pero que se debe crear otro; que la mejor manera de acallar el ruido que hacen los comuneros es alborotar mucho aquí; que las nuevas Cortes no son buenas, pero tampoco malas y que la política debe ser exaltada para contener al populacho, y al mismo tiempo despótica para contentar a la Corte.

Vamos, eso no es gobernar es hacer política y así se gobierna normalmente ¿no?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Terminado. Sin duda el último tercio del episodio el mejor.

No pensaba yo que te fuese a gustar tanto la criollita, Clark.
Es que es muy distinta a la protagonista de los primeros episodios que tanto te gustaba. Pero en fin, corramos un tupido velo y sigamos mirando y comparando...episodios 8)


La verdad es que no sé qué puede hacer Salvador en el siguiente episodio, creo que más de uno le busca para nada bueno. Veremos cuando gusteis :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Lía escribió: No pensaba yo que te fuese a gustar tanto la criollita, Clark.
Es que es muy distinta a la protagonista de los primeros episodios que tanto te gustaba. Pero en fin, corramos un tupido velo y sigamos mirando y comparando...episodios 8)


La verdad es que no sé qué puede hacer Salvador en el siguiente episodio, creo que más de uno le busca para nada bueno. Veremos cuando gusteis :hola:
ohhhhh recordaras cuanto me gustó la amaranta de la primera serie..verdad?

Yo desde luego de Salvador me cogia el destino en indias con una buena renta que le ofrecían y que les diesen morcillas a todos, al rey, a los masones, los liberales... y a pensar en si mismo un rato. Qué es eso de tener la felicidad en las manos y dejarla escurrir entre los dedos!!! Eso si es de irresponsables!!! :evil:

:hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El grande oriente - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Comienzo este cuarto libro con muchas ganas después de terminar el tercero que me gustó bastante. Por el título parece que ahora sí nos meteremos de lleno en la masoneria, un tema siempre interesante y más si lo narra Galdós :D
1
Responder