Página 1 de 1

Michael Kohlhaas - Heinrich Von Kleist

Publicado: 04 Nov 2007 23:21
por Maider
Kleist, en sus obras, y principalmente en esta que nos ocupa, Michael Kohlhaas, abordó los problemas del hombre desde un punto de vista simbólico, mediante situaciones que, a manera de parábolas, nos describiesen el absurdo en que se mueve la existencia humana, la prisión en que se debate el hombre y el vacío a veces aterrador que se esconde detrás de los grandes conceptos, en este caso el de la justicia.
En esta pequeña novela se nos narran los intentos del protagonista, tratante en caballería y «uno de los hombres más rectos y a la vez más temibles de su tiempo», «un modelo de buen vecino», por recuperar unos caballos que le han sido arrebatados por una despótica autoridad local. Kohlhaas, hombre de orden y que cree en la justicia, recurrirá a ésta para recuperar lo que, en buena ley, es suyo, pero se encontrará entonces con un muro de arbitrariedad y confusión contra el que se estrellará su rectitud, su personalidad firme y segura, y le introducirán de lleno en el absurdo y el sinsentido de la vida. Kleist nos narra la destrucción, la aniquilación de un hombre y de sus valores, todo ello, en el terreno literario, de manera ágil y convincente, y con un estilo preciso en el que nada sobra y todo tiene una significación.

HEINRICH VON KLEIST.-MICHAEL KOHLHAAS

Publicado: 27 Ene 2008 15:01
por madison
Dudo de ponerlo aquí o en clásicos, opinad vosotros también.

Es una crónica basado en un hecho real, aunque el autor cambió el nombre del protagonista, le puso Michael, para determinar la manera de actuar cual Angel exterminador.

Michael es un tratante de caballerias, está casado, es recto y con un sentido de la justica un tanto peculiar.
Poseía una granja y en ella vivía junto a su mujer e hijos. Vivía unavida placentera hasta el momento en que tuvo que acercarse a la ciudad a vender unos caballos, pero a la hora de atravesar la "aduana" le dijeron que necesitaba un salvaconducto, él se extrañó porque nunca le habían pedido ninguna justificación.
Aquí es dónde empiezan sus desgracia y de tranquilo granjero se convierte en justiciero, bandido y asesino....

No se si me ha gustado, pero no he podido dejar de leer hasta el fin, era tal la incognita de qué le pasaría a este hombre, si habría alguna manera de solucionar todos sus problemas...aunque los augurios ya se veían que no podían ser muy alagüeños....

Publicado: 27 Ene 2008 20:18
por madison
Ahh que se me olvidaba, éste hombre también decidió quitarse la vida con tan solo 37 años :cry:

Publicado: 27 Ene 2008 20:33
por julia
Es un personaje muy curioso el autor, opositor ideologico de Napoleon, naturalmente quedoimpresionado por la resistencia de Zaragoza ay hasta dedico un poema a Palafox y a los sitos de Zaragoza.....

Publicado: 27 Ene 2008 20:46
por madison
Desconocia eso de Zaragoza.
me interesé por él porque leí que kafka le admiraba mucho.
Se que se identifió mucho con la filosofía de Rosseau, decidió dejar de estudiar, abandonar a su novia y viajar por todo el mundo.

Esta novela, que es corta, pero muy intensa ves cómo las cosas por una nimiedad la mayoría de veces se desbordan, y lo que es justo al final ya no lo es...

Publicado: 27 Ene 2008 21:06
por Maider
Fusionado

Publicado: 27 Ene 2008 21:13
por julia
Es que lmi hija ha hecho un trabajo sobre los Sitios de Zaragoza hace poco. El ambiente nacionalista del XIX acrecentado por el imperialismo de
Napoleon, convirtió la resistencia de la ciudad en un simbolo Romántico, y como referencia aparecia este autor. Y ¿ como no vas a buscar informacion sobre el?, como curiosidad al menos.

Se suicido con su musa inspiradora, que estaba enferma de cancer.
Tambien se dice que era homosexual. Pero vete tu a saber.

Publicado: 04 Sep 2008 20:36
por bucanero
Lo lei estos dias y esta muy interesante
la pelea del tratante de caballos burlado y estafado, que pierde todo lo que tiene solo por el placer de que le reconozcan que le han robado dos caballos.


Todos los problemas
que tiene qeu pasar el tio, que hasta forma una revolucion y quema y ciudadaes a la busqeuda del culpable (no se corta un pelo el tio).


Al final le puede mas
el orgullo, el que le den la razon, que la propia razon de su familia que le pedia olvidar el tema, pero hay cosas que hay que hacer cuesten lo que cuesten :x