El doble - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ororo »

Es verdad, ¿alguien lo leyó finalmente? :mrgreen:
Yo tengo un ejemplar de Ediciones Ramos de 1955 :lol:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ororo »

He empezado a leerlo y me está entusiasmando.
Desde la primera página, me ha cautivado.
El protagonista es... es... bueno, parece muy especial :lol:
No entiendo muy bien todavía de qué va la historia, pero la conversación con el médico es memorable.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ororo »

Me encanta.
Voy por el cap. VI y empiezo a entrever el porqué del título.
El personaje de Goliadkin, conseguidísimo. Una marea de pensamientos y sentimientos muy, muy bien plasmados. Un ser descolocado, traumatizado, contradictorio, fuera de lugar. Inspira lástima y cae bien, incluso después de conocer su aparición en la fiesta de Olsufi Ivanovich. Quizá, por eso, cae mejor.
También tiene muchos tintes cómicos que rozan lo esperpéntico, por lo que la lectura es más ágil.
Una maravilla :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ororo »

Una vez terminado, sigo pensando que es una maravilla.
Como he leído por ahí, es realmente desconcertante, pues al leerlo no sabes si tomártelo a rajatabla o pensar en algún tipo de disociación de la personalidad.
Yo llego a varias interpretaciones distintas, no excluyentes necesariamente. Una es que el señor Goliadkin
está enfermo, sufre un trastorno de tipo paranoico o esquizofrénico y cree que todos son sus enemigos. Actúa de forma extraña y, así, en lugar de prosperar, se aparta más de todos refugiándose en que él no es hipócrita ni lleva máscara. Él actúa tal y como es. Cosa bien cierta :lol:
Aquí me parece muy importante señalar la gran crítica que hace Dostoievski a la hipocresía en la alta sociedad, en la que sólo triunfan los que adulan, son listos y se aprovechan de los demás.
La segunda interpretación es que el señor Goliadkin
no encaja en la sociedad y ésta acaba desterrándole. Para ello, aparece el segundo Goliadkin como símbolo del usurpador que prospera a costa de los demás. Así, quiere decir que el genuino señor Goliadkin es completamente prescindible y que cualquiera puede ocupar su lugar, en este caso un tipo completamente igual a él.
También es posible que
el segundo señor Goliadkin sea parte de la personalidad "sana" del primero que es capaz de ser incluido, no como él. La disociación de la personalidad en el insociable auténtico que dice lo que piensa y el "clon" que cae bien a todos
Me inclino por la segunda sin dudarlo, aunque parte de las otras dos tengan mucho que ver.
Una gran lección, aunque el final
dé la razón a los frívolos en lugar de a los auténticos. Cosa real, por desgracia, incluso en nuestra sociedad actual :wink:
El personaje central, estupendamente trabajado. El lector es como si estuviera viviendo lo mismo que él.
Como ya dije, el tono cómico-patético ayuda a agilizar tanto pensamiento interno.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

Ororo :60: Me han encantado tus comentarios :eusa_clap: :eusa_clap:

Yo leí El doble la semana pasada, y la verdad es que también disfruté muchísimo de su lectura :grupo:. Me alegra ver que a ti te provocó el mismo entusiasmo :60: .

Tienes razón, el personaje de Goliadkin está logradísimo, provoca con igual facilidad risas, llantos, compasión y ansiedad. Pese a lo trágico del relato y la piedad que inspira el protagonista, sorprende precisamente el hecho de que haga también reír con sus ocurrencias, desavenencias y desgracias, ya sean reales o imaginadas. La línea entre lo real y lo fantástico es muy delgada, y cuesta discernir qué cosas pertenecen a uno u otro lado.

La verdad es que me pareció muy original el hecho de situarnos como lectores desde dentro de la mente del protagonista donde todo se entremezcla y se confunde. Es una visión totalmente sorprendente, aunque no queden los hechos reales tan claros como si nos lo hubieran narrado desde fuera. Pero lo que se pierde en claridad se gana en admiración, intensidad, sentimiento y una incertidumbre realmente sobrecogedora en muchas ocasiones. Dostoievski consigue que nos metamos totalmente en la piel y los sentimientos de Goliadkin :eusa_clap: .

En cuanto a las teorías que planteas, yo creo que es una mezcla de las dos primeras que dices. Creo que Goliadkin
sufre un importante trastorno mental y también creo que ese segundo Goliadkin es un símbolo del usurpador que prospera a costa de los demás. Pero a la vez es parte del propio Goliadkin primero en muchas ocasiones y tiene cosas de su propia forma de ser, por lo que se ve en cartas y reacciones de amigos. Creo que a veces le imagina, y a veces hay una persona real, rastrera pero triunfadora, a la que él ve como si fuera “su doble” ya que le viene a quitar su propio sitio y su posición en la sociedad.
En resumen, que me ha encantado leer esta novela y la recomiendo sin dudarlo :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ororo »

Meiko :D :D
¿A que es una maravilla?
Me alegra que te haya gustado. Se disfruta mucho con lecturas así :D
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

Es una de las que me falta leer de Dostoievski, he empezado a leerla un par de veces pero por motivos ajenos no he podido seguirle la pista a la obra :? , si no estoy equivocado es una de las últimas obras de la "primera época" (antes de su condena en Siberia), en las que el autor ruso estaba este muy influenciado en Gogol.
Uno que tengo en mi lista de pendientes :wink:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

Ororo :60: , sí que es genial :128: Es un libro que se presta a relecturas (que seguro que caerán en el futuro :mrgreen: )

Dantes :hola: , espero que te decidas a leerlo porque es verdad que se disfruta muchísmo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Lo he cogido hoy de la biblioteca, en cuanto terminte uno de los que tengo a medias lo empiezo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ororo »

elultimo escribió:Lo he cogido hoy de la biblioteca, en cuanto terminte uno de los que tengo a medias lo empiezo.
A ver qué te parece :D
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

elultimo escribió:Lo he cogido hoy de la biblioteca, en cuanto terminte uno de los que tengo a medias lo empiezo.
Seguiré tus comentarios :60: , me encantó este libro :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Entre hoy y mañana espero terminarme Mystic River, así que supongo que para el miércoles lo empezaré. No parece muy largo (y eso que yo pensaba que este hombre sólo sabía escribir tochacos :lol: ).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

He leido hasta el capítulo 5.
Desde luego, el señor Goliadkin es todo un personaje. El tío es raro de narices, pero me da un poco de lástima. La escena de la fiesta es genial, pobre hombre como lo tratan. Ahora a ver si me entero de que o quien es el doble.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

He avanzado un poco más y he leido hasta el capítulo 7
ahora ya se conocen Goliadkin y el doble, incluso se lo ha llevado a casa.
Mi teoría es que
después de la fiesta en la que se cuela y en la que hace el ridículo, se ve a si mismo de forma diferente a como se creía y lo que hace es separar todas esas taras en una parte de su ser que dentro de él toma forma independiente. Vamos que se piensa que el que hace el ridículo, es tonto y raro raro, es otro igual que él pero no él
La edición que tengo es una de bolsillo de Alianza Editorial y la traducción es pésima, llena de expresiones típicas del castellano y otras que quedan anticuadas. Ya podrían haberla revisado antes sacar la edición, digo yo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ororo »

¿Te está gustando?
¿No crees que el personaje tan atormentado se visualiza perfectamente y consigues meterte en su cabeza?
1
Responder