Germinal (RM 13) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por tito plauto »

Terminada la novela.

He estado leyendo gran parte de los comentarios del hilo. EN cuanto a la diversidad de opiniones a la que te referías @julia creo que obedece a que es una obra coral, como bien dices trata de una enorme diversidad de dilemas, es interesante lo que se comenta de la naturaleza del ser humano (de la maldad y la bondad, del egoísmo e incluso del poder). Sin duda, el siglo XIX fue una época que transformó el mundo, no solo materialmente sino psicológicamente.

Al pensar en ello, pese a que hemos cambiado y evolucionado en mucho, hay cosas inmutables. Como debatía entre otros
Aben Razín creo que hay muchos aspectos de actualidad (sin ir más lejos me ha recordado ciertas cosas como el miedo o el conformismo a la pandemia del COVID). Es curioso, como cuando leo a esos mineros que caen derrotados tras sufrir tanto y vuelven a las pésimas condiciones tras perder la vida de sus seres queridos me viniera a la mente que 30 años después la situación seguiría casi igual en cuanto al nivel de "borreguismo", en la medida que millones de hombres fueron llevados al matadero en la 1 Guerra Mundial.

En cuanto a los personajes me sorprende de lo poco que aquí se ha comentado acerca de Souverine, el ruso anarquista
es el mismísimo diablo, la maldad suprema, el verdadero asesino en serie que encima queda impune, no hay nada en él que denote emoción ni vida
.
Otro de los secundarios poco analizados es el director de la mina Hennebeau
un personaje detestable al 100% como deja esa frase de que no hay mal que por bien no venga cuando ante la muerte de Cecile se alivia al pensar que su mujer seguirá con Negrel y no con el cochero
Ese Bataille, creo que es el animal que más me ha conmovido en una novela.
Para finalizar quería resaltar como los mineros coetáneos encajarían (los que supieran leer) la novela de Zola, sin duda, en las aclaraciones, según Akal, llevaron flores a la tumba del escritor, por lo tanto, lo identificarían como alguien de los suyos. En mi opinión Zola no los deja tan bien parados (como ya fue tema de debate aquí), igual como los burgueses salen aún peor :lol: la lucha ante el enemigo común y tal, aunque quizás lo que les convenció fue la dura realidad de sus existencias, tan bien plasmada por Zola.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué capacidad de lectura tienes, @tito plauto! :60: Quiero decir que hace poco tiempo que habías comenzado la novela y ya la has terminado. Por tu comentario, puedo deducir que te ha gustado. Creo que es una obra imprescindible de la Literatura Universal. La visión de Émite Zola, como la nuestra, de los mineros y sus puntos de vista, a lo largo del transcurso de la novela, es formidable, en cuanto lo que tiene de psicología social.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió: 14 Abr 2024 12:12 Por tu comentario, puedo deducir que te ha gustado.
Si claro, me gustó mucho (tengo que repetir con el autor, supongo que leeré El tugurio (conocido anteriormente como La taberna). En cuanto a la rapidez, el ritmo trepidante que coge la novela a partir de la 5 parte hizo que la devorara.
Aben Razín escribió: 14 Abr 2024 12:12 Creo que es una obra imprescindible de la Literatura Universal.
ya te digo, es una obra que deja huella en todos los sentidos: personajes, humanidad, realidad política del siglo XIX, es una obra de denuncia, que trata como bien dices la psicología social (el tema de masas, se nota que Zola vivió de cerca también la Comuna de Paris) El siglo XIX es apasionante, lástima que a mi siempre me tirara más los romanos y esas historias :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió: 14 Abr 2024 13:21 ya te digo, es una obra que deja huella en todos los sentidos: personajes, humanidad, realidad política del siglo XIX, es una obra de denuncia, que trata como bien dices la psicología social (el tema de masas, se nota que Zola vivió de cerca también la Comuna de Paris) El siglo XIX es apasionante, lástima que a mi siempre me tirara más los romanos y esas historias :lol:
A tiempo, se está del cambio, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió: 14 Abr 2024 18:23 A tiempo, se está del cambio, :lista:
ya te digo, por eso en esta vuelta mía a la lectura estoy priorizando obras y autores contrastados. Próximamente le toca el turno a Mary Shelley ( siendo Drácula de mis obras favoritas y el cine de terror uno de mis géneros favoritos de joven no he leído casi nada del mismo)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

:402: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Iliria »

Este libro me encantó. Creo que fue el que me animó a leer más obras de Zola :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 19 Abr 2024 11:26 Este libro me encantó. Creo que fue el que me animó a leer más obras de Zola :lista:
¡Estoy de acuerdo!, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 22 Abr 2024 12:42
Iliria escribió: 19 Abr 2024 11:26 Este libro me encantó. Creo que fue el que me animó a leer más obras de Zola :lista:
¡Estoy de acuerdo!, :wink:
Es que es genial. Cualquier día me pongo a releerlo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder