Poema de Mio Cid - Anonimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Emilio6 »

Para mí es relectura y recuerdo que me gustó mucho. He leído el primer cantar.
El Cid tiene que salir de Burgos por culpa de unos mestureros (calumniadores, cizañeros) que ponen al rey Alfonso VI en su contra. Empeña unos bienes para conseguir metálico, se despide de su familia que está retenida en un monasterio y parte hacia tierras moras con los muchos caballeros que se le unen.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Emilio6 »

Leído el segundo.
El Cid sigue recuperando pueblos y aumentando su fortuna. También derrota a caballeros cristianos como el conde de Barcelona.
Se lee muy bien (yo estoy leyendo una versión adaptada) y las descripciones de la batallas son muy buenas.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Qué bien se lo tenían que pasar en esta época sin internet ni tele pero con estas obras :cunao: Es un gran libro de aventuras y me ha gustado tanto como la primera vez.

El romance os fue leído.
¡Dadnos, pues, vasos de vino!
Si es que no teneis dineros,
llevad prendas al empeño
y lo que os den, ¡a beberlo!
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Mariela »

Ya lo he empezado, aunque sólo he podido leer unas páginas. El texto lo estoy entendiendo sin mayores problemas, pero además tengo la suerte de que en la edición de Cátedra viene al final un glosario de palabras y significados arcaicos y poco frecuentes que viene muy bien.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Shorby »

Yo voy con él, pero voy despacito porque estoy con otras lecturas también.
Llevo el primer cantar.

La verdad es que se lee muy bien y resulta muy ameno :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Mariela »

¡Terminado! Me alegro mucho de haberlo leído en "versión original". Recordaba la historia porque leí de pequeña esta edición adaptada del Poema en la editorial Auriga

Imagen

Y también recordaba los dibujos animados de 1980 en TVE Ruy el pequeño Cid (Ejem, una que ya tiene unos añitos :mrgreen: ).

Sin embargo, hasta hoy no había leído el Poema original y la verdad es que he disfrutado mucho: la historia en sí es muy entretenida y no he tenido dificultades con el castellano antiguo, quizás porque éste es el tercer clásico medieval que hemos leído en este mc y además, como ya dije, la edición de Cátedra tiene un glosario que viene muy bien. También trae un apéndice donde explica a que personajes históricos corresponden a los personajes del Poema.

Ahora me falta leerme la introducción, pero eso se quedará para otro día.

Como curiosidad diré que la cita que pone Emilio:
Emilio6 escribió: 14 Feb 2019 10:36 Acabado. Qué bien se lo tenían que pasar en esta época sin internet ni tele pero con estas obras :cunao: Es un gran libro de aventuras y me ha gustado tanto como la primera vez.

El romance os fue leído.
¡Dadnos, pues, vasos de vino!
Si es que no teneis dineros,
llevad prendas al empeño
y lo que os den, ¡a beberlo!
en mi edición viene en una nota a pide de página donde explica que es añadido posterior al Poema. Y aunque en el título de este hilo viene que el Poema es anónimo, en realidad no es así, ya que lo firma y fecha Per Abbat en mayo de 1245 (era hispana) o sea en mayo de 1207. ¡No le quitemos el mérito al autor! :no:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: 22 Feb 2019 00:07 Y aunque en el título de este hilo viene que el Poema es anónimo, en realidad no es así, ya que lo firma y fecha Per Abbat en mayo de 1245 (era hispana) o sea en mayo de 1207. ¡No le quitemos el mérito al autor! :no:
No tengo mucho tiempo en explayarme porque me voy a trabajar, pero Per Abbat tiene de autor del Cantar... lo que yo de monja clarisa... Este hombre fue un simple copista del texto para ayudar a los juglares en su recitado... él fue quien hizo la copia que conservamos, pero en absoluto su autor... el tema de la autoría literaria en la Edad Media es muy diferente a la actualidad...
Otra cosa: ¿1207? El texto no se ve muy bien... seguramente son 100 años después... 1307...

¡Qué temas más apasionantes!

A ver si tenemos tiempo de comentarlos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió: 22 Feb 2019 07:01
Mariela escribió: 22 Feb 2019 00:07 Y aunque en el título de este hilo viene que el Poema es anónimo, en realidad no es así, ya que lo firma y fecha Per Abbat en mayo de 1245 (era hispana) o sea en mayo de 1207. ¡No le quitemos el mérito al autor! :no:
No tengo mucho tiempo en explayarme porque me voy a trabajar, pero Per Abbat tiene de autor del Cantar... lo que yo de monja clarisa... Este hombre fue un simple copista del texto para ayudar a los juglares en su recitado... él fue quien hizo la copia que conservamos, pero en absoluto su autor... el tema de la autoría literaria en la Edad Media es muy diferente a la actualidad...
Otra cosa: ¿1207? El texto no se ve muy bien... seguramente son 100 años después... 1307...

¡Qué temas más apasionantes!

A ver si tenemos tiempo de comentarlos...

klatubaradaniktó
Tengo pendiente la lectura de la Introducción que viene en la edición de Cátedra, donde se trata este tema. Pero por lo que he leído en la nota a pie de página, Colin Smith (que es el responsable de esta edición) da por buena la fecha de 1207, aunque señala que Menéndez Pidal creía que había originalmente otra C que fue borrada posteriormente y por eso lo fechaba en 1345 (era hispana o sea 1307 era cristiana). En fin, leeré la Introducción para saber por qué Colin Smith tiene otra opinión.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Aben Razín »

Creo que un acercamiento a los estudios realizados por este profesor podría ser de utilidad, :roll:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Montaner_Frutos

Estudiamos en el mismo colegio y compartimos algunos proyectos literarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 22 Feb 2019 11:34 Creo que un acercamiento a los estudios realizados por este profesor podría ser de utilidad, :roll:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Montaner_Frutos

Estudiamos en el mismo colegio y compartimos algunos proyectos literarios, :wink:
He visto que en los primeros mensajes de este hilo, Julia comentaba sobre la edición de Alberto Montaner para Galaxia Gutemberg y como me ha parecido interesante, la he buscado en el catálogo de la Biblioteca. Y afortunadamente la tengo en dos bibliotecas, una en la edición de Galaxia Gutemberg y otra en la editorial Crítica, pero por lo que dice en la descripción es la misma. Así que voy a sacar la de Crítica, para saber más.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 22 Feb 2019 12:23 He visto que en los primeros mensajes de este hilo, Julia comentaba sobre la edición de Alberto Montaner para Galaxia Gutemberg y como me ha parecido interesante, la he buscado en el catálogo de la Biblioteca. Y afortunadamente la tengo en dos bibliotecas, una en la edición de Galaxia Gutemberg y otra en la editorial Crítica, pero por lo que dice en la descripción es la misma. Así que voy a sacar la de Crítica, para saber más.
No he visto los comentarios de julia :60: pero no me extraña porque es de Zaragoza y un catedrático muy reconocido en esta materia. La edición de la que hablas no la he trabajado, pero supongo que será una oportunidad inmejorable de conocer en profundidad este clásico, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por grimaud »

Yo tengo la edición de la RAE que también es de Alberto Montaner y añade un ensayo de Francisco Rico. Son mas de 1000 páginas, deben de analizar hasta el color de las cacas del caballo del Cid :lol:

No voy a leer la obra ahora pero sí en un futuro cercano :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió: 22 Feb 2019 13:50 Yo tengo la edición de la RAE que también es de Alberto Montaner y añade un ensayo de Francisco Rico. Son mas de 1000 páginas, deben de analizar hasta el color de las cacas del caballo del Cid :lol:

No voy a leer la obra ahora pero sí en un futuro cercano :wink:
Creo que, esta edición de la que estás hablando, julia :60: la ha comentado al principio de este hilo. En cualquier caso, hace referencia al elogio del estudio pormenorizado del texto en su paleografía. Lo que desconozco es si analizó los restos biológicos del equino, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió: 22 Feb 2019 13:50 Yo tengo la edición de la RAE que también es de Alberto Montaner y añade un ensayo de Francisco Rico. Son mas de 1000 páginas, deben de analizar hasta el color de las cacas del caballo del Cid :lol:

No voy a leer la obra ahora pero sí en un futuro cercano :wink:
Creo que haces referencia a esta edición, ¿no? :?:

http://www.rae.es/obras-y-publicaciones ... de-mio-cid

Por cierto, el comentario de esta página web es muy ilustrativo, :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por grimaud »

Sí, Aben, esa es la edición que tengo
1
Responder