Villette - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

¡Soy medio bruja!

Jajajaja Meigas habelas hailas!!!!!! :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Bueno ya he avanzado otro poquito. He conocido a los hijos de Madame Beck y al apuesto Doctor John. :icon_smile_blush: A ver si me centro más en este libro, porque lo tenía más aparcadillo.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Le he dado un buen empujoncito, ya voy casi por la mitad del libro :D y eso que tiene una letra apretujada y pequeña, lo cual no ayuda a hacer la traducción automática al castellano :roll: .

Me encanto el pasaje de la fiesta y sobretodo la escena de la buhardilla cuando la encierran para ensayar. Esa especie de huida hacia delante
cuando le da la depresión y la crisis nerviosa me recuerda un poco a Jane Eyre,: con la tormenta de fondo y perdida por la calles.
Me quedé de piedra con la actitud de esa "niñata petulante y caprichosa de Ginevra Fanshaw", es mala,
como torturaba a la pobre Lucy con su futuro tan poco prometedor por su falta de recursos y belleza.
:evil:

:whoa: Así me dejó enterarme que el Doctor Jonh
no es ni más ni menos que Bretton, el hijo de su madrina.
Me encanta este hombre :icon_smile_blush:
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Ayer justo lo compré por internet, estoy deseando ir a buscarlo :D

En cuanto lo empiece me leo el hilo 8)
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

lorelai lee escribió:Ayer justo lo compré por internet, estoy deseando ir a buscarlo :D

En cuanto lo empiece me leo el hilo 8)
Que bien!!!!!! Así tendré con quien comentarlo. :wink: Es un rollo solo ver post míos.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Pasé de la primera parte a la tercera ayer 8) Ahora está muy animado
con Lucy haciendo vida social acompañada de Bretton. El fantasma ya ha aparecido varias veces y Lucy se ve que está totalmente enamorada de Bretton, aunque no se cree digna de su amor.
Aparece sorprendentemente Polly y su padre
que resultan ser el Conde de Bassompiere y la condesita. Bretton se enamora de ella o eso parece y es correspondido. Pobre Lucy :559: .
¿Que le pasa a Mr. Paul con Lucy?
con esa especie de amor-odio que siente, me da que está enamorado de ella :twisted:
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Aliesa de Ponthieu escribió:
lorelai lee escribió:Ayer justo lo compré por internet, estoy deseando ir a buscarlo :D

En cuanto lo empiece me leo el hilo 8)
Que bien!!!!!! Así tendré con quien comentarlo. :wink: Es un rollo solo ver post míos.
Igual para entonces ya te lo has acabado pero bueno :?
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Tienes razón Lorelai lee ya casi lo estoy acabando.

Me ha sorprendido muchísimo el cambio de Lucy
frente a las actitudes de Mr Paul. Me quedé de piedra cuando ella le hizo el regalo en su cumpleaños y el cariño que puso en él. Mr Paul se está descubriendo como un hombre diferente y a mi entender enamorado de Lucy. Me encanta cuando en la excursión campestre (el desayuno) él la trata con mucho cariño, y como ella le dice que prefiere su compañía a ninguna otra :icon_smile_blush: .
Me quedé ojiplática :shock: :shock: :shock: cuando descubrí
que Mr Paul mantenía a varias personas y que la monja-fantasma había sido su prometida que murió de amor al impedir su padre la boda.
Me ha cambiado esos incidentes la opinión que tenía de este hombre, evidentemente mejor. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Bueno, ya lo he acabado. Me ha gustado :D aunque menos que Jane Eyre. El libro se hace en ocasiones pesado por culpa de lo discursos moralizantes sobre las distintas personalidades de los personajes y las citas bíblicas.


OJO: NO LEER EL RESTO DEL POST SI NO SE HA ACABADO EL LIBRO.

Respecto al libro en general, pienso que la auTora al escribirlo intentó contrAponerlo a Jane Eyre. Si nos fijamos en ambos la protagonista es una mujer joven, huérfana, sin apoyos familiares ni económicos, con un carácter apasionado pero que reprime continuamente su cabeza. Su principal características es la creencia de que no merecen ser amadas. Aquí acaban todas las similitudes. Desde este momento, se nos muestra a una Lucy apasionada pero sin la fuerza vital y capacidad de lucha de Jane Eyre. Se deja arrastrar por la vida por lo demás.

Otro dato que confirma la contraposición de los libros, es la aparición de sendos fantasmas. En el caso de Lucy el fantasma de la monja viene a desacralizar y vanalizar su tendencia a la superstición. Según el prólogo de mi libro, la autora también lo hizo para alejarse de la trama de Jane Eyre de la cual estaba un poco hastiada.

Me sorprendió mucho la contradicción del carácter de Lucy: una mujer capaz de afectos intestos (que reprime)- apática ante la vida; protestante y a la vez muy supersticiosa ( en la novela cada vez que está apunto de conseguir la felicidad o algo bueno aparece una tormenta que ella interpreta cmo signos de fatalidad).

Por último el final me sorprendió y no me gustó
que lo dejara abierto
. De hecho la autora lo hizo aposta cansada de las novela sque terminan con un
final concreto y feliz .
Según distintos estudios, lo achacan a su triste vida privada y a su fracaso sentimental. Por ello, prefirió dejar a la imaginación del lector la elección del desenlace. Además uniendo esto a la superstición de Lucy cuando no es feliz, el final también se puede interpretar como la ruptuta de sus malas vibraciones y signos fatalista al alcanzar la felicidad y la paz mental con el regreso de Mr. Paul.

Caray vaya speech que me acabo de montar. :roll: :wink:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por Minea »

Ya lo he acabado y me ha gustado mucho :) pero ese final abierto me ha dejado un poco :shock:
yo prefiero pensar monsieur Paul sobrevive al naufragio, sino el final me parece muy triste e injusto sobretodo para Lucy :cry:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Eso le pasa por ser una insufrible moralizante. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por Minea »

Aún así me parece triste :(
De todas formas, el personaje de Lucy me gusta, es rara pero me es agradable.. En general todos los personajes me han gustado mcuho, pero hay alguno que :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Villette - Charlotte Brontë

Mensaje por Ellisbell »

Este es uno de los libros que sin duda alguna voy a releer, bueno, como a toda la obra de las Brontë.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Villette - Charlotte Brontë

Mensaje por Hypathia »

Ellisbell, :shock: :shock: qué coincidencia, pues avisa, porque precisamente el otro día lo puse en "mi pila de libros a leer". :shock: :P
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Villette - Charlotte Brontë

Mensaje por Ellisbell »

Saludos Hypathia! :hola:
El caso es que lo leí hace relativamente poco, hará cosa de año y medio, por lo que no tengo pensado releerlo en breve, preferiría esperar un poco más porque me acuerdo bastante de la historia.
Pero si a tí te apetece no esperes a cogerlo. A mí, junto con Jane Eyre, es el que más me ha gustado de los libros de Charlotte. :wink: :D
1
Responder