La obra (RM 14) - Émile Zola
Moderador: LizzyDarcy
La obra (RM 14) - Émile Zola
L´Oeuvre (1886)
Traductor JOSE RAMON MONREAL SALVADOR
Sello DeBols!llo
Fecha publicación 09/2008
Páginas 472
ISBN 9788483467527
Perteneciente al ciclo de los Rougon-Macquart, La obra, la novela más autobiográfica de su autor, está inspirada en la relación del propio Zola con Cézanne. El pintor Claude Lantier intenta terminar un óleo de grandes dimensiones que represente la modernidad del Segundo Imperio, en los albores del movimiento impresionista. Su enfermiza obsesión se verá mezclada con el amor de Christine -la mujer que le sirve de modelo- y su amistad difícil con el novelista Sandoz. Novela sobre la naturaleza de la creación artística, sobre el amor, la amistad y también sobre el fascinante y complejo alumbramiento del impresionismo, La obra, por primera vez traducida aquí al castellano, es uno de los títulos más valientes y perdurables de la literatura del siglo XIX.
Traductor JOSE RAMON MONREAL SALVADOR
Sello DeBols!llo
Fecha publicación 09/2008
Páginas 472
ISBN 9788483467527
Perteneciente al ciclo de los Rougon-Macquart, La obra, la novela más autobiográfica de su autor, está inspirada en la relación del propio Zola con Cézanne. El pintor Claude Lantier intenta terminar un óleo de grandes dimensiones que represente la modernidad del Segundo Imperio, en los albores del movimiento impresionista. Su enfermiza obsesión se verá mezclada con el amor de Christine -la mujer que le sirve de modelo- y su amistad difícil con el novelista Sandoz. Novela sobre la naturaleza de la creación artística, sobre el amor, la amistad y también sobre el fascinante y complejo alumbramiento del impresionismo, La obra, por primera vez traducida aquí al castellano, es uno de los títulos más valientes y perdurables de la literatura del siglo XIX.
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Necesito a Zola, naturalismo inyectado en vena, así que hoy lo empiezo. He cambiado, despechada, Plassans por Claude Lantier (es el pintor que sale en El vientre de París y hermano de Etienne - Germinal y de Naná Coupeau, hijos todos de Gervaise, de La taberna)
Edito:
Empezado. Me está gustando mucho, el principio es bastante prometedor, veremos. Lo de la chica tiene su aquel, me gusta.
Parece que hay un juego de trasuntos:
Pierre Sandoz Zola
Claude Lantier Paul Cézanne, aunque también E. Manet y C. Monet
Bongrand Gustave Flaubert
Así es que así sería, más o menos, Claude Lantier:
Paul Cézanne
Le Déjeuner sur l'herbe, literalmente, «Almuerzo sobre la hierba», Manet, 1863.
Edito:
Empezado. Me está gustando mucho, el principio es bastante prometedor, veremos. Lo de la chica tiene su aquel, me gusta.
¿Quién será? ¿Y por qué Claude se muestra de esa forma tan rebuscada con el sexo femenino, si tanto vibra ante la "carne viva de la mujer"? ¿Misoginia? ¿Timidez? |
Pierre Sandoz Zola
Claude Lantier Paul Cézanne, aunque también E. Manet y C. Monet
Bongrand Gustave Flaubert
Así es que así sería, más o menos, Claude Lantier:
Paul Cézanne
Le Déjeuner sur l'herbe, literalmente, «Almuerzo sobre la hierba», Manet, 1863.
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
He leído los 2 primeros capítulos: son soberbios. El primero especialmente me ha sorprendido más, no me esperaba ese inicio. Es en absoluto plástico, se ve como si fuera una película a poco que se lea con atención. Un gustazo.
Claude Lantier... creo que tiene 21 años (nació en 1842), si es que realmente estamos en 1863 cuando lo del Salón de los Rechazados y sí, quedan 6 meses para eso..., pero goza de una renta que se supone solo puede disfrutarla desde los 25. Algo no me cuadra.
Bueno, la temporalidad disimulada.
En el 2º, los recuerdos de la niñez en Aix-en-Provence (Plassans) entre él y Sandoz son muy graciosos. Y qué frases, qué ideas.
Claude Lantier... creo que tiene 21 años (nació en 1842), si es que realmente estamos en 1863 cuando lo del Salón de los Rechazados y sí, quedan 6 meses para eso..., pero goza de una renta que se supone solo puede disfrutarla desde los 25. Algo no me cuadra.
Hortense es Christine en la obra...En 1864 pasó el verano en Aix-en-Provence; es el mismo año en que se celebra una muestra de la obra de Delacroix, lo que permite a Cézanne conocer su pintura en profundidad. 1869 es el año en el que conoce a la modelo Marie-Hortense Fiquet. En 1870 el Salón rechazó su Retrato de Achille Emperaire, por entender que era inaceptable al no respetar la perspectiva ni la corrección anatómica, juzgándolo «en el límite de lo grotesco».
Bueno, la temporalidad disimulada.
En el 2º, los recuerdos de la niñez en Aix-en-Provence (Plassans) entre él y Sandoz son muy graciosos. Y qué frases, qué ideas.
1
- Babel
- Vivo aquí
- Mensajes: 8260
- Registrado: 03 Mar 2007 23:54
- Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
- Contactar:
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Así que Cézanne...
Me encanta ese juego de trasuntos.
Estaré por aquí Hyp, para leerte.
Me encanta ese juego de trasuntos.
Estaré por aquí Hyp, para leerte.
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Babel, seguro que te sorprendería esta novela. Es una de los mejores Zola que he leído: de más de 400 págs. voy por casi la 190, pero tanto da: de lo mejorcito.
En el cap. IV, entre las págs. 162 y 163 de la edición de Debolsillo, hay una descripción del cielo de París que pone los vellos de punta.
En el cap. IV, entre las págs. 162 y 163 de la edición de Debolsillo, hay una descripción del cielo de París que pone los vellos de punta.
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Lo tuve el viernes en la mano y lo volví a dejar en su estante, pero creo que mañana se viene conmigo
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Devorita, no lo dudes. Y si no te gusta, me tomateas. A tí te dejo.
¡¡Ha nacido Jacques Lantier!! ¡Por Dios! Lleva el nombre del abuelo materno y nace a mediados de febrero del año... ¿?, tengo que buscarlo. ¡Y es hijo de Claude Lantier y de Christine Hallegrain! No sé dónde leí (tenía ese concepto) que Jacques se lo sacó Zola de la manga para La bestia humana, haciéndole hijo de mi querida y cojitranca Gervaise, la pequeña banban. ¡Falacia!
Bueno. Tengo que decir que pasado el cap. VI se acabó lo bonito. Zola ha vuelto. Pensé que escribía esta obra bajo algún raro influjo, pero no, el amor para Zola es el mismo de siempre.
"No era más que una amante, habría dado cien mil veces el hijo por el esposo."
Y Devorita: "(...)hacían juntos los descubrimientos de la VOLUPTUOSIDAD".
¡¡Ha nacido Jacques Lantier!! ¡Por Dios! Lleva el nombre del abuelo materno y nace a mediados de febrero del año... ¿?, tengo que buscarlo. ¡Y es hijo de Claude Lantier y de Christine Hallegrain! No sé dónde leí (tenía ese concepto) que Jacques se lo sacó Zola de la manga para La bestia humana, haciéndole hijo de mi querida y cojitranca Gervaise, la pequeña banban. ¡Falacia!
Bueno. Tengo que decir que pasado el cap. VI se acabó lo bonito. Zola ha vuelto. Pensé que escribía esta obra bajo algún raro influjo, pero no, el amor para Zola es el mismo de siempre.
"No era más que una amante, habría dado cien mil veces el hijo por el esposo."
Y Devorita: "(...)hacían juntos los descubrimientos de la VOLUPTUOSIDAD".
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
¿lo ves? cuando tenga tiempo y paciencia, te juro que cuento las veces que aparece esa palabra en su obraHypathia escribió:Y Devorita: "(...)hacían juntos los descubrimientos de la VOLUPTUOSIDAD".
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Igual era su palabra fetiche.
Pues he escrito en el márgen: "Devorita tenía razón" |
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Es buenísimo, buenísimo. No supera Germinal, pero está a la altura de La taberna, y eso que a la pequeña Gervaise le tengo un cariño tremendo. Sería más divertido comentarlo en miniclub, así que me acojo al décimo derecho del lector de Daniel Pennac. Pero es un lujo de obra, así da gusto. Me inclino por el Zola peleón, me gusta más la rama de los Macquart.
Lo que siento es no entender más de arte por aquello de asimilar el cambio que supuso el impresionísmo, el "plein air", como la cuadrilla le denomina.
Lo que siento es no entender más de arte por aquello de asimilar el cambio que supuso el impresionísmo, el "plein air", como la cuadrilla le denomina.
1
- Babel
- Vivo aquí
- Mensajes: 8260
- Registrado: 03 Mar 2007 23:54
- Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
- Contactar:
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Acabarás sabiéndote el árbol genealógico de carrerilla...Hypathia escribió:¡¡Ha nacido Jacques Lantier!! ¡Por Dios! Lleva el nombre del abuelo materno y nace a mediados de febrero del año... ¿?, tengo que buscarlo. ¡Y es hijo de Claude Lantier y de Christine Hallegrain! No sé dónde leí (tenía ese concepto) que Jacques se lo sacó Zola de la manga para La bestia humana, haciéndole hijo de mi querida y cojitranca Gervaise, la pequeña banban. ¡Falacia!
si es que no lo sabes ya. |
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Tengo mis lagunas.
Uff, es que me apasionan estas novelas. No se me nota apenas, no?
Pues estoy muy mosca. Jacques Lantier es... hum...
Uff, es que me apasionan estas novelas. No se me nota apenas, no?
Pues estoy muy mosca. Jacques Lantier es... hum...
tiene la cabeza ENORME con respecto al cuerpo, crece enclenque y no es muy algo para su edad. Es raro de narices: no tiene la capacidad de aprender, duerme demasiado, tiene repentinas ensoñaciones y sufre repentinas exaltaciones en las que se vuelve loco gritando o saltando... Este niño va a ser el prota de La bestia humana? |
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
¡Y sigues queriendo leerlos seguidos, Devorita?
Yo no quiero que se em acabe, de verdad. Me alucina el personaje de Claude y el de Christine y me mata Jacques y...
Adoro a Zola.
Yo no quiero que se em acabe, de verdad. Me alucina el personaje de Claude y el de Christine y me mata Jacques y...
Adoro a Zola.
1
Re: La obra (RM 14) - Émile Zola
Es que prefiero leerlos seguidos pq soy un desastre para los personajes y aunque digais que son tramas separadas creo que sí es importante ver cómo evolucionan y cómo se relacionan. ¿Sabeis si hay algún volumen dedicado a Sidonie?
1