La obra (RM 14) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Hypathia escribió::ola: :lol:
Ya no tienes excusa, Aben... :lista: :mrgreen:
¡Bueno, bueno, no se me amontonen!... :cunao:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Es que he regresado con agonías y ánsias de arrastraros a todos al infierno de los miniclubs impulsivos... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Yppe »

Hypathia escribió:
Yppe escribió: Y el niño
¿no va a ser un poco desastre de mayor con el poco caso que le hacen? si casi parece que ni existe!
Cuidado con esos "casi parece", Yppe. :?
:shock: Me he quedado muerta
acabo de leer la parte de la muerte del niño, qué grotesco todo, con la cabeza, los ojos, el padre pintándolo...madre mía. No he entendido de momento demasiado cual es el significado de este niño en la obra, como no sea que ahora cambien de actitud o algo :? Si prácticamente lo han dejado morir
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Yppe escribió: :shock: Me he quedado muerta
acabo de leer la parte de la muerte del niño, qué grotesco todo, con la cabeza, los ojos, el padre pintándolo...madre mía. No he entendido de momento demasiado cual es el significado de este niño en la obra, como no sea que ahora cambien de actitud o algo :? Si prácticamente lo han dejado morir
Es bestial,
lo de tratar de pintarlo. Tampoco entendí por que Zola acaba con el pequeño, supongo que para hundirles más, sobre todo a ella. Con respecto a él... es como la inmortalidad humana: el hombre tiene la posibilidad de eternizarse a través de su descendencia, a Claude éso se le niega con la muerte de su hijo, como si fuera un paralelísmo, una metáfora en referencia a su obra.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Yppe »

Qué final!
me ha gustado mucho como se iba acercando al final, a partir de la última cena en casa de Sandoz,con las peleas, la noche final de Christine y Claude, como que todo se encaminaba hacie ese fin
Me voy a leer ahora el prólogo, a ver si me aclara algunas dudas. Tengo curiosidad para ver que dice sobre todo el tema de la pintura, en teoria Claude y sus amigos con el Plein air estan intentando empezar una nueva forma de pintura que corresponderia al primer Impresionismo, así que Zola se inspiró posiblemente en Manet para contar estos inicios de la pintura impresionista, pero utilizando a su amigo Cézanne como modelo, aunque él no era ya un impresionista puro, ya que estaba experimentando con otras cosas.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Más allá de sus atrativos argumentales así como el interés que tiene como trasunto su relación con Paul Cezanne, esta novela contiene una de las más hermosas semblanzas de la juventud del autor (y, me atrevería a decir, de la literatura en general): inolvidable la sensación de plenitud descrita por Zola, los días de libertad, la ausencia de preocupaciones, los primeros viajes convertidos en auténticas aventuras...
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Van Gogh, lector entusiasta de la obra de Zola, no sólo manifiesta su deseo por que esta novela profundice en el mundo del arte sino que además pondera positivamente su realismo:

"The other day I saw an excerpt from Zola’s new book for the first time, ‘L’oeuvre’, which as you know is appearing as a serial in Gil Blas. I think that this novel will do some good if it sinks in a little in the art world. I thought the excerpt that I read was very realistic."

(http://vangoghletters.org/vg/letters/let552/letter.html)
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por grimaud »

Marco tema para dejar comentario posterior que lo estoy leyendo y me está encantando, que grande es Zola
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

grimaud escribió: 02 Jun 2019 13:01 Marco tema para dejar comentario posterior que lo estoy leyendo y me está encantando, que grande es Zola
Qué envidia Grimaud, tengo muy pendiente volver a Zola, a ver si sale en la votación :60:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por grimaud »

La novela no me ha sorprendido en lo mas mínimo y con esto quiero decir que me ha dado todo lo que esperaba, ya que Zola es muy grande y con un argumento tan fascinante era muy difícil que me decepcionara. En efecto, con la veracidad total habitual, el autor francés recrea el ambiente artístico del París de finales del XIX, prestando especial atención a los pintores que iniciaron el movimiento que luego fue conocido como impresionismo. No se corta Zola en retratar las peores facetas del temperamento de los artistas, como las desgarradoras dudas sobre el propio talento, o la contradicción entre ser fiel a los propios principios y el deseo de triunfar y ser aceptado por la plebe ignorante, o cuando el artista en dominado por la pasión creadora y es incapaz de sacar fuera lo que lleva dentro de plasmar en la tela las grandes ideas que hierven en la cabeza. También vemos el punto de vista de la mujer del artista, relegada y olvidada por la el arrebato de pasión creadora del pintor, una mujer que acaba teniendo celos, con toda razón y motivo de las mujeres de los cuadros que pinta su pareja. La mayoría de personajes, basados en los propios amigos del autor, están retratados como fracasados, incapaces, interesados y desleales y se dice que este fue el motivo de que Zola rompiera con varios de sus amigos, aunque si lo que pasa en el libro refleja la realidad, ya se ve que las viejas amistades habían empezado a desintegrarse. En un pasaje memorable el propio Zola, por boca de su alter ego Sandoz, nos habla del tremendo esfuerzo que le cuesta parir sus novelas, de la obsesión que acaba perjudicando gravemente su vida familiar, al genio no le faltaba el afán de pasar a la posteridad. Lo que me ha causado algo de frustración es no saber exactamente quienes son lo cuadros y artistas reales que se esconden tras los de ficción, a veces está claro pero otras no. La ambientación parisina es tan magistral como siempre, claro que es París y con eso ya hay mucho adelantado, si Zola tuviera que situar sus novelas en Catamarruc dudo mucho que fueran tan buenas. Y con esta llevo 5 novelas de las 20 que tiene la serie, me faltan un montón y todavía no tengo que ponerme a buscar las bolas de dragón, lo difícil será decidirse por cual, ¿burgueses?, ¿oficios? ¿las primeras?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por ratonB »

grimaud escribió: 05 Jun 2019 16:37 ...
Y con esta llevo 5 novelas de las 20 que tiene la serie, me faltan un montón y todavía no tengo que ponerme a buscar las bolas de dragón, lo difícil será decidirse por cual, ¿burgueses?, ¿oficios? ¿las primeras?
Y que no haya leído aun nada de Zola, no tengo perdón :oops: y eso que tengo sus obras en 20 volúmenes que heredé de un tío mio. Otros heredan tierras y fincas,
hay que joderse
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Qué bien grimaud!!!! Pues lo tengo que leer sí o sí
París los primeros pintores impresionistas , Zola....ufff ya tardo

Ratón :noooo:
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La obra (RM 14) - Émile Zola

Mensaje por Gretogarbo »

Sonreí con tranquilidad, y, en lugar de ira, me sentí inundado de compasión. No es la primera vez que noto que me falta el resorte del honor burgués. Me conmueven poco imputaciones de tal índole. Si llego a convencerme de que no puedo hacer nada de arte, ¿qué me importa lo demás? Siempre me han dado risa esos señores que se van a la redacción de un diario a exigir que pongan un suelto enterando a los lectores de que el Manuel Fulánez que fue sorprendido robando por el procedimiento de la mecha no es el respetable procurador D. Manuel Fulánez. En mi interior me he dicho muchas veces: «¡Qué dianche! Pues me tiene perfectamente sin cuidado ser o no todo un caballero...».
— Habías de ver —prosiguió Cenizate— lo que revolvió el indino para colar aquí su engendro, un verdadero padrón de ignominia... Porque tú no te puedes figurar lo que es. No vayas a estar soñando algo parecido a lo que cuenta Zola en
La Obra, y que Solano tiene una chispa genial...
— ¿Quién sabe?

La Quimera, de Emilia Pardo Bazán
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder