El dinero (RM 18) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Deslumbrante aparición del personaje de Segismundo, que en sus andanzas por Europa entabló amistad con Karl Marx. Sus diatribas colectivistas auguran grandes conflictos argumentales.

Saccard, sabedor de sus ideales, le pregunta:

"—¿Cuándo va a barrer todo eso de una patada?
Segismundo se encogió de hombros.
—¿Para qué? Acabarán por aniquilarse ustedes mismos.
Y, poco a poco, fue animándose, hablando sobre el tema que era su único pensamiento. Cierta necesidad de proselitismo le lanzaba, a la menor palabra, a la exposición de su sistema.
—Sí, sí, trabajan ustedes para nosotros, sin sospecharlo siquiera... No son más que un puñado de usurpadores que despojan a la masa del pueblo, pero, cuando estén saciados, nosotros sólo tendremos que expropiarles a nuestra vez... Todo acaparamiento y toda centralización, conducen al colectivismo. Ustedes nos dan una lección práctica; lo mismo que las grandes propiedades absorbiendo las pequeñas parcelas y los grandes empresarios explotando a los obreros, las grandes casas de crédito y los grandes almacenes, matando toda competencia, se engordan con la ruina de las pequeñas bancas y los pequeños comercios, creando un camino, lento pero seguro, hacia el nuevo estado social... Nosotros esperaremos a que todo se derrumbe y a que el actual sistema de producción conduzca a un malestar intolerable por sus consecuencias finales. Entonces, los burgueses, e incluso los campesinos, nos ayudarán."
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Cuando Saccard le pregunta qué es el colectivismo, Segismundo se apresura a responderle:

"—El colectivismo es la transformación de los capitales privados que se nutren de la lucha con la competencia, en un capital social unitario, explotado por el trabajo de todos... Imagine una sociedad en que los instrumentos de la producción sean propiedad de todos, donde todos trabajen según su inteligencia y sus fuerzas, y donde la producción de esta cooperación social sea distribuida entre todos, en proporción con sus esfuerzos. No hay nada más sencillo, ¿no le parece? Una producción común en las fábricas, los tajos y los talleres de la nación, y después, un intercambio, un pago en especies. Si existe un exceso de producción, se guarda en almacenes públicos, de donde se toma para cubrir los déficits que puedan producirse. Es un simple balance... Como el golpe de hacha que derriba el árbol podrido... Basta de competencia y de negocios de clase alguna; es el fin del capital
privado, del comercio, de los mercados y de la Bolsa. La idea del beneficio carecerá ya de sentido. Las fuentes de la especulación y de las rentas ganadas sin trabajar se agotarán."
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Otro fragmento más abandando en la misma teoría de Segismundo:

"—¡Oh, oh! —le interrumpió Saccard—. Esto cambiaría por completo las costumbres de mucha gente... ¿Qué haría usted con quienes disfrutan hoy de rentas?... Por ejemplo, Gundermann, ¿le arrebataría sus millones?
—En modo alguno; nosotros no somos ladrones. Le compraríamos sus millones y todos sus valores, por bonos de consumo divididos en anualidades. Imagínese usted ese inmenso capital, reemplazado así por una holgada riqueza de medios de consumo: en menos de cien años, los descendientes de su Gundermann se verían constreñidos al trabajo personal, como los demás ciudadanos, puesto que las anualidades acabarían por agotarse, sin que ellos pudieran capitalizar sus forzadas economías, incluso suponiendo que se conserve intacto el derecho de sucesión... Le digo que todo esto barrerá de golpe, no sólo los negocios individuales, las sociedades anónimas y las asociaciones de capitales privados, sino, además, todas las fuentes indirectas de las rentas, igual que los sistemas de crédito, préstamos, arrendamientos... No quedará ya más medida del valor que el auténtico trabajo. Naturalmente, quedarán suprimidos los salarios, puesto que en el Estado capitalista actual, éstos no equivalen al producto exacto del trabajo ni representan jamás lo que es estrictamente necesario para el cotidiano sustento del obrero. Hay que reconocer que el Estado actual es el único culpable y que el patrono más íntegro se ve forzado a seguir la dura ley de la competencia, explotando a sus obreros si quiere subsistir. Hay que destruir totalmente nuestro actual sistema social... Gundermann se asfixiará bajo el peso de sus bonos de consumo, pero sus herederos apenas podrán consumirlos y habrán de cederlos a los demás, empuñando el pico o la herramienta, como cualquier camarada."
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Tanto en esta como en otras novelas, Zola es capaz de dedicar un par de páginas a una descripción de París o despachar una relación extramatrimonial en un párrafo. A pesar de esta variabilidad de estilo, nunca renuncia a la belleza del lenguaje y siempre es posible encontrar un oasis de poesía:

"Todos los días, cuando no llovía, asomaban así, una tras otra, para bajar la escalinata y dar una vuelta por el jardín, sin cambiar palabra alguna. No había más plantas que unas hiedras; las flores no brotaron o quizás resultaba demasiado caro cultivarlas. Y este lento paseo, sin duda un simple paseo higiénico de aquellas dos mujeres tan pálidas, bajo los árboles centenarios que debieron presenciar tantos festejos y que ahora se ahogaban entre las burguesas casas de la vecindad, adquiría un sentido de melancólico dolor, como si aquellas damas pasearan el luto de viejas cosas muertas."
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

A pesar del pesimismo que se desprende de toda literatura naturalista, Zola aprovecha cualquier ocasión para manifiestar su alegría de vivir (parafraseando a la doudécima entrega de los Rougon-Macquart) a través de sus personajes. En este caso es Carolina Hamelin quien se sincera ante Saccard:

"—¿Lo cree usted? —exclamó sorprendida—. Pues a mí me parece que hay personas tan tristes, que nunca están alegres, que se hacen la vida imposible, pintándola de negro. Ah, y no es que me entregue por entero a las dulzuras y bellezas que ofrece... Ha sido demasiado dura conmigo, y la he visto demasiado de cerca, libremente y por todas partes. Es execrable, cuando no es innoble. Pero, ¿qué quiere?, me gusta. ¿Por qué? No lo sé. Aunque todo vacile y se derrumbe en torno mío, al día siguiente me encuentro alegre y confiada sobre las ruinas... Muchas veces he pensado que mi caso es, en pequeño, el de la humanidad, que ciertamente vive en una espantosa miseria, pero que se remoza en la juventud de cada generación. Tras cada una de las crisis que se abaten sobre mí, siento una nueva juventud, una primavera cuyas promesas de savia me devuelven el calor y reaniman mi corazón. Tan cierto es esto, que después de una aflicción, si salgo a la calle y me da el sol, al momento vuelvo a sentirme enamorada, llena de esperanzas y dichosa."
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Dejo el afiche en que se anunciaba en Gil Blas la publicación de la novela de Zola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Conocía la novela de Zola, pero no así la adaptación cinematográfica dirigida por Marcel L'Herbier en 1928. Verla ha supuesto para mí no sólo repasar una de las obras maestras de naturalista francés sino todo un descubrimiento cinematográfico. Aún no entiendo como no conocía esta maravilla del cine mudo :oops:.

Dejo enlaces para verla en youtube en 4 partes:

1
Enlace


2
Enlace


3
Enlace


4
Enlace


Ojalá alguien pueda disfrutarla tanto como yo, pero antes recomiendo leer la obra de Zola.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Mil gracias, Ezmo, por el descubrimiento :60: :60: :60: Tengo esta novela esperándome para dentro de muy poco, y la película será el complemento ideal (me encanta la estética de los años 20) :mrgreen:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

A ti, Sue, por tomarte la molestia de responder a mis comentarios. Gracias.

Repasando mis notas de la lectura de esta obra, me encuentro con este pasaje que es de una actualidad que no pasa de moda y donde uno de los especuladores bursátiles le recomienda a Saccard que compre el defenestrado periódico 'La Esperanza' para reflotarlo y utilizarlo como órgano oficial de sus negocios crediticios. El país o el periódico que esté libre de pecado que tire la primera piedra :?:
Sabe usted como yo que, cuando una casa de crédito tiene un periódico, poco importa que éste apoye o ataque al gobierno: si se trata de una publicación oficiosa, la casa está segura de llegar a formar parte de todos los sindicatos que crea el ministro de Hacienda para asegurar el éxito de los empréstitos del Estado y de los municipios; sí, por el contrario, está en la oposición, el propio ministro se encarga de tratar con toda clase de miramientos al Banco que representa, en su deseo de desarmarlo y de atraérselo, lo que suele traducirse en mayores favores aún...
El alegato en favor de la compra termina con esta significativa sentencia:
Disponga de un periódico, siempre es una fuerza.
¡Bendita actualidad radiografiada por Zola hace 120 años :|!
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

¿Hay alguien ahí? :hola: ¿Alguien desea acompañarme? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Yo lo tengo pendiente de lectura, pero es que he salido destrozada de mi último Zola, lo tengo muy reciente y estoy en stan by. :lol: ¿Para cuándo estáis pensando leerlo?
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Hypathia escribió:Yo lo tengo pendiente de lectura, pero es que he salido destrozada de mi último Zola, lo tengo muy reciente y estoy en stan by. :lol: ¿Para cuándo estáis pensando leerlo?
¿El doctor Pascal? Lástima que no hayamos coincidido en el tiempo. Es uno de los pocos RM que me quedan por leer; babeo con solo pensar en empezarlo :babear:.

¿Para cuándo El dinero? Se trataría de una relectura, así que me viene bien cualquier fecha; propón tú la que más te convenga, sin prisas ni condicionamientos, con total libertad. Lo tengo en papel y en pdf y eso me permitirá abordarlo sin problemas aunque no me haya repuesto completamente del codo.

PD: Lamento no disponer de una edición en formato digital de El vientre de París para poder participar en el miniclub. Releerlo en papel pondría a prueba la recuperación de mi codo y no quiero arriesgarme.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me vendría bien para primeros de marzo. Quiero dejar espacio entre El vientre de París y este otro. Si preferís adelantaros, no hay problema, faltaría más.

Ezmo, mejórate pronto :60:

Hypathia: :60: :60: :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Gracias por tus deseos de mejoría :60:.

¿Para marzo? Por mí encantado.
Pero ponte de acuerdo con Hypathia. Yo me pliego a cualquier sugerencia vuestra.

Y después de leer este RM, podríamos ver juntos la adaptación cinematográfica ya comentada.
¿Qué os parece?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El dinero (RM 18) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Ezmoillae escribió:
Y después de leer este RM, podríamos ver juntos la adaptación cinematográfica ya comentada.
¿Qué os parece?
¡Molaaaaaaaa! :ola:

Pues marzo me parece bien. Largo me lo fiáis, porque yo para los miniclubs actúo casi por generación espontánea, pero sí, ¡quiero! :lol:

Voy a anotarlo en el post de miniclubs para el 1, así nos acordaremos. Luego cambiamos fecha, si se tercia, ¿os parece? :wink:
1
Responder