Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por Chubbchubb »

Y no sólo eso, sino que
al decidir por sí mismo, comprueba que no había motivo, aparentemente, para esa desconfianza infundada que pretendía atribuir el narrador a la pobre Bianca hija. Y así, cuando años después se ven y el chico le dice que estaba equivocado, es como si le pasara la mano por la casa, porque le hace ver, ya no sólo que su juicio era injusto, sino que quizás también lo fue el de años atrás, cuando él, por esa desconfianza que sentía hacia la madre se marchó.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por Eyre »

Ahí estamos :)
puede que el narrador también se equivocara con la madre.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por Yppe »

Estoy de acuerdo
y aunque él no se hubiera equivocado con la madre, que también podría ser, de ahí a suponer que la hija era y actuaba igual... la hija podía tener una relación totalmente diferente con su marido y pretendientes que la que había tenido su madre.

Es como si el narrador necesitara esa analogía para demostrarse a si mismo que no se había equivocado en el pasado, pero eso se le gira en contra :lol:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por Galileo »

¡Lo tengo!, y pinta bien :D , pero no he leído nada de Henry James... ¿Me recomendáis empezar por éste?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por Chubbchubb »

¡Sí, claro! ¿Por qué no? ;) Por alguno habrá que empezar... :P Nosotras hicimos miniclub el miércoles :lol: No nos duró más de un día... Yo era el segundo de Henry James que leía, el primero fue Otra vuelta de tuerca, y la verdad es que me gustó. Es distinto a ese primero que había leído. Además, como es cortito, si te gusta puedes quedarte con ganas de más, y si no te acaba de gustar por lo menos no tienes el tormento de que sea un novelón de 500 páginas :lol: Ya nos contarás :D
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por Galileo »

:128:

Muchas gracias, Chubb. :60: :60: Ya os contaré. ;)
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por evaluna »

En un primer momento tanta analogía me tenía mosqueada, pensaba que se lo estaba inventando . :-)
El narrador me parece un irónico total. Esa última frase es lapidaria.
¿Salvarlo o justificarse ?
Como habéis dicho ahí está la clave del relato. Y un poco en volver a vivir su vida a través de otro ??
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues, por aportar mi visión de criatura simple (vamos, perteneciente a la mitad más simple de la especie humana :mrgreen:) ,yo creo que cuando un hombre se quiebra tanto los cascos es porque no quiere quebrarse los cascos :roll: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Pues, por aportar mi visión de criatura simple (vamos, perteneciente a la mitad más simple de la especie humana :mrgreen:) ,yo creo que cuando un hombre se quiebra tanto los cascos es porque no quiere quebrarse los cascos :roll: .
:meditando: Entonces opinas que cuando un hombre, que pertenecería a esa mitad más simple de la especie humana, hace tanto algo es porque en realidad no quiere hacer ese algo??... Me suena paradójico, si representa que estamos hablando de una criatura simple :cunao: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Es simple, pero también es cobarde. Y ya se sabe que el amor, el amor de verdad, es para los
valientes. :roll: Para los cobardes quedan las explicaciones largas.

De ahí, esa necesidad de justificarse más que de explicarse. Este relato me ha hecho recordar una novela de Emilia Pardo Bazán: "Memorias de un solterón".
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por Chubbchubb »

Lo conozco pero no lo he leído... ¿Está bien? :)

La verdad es que sí, el diari es más una justificación, un intento de autojustificación, incluso, que otra cosa... Pero bueno, a veces ser valiente tampoco es lo más recomendable... :roll: Por mucho que luego te condenen al infierno por cobarde :lol:
Es que esta noche he leído A puerta cerrada, de Sartre :cunao:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Ya te he visto, ya :D

Bueno, la palabra clave pienso que es egoísmo. Esto decía el solterón de la Pardo Bazán en esa novela:
Sólo la gente superficial e irreflexiva condena el egoísmo, cuando habría que erigirle altares como a numen tutelar: La pasión y el altruismo son los que casi siempre nos ponen en el caso de molestar, dañar y herir al prójimo: el egoísmo nunca. Consejero prudente sentado a nuestra cabecera y consagrado a reprimir nuestros caprichos sentimentales, nuestros arrechuchos, nuestras vehemencias, él es quien nos manda no alterar la paz del hogar ajeno, no meter la hoz en la mies del vecino, no revolver el cotarro, no buscar quimera, rehuir la acción y evitar el interés y la lucha, fuente de todo dolor. Rara vez nos aconsejará el egoísmo acciones malas, pues como inteligente y discreto sabe que en la fosa que cavamos nos rompemos las piernas. ¡Oh guía seguro y honrado, oh buen Mentor, oh incomparable egoísmo! Téngate, yo en mi compañía por siempre jamás amén.
Ah, y a doña Emilia casi siempre es un gusto leerla. Sobre todo sus cuentos :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por evaluna »

RAOUL escribió:Pues, por aportar mi visión de criatura simple (vamos, perteneciente a la mitad más simple de la especie humana :mrgreen:) ,yo creo que cuando un hombre se quiebra tanto los cascos es porque no quiere quebrarse los cascos :roll: .
¿quieres decir que en realidad no quería casarse y que todo lo que buscó fueron excusas para ello?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues sí, aunque no fuera por puro razonamiento y sólo por instinto. El dice en un momento determinado:
"El instinto me salvó"
(el instinto del solterón, del solterón egoísta) :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Diario de un hombre de 50 años - Henry James

Mensaje por evaluna »

¡¡Ah!! Puede ser...
yo pensé que su instinto le había salvado de una mala mujer o de un mal matrimonio, aunque tiene sentido porque luego no se vuelve a casar :roll:
1
Responder