Retrato del artista adolescente - James Joyce

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Empezad sin mí, que yo ya os alcanzaré :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Yo voy a tardar un poquito en empezar, Carmen, ando liada con otras cosillas :oops: . Así que aquí una que te va a esperar :wink:
1
Avatar de Usuario
Bubo
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 24 Ago 2010 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Bubo »

No os preocupéis, que yo también iré lentamente. La primera quincena de septiembre es una mala época :P. Hasta el 9 iré despacito, sacando tiempo de donde pueda, supongo que aprovecharé las noches.

De todos modos, lo empecé ayer por la noche. Llego unas cuarenta páginas. Aunque las primeras me desconcertaron un poquito, le estoy cogiendo el gusto.
Me sorprendió el tipo de narración con el que empieza y que, hasta donde he llegado, aún sigue. Parece como si narrara a brochazos los pensamientos, las anécdotas y los sentimientos que se le pasan por la cabeza al protagonista, sin pasarlos antes por ningún filtro. (Muy parecida a la estructura que seguiría un niño). Aunque al principio me resultó extraño, luego encaja perfectamente con lo que narra y consigue meter al lector en el cuerpo de Stephen Dedalus, aún niño, para que veamos, como ve él, las cosas que le rodean. Me parece una narrativa arriesgada e innovadora (aunque también espero que no se exceda, porque algunas veces, no muchas, es un poco engorrosa y algo lenta).
Todavía la trama no ha conseguido engancharme, pero sí he disfrutado las pocas páginas que he leído.
Desde un principio, parece que este Stephen Dedalus es una persona un tanto especial. Da la impresión de que, en general, lo que le rodea le es extraño, se cuestiona un montón de cosas, recae en detallas que otros no prestarían atención, no parece que esté muy bien adaptado... Sí que tiene madera de artista :P :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

He leído hasta la 104 mientras esperaba a mi amiga que estaba haciendo un examen, A pesar de que mi edición no tiene anotaciones, me está gustando más de lo que pensaba.
Cómo va cambiando la narración a medida que crece, es asombroso :shock:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Lo saqué hoy de la biblioteca, con su introducción, sus notas, y su foto del autor en la portada vestido de tonto Simón :roll:

Imagen

Todavía tardaré un par de días en ponerme con él porque septiembre es un mes bien lioso y además me quiero leer primero la introducción, pero ya os pillaré, sí...
1
Avatar de Usuario
Bubo
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 24 Ago 2010 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Bubo »

¿Tiene muchas notas?
Lo pregunto por si merece la penar subir a la biblioteca, porque la edición que tengo en casa no tiene una mísera nota y la novela empieza sin piedad en la tercera página. Me conformé con ella porque es una traducción de Dámaso Alonso y no pensé que fueran necesarias anotaciones. Pero tampoco quiero que se me escapen muchas cosas de interés, y, como no llevo tanto, no me importa empezar de nuevo o retomarlo desde otra edición.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

La mía también es de Dámaso Alonso :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Ororo »

La mía también está traducida por Dámaso Alonso y tampoco incluye notas.
Carmen Neke escribió:Todavía tardaré un par de días en ponerme con él porque septiembre es un mes bien lioso y además me quiero leer primero la introducción, pero ya os pillaré, sí...
Ya lo creo :lol: hoy de momento he leído 4 páginas...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Imagen

Ceci n'est pas ma edition :cunao:
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Conphoos »

La verdad es que le tengo bastantes ganas a este libro y viendo que hacéis el miniclub... La cosa es que tengo un mes muy movido y no sé si me estoy arriesgando demasiado, pero creo que, si aceptáis participantes de última hora, me voy a apuntar.
Y si las cosas van como las tengo en mente, tendría que leerlo en pocos días.
Ya os diré cosas :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por sergio, »

Conphoos, a ver si puedes unirte :D

¿Qué tal lo lleváis los demás?
Yo no he leído más, ayer estaba muy cansado. A ver si ahora por la mañana me pongo un poco :wink:
1
Avatar de Usuario
Bubo
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 24 Ago 2010 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Bubo »

Yo he seguido un poco más. Ya he podido comprobar lo que decías; sí que es increíble.
sergio, escribió:
Cómo va cambiando la narración a medida que crece, es asombroso :shock:
A medida que la historía avanza me está gustando más. Y hay escenas y diálogos muy buenos. De lo que llevo leído, me ha gustado especialmente
el desarrollo de la cena de Navidad, donde discuten de religión y, sobre todo, del clero.
Esa parte está genial.

Esta noche seguiré :party:.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Bueno, pues ya me he puesto con él. Yo también lo tengo en inglés, Carmen, pero mi portada es mucho más fea :P . Ahora, viene con un montón de notitas, qué bien!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bubo
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 24 Ago 2010 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Bubo »

Leerlo en versión original debe ser todo un reto. Ojalá a mi me diera el nivel para poder leerlo fluido en inglés. Ya nos contaréis que tal la experiencia.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Retrato del artista adolescente - James Joyce

Mensaje por Murke »

Pues menos mal que he encontrado el texto en español en internet, porque a veces no me entero de nada, y le echo un ojo :cunao: . Aunque la verdad es que a veces me quedo un poco :shock: . Por ejemplo, en vuestro texto dice "Se bebió de un trago, sin embargo, el té que le echó en la taza un marmitón zafio, ceñido de un delantal blanco. ? Qué es un marmitón?? :shock: Menos mal que he encontrado la palabra inglesa en un diccionario y me dice que es una especie de ayudante de cocina, criada.
Y las notas me están ayudando mucho :) . Por ahora me está gustando más de lo que yo pensaba! Me encanta lo de que Stephen haya escrito en su libro toda su dirección, hasta llegar al universo, qué majo :mrgreen: .
Y el estilo narrativo me encanta, como decís, es como si nos soltara los pensamientos del niño sin filtro. De hecho, es una innovación narrativa típica de los escritores modernistas de principios del siglo XX, sobre todo de James Joyce, creo que la introdujo él. Ahora veo que lo borda, me encanta. En español se llama monólogo interior (y después de este sermonillo me callo :oops: ).
1
Responder