Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por ratonB »

Me lo pido
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Despinetta »

Las parejas burguesas son impresentables... Aunque igual era lo normal para la época: tras la Gran Guerra y caída de imperios, esa sociedad desapareció y mucho oportunista cambia de bando (los Vizy).
Anna lleva una historia callada que quizá la predestine: a que la exploten.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Tatiasha »

Despinetta escribió: 27 Sep 2022 17:32 Las parejas burguesas son impresentables... Aunque igual era lo normal para la época: tras la Gran Guerra y caída de imperios, esa sociedad desapareció y mucho oportunista cambia de bando (los Vizy).
Anna lleva una historia callada que quizá la predestine: a que la exploten.
Seguramente sí que era lo normal para la época, pero fíjate que a mí la señora Vizy me parece algo más exagerado, creo que va más allá de lo que ellos mismos entendían por "normal". De hecho, no sé si es que de verdad el tema de ir hablando del servicio doméstico era tan común, o si la gente siempre le preguntaba por el servicio porque todos sabían que siempre estaba con líos con las chicas (lo digo porque al principio se menciona, como si fuera habitual que cuando los Vizy se encuentran con alguien, sus conocidos les pregunten por el servicio).

Jolín, con lo que estoy disfrutando con este autor, que me gustaría sentarme durante horas a leer sin interrupciones, apenas he podido avanzar, estoy por medio del capítulo 8 (página 99).

Hay un cierto misterio en torno a Anna
(que no era la Anna que se había imaginado la señora Vizy, ya que la mujer que vio en casa de Bartos debía ser su cuñada),
y una actitud muy curiosa del matrimonio hacia ella:
la señora Vizy obsesionada y hechizada por la criada, el señor Vizy, que antes intentaba mediar a favor de las chicas, se mantiene cauto, aunque no hay queja hacia el trabajo de Anna. Si a la señora le gusta, el señor intenta tomar distancia, intenta que no le guste tanto, o algo así.
En cuanto a la señora Vizy,
no parece sana, no da la impresión de estar bien del todo en ningún aspecto, y sin embargo, me produce muchísimo rechazo, no puedo empatizar con un: "Pobre mujer, es que no está bien". Su comportamiento y su actitud parece algo que va más allá de cómo se trataba en la época al servicio, o lo que pensaban unas clases de otras, creo que es otra cosa, algo propio de la señora Vizy, y me causa mucha aversión.
De momento seguimos con un grupito muy reducido de personajes, no sé si irán entrando en acción algunos más, los vecinos Druma y Moviszter y sus criadas Stefi y Etel, o si conoceremos más de cerca a Anna, a la que de momento vemos con una cierta distancia.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Despinetta »

Llega el "sobrinito". Un elemento.

Y sí, también creo que exagera.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Tatiasha »

Despinetta escribió: 28 Sep 2022 17:29 Llega el "sobrinito". Un elemento.

Y sí, también creo que exagera.
Jo, Despinetta, retiro lo dicho ayer, es verdad que creo que lo de la señora Lizy con Anna es de escándalo, y que sus amistades, aunque le sigan el rollo, tienen que alucinar un poco con ella; pero también es cierto que sí, al parecer era un tema de conversación común el de hablar del servicio, qué aburrimiento :shock: . Incluso Moviszter dice que las mujeres "no saben hablar de otra cosa", aunque luego los hombres bien que se unen a la conversación. Y bueno, el discurso de Tatár sobre las criadas en las páginas 112-113, tremendo.

Bueno, hoy sí que creo que voy a tener ratito para leer, pero ayer no avancé nada, he leído hasta el capítulo 11 incluido.

Justo poco después de donde me quedé la última vez parece que Angéla
se ha tranquilizado y hace más su vida, porque no siente que tenga que estar tan detrás de Anna,
mientras que el señor
ya parece reconocer sus habilidades sin reservas.
También se dice que están mejor entre ellos, lo lamentable es que sea porque
"estaban orgullosos de la mercancía que habían adquirido, y que era de su única y exclusiva propiedad",
y ahí sí creo que su situación es exagerada respecto de la de sus conocidos u otra gente de su posición. La cosa es que Anna no hace nada para
cambiarles, así que la alucinación es ver cómo ellos (bueno, más bien la señora Lizy, el señor se adapta a las circunstancias que en ese momento le plantea la vida con su mujer, o eso creo) son los que dejan que la persona que sirva en su casa marque tanto sus estados de ánimo o comportamientos, especialmente en el caso de ella.


Por otro lado, ahora tenemos a Jancsi viviendo en casa de los Vizy, justo ahora
se van de viaje unos días y Jancsi se queda solo en casa con Anna,
y me pasa con él lo mismo que con su tía, me produce rechazo su personaje. Supongo que va a aprovechar
la ausencia para acercarse a Anna, pero me queda la duda de si terminará siendo una cosa de dos, si va a forzar a la chica, y en ese caso, si la chica se va a resistir, o no porque piensa que es normal que los amos usen a su criada como les venga en gana (esto lo he llegado a pensar porque se la ve como que se deja llevar y acepta todo como viene, pero tampoco sé qué creer porque la chica me parece un misterio).
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Despinetta »

Sorprende lo que pasa. Al menos, a mí.
Eso sí, agarraos para el futuro.
Yo, no me lo esperaba.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Tatiasha »

Despinetta escribió: 29 Sep 2022 16:45 Sorprende lo que pasa. Al menos, a mí.
Eso sí, agarraos para el futuro.
Yo, no me lo esperaba.
Yo tampoco :paranoico: y eso que siempre pensé que Anna
era un tanto extraña y misteriosa, parecía que algo no cuadraba, o quizás e s que yo no la entendía (eso pensaba entonces, ahora creo que era lo primero),
era un poco autómata, no llegabas a conocerla, pero lo poco que sabías, era algo que no era solo
una sumisión ante sus jefes (amos...), sino como que se dejaba llevar en todo (tan rápido decide dejar la casa de los Vizy para casarse, como le dice a la señora que bueno, que sí, que se queda), sin someterse a grandes insistencias y sin poner ella gran resistencia ante nada.
Terminado.
Me ha resultado curioso el último capítulo,
con el autor metiéndose en la escena y hablando de sí mismo en boca de otros,
creo que no pintaba nada ahí, está porque le apeteció y sin más, peculiar :hombros: . Ojalá conocer el sentido, si lo tenía.

Me ha gustado mucho, así que me tocará leer algo más del autor, porque creo que ha sido más él que la historia en sí, aunque también me ha tenido enganchada. En general creo que el libro habla de una sociedad bastante
miserable, ingrata y chismosa, en la que seguramente todas esas fronteras entre clases hacen que lo negativo se intensifique aún más.
Esta gente usa los chismorreos hasta en un tema tan serio como
un juicio,
el señor Druma intentando
aprovechar la ocasión para meter en el lío a los Ficsor y hacer pasar el asesinato por un tema político, solo para ajustar sus cuentas con ellos.

Sobre todo los últimos capítulos son muy significativos de cómo es la gente con la que nos encontramos en la novela. Anna,
que era un sol, pasa a ser lo peor (hasta los Ficsor dicen mentiras de ella, aunque en parte sea para librarse de las acusaciones, pero no hace falta hundir al otro para salvarte tú, y además, estoy segura de que habrían soltado lo mismo de no haber sido acusados);
de repente Katika
es un cielo, la mejor criada que habían tenido los Vizy;
y también de repente, según la señora Moviszter
la señora Vizy era "la bondad personificada y adoraba a Anna" (bueno, todos vieron muchos detalles, como aquel, que puede parecer tonto, pero es muy feo, de obsequiarle en Navidad con un regalo que hizo a Katika, y que esta había usado y devuelto al irse).
Solo Etel y Stef,
precisamente las de clase más baja alaban por igual a Anna y a los Vizy en el juicio, pero igual ni siquiera es porque sean menos hipócritas, quizás solo hablan bien de los Vizy porque tienen que hacerlo, son los amigos de sus amos, y de Anna porque era una igual, por corporativismo, por así decirlo.
Y únicamente Moviszter
mantiene su visión de las personas y los hechos, aunque ahora unos sean asesinados y la otra asesina, es el único que no cambia el pasado o la interpretación solo por esto, los unos no eran seres de luz y la otra no era un monstruo.
El doctor no es un personaje principal, pero para mí sí es muy importante,
es el único diferente (también Anna lo es, pero es un misterio),
y hace una reflexión muy conveniente,
que no justifica en ningún caso el asesinato, pero sí creo que es interesante, cuando habla de cómo han convertido a Anna en una máquina.
En parte tiene razón, y si
conviertes a alguien en una máquina, le borras hasta los sentimientos, y entonces, a esa máquina, le dará igual acabar con un problema como lo hizo, ¿no?
Sigo pensando que hay más misterio
en torno a Anna, y que no sabemos nada de lo que pasó, porque no se nos cuenta, de hecho Anna es un personaje raro que se deja llevar (sobre si se casa o no, sobre si sigue o no con los Vizy, hasta se fue obligada por los demás a su casa, incluso con Jancsi), así que no creo que fueran los Vizy los que la convirtieron en esa máquina,
pero la cosa es que la reflexión del doctor es interesante, bajo mi punto de vista.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Despinetta »

Se habla de la pésima relación con la madrastra. No sé si ahí puede haber algo.

Opino igual: una muchacha demasiado dulce (no come, solo toma granos de café), convertida en esclava y juzgada con hipocresía. La escena del juicio retrata a todos.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 30 Sep 2022 17:00Me ha resultado curioso el último capítulo,... creo que no pintaba nada ahí, está porque le apeteció y sin más, peculiar... Ojalá conocer el sentido, si lo tenía.
Eso mismo me pregunté en mi última intervención. No le encuentro sentido alguno.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder