La confesión de Lucio - Mário de Sá-Carneiro

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

La confesión de Lucio - Mário de Sá-Carneiro

Mensaje por madison »

Imagen
Autores: SA-CARNEIRO, MARIO DE
Título original: A confissão de Lúcio
EAN: 9788496675124
Precio: 14,00 €
Editorial: MENOSCUARTO
Colección: CUADRANTE NUEVE
Temática: NARRATIVA Y NOVELA
Traductor: BAQUERO CRUZ, JULIO
Encuadernación: RUSTICA
Lugar de publicación: PALENCIA
Idioma: ESPAÑOL

(1913) que atrapa desde su inicio Se edita con una semblanza de su amigo Fernando Pessoa, que definió al autor como \"un genio del arte y la innovación que no conoció en esta vida ni alegría ni felicidad\"
Otras características
Escrita en apenas un mes, es revolucionaria para su época (1913); entre el sueño, la demencia y la realidad, nos lleva de París a Lisboa para adentrarse en el arte y la bohemia, pero también en la conciencia atormentada y la sexualidad ambigua. Con una cuidada traducción de Julio Baquero Cruz, el volumen recoge una breve semblanza de Fernando Pessoa sobre Sá-Carneiro -a quien define como \"un genio del arte que no conoció en esta vida ni alegría ni felicidad\"-, un autor que inaugura la modernidad literaria en Portugal y nos deslumbra con esta novela, en la que se anticipa a Borges, al Sábato de El túnel o al Schnitzler de Relato soñado que Stanley Kubrick llevó recientemente al cine (E/es wide shut). La confesión de Lucio constituye el número tres de la colección de novela de la editorial Menoscuarto -Cuadrante nueve-, que se inició en 2007 con los trabajos de Juan Pedro Aparicio (Tristeza de lo finito) y Manuel Moyano (La coartada del diablo).
Biografía del autor
MARIO DE SÁ-CARNEIRO (Lisboa, 1890-París, 1916), \"genio del arte y de la innovación en el arte\", según una hermosa semblanza de su amigo Fernando Pessoa que se incluye en esta edición, ocupa un lugar de honor en el panorama de la literatura portuguesa del siglo XX. Si no se hubiera tratado de una persona de carne y hueso, podría haber sido un heterónimo más del autor del Libro del desasosiego. Con el propio Pessoa y Almada-Negreiros, fue miembro fundador del grupo Orpheu, cuna del modernismo portugués. Por su vida acelerada -a caballo entre Lisboa y París, donde se suicidó- y su obra vanguardista, inclasificable, este autor encarna a la perfección todos los síntomas de la decadencia del fin de siécle europeo. De su producción destaca su obra poética, de inspiración simbolista, su novela La confesión de Lucio, sus relatos (Principio, El cielo en llamas) y su abundante correspondencia con Pessoa.

Enlace
Una de últimas adquisiciones

Editado por: Moderación
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La confesión de Lucio - Mário de Sá-Carneiro

Mensaje por madison »

Menoscuarto es uno de esos pequeños sellos editoriales que los llaman culturales. Estaría dentro de ese grupo de diez o quince iniciativas que se están llevando los elogios de todo el mundo por una labor encomiable que sigue la estela de Anagrama, Tusquets o Pre-Textos. Posiblemente es de las que mejor representa la esencia del trabajo editorial, ya que está atenta a proyectos con escritores contemporáneos, que es un elemento imprescindible y el más importante, como también una labor de rescate. A veces son los proyectos de clásicos reverenciados los que propician el prestigio más rápido, pero una editorial que no trabaje con el riesgo de equivocarse, no deja de ser una buena organizadora de un campo santo literario.

Esa es la idea, aunque permitan que me contradiga, y si recomiendo un título de Menoscuarto es el de su cadáver más exquisito, ya que en estos últimos meses han editado La confesión de Lucio de Mario de Sá-Carneiro. En la literatura, como en varias otras artes, a veces tenemos la duda de si grandes trazos parten del gran ingenio o si bien son los delirios de un loco. También es verdad que este es uno de los grandes mitos de la creatividad, y pensamos que en el sufrimiento se encuentran claves e impulsos para llegar a estos caminos de gran lucidez. Recomendaría leer La confesión de Lucio conociendo pocos datos de Sá-Carneiro, quizás sólo que era un buen amigo de Pessoa, que esto viste mucho, o que está considerada una obra imprescindible de la literatura portuguesa. En esta pequeña novela encontramos el París más bohemio, una relación de amistad tan estrecha que supera los límites de nuestras posibilidades físicas y, aquí está lo mejor: un ejercicio fascinante sobre las dependencias psicológicas, su trastorno y la necesidad del calor humano.

La voz de Almería, 16 de junio de 2008. Manuel García Iborra

Las pilas de novedades incluyen esta rareza: La confesión de Lucio, novela escrita en 1914 por el portugués Mário de Sá-Carneiro (1890-1916). La apariencia del libro es un percance: la portada color naranja muestra una pluma fuente encima de hojas sueltas, manchadas con tinta de sangre. La novela fue traducida por Mario Morales con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Lo obvio se subraya: gracias a la alineación de los astros, o el carácter de lo inaudito, puede tener sitio un título como éste en los tiempos que corren. Quizás haya que atender a los libros descuidados –que llegan feos a los estantes para diferenciarse de los otros, hijos bien hechos, nutridos con la ganancia de la planeación.
Despellejando las calamidades de la edición, se encuentra el oasis. Mario de Sá-Carneiro es uno de los representantes del Modernismo lusitano y fue impulsor de la revista Orpheu, con Fernando Pessoa. La confesión de Lucio ha sido referida a través del tiempo como un libro sorprendente. El reconocimiento de su obra deriva de dos hechos: la procuración de lo enigmático en su escritura y la amistad que sostuvo con el consagrado Pessoa.

Un recuento de su biografía, según la Historia de la literatura portuguesa de Ángel Marcos y Pedro Serra (Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 1999) dicta: “Nació en Lisboa en el seno de una familia de alta burguesía; después de haber pasado por Coimbra, estudió derecho en París. Como consecuencia de una seria crisis existencial se suicidó, con veintiséis años, en la habitación de un hotel.” Sá-Carneiro escribió poco antes, en Indícios de Ouro: “Yo no soy yo ni soy el otro, soy alguna cosa intermedia.”

La novela se inicia con esta advertencia: “Mi interés hoy en gritar que no asesiné a Ricardo de Loureiro es nulo”, dicha cuando el personaje ya ha cumplido diez años en la cárcel. Y sigue: “sólo digo la verdad […] incluso cuando ésta sea inverosímil.” Aunque el lector se vea persuadido ante la falsedad de los hechos, sufrirá el contagio por el sacudimiento del condenado que habla.

La confesión de Lucio se mira aún como una historia novedosa: Lucio Vaz es lo que desea. Tras conocer al poeta Ricardo de Loureiro en la Ciudad Luz, se dispone la escena que detona el conflicto de la trama: ambos asisten a un baile de mujeres con pieles de oro, fantasmagóricas y enfermizas pero seductoras, en cuya carne se fragua la prolepsis del crimen; ellas desaparecen en escena, tras tocarse entre sí y convertirse en un hechizo coreografiado. Después del baile algo se desajusta dentro de Lucio, y comienza una aventura que tira de lo real y lo imaginario sin distingo.

El principio poético, en tanto nombramiento de lo indecible, queda expuesto en La confesión de Lucio de manera reiterada. Lo vivido por el protagonista no se puede enunciar: “Me declaro impotente para describirla”, dice acerca de la iluminación de un escenario, o “la impresión había sido tan fuerte, la maravilla tan alucinante, que nos faltó ánimo para decir una sola palabra”, sobre el baile de las mujeres voluptuosas en medio del fuego. La fantasía cobra fuerza por su falta de nitidez, y lo visto es ya increíble para el lector. Sin embargo, el misterioso mundo exterior, y el movimiento sobre el que arguyen los personajes, es un algo contundente. De Loureiro habla: “Mi mundo interior se amplió, se volvió infinito ¡y hora tras hora se excede! […] tengo miedo, miedo de zozobrar, de extinguirme en mi mundo interior, de desaparecer de la vida, perdido en él.” Lo ilimitado del entorno, y lo infinito de cada uno, los lleva a la carencia. El extravío no se enuncia, sólo se apunta, pues el sentido de las cosas sobrepasa cualquier afán lógico.

Lucio alucina, y la aliteración aquí no es gratuita: su falta de luz lo lleva a experimentar los pensamientos más subterráneos como verdades: hombre oscuro que averigua en lo negro. Es artista y, además de narrar la historia de su falso crimen, dirime ciertas perspectivas: “cómo en el fondo abominaba a esa gente, a los artistas, es decir, a los falsos artistas cuya obra se encierra en sus actitudes; que hablan perpetuamente, que se muestran complicados de sentidos y apetitos artificiales, irritantes, intolerables. En fin, que son los exploradores del arte en lo que éste tiene de falso y externo.” Para Lucio el arte es la propia vida. De Loureiro, mostrado casi siempre al borde de la iluminación sublime, se siente enfermo. Confiesa a Lucio de qué manera el deseo de poseer a los otros –imposible de consumar– lo hace infeliz, y la falta se prolonga hasta siempre. Los amigos habían dejado de verse; el sueño novelado llega a su punto más alto, y se consolida lo borroso con su reencuentro. Lucio ve a Ricardo feminizado y en compañía de una mujer: se ha casado. Marta carece de recuerdos e historia previa: es una aparecida.

Las imágenes empleadas por Sá-Carneiro son cada vez más nebulosas, a la par de los episodios amnésicos de Lucio, quien refiere algún hecho y un poco más adelante dice ya no recordarlo. La escritura va borrándose y lo misterioso es expansivo: se decompone el sentido de lo dicho.

Parte del humo que borronea los contornos se debe a que Sá-Carneiro echó mano de recursos simbolistas: además del uso discrecional de puntos suspensivos, existen líneas que fueron punteadas como si se hubieran perdido u omitido frases del texto. La forma concuerda con el enigma de fondo: el lector no sólo desconoce, de modo irremediable, ciertos hechos que aparecen como puntos, sino que se lo confina al pensamiento de Lucio desmemoriado.

Hacia el final de la novela ya retumba el suelo por el caos venidero. Las entrelíneas que habían profesado lo terrible cobran mayor significado y sellan esta historia para desmembrarla, arguyendo que lo inverosímil es certero y envuelve los sentidos. En el poema “Manicure”, de Sá-Carneiro, se lee: “Es allí, en el gran espejo de los fantasmas / donde ondula y borbotea todo mi pasado, / se desmorona mi presente, / y mi futuro ya es polvo.” Lucio, el alucinado, está confeso. El hombre que escribe cuenta la historia de un hombre que muere desdoblado en otro.
Aquí está su espectro.
letras libres

Recupero el hilo
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La confesión de Lucio - Mário de Sá-Carneiro

Mensaje por Arden »

Nueva edición.

Imagen

Escritor Mário de Sá-Carneiro
Traductora Rebeca Hernández Alonso
Idioma Castellano

EAN 9788446048732
ISBN 978-84-460-4873-2
Fecha publicación 17-01-2022
Páginas 144
Ancho 14 cm
Alto 22 cm
Edición 1
Formato Rústica
Akal dice:

Lúcio está preso por un delito que no cometió pero del que no se ha declarado inocente. A los diez años de su arresto decide hacer una confesión de los motivos que le llevaron a su silencio y a demostrar que nada tuvo que ver con él. La confesión de Lúcio mezcla fantasía y realidad en un relato en el que el protagonista desgrana la angustia que le provoca un duelo interior, un sufrimiento reprimido y una febril locura por un amor imposible. Esta es la trama de una de las obras más relevantes del modernismo portugués y de su autor, el escritor Mário de Sá-Carneiro, uno de los grandes nombres de este movimiento artístico en Portugal. Se trata de una novela breve, portadora de una narrativa en la que se cruzan modernidad, creación artística, amistad, sexualidad, locura, extrañeza y misterio y en la que su autor consigue sumergir al lector que se acerca a ella en una nítida atmósfera modernista, a través de la creación de una intensa profusión de imágenes y de un deslumbrante entramado literario.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La confesión de Lucio - Mário de Sá-Carneiro

Mensaje por Arden »

Este tema debería ir en clásicos puesto que el autor murió en 1916. :wink:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La confesión de Lucio - Mário de Sá-Carneiro

Mensaje por caramela »

Arden escribió: 19 Ene 2022 15:17 Este tema debería ir en clásicos puesto que el autor murió en 1916. :wink:
Movido.

Gracias Arden.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La confesión de Lucio - Mário de Sá-Carneiro

Mensaje por LizzyDarcy »

Gracias @Arden y @caramela :60:
Responder