Papá Goriot - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Gretogarbo »

Casper escribió: 01 Dic 2023 23:12... el final lo encontré fascinante.
El desenlace a mi parecer es lo mejor…
No pongo en duda que el desenlace de la novela es lo mejor, Casper, aunque era previsible. Y siendo previsible, lo que no me ha gustado es que son páginas y páginas de reiterado discurso de Goriot, supongo que propiciado por el hecho de que la novela fuese publicada por entregas en una publicación periódica; Balzac tendría que prolongar ese final para hacer caja.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Casper »

Gretogarbo escribió: 02 Dic 2023 09:10
Casper escribió: 01 Dic 2023 23:12... el final lo encontré fascinante.
El desenlace a mi parecer es lo mejor…
No pongo en duda que el desenlace de la novela es lo mejor, Casper, aunque era previsible. Y siendo previsible, lo que no me ha gustado es que son páginas y páginas de reiterado discurso de Goriot, supongo que propiciado por el hecho de que la novela fuese publicada por entregas en una publicación periódica; Balzac tendría que prolongar ese final para hacer caja.
Tenía que hacer caja y a eso me refería con lo clarificador de la introducción, Balzac fue un desastre en sus varios emprendimientos, le debía dinero a mucha gente y debía esconderse de sus acreedores, tuvo varias amantes de la alta sociedad que no pocas veces tuvieron que sacarlo de sus apuros económicos. Escribió mucho y según dicen era muy detallista pero con esta historia tengo mis dudas. Toda la razón con lo reiterado del discurso, por momentos se hace pesado pero son gajes del oficio :lista: , ya vendrán otros sin tanta cháchara :cunao: :60:

Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Tatiasha »

Gretogarbo escribió: 29 Nov 2023 11:11
Casper escribió: 26 Nov 2023 20:04 Terminada la primera parte me parece que el tema de papá o tío pasa a ser tan intrascendente como el personaje mismo, al menos hasta donde he leído. Me parece que es uno más de los apelativos irónicos que usan los de la pensión Vauquer y no tiene que ver con una cuestión de parentesco.
Totalmente de acuerdo. Y leídos los enlaces y comentarios que habéis ido poniendo y haciendo, yo me quedaría con la propuesta de Trujamán para titular esta novela en español: El pobre Goriot.
Yo también votaría por El pobre Goriot si pidieran mi valiosísima opinión.
Gretogarbo escribió: 29 Nov 2023 11:11 Resumiendo. Me alegro de haber leído, y tan bien acompañado, esta obra de Balzac, pero no me ha entusiasmado. Y para finalizar dejo un parrafito con el que estoy muy de acuerdo: Los afectos del hombre se satisfacen en el más pequeño círculo tan plenamente como en una inmensa circunferencia.
De los que he leído, no ha sido mi Balzac favorito (y sin embargo sí he visto en algún sitio valorarla como una de las mejores novelas de Balzac), pero tampoco me atrevo a decir que igual otra de sus historias te entusiasma, porque igual no está hecho Balzac para ti. A mí sí que me han entusiasmado Las ilusiones perdidas, La prima Bette (¡qué bien me lo pasé!) y algún relato corto; pero por otro lado, tengo que decir que no veo tantas diferencias entre esas obras y la que hemos leído (una sociedad y personajes similares, temas comunes en las historias, y siempre rodeadas de algún enredo y tal). Total, que no sabría por qué una me gusta más que otra, es una sensación. O quizás he leído todas las novelas de una misma "serie" y por eso tratan los mismos temas y sociedad.
Bueno, en fin, que me enredo, que además tu intención de leer o no otro Balzac no iba a depender de mi no sabiduría.
Casper escribió: 01 Dic 2023 23:12 Terminado…
En general me ha gustado, es un libro cargado de simbolismo para el que esté dispuesto y le agrade sumergirse en las profundidades de la naturaleza humana, que no es mi caso :noooo: y al contrario de @Gretogarbo , el final lo encontré fascinante.
A mí el final me gustó, pero aún más que la escena
del propio Goriot, la de Rastignac, esa última frase (por más que ahora no sepa reproducirla de memoria) me gustó mucho.
Con el añadido de que me pareció
una amenaza de que este personaje que tanto me ha gustado, iba a volver (lo que ya no sé es si como protagonista o no).
Casper escribió: 02 Dic 2023 18:55 Tenía que hacer caja y a eso me refería con lo clarificador de la introducción, Balzac fue un desastre en sus varios emprendimientos, le debía dinero a mucha gente y debía esconderse de sus acreedores, tuvo varias amantes de la alta sociedad que no pocas veces tuvieron que sacarlo de sus apuros económicos. Escribió mucho y según dicen era muy detallista pero con esta historia tengo mis dudas. Toda la razón con lo reiterado del discurso, por momentos se hace pesado pero son gajes del oficio :lista: , ya vendrán otros sin tanta cháchara :cunao: :60:

Imagen
Gracias por compartirlo, Casper.
Quiero leerme alguna biografía de Balzac, ya que a mí el autor me tiene encantada (aunque creo que es mejor espaciarlo por aquello de temas y tipos de sociedad que se repiten). Quizás por eso haya diferencias entre unas y otras historias.
En Las ilusiones perdidas también hay una parte que se hace más pesada, y hasta se entretiene en dar cifras de deudas de una forma demasiado detallada.
Y también lo que comentó al principio Greto, que sí leí en el prólogo de alguna de sus novelas, que a veces hay incongruencias de fechas y cosas así, que yo a los autores de Grandes Clásicos se lo perdono, pero creo que era algo frecuente (o esa impresión me dio cuando leí el dato).
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 05 Dic 2023 10:32De los que he leído, no ha sido mi Balzac favorito (y sin embargo sí he visto en algún sitio valorarla como una de las mejores novelas de Balzac), pero tampoco me atrevo a decir que igual otra de sus historias te entusiasma, porque igual no está hecho Balzac para ti. A mí sí que me han entusiasmado Las ilusiones perdidas, La prima Bette (¡qué bien me lo pasé!) y algún relato corto; pero por otro lado, tengo que decir que no veo tantas diferencias entre esas obras y la que hemos leído (una sociedad y personajes similares, temas comunes en las historias, y siempre rodeadas de algún enredo y tal). Total, que no sabría por qué una me gusta más que otra, es una sensación. O quizás he leído todas las novelas de una misma "serie" y por eso tratan los mismos temas y sociedad.
Tatiasha, tendré en cuenta esas recomendaciones por si algún día me encuentro algún Balzac por ahí. Muchas gracias.

Por cierto, ¿al final cuántos hemos hecho acto de presencia en este hilo del libro elegido en el Miniclub de Grandes clásicos de noviembre? Cuatro, de diez personas que participaron en la votación y de cinco que lo votaron, de los cuáles lo hemos leído tres. No lo digo como protesta, que cada uno es muy libre de hacer lo que le venga en gana, sino para redundar que los miniclubes en este subforo tienen poco quórum y mínimo interés, como ya comenté aquí.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por Tatiasha »

Sí, ha pasado un poco lo que pasaba allá por 2022. Recuerdo Solo, un libro de un finlandés (a ti no te mató precisamente), con una portada de la Torre Eiffel, sucedió algo parecido, lo votaríamos 4-6 personas y solo aparecimos dos.

A mí me gustaría seguir haciéndolos mensualmente, pero es verdad que no parece muy sostenible, no sé cuál sería la periodicidad ideal. Pero bueno, a ver si el de diciembre, con eso de ser Navidad, se anima un poco la cosa :lista: .
1
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: Papá Goriot - Honoré de Balzac

Mensaje por rizos »

:) Hola.

Es mi primera lectura de Balzac y me ha gustado.

Gracias al miniclub que se hizo hace unos meses conocí este libro, pero tuve que dejarlo casi desde el principio y no participé en el miniclub. Lo retomé este mes y se lee bastante rápido, aunque para nada es una lectura ligera.
¡Cómo evolucionó Rastignac!.

¡Y qué final!. Tipo "habrá segunda parte", como en las películas. :-o
1
Responder