Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

1936
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 13 Abr 2014 02:18

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por 1936 »

pero sorprende el tiempo que se toma Galdós en tratar cualquier figura, liberales o tradicionalistas (Mendizábal, Don Ramón, ya digo), de uno y otro bando, tiempo que significa respeto, ...... como diciendoooo.. espérate un poco, que España es un poco difícil,... y hay que escuchar lo que dice este.....

Enlace
1
1936
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 13 Abr 2014 02:18

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por 1936 »

ayer bebimos mucho vino en Burjassot
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

En breve empiezo con la 3 serie :P
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Pues que empiezo la 3 serie, esta tarde o mañana.¡que ganitas!
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Pues voy a paso de tortuga, pero me esta gustando, incluso hay una parte de la novela que me recuerda a "crimen y castigo", la parte en que
empieza a cavilar sobre la muerte de ulibarri en el campo de batalla, si ha sido el mismo, el que lo ha matado o no, si era una imagen real o ireal, si su cometido es ser cura o soldado; le falta la fusta
...me esta gustando................
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Ya lo acabeel otro dia, me ha gustado mucho en la linea d etodos los epiosodios
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Acabado este primer volumen de la tercera entrega. Nos hace un retrato muy acertado de los albores de la primera guerra carlista y de Zumalacarregui, como siempre, a través de alguien anónimo y sus aventuras. Buen comienzo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el hilo...

Me toca ya, pero esperaré un par de meses... quizá en abril.

Así lo tengo cerquita.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he comenzado... Llevo cuatro capítulos completos...

Lo primero que sorprende... o no tanto, es que Galdós hace acto de contrición y se come sus última palabras en el Episodio número veinte, cuando juraba y perjuraba que dejaba definitivamente la narración histórica...
Bueno, pues, el primer párrafo de este nuevo episodio es para excusarse... ya... yo dije, pero me dijeron... yo creí... me creyeron... Total que, el tío, no solo empieza el episodio veintiuno, sino que tiene los bemoles de anunciar, como quien no quiere la cosa, los nombres de todos los epìsodios siguientes, la serie entera... chúpate esa. No lo tendría meditado ni nada, el Bigotes... anda que...

Bueno, en lo estrictamente literario. Por lo visto (y leído) Galdós evolucionó bastantes en estos años de ausencia del relato histórico. Le dio tiempo de hacer sus pinitos (o pinares) por el Naturalismo y luego, arrepentido, y con el rabo entre piernas, dar un giro notable hacia lo que la crítica llama el Espiritualismo de Galdós... y hacia el teatro, no olvidemos... Pues en este contexto nos lo encontramos embarcándose, el grancanario, de nuevo en el barco de la Novela Histórica... No sé si va a haber un héroe galdosiano... Ay, Gabrielillo, ¡cuánto te he echado de menos en la Segunda Serie, porque Monsalud no era lo mismo! No, no, adictos Galdós... no era lo mismo. Demasiado deambular por las ideologías y por la mujeres, sin tener nada claro nunca, solo que iba contra todos como el Llanero solitario... Bueno, ¿tendremos un nuevo héroe, pregunto? ¿O villano? El protagonista hasta ahora, un cura guerrillero de sesenta y tres años, tripudo y cobardica, no parece muy heroico... en particular cuando ha de luchar en Villafranca. Y en esas estamos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me da mucho apuro confesar esto, pero debo decir que me estoy aburriendo soberanamente con esta recién iniciada tercera serie de los Episodios....

Estamos en plena guerra carlista y el protagonista es un cura guerrillero... (Te repites, klatu). Perdón... sigo... los dos episodios que han sucedido hasta ahora son plenamente bélicos... asedio a una torre eclesial donde se han refugiado los cristinos y sus familias, con el pase por las armas correspondiente cuando se rinden; y, posteriormente, la recuperación de un cañón "abandonado" en una playa vasca (Motriku, creo que era) para la causa carlista... En medio de ambos lances de guerra, la figura hierática y mayestática de Zumalacárregui (¿habéis visto la concatenación de esdrújulos?). Francamente, no le veo la chispa a esta novela. El argumento es muy débil. No hay (a mi modo de ver) descripción de personalidades (la de Zumalacárregui tiende a la simplificación y el protagonista apenas es descrito interiormente) y no se augura ninguna mejora en la trama...
No sé. Es como si Galdós recuperara un objeto, perdido hace décadas, pero que ya no sirve porque se ha hecho obsoleto y otros más modernos lo han reemplazado... Es como empeñarse en poner una cinta VHS actualmente... perdonad la digresión...
Espero que esto cambie su dinámica. Siempre espero mucho de don Benito... No me fallará tampoco ahora, ¿no?

Empiezo el Capítulo XII.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado al Capítulo XIV...

No es que haya mejorado mucho, pero ahora, con la visita del cura guerrillero a un santón ermitaño (con el que las tiene tiesas), hay más tema para elucubrar. Fago se pregunta (¡por fin!) qué está haciendo en esta maldita guerra (como todas las guerras). Ello no obsta para que siga en el ejército semiguerrillero de Zumalacárregui, quien vuelve a aparecer, pero del que no se nos hace ninguna visión completa... todo son retazos...

El enfermo sigue teniendo fiebre, pero hace mejor cara...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como debemos ser justos, he de decir que los capítulos que he leído estos últimos días han mejorado mucho el nivel medio de la obra...

Nos encontramos ahora con un Fago atribulado, con vida interior, alejado de hazañas guerreras y con un pasado que le persigue y que le atormenta. Parece, por unos momentos, que ha desertado, porque lo encontramos acogido a la masa de comerciantes/prostitutas y demás, que sigue al ejército cristino... pero del que también escapa a volver al redil y dar cuenta des "pecados" a su valedor Arespacochaga... y a Zumalacárregui. Por cierto, qué poco sale quien da título al episodio...

El caso es que hay trabajo nuevo para Fago.

Vamos al Capítulo XXIII

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

1.jpg


Vamos poco a poco llegando al final de esta novela... Quedan apenas un par de capítulos... Ya ha sido herido Zumalacárregui y se acerca el fin.
La novela es muy desigual. Estos últimos capítulos siguen hablándonos de Fago, un personaje muy poco galdosiano. Es más, creo que Galdós lo creó para seguir la "norma" de tener un "héroe" o "antihéroe" que siguiera el hilo de la historia sin tener que mojarse demasiado por la sola presencia de personajes históricos. Humildemente, creo que la novela hubiera ganado enteros con una atención más centrada en el propio Zumalacárregui, cuya vida, por lo visto, fue digna de ser novelada más por extenso...
Hay un hilo argumental en el Episodio que une los destinos de Fago y una mujer, ora amante, ora monja, a la que se busca y que no desea ser encontrada. Quedan, en esa relación, algunos cabos sueltos y que supongo que Galdós retomará en los siguientes episodios, pero todo son conjeturas. Solo deseo que la serie remonte, porque, de momento, es la peorcita de las tres que llevamos...

Nos leemos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 02 Abr 2021 13:19 ...Quedan, en esa relación, algunos cabos sueltos y que supongo que Galdós retomará en los siguientes episodios, pero todo son conjeturas. Solo deseo que la serie remonte, porque, de momento, es la peorcita de las tres que llevamos...

[...]

klatubaradaniktó
1.jpg

Me cito porque, una vez más, me he de comer mis palabras... ya no parece que vayan a quedar cabos sueltos porque el tal Fago, personaje con poca credibilidad novelesca, hace mutis por el foro y adiós muy buenas... y si te he visto, no me acuerdo... y...

Vamos al siguiente episodio...

Mendizábal

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Zumalacárregui - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 03 Abr 2021 17:31

...
Me cito porque, una vez más, me he de comer mis palabras... ya no parece que vayan a quedar cabos sueltos porque el tal Fago, personaje con poca credibilidad novelesca, hace mutis por el foro y adiós muy buenas... y si te he visto, no me acuerdo... y...

Vamos al siguiente episodio...

Mendizábal

klatubaradaniktó
Me parece que la chispa que Galdós consiguió con las novelas de la primera serie, no la tienen las siguientes.

Mira Klatu, que me gusta enseñarte mis tesorillos. Como esos tres tomos de Aguilar, edición de 1963, los tengo como oro en paño. Vienen con aliños, entre ellos una extensísima introducción de Galdós y su época de Carlos Sainz de Robles

Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder