Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Vamos alla con el segundo de la tercera serie, ya lo he empezado y me parece muy curisoso, a ver que le depara a
calpena
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

RENTON escribió:Vamos alla con el segundo de la tercera serie, ya lo he empezado y me parece muy curisoso, a ver que le depara a
calpena


Qué envidia, RENTON, y pensar que ibamos mucho más adelantados que tú
¿te siguen gustando los episodios? :hola:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Lía escribió:
RENTON escribió:Vamos alla con el segundo de la tercera serie, ya lo he empezado y me parece muy curisoso, a ver que le depara a
calpena


Qué envidia, RENTON, y pensar que ibamos mucho más adelantados que tú
¿te siguen gustando los episodios? :hola:
La verdad, si. pensaba que se me iban a hacer muy pesados, y para nada......muy ligeros y de cada libro aprendo algo nuevo.
un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Gracias, otro saludo para ti :hola:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

¡¡Terminado!!

Se ha acabado emocionante, que ganas de saber quien es
la mano oculta
.

Pobre
cura pedro hillo, se esta comiendo un marron de narices
, y todo por ser fiel a su buen amigo
Calpena
¡¡Coriendo me voy al siguiente!!
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Se puede decir que la tercera serie empieza con este segundo episodio ya que el primero tenía un final cerrado. Dejamos la guerra que sigue en el norte y volvemos a Madrid para conocer al nuevo protagonista. Fernando Calpena, un personaje que parece sacado de una novela del romanticismo y metido en una novela realista. Es un joven de padres desconocidos que nada mas llegar a Madrid recibe la protección de misteriosos benefactores. También le echaremos un vistazo a la situación política de la época con especial atención a Mendizábal, el nuevo ministro de Hacienda que parece muy prometedor. Como siempre Galdós enseña y entretiene, los personajes son memorables y deja con ganas del siguiente episodio porque los misterios se quedan sin resolver.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Ya empieza el folletin puro en esta segunda novela que deja colgando a los protagonistas Fernandito Calpena y Pedro Hillo, vamos con ganas de ir a por el tercero de cabeza. En cuanto a lo histórico pone en su sitio al denostado Mendizabal (yo lo que más sabía de él es que era la tercera pata de la catástrofe del arte religioso con las guerras de la independencia y la civil). Galdós nos da la clave de su anticlericalismo y su opinión más británica que española:
su educación en el extranjero y la falta de dinero del las arcas cristinas para sostener la guerra carlista
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Charles Dart »

Sí a todo lo anterior más:

"Siempre clásicos, nunca románticos". Lo voy a incorporar a mi inexistente escudo nobiliario, ya que como consejo es insuperable para enfrentarse a los dilemas de la vida. Menos pasión, más elegancia. Menos drama, más belleza. Menos sufrir, más gozar (neoclásica y morigeradamente, por supuesto).

Me ha encantado. Junto con el "adelante, siempre adelante", que don Benito hace decir a personajes variados en novelas diversas, se come a los lemas de chichinabo del mindfulness Paulocoelhiano moderno.

"Nos empeñamos en ser clásicos y no dejan de sucedernos románticos sucesos por doquier". Si es que hay quererlos, c***.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planto bandera... en un par de meses estoy por aquí... o antes.

klatubaradaniktó

:164nyu:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues han sido cuatro meses, pero ya lo he cogido...

Un capítulo leído. Llegada a Madrid. Un recibimiento afectuoso... y algo más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Juan_Álvarez_Mendizábal.jpg


grimaud escribió: 25 Oct 2015 13:12 Se puede decir que la tercera serie empieza con este segundo episodio ya que el primero tenía un final cerrado. Dejamos la guerra que sigue en el norte y volvemos a Madrid para conocer al nuevo protagonista. Fernando Calpena, un personaje que parece sacado de una novela del romanticismo y metido en una novela realista. Es un joven de padres desconocidos que nada mas llegar a Madrid recibe la protección de misteriosos benefactores. También le echaremos un vistazo a la situación política de la época con especial atención a Mendizábal, el nuevo ministro de Hacienda que parece muy prometedor. Como siempre Galdós enseña y entretiene, los personajes son memorables y deja con ganas del siguiente episodio porque los misterios se quedan sin resolver.
Cito al maestro grimaud (q.e.p.d.) porque me parece magnífica su reseña de la novela. Yo, de momento, voy por el Capítulo X, y, tras unos inicios titubeantes, demasiado empeñados en hablarnos de la situación dinástica y política de Portugal, el episodio nacional ya ha cogido rumbo y empezamos a conocer bien a Calpena... bueno, bien, no... de aquella manera. entre Vera, París y Olorón pasa su infancia y juventud y parece, además, tocado por el don divino de tener la vida arreglada... eso sí, ha de custodiar unos "papeles de Bárcenas" que no sabemos bien ni a quién van dirigidos, ni qué contienen, ni quién los envía... en fin todo un misterio que el joven Fernandito debe proteger...
Por supuesto, en todo esto debe jugar un papel esencial Mendizábal, quien tiene un "alter ego" en el posadero Méndez, que también se hace llamar Mendizábal, como el titular de hacienda de la época... También aparece mucho (aunque ya lo conocíamos los lectores de Galdós) Eugenio Aviraneta, el sempiterno conspirador (qué ganas tengo de leer la obra de Pío Baroja sobre sobre su tío segundo) [klatu, se te va acumulando el trabajo... ¿por qué no te centras ahora en Mendizábal y te dejas de proyectos?]

Bueno, bueno... que sigo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 29 Jul 2021 08:04 ...
...
...
Por supuesto, en todo esto debe jugar un papel esencial Mendizábal, quien tiene un "alter ego" en el posadero Méndez, que también se hace llamar Mendizábal, como el titular de hacienda de la época... También aparece mucho (aunque ya lo conocíamos los lectores de Galdós) Eugenio Aviraneta, el sempiterno conspirador (qué ganas tengo de leer la obra de Pío Baroja sobre sobre su tío segundo) [klatu, se te va acumulando el trabajo... ¿por qué no te centras ahora en Mendizábal y te dejas de proyectos?]
Yo leí Aviraneta o la vida de un conspirador, una biografía novelada de su tito, que por cierto no tiene hilo propio. Pero creo que te refieres a la saga que llamó Memorias de un hombre de acción, que son veintidós novelas con Eugenio de Aviraneta de protagonista. La primera es El aprendiz de conspirador, la única de la serie que tiene hilo en Abretelibro. He decidido leer una al mes, pero cuando acabe los Episodios Nacionales. Estas dos series de novelas abarcan el mismo periodo de la Historia de ESpaña. Va a resultar interesante comparar a Galdós con Baroja.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 29 Jul 2021 20:29
klatubaradaniktó escribió: 29 Jul 2021 08:04 ...
...
...
Por supuesto, en todo esto debe jugar un papel esencial Mendizábal, quien tiene un "alter ego" en el posadero Méndez, que también se hace llamar Mendizábal, como el titular de hacienda de la época... También aparece mucho (aunque ya lo conocíamos los lectores de Galdós) Eugenio Aviraneta, el sempiterno conspirador (qué ganas tengo de leer la obra de Pío Baroja sobre sobre su tío segundo) [klatu, se te va acumulando el trabajo... ¿por qué no te centras ahora en Mendizábal y te dejas de proyectos?]
Yo leí Aviraneta o la vida de un conspirador, una biografía novelada de su tito, que por cierto no tiene hilo propio. Pero creo que te refieres a la saga que llamó Memorias de un hombre de acción, que son veintidós novelas con Eugenio de Aviraneta de protagonista. La primera es El aprendiz de conspirador, la única de la serie que tiene hilo en Abretelibro. He decidido leer una al mes, pero cuando acabe los Episodios Nacionales. Estas dos series de novelas abarcan el mismo periodo de la Historia de ESpaña. Va a resultar interesante comparar a Galdós con Baroja.
Efectivamente, esa es la obra aludida... Si, más o menos, pones fecha, igual me animo a leerla contigo... toda la saga, digo...

Bueno, respecto a Mendizábal, ya he llegado al Capítulo XVI.
Quizá lo más sobresaliente es que Galdós nos coloca enigma sobre enigma en lo que a"mecenas" de Fernandito se refiere, aunque hay que decir que se barrunta la solución al misterio. Tampoco está claro si los "papeles" son "de Bárcenas" o no... Parece que son de una tal condesa... o duquesa, o... Los personajes descritos por don Benito son muy interesantes, muchos de ellos funcionarios, cuya categoría se calibra por lo que ganan: ocho mil, diez mil... hasta Calpena que gana doce mil... ¡menudo enchufado! las relaciones con la alta sociedad también son curiosas, en los palcos, en los toros...
Me encanta la extrapolación que se hace sobre lo clásico y lo romántico... posiblemente un tema del candelero de la época... ¿Qué es mejor ser? ¿Clásico o romántico? Tal vez, todo depende de qué se entiende por cada adjetivo... Tú, amable lector, ¿qué eres? ¿Clásico o romántico?

- Yo prefiero no etiquetarme...

- Ya. Pero a ti, klatu, nadie te ha dado vela en este entierro... Yo pregunto a nuestros dilectos lectores, quienes tendrán ya una opinión sobre el asunto... y no, tú, que apenas sabes nada de la vida...

- Pero...

- Calla, leches... y oigamos a los mayores... Por favor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 30 Jul 2021 11:19
ratonB escribió: 29 Jul 2021 20:29
klatubaradaniktó escribió: 29 Jul 2021 08:04 ...
...
...
Por supuesto, en todo esto debe jugar un papel esencial Mendizábal, quien tiene un "alter ego" en el posadero Méndez, que también se hace llamar Mendizábal, como el titular de hacienda de la época... También aparece mucho (aunque ya lo conocíamos los lectores de Galdós) Eugenio Aviraneta, el sempiterno conspirador (qué ganas tengo de leer la obra de Pío Baroja sobre sobre su tío segundo) [klatu, se te va acumulando el trabajo... ¿por qué no te centras ahora en Mendizábal y te dejas de proyectos?]
Yo leí Aviraneta o la vida de un conspirador, una biografía novelada de su tito, que por cierto no tiene hilo propio. Pero creo que te refieres a la saga que llamó Memorias de un hombre de acción, que son veintidós novelas con Eugenio de Aviraneta de protagonista. La primera es El aprendiz de conspirador, la única de la serie que tiene hilo en Abretelibro. He decidido leer una al mes, pero cuando acabe los Episodios Nacionales. Estas dos series de novelas abarcan el mismo periodo de la Historia de ESpaña. Va a resultar interesante comparar a Galdós con Baroja.
Efectivamente, esa es la obra aludida... Si, más o menos, pones fecha, igual me animo a leerla contigo... toda la saga, digo...
Mi idea es leerla cuando acabe los Episodios Nacionales, que estamos leyendo @lunallena y yo a velocidad de crucero de uno al mes. Si te alcanzamos te tenías que unir a nosotros. Según mis cálculos acabaremos en Julio de 2024. Si luego empalmamos con la serie de Avinareta, la acabaríamos para abril de 2026. Igual llega antes el hombre a Marte.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mendizábal - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llegamos, piano, pianito, al Capítulo XXIII. Parece que las cosas van a aclararse, sobre los "papeles" que me trae Fernandito desde Olorón, sobre sus ascendientes, sobre la mano bienhechora... pero solo es un espejismo. Yo creo que el patio está todavía más revuelto.
En principio, el benefactor redobla sus esfuerzos por ayudar al joven. No se sabe de dónde viene nada, pero al zagal le caen dineros, destinos, ropa cara y de todo... como si del cuerno de la abundancia se tratase. Mas lo que sí va a ser determinante para el curso de la novela (o eso creo) es la llamada de la supuesta dueña de los "papeles". Como esta no puede moverse (eso dice), hace venir a su casa al pimpollo con ellos. De entrada, de papeles, nada... ¡son joyas! Tal mercancía hace sospechar al lector de que aquí hay gato encerrado. A la entrega del material, acude también un "diamantista" (yo, como no he tenido nunca un diamante, ignoraba que eso fuese una profesión... pero, sí. Los hay). La Zahon, el diamantista, Calpena y algún otro pasan una velada estupenda... para unos, estupenda porque tasan y calibran joyas de toda clase y, para otros, Calpena entre ellos, porque encuentran el... sí, sí... el amor... faltaba este elemento en la serie de Episodios.... ¿Y quién es la afortunada? ( con -a, claro, que estamos en el Siglo XIX y no hay otra posibilidad... Ya sabéis...) Con fuerza irrumpe un nuevo personaje: Aurora o Aura, como se abrevia... ¿quién es esta pizpireta señorita? Pues alguien que, entiendo, nos va a dar que hablar...
Ya veremos...

¡Ah! se me olvidaba... al diamantista se le va el santo al cielo y asegura que Calpena es hijo de
Mendizábal y una reina (??)
Brase visto, desfachatez monárquica... si eso fuera así, Él le habría puesto los cuernos a su señora esposa al año de casarse, porque Fernandito nació en 1813... calculo...

Supongo que eso se desmentirá pronto... o no... nunca se sabe.

Que seguimos...

klatubaradaniktó
Responder