Botchan - Natsume Sōseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Aben Razín »

Entre un comentario y otro, me estais incitando a la lectura de esta novela... ¿quíen sabe?... :meditando:
Además, empiezo a vislumbrar que ya tengo bien definida cuál puede ser la lectura para junio... lo digo por el CL... :silbando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 3.

Ni que decir tiene que es una historia bastante normal. Contada de una manera muy sencilla para redimir a un personaje que estaba bastante contrariado desde que arranca su historia familiar donde va enfrentándose con los personajes más cercanos, pero, en ocasiones, tiene uno cierta sensación de estar leyendo algo parecido al Lazarillo de Tormes... :roll:

Creo que nadie se puede salvar, porque todos tienen intereses oscuros y poco amistosos. Nuestro profesor de provincias intenta empujar su vida hacia delante, aún sabiendo que no todo va a ser fácil. En principio, por ahora, sólo un personaje le ha ayudado en algo... :(

Es bastante fácil de leer y entretenida, pero no creo que sea la mejor novela de este autor por lo que he podido entresacar de los comentarios del hilo del autor, si bien esta obra hay que contextualizarla en el período en que fue escrita... :lista:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 6.

La verdad sea dicha es que me está dando una lástima enorme el personaje. Sus alumnos, mejor no decir; sus compañeros de profesión, intentan hacerle el vacío, cuando no desean burlarse de su persona y, en todo momento, recordando a la única persona que le ha hecho caso en su vida.

Es un estilo agradable, sin grandes suntuosidades en el lenguaje, pero contado de manera sencilla y con ágiles diálogos. Todo ello, sirve para centrar en el personaje central y, como he comentado, tenerle mucha lástima. No creo que vaya a cambiar mucho, aunque aún estoy por mitad de la novela.

Por ahora, aunque es una historia triste, es una prosa muy recomendable.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 8.

Una de las características que más me impactan y que acaban por valorar positivamente una novela es la configuración de los personajes, la manera cómo están perfilados y cómo van evolucionando a lo largo del relato. En el caso de Botchan, es algo evidente. El autor nos ofrece esta perspectiva y la mantiene a lo largo de toda la obra.

De tal manera es así que, en muchos momentos, esa percepción que tiene el personaje la explota hasta límites psicológicos, aunque el autor no lo desee. Creo que este texto lo demuestra:

En el mundo hay personas como el Bufón, a quienes les gusta meter las narices donde nadie les llama; hay otros como el Puercoespín, que piensan que Japón estaría perdido si ellos no estuvieran allí para salvarlo; algunos, como Camisarroja, que dominan como nadie la gomina y la galantería; y otros, como el Mapache, que se comportan como si fueran el vivo espítiru de la educación vestido con sus mejores galas. Todos ellos aderezados con la adecuada cantidad de vanidad (p. 148).

¿No os suenan mucho estos personajes? ¿No los habeis visto a vuestro alrededor, incluso compartiendo trabajo? :mrgreen:

Es una novela, por su forma de narrar y escudriñar en la psicología de los personajes, que me está encantando. Por otro lado, a menudo, mantengo cierta compasión por las desventuras de Botchan.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Gisso »

La verdad es que el estilo de narración es bastante directo sin muchas florituras. También me daba pena la perrerías que le hacen al pobre... Pero ahí está, con su honor inalterable :cunao:

La verdad es que tienes razón, Aben, seguro que conocemos a un Bufón, o Puercospín y seguro que podríamos añadir más :lol:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por KatiaconK »

Aben Razín escribió: En el mundo hay personas como el Bufón, a quienes les gusta meter las narices donde nadie les llama; hay otros como el Puercoespín, que piensan que Japón estaría perdido si ellos no estuvieran allí para salvarlo; algunos, como Camisarroja, que dominan como nadie la gomina y la galantería; y otros, como el Mapache, que se comportan como si fueran el vivo espítiru de la educación vestido con sus mejores galas. Todos ellos aderezados con la adecuada cantidad de vanidad (p. 148).

¿No os suenan mucho estos personajes? ¿No los habeis visto a vuestro alrededor, incluso compartiendo trabajo? :mrgreen:
Yo más bien me quede con el pensamiento, ¿qué personaje seré yo? ...y al momento deje de pensar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Gerda »

Aben Razín escribió:Capítulo 3.

Ni que decir tiene que es una historia bastante normal. Contada de una manera muy sencilla para redimir a un personaje que estaba bastante contrariado desde que arranca su historia familiar donde va enfrentándose con los personajes más cercanos, pero, en ocasiones, tiene uno cierta sensación de estar leyendo algo parecido al Lazarillo de Tormes... :roll:
Yo también pensé en lo de "Lazarillo de Tormes" y eso que ni siquiera lo he leído todavía :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Aben Razín »

Gerda escribió:
Aben Razín escribió:Capítulo 3.

Ni que decir tiene que es una historia bastante normal. Contada de una manera muy sencilla para redimir a un personaje que estaba bastante contrariado desde que arranca su historia familiar donde va enfrentándose con los personajes más cercanos, pero, en ocasiones, tiene uno cierta sensación de estar leyendo algo parecido al Lazarillo de Tormes... :roll:
Yo también pensé en lo de "Lazarillo de Tormes" y eso que ni siquiera lo he leído todavía :lol:
En la contraportada de la edición de Impedimenta, dice en un momento del texto: Considerada el Hucleberry Finn nipón... y en estudio introductorio también se afirma que el autor tuvo conocimientos sobre la picaresca española, así que puede no es de extrañar estos paralelismos que se pueden encontrar en la novela.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Antes de que se me olvide, decir que ¡me ha gustado mucho esta novela! Por una razón fundamental, los personajes son creíbles y están dibujados de una manera sencilla, pero prodigiosa: todos sus sentimientos, todas sus acciones y todos sus contratiempos son reales, aunque hablemos de ficción, ¿no? :?:

Quizás aquí radique el gusto que me ha dejado esta narración. En algunos momentos muy tristes y muy dolorosos, pero acabas conviviendo con las desventuras de Botchan. Parece que nada le sale bien y que es un desgraciado, pero intenta superarse, sin embargo... :martillazos:

Se lee con mucha facilidad y la historia te va embargando hasta que llega el final, quizás previsible, pero lógico dentro la psicología del personaje. Y, una vez más, nos arranca una lágrima, porque parece que la vida de Botchan no tiene muchos tintes de felicidad.

Gracias a los que me invitaron a la lectura de este escritor, porque me he encontrado con una narración diáfana y profunda, sin muchas florituras, pero precisa. También, ¡os invito a su lectura!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por IrisCornegie »

¡Qué bien que te haya gustado, Aben! :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Aben Razín »

IrisCornegie escribió:¡Qué bien que te haya gustado, Aben! :60:
Es que admiro a estos narradores que hacen fotografías y radiografías de los personajes de tal viveza que los podemos encontrar por la calle, independientemente de que sean nipones o de otras latitudes. Y ¡esto es lo que me he encontrado en esta novela!.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Gerda »

Aben Razín escribió: Es que admiro a estos narradores que hacen fotografías y radiografías de los personajes de tal viveza que los podemos encontrar por la calle, independientemente de que sean nipones o de otras latitudes. Y ¡esto es lo que me he encontrado en esta novela!.

Saludos :hola:
No podías haber descrito mejor el estilo de este escritor :wink: Me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto como nosotros.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Aben Razín »

Gerda escribió:
Aben Razín escribió: Es que admiro a estos narradores que hacen fotografías y radiografías de los personajes de tal viveza que los podemos encontrar por la calle, independientemente de que sean nipones o de otras latitudes. Y ¡esto es lo que me he encontrado en esta novela!.

Saludos :hola:
No podías haber descrito mejor el estilo de este escritor :wink: Me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto como nosotros.
Gracias Gerda :60:

Es un elemento que valoro muchísimo a la hora de analizar la obra. Si el autor decide contarnos la vida y las costumbres de alguien o de algún lugar le pido, cortesmente, que esos personajes sean vivos, puedan verse más allá de las páginas del libro y lo que es evidente que, en este caso e independientemente de que esté contextualizado en Japón, esos hombres y mujeres están o los he visto alrededor de mí.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por bartlebycubano »

Algunos la comparan con El guardián entre el centeno. Pude leer eso, pero no sé lo que hay de cierto. Me he leído ese libro de Salinger, pero ni Botchan ni nada de Natsume Sōseki.
1
Responder