Botchan - Natsume Sōseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Meiko »

Ángel :60:

A ver si alguien se anima :grupo: , nos vemos en agosto :hola:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por aishwarya »

Seguiré vuestros comentarios!!!
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Yuyu »

Me apunto para el mc.Lo empezaré mañana. :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Murke »

Me apunto al MC! :hola:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Meiko »

Ángel :60: ¡Ya estoy por aquí! :128:

Yuyu, Murke :60: :60: , ¡qué bien que os apuntéis!

Arranca el MC :grupo:

¿Qué tal vais? ¿Lo habéis empezado?

Yo esta mañana he terminado otro libro que tenía a medias, pero esta tarde me pongo con él 8)

¡Ah! Tengo que decir que he comprado la edición de Impedimenta y es algo cara, pero muy bonita, la verdad, me gusta muchísimo :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Murke »

Hola! :hola: Yo ya voy por al capítulo 5.
Es la última vez que leo el prólogo de un libro (es el de la edición de Impedimenta), deberían dejarlo siempre para el final. Yo no sabía nada de Botchan, pero ya leyendo el prólogo me encuentro con que es "hilarante". En fin, que una se espera unas risotadas increíbles, pero por ahora no me estoy riendo especialmente. Sí he sonreído alguna vez, porque los personajes son más raros que un perro verde :cunao: . Pero tanto como "hilarante" yo no lo llamaría.
Desde luego que es diferente a las novelas occidentales en general, ya me pasó con Soy un gato. Los personajes no dejan de sorprenderme por sus reacciones o respuestas. También me gustan las notas a pie de página, se aprenden cositas interesantes :) .
1
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Pablo Buch »

Yo ya acabé el primer capítulo. Pienso leerlo de a poquitos porque también hoy he empezado otros MC, y quiero acabarlos todos este mes, algunos más antes que otros.

Me pareció interesante, se lee fácil. No me he leído el prólogo, eso lo haré cuando lo acabe.

Y más que hilarante me parece entretenido por la forma desenfadada en que el protagonista cuenta las cosas que le pasan.

De japoneses solo había leído a Murakami, este será mi otro acercamiento a la literatura japonesa.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Yuyu »

Voy a empezar el capítulo seis.Me pasó lo mismo con el prólogo,pero yo hacia la mitad lo dejé, :D ,lo leo al final. :wink: Y el libro,bueno,estoy intrigada y me apetece seguir leyendo,pero de momento lo leído ni fú ,ni fá. :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Ángel_caído »

Hola chicas!!!! :60:

Pues yo he leído el prólogo así de puntillas, y cuando he visto que podía destripar algo lo he dejado. Voy por el 4º, este chico es muy raro, y no solo eso, también un pelín prepotente, no?
Mira a todo el mundo por encima del hombro, y claro, los alumnos se han dado cuenta de que con él tienen un filón y lo están aprovechando... :D
Pero lo de "hilarante" tampoco lo veo yo de momento...a ver luego.

Por lo menos le honra el verse realmente como es, y no como le ve Kiyo, que le tiene en un pedestal, verdad?
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Meiko »

:hola: Yo he leído hasta el capítulo 6.

Lo que comentáis del prólogo, pues esta vez no me ha pasado porque no lo pienso leer hasta el final :lol: , pero ya me pasó que me comí un par de destripes con el de Kokoro :evil:

En cuanto a la historia, pues aún no sé muy bien qué comentar :lol: . Es muy distinto a Kokoro, ¿verdad? Mucho más rápida y la forma de conducirse del protagonista es mucho más directa también. Está entretenida, no es para partirse de risa pero es amena. He leído por algún lado que comparan El guardián entre el centeno con esta novela y no me ha extrañado nada porque el protagonista sí me recuerda mucho a Holden :roll: , ¿qué os parece? :60:
Ángel_caído escribió:Voy por el 4º, este chico es muy raro, y no solo eso, también un pelín prepotente, no?
Mira a todo el mundo por encima del hombro, y claro, los alumnos se han dado cuenta de que con él tienen un filón y lo están aprovechando... :D
Es un niño dando clase a niños :twisted:
No es que sea muy diplomático ni demasiado listo tampoco :cunao: , pero es muy transparente. Y creo que a raíz de esa inocencia el autor nos va a mostrar
el contraste entre él y los otros profesores :wink:
Me hace gracia que encuentre en los alumnos
defectos que él tiene y que en su persona no le parecen mal.
Por ejemplo, al principio del libro
presume mucho de las travesuras que hacía de estudiante, pero que se las hagan a él ya no le parece tan bien :lol:
Y, por cierto, no cojo bien algunas circunstancias que se supone que son graciosas, imagino que por la diferencia cultural. Por ejemplo, no encuentro lo divertido de
comer soba o tempura, ni por qué está mal que un profesor lo haga en público :roll:
Voy a buscar información sobre esto a ver si me sitúo :60:
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Ángel_caído »

Meiko escribió:En cuanto a la historia, pues aún no sé muy bien qué comentar . Es muy distinto a Kokoro, ¿verdad? Mucho más rápida y la forma de conducirse del protagonista es mucho más directa también. Está entretenida, no es para partirse de risa pero es amena. He leído por algún lado que comparan El guardián entre el centeno con esta novela y no me ha extrañado nada porque el protagonista sí me recuerda mucho a Holden , ¿qué os parece?
:hola: Es verdad que es totalmente diferente a Kokoro, es una historia entretenida, sencilla, pero le falta esa profundidad de sentimientos y esa magia, incluso Soy un gato tiene un lenguaje y una ironía que creo que está muy por encima de este.

Lo del parecido con Holden, pues es que ese libro no me gustó nada, y no recuerdo muy bien cómo era él, pero me suena que Botchan tiene por lo menos más carácter, no?

Lo de las travesuras de su infancia, yo creo que lo que él echa en cara a las nuevas generaciones es
que intenten evitar el castigo mintiendo, ya que él siempre decía la verdad si le preguntaban, por eso está tan cabreado. :wink:
Pero lo que me está sorprendiendo mucho son el resto de profesores, menudas piezas. Acabo de terminar el 7º y ya se va viendo cómo son,
el pobre Calabaza es el que me cae mejor, porque después de lo que ha pasado no sé si Puercoespín es de fiar o no...
Ah...y me gusta que por fin esté
valorando a Kiyo, viendo la falsedad que le rodea, se da cuenta de lo que ha dejado atrás
Meiko escribió:No es que sea muy diplomático ni demasiado listo tampoco , pero es muy transparente. Y creo que a raíz de esa inocencia el autor nos va a mostrar
el contraste entre él y los otros profesores
Sí, cada vez se va viendo más esa diferencia, no creo que se acostumbre a vivir rodeado de gente así... aunque supongo que en la ciudad puede encontrar exactamente lo mismo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Murke »

Yo no he leído Kokoro, así que no puedo comparar. Pero también creo que Soy un gato supera a Botchan en ironía y contenido.
En cuanto a El guardían entre el centeno, pues quizá sí se pueda llamar a Botchan el Holden japonés :lol: . Claro que Holden se me hacía más cercano, pero es normal, era mi cultura.

Y, por cierto, no cojo bien algunas circunstancias que se supone que son graciosas, imagino que por la diferencia cultural. Por ejemplo, no encuentro lo divertido de
comer soba o tempura, ni por qué está mal que un profesor lo haga en público
Sí, yo también tengo la sensación de que me pierdo chistes por no conocer la cultura. En el capítulo 6
les prohíben frecuentar lugares donde se come soba o dango :shock:
En el capítulo 6
se ve muy bien ese contraste entre Botchan y los profesores, ¿no? Cómo todos le dan la razón al director por hacerle la pelota. Me ha extrañado la reacción del Puercoespín.
Creo que habéis descrito ya lo que caracteriza a Botchan:
es sincero y siempre dice lo que piensa sin pensar en diplomacias. Es tan transparente como un niño.
A veces las conversaciones son tan raras que me recuerdan al teatro del absurdo, pero a lo mejor son absurdas para mí y no para los japoneses :oops: .
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Yuyu »

Ya lo he terminado.Se me quedó algo pequeño,escueto.Los personajes no estaban bien definidos,o igual es que al verlo sólo desde la perspectiva del prota no nos enteramos de las circunstancias de los demás.No sé,me pareció que me faltaba medio libro. :noooo: Eso sí,lo leí muy rápido y con ganas,intrigada por ver dónde acababan las cosas,me resultó ameno y todo,pero me dejó una sensación de vacío... :roll: También señalo los problemas por el desconocimiento de la cultura,que me pasaba como a vosotros que había cosas que no entendía muy bien,o incluso más que a vosotros, que por lo que leo teneis ya referentes.
En resumen no me ha disgustado leerlo,pero no lo recomendaría. :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Nicolas Corey »

Las palabras de yuyu, las suscribo íntegramente.
Sobre todo, cuando existe una frase casi al principio en la que dice: "...eso no es nada para lo que me pasó después", dando a entender que va a tener un desarrollo vital y va a ser narrado.
Yo también creo que falta trama.
Salud.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Botchan - Natsume Sōseki

Mensaje por Meiko »

:hola: Pues yo también lo he terminado ya, y también me ha pasado lo mismo que a ti Yuyu.

No sé, al final los hechos se precipitan y en pocas líneas
pillan al Camisarroja y al Bufón, vuelve a Tokio, encuentra otro trabajo, se compra una casa, se va a vivir con Kiyo, la cual enferma y muere.
Tal cual, en cuatro párrafos :shock: :shock: . Deja una sensación extraña, como decís, como si estuviera a medias.

Además, tampoco he entendido mucho el porqué de ese desenlace -si es que hay algún motivo :roll: -, ni el objetivo de
dar una paliza al Camisarroja y al Bufón. Vamos, para darles dos leches no les hacía falta pillarlos saliendo de la posada de las geishas, digo yo :icon_no_tenteras: .
En fin, que lo vi absurdo. Yo pensaba que querían
pillarlos in fraganti para demostrarles su flaqueza y obligarles a readmitir al Puercoespín, o que dimitiera él de jefe de estudios, o qué se yo. ¿Pero para pegarlos? :noooo:
El protagonista es
bruto hasta el mismo final. :twisted:
De hecho, de evolución moral y personal hay
poco o nada. Es igual casi al inicio de la novela y al final, no aprende nada.
No es listo, es demasiado impulsivo, bruto, imprudente e influenciable.
Actúa, piensa y juzga a todos los demás con dos palabras que le digan.
Creo que si le dicen que se tire por un puente se hubiera tirado más bien antes que después :twisted: .
Ángel_caído escribió:Ah...y me gusta que por fin esté
valorando a Kiyo, viendo la falsedad que le rodea, se da cuenta de lo que ha dejado atrás
Bueno, él será
transparente pero tampoco es que sea mucho mejor que los demás aunque no sea tan falso. Es como un títere :cunao: .
En lo de las travesuras tienes razón Ángel :60: . En cuanto a Kiyo, pues imagino que será por la diferencia cultural, pero la verdad es que encuentro bastante raro que
ella quiera a toda costa vivir con él y estar con él teniendo su propia familia.
Es algo que me ha llamado la atención :roll: . Bueno, y también el hecho de que
le vea con taan buenos ojos. :lol:
En fin, que no me ha gustado mucho :cry: . Quedándome con lo positivo, como decía Murke, las notas a pie de página y otros datos me han valido para aprender cosas nuevas sobre otra cultura. Por lo demás es entretenido, pero poco más. No sé, me esperaba otra cosa. :?
1
Responder