Página 1 de 15

Botchan - Natsume Sōseki

Publicado: 25 Jul 2008 00:54
por Chiky
Imagen

Traducción del japonés de José Pazó
Introducción de Andrés Ibáñez
Editorial Impedimenta
ISBN: 978-84-935927-7-6
Rústica con sobrecubierta
240 páginas


Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.
Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos.


NATSUME SOSEKI : UNA CORTA BIOGRAFÍA

Natsume Soseki, seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, nació en 1867 cerca de Edo (la actual Tokio). Descendiente de una familia de samuráis venida a menos, fue el menor de seis hermanos. Cuando tenía dos años, sus padres lo entregaron en adopción a uno de sus sirvientes y a su mujer, con quienes viviría hasta los nueve años. En 1884, instado por su familia, se matriculó en la Universidad Imperial de Tokio para cursar Arquitectura, aunque acaba estudiando Lengua Inglesa. En 1886 traba amistad con el poeta Masaoka Shiki, que le inicia en el arte de la composición de haikus. Será entonces cuando adopte el nom de plume de Soseki (que en chino significa «terco»). Tras graduarse en 1893, Soseki empieza a trabajar como profesor en la Escuela Normal de Tokio, pero pronto, en 1895, es destinado a la lejana Escuela Secundaria de Matsuyama, en la isla de Shikoku. Parte de sus experiencias en esta remota escuela rural serán recogidas en su novela Botchan, que publicará en 1906. Apenas un año después de haber llegado a Matsuyama, dimite de su puesto y comienza a enseñar en un instituto de la ciudad de Kumamoto, en donde conocerá a su mujer. En 1900 se le concede a Soseki una exigua beca del gobierno japonés y se le envía a Inglaterra. En este país pasará los años más tristes de su vida, leyendo libros sin parar, deambulando por las calles y pasando miserias sin cuento. Parte de sus sombrías reflexiones sobre la vida inglesa serán publicadas años después en el diario japonés Asahi. Regresa a Japón en 1902, con un contrato de cuatro años para enseñar en la Universidad Imperial de Tokio, donde sucederá al escritor norteamericano Lafcadio Hearn como profesor de Literatura Inglesa. La carrera literaria de Soseki se abre propiamente en 1903, cuando comienza a publicar haikus y pequeñas piezas literarias en revistas como Hototogisu. Pero la fama le llegará con la publicación en 1905 de Wagahai wa neko de aru (Yo, el gato). Ese mismo año publica Rondon to (La torre de Londres), y en 1906 aparecerá Botchan, que le catapulta al éxito y que se convierte automáticamente en un best-seller y en una de las novelas más leídas por los japoneses durante décadas. Soseki escribió catorce novelas a lo largo de su vida, culminando en Kokoro, su obra maestra. Natsume Soseki murió en Tokio en 1916 a los 49 años de edad a causa de una úlcera de estómago. En 1984, y en homenaje a su fama y trascendencia, el gobierno japonés decidió poner su efigie en los billetes de mil yenes.



http://www.impedimenta.es

Publicado: 25 Jul 2008 00:55
por Chiky
Hoy comienzo con este libro 8) Tenía ganas de meterme otra vez de lleno en la literatura japonesa :wink:

Publicado: 25 Jul 2008 00:56
por Andromeda
Gracias Chiky, me fascina la narrativa oriental. Otra novela para disfrutar. :D

Publicado: 25 Jul 2008 01:00
por Chiky
Andromeda escribió:Gracias Chiky, me fascina la narrativa oriental. Otra novela para disfrutar. :D

Lo mismo digo Andromeda :wink:

Publicado: 25 Jul 2008 09:27
por madison
Chiky escribió:Hoy comienzo con este libro 8) Tenía ganas de meterme otra vez de lleno en la literatura japonesa :wink:



Querido Chiky, de nuevo volvemos a coincidir en gustos literarios, hace dias que iba tras este libro, al final el miercoles lo compré.
Estoy impaciente por leer tus comentarios.
Un abrazo guapo :wink:

Publicado: 03 Ago 2008 01:18
por Chiky
Lo terminé hace unos días pero hasta ahora no he tenido el tiempo suficiente para comentar algo :roll:
Decir que me ha gustado, pero por las referencias que tenía me esperaba mucho más.
Novela sencilla, muy amena, completamente distinta a cualquier novela japonesa. El estilo es muy innovador en su tiempo ya que Soseki adoptó una forma de escribir muy distinta a la típica escritura japonesa, mas bien se trata de una escritura opuesta a la japonesa: lenguaje directo, sin ningún alarde, sin musicalidad ni sensualidad y eso es lo que más me ha chocado. Cuando empiezas a leer cualquier novela japonesa buscas lo de siempre: sensualidad y mucha depuración en el lenguaje y este no es el caso.
Novela de entretenimiento donde el personaje principal se ve inmerso en una serie de desdichas a causa de su profesión y del lugar donde la ejerce. Se trata de un maestro joven que está enfrentado con la vida, con todo lo que le rodea. Personaje entrañable que te saca más de una sonrisa a lo largo de la lectura.
Espero que la disfrutes Madison :wink:

Publicado: 03 Ago 2008 13:08
por Syca
Otro pa' la lista :wink:

Publicado: 03 Ago 2008 19:12
por Andromeda
Chiky escribió:
Decir que me ha gustado, pero por las referencias que tenía me esperaba
mucho más.
Novela sencilla, muy amena, completamente distinta a cualquier novela japonesa. El estilo es muy innovador en su tiempo ya que Soseki adoptó una forma de escribir muy distinta a la típica escritura japonesa, mas bien se trata de una escritura opuesta a la japonesa: lenguaje directo, sin ningún alarde, sin musicalidad ni sensualidad y eso es lo que más me ha chocado. Cuando empiezas a leer cualquier novela japonesa buscas lo de siempre: sensualidad y mucha depuración en el lenguaje y este no es el caso.

:shock: Yo también esperaría eso que dices de una novela japonesa, creo que mejor no me la leo... :roll:

Publicado: 04 Ago 2008 11:22
por madison
Espero que la disfrutes Madison
_________________


Querido Chiky ya contaré vale? :wink: fijate que hace eso de un año estábamos tu y yo con El Quinto en Discordia, te acuerdas?

Publicado: 06 Ago 2008 19:31
por bucanero
Lo tenia en mente porque lei un articulo poniendolo muy bien, pero ahora ya me haces dudar mucho :o

Publicado: 06 Ago 2008 20:04
por Berenice
¡¡¡Aaaaaaaagh!!! Dios mío bucanero, que grima ese avatar >____<

... En cuanto al libro, me llamó la atención cuando lo vi en la librería, pero no se por qué no acabo de decidirme a traérmelo a casa :roll:

Saludos :wink:

Publicado: 07 Ago 2008 15:23
por vértigo
Chiky escribió:Decir que me ha gustado, pero por las referencias que tenía me esperaba mucho más.


Totalmente de acuerdo.
Supongo que se trata de un libro que no envejece bien. Muchas de las bromas y anécdotas que narraba no se entienden en la actualidad y, por tanto, le resta naturalidad, debes creer (tener fe) en que eso que acaba de ocurrir debe ser algo gracioso.
Pero, en cualquier caso, me encantó el personaje y cómo está construido.
Como decías, Chiky, es una novela amena que se lee en unas horas así que yo no quito a nadie las ganas de leerla.
En cierto modo, y no sé bien porqué, me recuerda a nuestro Lazarillo de Tormes.

Publicado: 25 Ago 2008 12:01
por azucena
No me dió la sensación de ser un libro que haya envejecido mal :oops: sí que habrá muchas bromas que no entendí, pero por la diferencia cultural, igual no las hubiese entendido si fuese un libro escrito ayer.

Chiky escribió:Novela de entretenimiento donde el personaje principal se ve inmerso en una serie de desdichas a causa de su profesión y del lugar donde la ejerce. Se trata de un maestro joven que está enfrentado con la vida, con todo lo que le rodea. Personaje entrañable que te saca más de una sonrisa a lo largo de la lectura.
Las desdichas y líos en que se mete, más que a causa de la profesión o del pueblo eran culpa suya y de su carácter ¡menuda joya! Botchan es una mezcla entre tonto y cándido. Es muy imprudente y habla sin pensar. Es bravucón y siempre cree tener la razón, y para él no existen las medias tintas: o malo o bueno, no le cabe nada más en la cabeza. Y como él dice no le sobra inteligencia. Además, aunque él no lo admita es muy inocente. Es curioso que esté escrito en primera persona, así nos acerca a sus pensamientos ¡mira que decirle a los alumnos que no sabe hacer un problema! :shock: y además considerar que está bien hecho, si no lo sabe no lo sabe :roll: O decirle al director que dimite el primer día cuando le dicen las obligaciones y metas que esperan de él como profesor. Va con la sinceridad por delante y con esa sinceridad blanca, limpia de los prejuicios que nos marca la sociedad el autor hace crítica de la hipocresía social. A través de sus ojos inocentes (o tontos) podemos ver la doblez de los demás, la mezquindad de los personajes que le rodean y la falsedad con que actúan.
Y lo que me dejó impactada, Botchan vuelve a la ciudad tal como se había marchado, no ha aprendido absolutamente nada, ha puesto el pueblo patas arriba, sin querer eso sí, pero vuelve tal cual llegó. :shock: :lol:
A pesar de ser diferente del resto de novelas japonesas que he leído, que no son muchas, me ha gustado muchísimo, se lee de una sentada, es sencillo, ameno, ágil y muy entretenido.

Publicado: 25 Ago 2008 21:09
por Andromeda
¡Qué buenos comentarios chiky, Azu!, ahora sí que me la compro.

A pesar de ser diferente del resto de novelas japonesas que he leído, que no son muchas, me ha gustado muchísimo, se lee de una sentada, es sencillo, ameno, ágil y muy entretenido.

:babear: :babear:

Ya tengo aquí Amrita, Azu, sólo que me ha faltado tiempo (lástima, que ahora la tienes recién leída). :(

Pero bueno, cof, eso es de otro hilo... :lol: :lol:

Publicado: 26 Ago 2008 09:09
por azucena
Andrómeda, este libro es muuuuuuy sencillo, pero muchísimo, esto te lo digo para prevenirte y que no te lleves un chasco :oops: porque he visto que tú sueles leer libros muy diferentes. A mi me ha gustado mucho, además, casi se lee de una sentada de lo ameno que es, pero ya me contarás cuando lo leas :D

Y cuando empieces Amrita si no me doy cuenta me pones un mp ¿no te importa? :oops: :60: porque me apetece mucho comentarlo y a veces se me pasan los comentarios. Aunque no lo le entero si que lo revisaré un poco para comentar contigo :D