Washington Square - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por M. Corleone »

Creo que fue Arden el que me recomendó comenzar por esta novela si quería leer algo de Henry James, y hoy la he empezado. De momento (tras unas decenas de páginas) me está gustando mucho cómo escribe, y me sorprende el tono irónico y socarrón de las descripciones, que me está encantando.

Por el momento sólo ha descrito al doctor y la crianza de su hija
a cargo de la tía viuda, y la decepción del padre porque no le haya salido una hija lista y aguda sino simplemente una chica normalucha con querencia por el vestir hortera.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por madison »

A mi me encantan las mujeres que retrata James en sus libros, no son guapas, pero resultan con una fuerza muy atractiva.
Este libro me parece sublime.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por M. Corleone »

Madredelamorhermoso, qué buena me está pareciendo esta novela, y cómo escribe el señor James, qué de frases que subrayaría, qué diálogos, qué momentos
(la visita del Doctor a la casa de la hermana del pretendiente es antológica).
.

He leído algo más del 40% y me está encantando, qué diálogos, qué forma de crear personajes. Una delicia.

¿Cómo no había probado con algo de Henry James hasta ahora? Voy a curiosear su biografía ahora mismito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Arden »

Que conste que te lo dije :mrgreen:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por M. Corleone »

Arden escribió:Que conste que te lo dije :mrgreen:
Cierto es, cierto es. Me va a durar dos días.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por M. Corleone »

He leído el 70% y el libro me ha sorprendido en un pasaje en concreto, en el que el autor crea, de una forma muy inteligente y con muy pocos "medios" literarios (en un capítulo corto, en una situación que no apunta que nada raro vaya a suceder)...
... una situación de mucha tensión. El Doctor y su hija están viajando por Europa, suben a una montaña alpina y allí arriba, en la cumbre, te deja atisbar la posibilidad de que el padre estrangule a la hija, suelta una frase en la que dice "que él es mala persona" o algo así.
No, si al final...
... en lugar de una novela costumbrista y de amoríos va a resultar ser una de suspense y MUCHO TERROR.
:D
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por M. Corleone »

Terminada: me ha encantado, consigue que devores una historia mínima como si fuera una novela de espías (¡!) y escribe como los ángeles, qué maravilla, qué ironía fina, que sensibilidad, qué diálogos. El final es genial. Repetiré autor.
Última edición por M. Corleone el 20 Feb 2016 13:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Arden »

Sabía que te gustaría :D

Ahora tienes que ver la película :wink:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Lía »

Pues quiero leerla pronto
¿alguien se anima? :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por natura »

Para los despistados y despistadas que no se pasan por ciertos subforos 8) , dejo el aviso de que estamos preparando un MC especial por el Primer Centenario de la muerte de Henry James, y Washington Square es uno de los títulos que entrarían en él.

Por si alguien más se anima a pasarse y dar ideas :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por M. Corleone »

Arden escribió:Sabía que te gustaría :D

Ahora tienes que ver la película :wink:
Pues creo que es de las pocas películas de Montgomery Clift que no he visto... he ido a youtube ahora a ver si veía algunas imágenes, sobre todo para ver...
... cómo habían caracterizado a Monty cuando Morris vuelve gordo y calvo al final del libro,
pero no he conseguido verlo.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Musidora »

Pues me adelanto al MC organizado a mi pesar. Es que he terminado todas mis lecturas y estoy con ganas de leer algo de James.

Por ahora sólo he leído las primeras páginas. Adoro cómo James sabe crear esa atmósfera de inquietud con un par de elementos y de elipsis narrativas. Espero que en esta novela se repita lo que más me gusta de su mundo, los diálogos de quietudes corruptas que ya aparecían en 'La copa dorada' o en 'Los embajadores'. Esas conversaciones que hacían presentir algo funesto.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Musidora »

Voy por el capítulo X
Menudo imbécil el padre... Ya no por sus dudas por el "amor" que Morris profesa por Catherine, si no por la humillación continua a la que somete a su hija "Una simple" Pobrecilla, mi Cath. Menuda figura paterna te ha tocado. En cambio la tía me parece genial por sus arrebatos de celestina y amable consejera
Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Musidora »

¡Uy! Estos días he estado de viajes y no he podido leer, pero sí durante los traslados en si :)

Capítulo XXVII

Henry James debería estudiarse en la carrera de psiquiatría. Tiene antecedentes que parecen de Lacan, su entender del yo, el otro y el deseo. Ese espléndido juego de reflejos es único. Además su juego con los personajes y el lector es implacable.
Cómo ya suponía Morris me causa grandes dudas, pero... Al menos Catherine ahora se ha vuelto independiente psicologicamente. Más vale perder por uno mismo que no ganar por influencia del entorno. Me parece una mujer bajo la narcótica mirada de su padre, y ahora ha despertado aunque sea para recibir el mayor dolor de su vida.
Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Musidora »

Lo terminé ayer. No es uno de mis libros favoritos de James pero sigue siendo una buena novela, con esa típica construcción psicológica de James que le dio tanta importancia en el mundo literario, y es su principal virtud. Las escenas están escritas con una maravillosa tensión, el problema es que en ocasiones me ha recordado a la grandeza inigualable de Eugenie Grandet pero con el estilo de James.
El final entre la tragedia y la comedia. Aunque es conmovedor, ese "Váyase al diablo" es tan decepcionante como elemento perspicaz para aliviar el final de esa tragedia.
En fin, buen libro. Pero recomiendo comenzar para los no iniciados por Aspern u Otra vuelta de tuerca. Y ya para los avanzados recomiendo La copa dorada.
1
Responder