Retrato de una dama - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

Ashling escribió: 06 Jul 2021 08:02 Azu, fue la segunda novela que leí del tío Henry, y me quedé prendada, me encantó, es verdad que hay algún párrafo que puede hacerse un poco lento, pero en su conjunto me pareció una maravilla. Te voy siguiendo. :60: :60:
Ooooh, eso me motiva mucho :D :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: Iré contando, entonces :D :60: :60: :60: Por ahora llevo muy poco, Isabel recién aterrizada en casa de su familia con la que ha reconciliado en nombre del padre fallecido y hemos sabido un poco de su pasado, hermanas y de cómo la encontró su tía, que vaya carácter la tía, pero ahí estoy, conociéndolos poco a poco a todos...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 06 Jul 2021 18:30
Ashling escribió: 06 Jul 2021 08:02 Azu, fue la segunda novela que leí del tío Henry, y me quedé prendada, me encantó, es verdad que hay algún párrafo que puede hacerse un poco lento, pero en su conjunto me pareció una maravilla. Te voy siguiendo. :60: :60:
Ooooh, eso me motiva mucho :D :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: Iré contando, entonces :D :60: :60: :60: Por ahora llevo muy poco, Isabel recién aterrizada en casa de su familia con la que ha reconciliado en nombre del padre fallecido y hemos sabido un poco de su pasado, hermanas y de cómo la encontró su tía, que vaya carácter la tía, pero ahí estoy, conociéndolos poco a poco a todos...
Mrs. Isabel Archer tiene que dar para mucho, Azu.

No sé si conocéis La señora Osmond, de John Banville. ES una especie de continuación de Retrato de una dama, a modo de homenaje de Henry James. De Banville he leído varios libros y me parece un gran escritor. La señora Osmond lo tengo en cola para justo después.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 06 Jul 2021 19:49
azucena escribió: 06 Jul 2021 18:30
Ashling escribió: 06 Jul 2021 08:02 Azu, fue la segunda novela que leí del tío Henry, y me quedé prendada, me encantó, es verdad que hay algún párrafo que puede hacerse un poco lento, pero en su conjunto me pareció una maravilla. Te voy siguiendo. :60: :60:
Ooooh, eso me motiva mucho :D :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: Iré contando, entonces :D :60: :60: :60: Por ahora llevo muy poco, Isabel recién aterrizada en casa de su familia con la que ha reconciliado en nombre del padre fallecido y hemos sabido un poco de su pasado, hermanas y de cómo la encontró su tía, que vaya carácter la tía, pero ahí estoy, conociéndolos poco a poco a todos...

Mrs. Isabel Archer tiene que dar para mucho, Azu.

No sé si conocéis La señora Osmond, de John Banville. ES una especie de continuación de Retrato de una dama, a modo de homenaje de Henry James. De Banville he leído varios libros y me parece un gran escritor. La señora Osmond lo tengo en cola para justo después.
Esto también me motiva jejeejeje :60: :60: :60: :60:
No, no conozco ni ese autor ni ese libro... pero me encantará leer tu opinión cuando lo leas jejejeje. A la lectura por ahora no me apunto, quizás si este libro me entusiasma quizás cambie de opinión, pero lo dudo dudo dudo... jejejeje
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por Ashling »

Uy, no tenía ni idea de lo que cuentas, @ratonB , me lo apunto. :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

Ashling escribió: 06 Jul 2021 20:20 Uy, no tenía ni idea de lo que cuentas, @ratonB , me lo apunto. :D :D :D
Pues a mí que no me dio curiosidad ahora cuando voy leyendo me va entrando curiosidad el libro que comentó Ratón, ¿en la continuación describirán tanto el carácter de los personajes?

Me choca que James es muy descriptivo del carácter de Isabel, páginas y páginas hablando de su forma de ser, pero cuando la deja actuar me sorprende porque no se corresponde las cosas que dice y hace con alguna de las que él ha hablado antes de ella, es más, no se corresponden con lo que él nos ha dicho que ella piensa de si misma o de cómo ella quiere ser. No quiere hacer nunca mal a nadie, y por menos de nada se vuelve fría con el Lord vecino porque intuye en él un posible enamoramiento. Espértate mujer a saber si lo que te ha parecido es cierto o no, sólo lo has visto tres veces.


Sigo. Me está gustando mucho.

He leído muy poco porque me dejé el libro en el trabajo el otro día.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 08 Jul 2021 17:31
Ashling escribió: 06 Jul 2021 20:20 Uy, no tenía ni idea de lo que cuentas, @ratonB , me lo apunto. :D :D :D
Pues a mí que no me dio curiosidad ahora cuando voy leyendo me va entrando curiosidad el libro que comentó Ratón, ¿en la continuación describirán tanto el carácter de los personajes?

Me choca que James es muy descriptivo del carácter de Isabel, páginas y páginas hablando de su forma de ser, pero cuando la deja actuar me sorprende porque no se corresponde las cosas que dice y hace con alguna de las que él ha hablado antes de ella, es más, no se corresponden con lo que él nos ha dicho que ella piensa de si misma o de cómo ella quiere ser. No quiere hacer nunca mal a nadie, y por menos de nada se vuelve fría con el Lord vecino porque intuye en él un posible enamoramiento. Espértate mujer a saber si lo que te ha parecido es cierto o no, sólo lo has visto tres veces.
Henry James tiene fama de perfilar los personajes femeninos como nadie. Ese comentario tuyo es la prueba.

Según las reseñas La señora Osmond es como la continuación de Retrato de una dama, con Isabel Archer ya casada... Con estos experimentos literarios una de dos: o te sale algo muy resultón o un churrete. Banville seguro que tiene el suficiente oficio para lo primero.

Algo parecido me ocurre con Jane Eyre y su secuela Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, que mi intención es leer las dos seguidas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 08 Jul 2021 19:44
azucena escribió: 08 Jul 2021 17:31
Ashling escribió: 06 Jul 2021 20:20 Uy, no tenía ni idea de lo que cuentas, @ratonB , me lo apunto. :D :D :D
Pues a mí que no me dio curiosidad ahora cuando voy leyendo me va entrando curiosidad el libro que comentó Ratón, ¿en la continuación describirán tanto el carácter de los personajes?

Me choca que James es muy descriptivo del carácter de Isabel, páginas y páginas hablando de su forma de ser, pero cuando la deja actuar me sorprende porque no se corresponde las cosas que dice y hace con alguna de las que él ha hablado antes de ella, es más, no se corresponden con lo que él nos ha dicho que ella piensa de si misma o de cómo ella quiere ser. No quiere hacer nunca mal a nadie, y por menos de nada se vuelve fría con el Lord vecino porque intuye en él un posible enamoramiento. Espértate mujer a saber si lo que te ha parecido es cierto o no, sólo lo has visto tres veces.
Henry James tiene fama de perfilar los personajes femeninos como nadie. Ese comentario tuyo es la prueba.

Según las reseñas La señora Osmond es como la continuación de Retrato de una dama, con Isabel Archer ya casada... Con estos experimentos literarios una de dos: o te sale algo muy resultón o un churrete. Banville seguro que tiene el suficiente oficio para lo primero.

Algo parecido me ocurre con Jane Eyre y su secuela Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, que mi intención es leer las dos seguidas.
No he leído nada, pero tengo el ánimo para devorar el libro, me está resultando muy ameno y ágil... no recordaba así los últimos que leí de Henry James, sí algunos de hace tiempo pero no los últimos, sypongo que por eso lo he aparcado tanto tiempo... bueno, creo que no, creo que fue porque los relatos que sacó la editorial páginas de espuma estaban tan mal traducidos, revisados... que sin querer le cogí manía a él ¡mal muy mal!

"Ancho mar de los Sargazos" es secuela, o más bien precuela, porque mira, le pareció así a la señora Rhys, o porque eso le garantizaba más lecturas por curiosidad que partir de cero, pero para mi opinión lo que hizo con el personaje de _____ (rayas antidestripe) se lo podría haber ahorrado e inventado unos nombres nuevos para sus personajes, según mi opinión ese personaje no es el mismo, y estropea el otro libro. En fin, me callo, que no es el sitio...

Espero que "La señora Osmond" no tenga nada que ver con ese grrrrrrrrrrrrrrrrrrr y se digno y disfrutable, y si no, que se inventen sus propios personajes :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Iba a empezar a hablar del que terminó el libro de Marlowe que Chandler dejó a medias, pero esto no es un gruñidero jejejeeje Mejor punto en boca por ahora jejejejeje
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

Acabado. Me ha parecido un libro magnífico y una lectura muy placentera y atractiva, pero eso no es una novedad, me pasa casi siempre con este autor. No podía dejar de leer, necesitaba enlazar un capítulo con el siguiente. No sé porqué las otras veces me resultaba un libro tan lento, porque no lo es en absoluto. ¿Seré que he cambiado mucho como lectora o será la traducción? Y aunque me ha gustado mucho, tengo que decir ¡Pero esto qué es! :evil:
Por el título de la continuación que nos habló ratoncillo :60: ya me adelanté que Isabel acabaría con Osmond ¡pero no que fuese tan mal matrimonio por ser tan mal hombre por el que se decide! La verdad que no he llegado a entender a Isabel. El libro ahonda psicológicamente en su persona de una forma muy exhaustiva, y tal como dije en mi comentario atenrior, me chocaba lo que nos contaba de ella, incluso lo que nos contaba que ella pensaba sobre si misma, con las acciones y decisiones que tomaba. No entiendo porqué se casó con ese miserable, no lo entiendo. Bueno, cayó en la trampa de Madame Serena, de la ¡la hija! eso sí que no me lo esperaba, y él mismo... Pero la tenía por inteligente, creía que ella confiaba en el criterio del primo. Pero debió sentirse atraída físicamente/sexualmente, no queda muy claro tampoco. Y tampoco lo sabemos bien porque Henry James hace un salto de longitud y se salta la boda y los primeros años de casados. Enamorada creo que no estaba, creo que enamorada no estaba de ninguno de los cuatro. A Ralph ya vemos en su despedida que lo quería como a un hermano, comentario doloroso que le podría haber ahorrado, aunque él ya lo sabía. Tampoco esperaba que él se hubiese enamorado de ella, como dijo tantas veces que no, le creí. Tampoco estaba enamorada de Caspar, lo dice al principio cuando mentalmente lo empieza a criticar por su apariencia, no sé si la mandíbula demasiado cuadrada o la posición muy rígida, se dice a sí misma "como no estoy enamorada de él criticar su físico no es de ser superficial", o algo parecido. Tampoco está enamorada del Lord, es el motivo principal por el que no lo acepta, aunque lo vista tantísimo con su deseo de independencia y de conocer el mundo. Al final viaja un poco y ya está, bueno, ya está no, ella misma dice en las últimas páginas que para ver el fantasma su primo le dijo que había que haber sufrido, y lo ve, así que la trayectoria vital que con tanto afán perseguía era viajar y sufrir. Sé que nos la describen como fascinante por fuera y por dentro, pero tampoco he llegado a entender el enamoramiento tan fiel e insistente de sus tres pretendientes, el marido no cuenta porque es una sabandija.

Ralph esperaba que fuera el típico "observador" que aparece en tantos libros de Henry James, un personaje fascinantemente inteligente que es capaz de descifrar todos los caracteres que le rodean pero jamás toma parte de la acción. Aquí me ha sorprendido que sí participa, el hacer que ella herede es lo que pone en marcha realmente la vida y la experiencia que Isabel estaba esperando para su vida, vamos, cae una de las trampas más viejas del mundo, el falso amor por interés.

Henrietta Stackpole empieza como una caricatura del enfrentamiento entre el nuevo mundo y el viejo mundo, llena de prejuicios, manías y haciendo pasar vergüenza a todos, pero al final sale airosa con un final feliz para ella y además sabiendo vencer los prejuicios y tiene amistad con Ralph que le regala su bien más preciado que es su biblioteca.
La mejor relación de la novela para mí ha sido la de padre e hijo, los dos Touchett me han impresionado, ya sabíamos desde su primera aparición que el destino de ambos era morir a corto plazo, pero igual me ha sentado como un tiro ambas muertes jejejejeje La madre Touchett, no sé qué pensar de ella, tan fría y con las acciones y pensamientos tan controlados. A su manera se preocupaba por Isabel, y a su hijo lo quería, no fue una sorpresa para mí los comentarios del final ni que lo acompañase en su muerte; ella era absolutamente desapegada sentimentalmente pero siempre buscó que su hijo ya adulto pasase tres meses al año con ella. Sólo era una persona sentimentalmente diferente a lo común. Ni mala ni buena... no sé, debía ser difícil estar con ella.

Y sobre el final. Aiiiins, Henry James con sus finales desconcertantes. No quiero pensar que vuelve con el marido. Quiero pensar que se queda con Caspar, no porque crea que necesite un hombre para ser feliz, lo creo porque en su último encuentro a pesar de las palabras tan duras para que se vaya le besa, porque Henrietta le dice a él que sólo tiene que esperar y sobre todo lo creo porque al principio del libro cuando él la persigue hasta Europa ella en su pensamiento interior nos dice que le teme porque sabe que él es su oscuro destino. Como si ella estuviera destinada a estar con este hombre que conoce de siempre pero no quisera porque se entromete en su aspiración a vivir, no una aventura porque eso dice que se lo deja a los hombres/varones, pero sí a vivir por si misma su propio y personal destino. Y bueno, que tampoco le cierra la puerta del todo al Lord porque después de que él le visite y parezca que donde hubo brasas quedan cenizas, Isabel le pregunta a su tía si es seguro que ese hombre se va a casar ¿por qué pregunta eso? Parece que acaba el libro porque ya no está Touchett padre ni Touchett hijo, porque la vida de Isabel está en el principio. O quizás acaba el libro porque ha pasado lo más interesante de su vida como le dijo Ralph: "Seré un observador de tu vida, no la veré entera pero sí la parte más interesante".
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

Pedazo de spoiler, creía que se me habría roto el teléfono, todo negro. Qué bien que te haya gustado, Azu, me dan ganas de ponerme pero hay que respetar la cola que antes quiero leer Washinton Square.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 12 Jul 2021 13:42 Pedazo de spoiler, creía que se me habría roto el teléfono, todo negro. Qué bien que te haya gustado, Azu, me dan ganas de ponerme pero hay que respetar la cola que antes quiero leer Washinton Square.
Pues me encantaría leer la continuaciónnojames del que nos hablaste :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

He visto la película... vaya tela, usando muchísimas frases del libro no podría ser más diferente a lo que había interpretado. :?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 25 Jul 2021 20:31 He visto la película... vaya tela, usando muchísimas frases del libro no podría ser más diferente a lo que había interpretado. :?
No sabía que había película de esta novela
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 25 Jul 2021 21:25
azucena escribió: 25 Jul 2021 20:31 He visto la película... vaya tela, usando muchísimas frases del libro no podría ser más diferente a lo que había interpretado. :?
No sabía que había película de esta novela
Pues con Nicole Kidman nada menos. Ahora al contarte los actores te iba a destripar el libro por todo lo alto aaains vaya desastre estoy hecha.
No me ha gustado demasiado, bueno, casi nada. Quizás si no hubiera leído el libro sí, pero lo dudo. El final abierto de Henry James en la película es más patada en la espinita todavía, y muchas cosas me han parecido adaptación muy muy muy libre... Pero buneo, no sé. Cuando lo leas y si ves las películas me encataría saber tu opinión :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 06 Jul 2021 19:49
azucena escribió: 06 Jul 2021 18:30
Ashling escribió: 06 Jul 2021 08:02 Azu, fue la segunda novela que leí del tío Henry, y me quedé prendada, me encantó, es verdad que hay algún párrafo que puede hacerse un poco lento, pero en su conjunto me pareció una maravilla. Te voy siguiendo. :60: :60:
Ooooh, eso me motiva mucho :D :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: Iré contando, entonces :D :60: :60: :60: Por ahora llevo muy poco, Isabel recién aterrizada en casa de su familia con la que ha reconciliado en nombre del padre fallecido y hemos sabido un poco de su pasado, hermanas y de cómo la encontró su tía, que vaya carácter la tía, pero ahí estoy, conociéndolos poco a poco a todos...
Mrs. Isabel Archer tiene que dar para mucho, Azu.

No sé si conocéis La señora Osmond, de John Banville. ES una especie de continuación de Retrato de una dama, a modo de homenaje de Henry James. De Banville he leído varios libros y me parece un gran escritor. La señora Osmond lo tengo en cola para justo después.
Dije que no ¡pero tengo muchísima curiosidad por leer el libro ese que nombraste, Ratoncillo. ¡Tengo que comerme mis palabras! Aun no he mirado si lo tienen en la biblioteca, pero sigo dándole vueltas a la historia tantos días después de haber acabado el libro.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Retrato de una dama - Henry James

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 31 Jul 2021 16:03
ratonB escribió: 06 Jul 2021 19:49
azucena escribió: 06 Jul 2021 18:30
Ooooh, eso me motiva mucho :D :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: Iré contando, entonces :D :60: :60: :60: Por ahora llevo muy poco, Isabel recién aterrizada en casa de su familia con la que ha reconciliado en nombre del padre fallecido y hemos sabido un poco de su pasado, hermanas y de cómo la encontró su tía, que vaya carácter la tía, pero ahí estoy, conociéndolos poco a poco a todos...
Mrs. Isabel Archer tiene que dar para mucho, Azu.

No sé si conocéis La señora Osmond, de John Banville. ES una especie de continuación de Retrato de una dama, a modo de homenaje de Henry James. De Banville he leído varios libros y me parece un gran escritor. La señora Osmond lo tengo en cola para justo después.
Dije que no ¡pero tengo muchísima curiosidad por leer el libro ese que nombraste, Ratoncillo. ¡Tengo que comerme mis palabras! Aun no he mirado si lo tienen en la biblioteca, pero sigo dándole vueltas a la historia tantos días después de haber acabado el libro.


Pues ya nos contarás. Aquí tienes un aperitivillo:

El éxito de una novela suele depender de decisiones que el autor toma antes de escribir una sola palabra. Por eso, cuando me pidieron que hiciese una reseña de La señora Osmond, la secuela de la novela de Henry James Retrato de una dama, obra de John Banville (Wexton, Irlanda, 1945), la primera pregunta que hice fue: “¿Está escrita con el estilo de James?”. Informado de que así era, incliné la cabeza con reverencia y compasión. El gran Banville, me temí, había intentado lo imposible...

El resto del artículo en: https://elcultural.Kom/la-senora-osmond
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder