Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El de Cañas no sé cuándo tocará, pero Gabo lo quiere leer también, a ver si le buscamos un hueco. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Sólo llevo dos capítulos. Como quien dice un paseo por Alcira ("La Isla")

Imagen
Puente de San Bernardo
Después se fijó en el puente: en su puerta ojival, resto de las antiguas fortificaciones; en los pretiles de piedra amarillenta y roída. como si por las noches vinieran a devorarla todas las ratas del río, y en los dos casilicios que guardaban unas imágenes mutiladas y cubiertas de polvo.


Imagen
Campo de Alcira
Los huertos de naranjos extendían sus rectas filas de copas verdes y redondas en ambas riberas del río; brillaba el sol en las barnizadas hojas; sonaban como zumbidos de lejanos insectos los engranajes de las máquinas de riego; la humedad de las acequias, unida a las tenues nubecillas de las chimeneas de los motores, formaba en el espacio una neblina sutilísima que transparentaba la dorada luz de la tarde con reflejos de nácar.


Imagen
La Casa Azul
Aquella mañana, al bajar del tren, entre los apretones de la muchedumbre, el diputado, sordo a la Marcha Real y a los vivas, se levantaba sobre las puntas de los pies, buscando ver a lo lejos, entre las banderas, la casa azul con sus masas de naranjos.

Luego hay un recorrido por el paisaje humano, con un relato bien interesante y aleccionador sobre un caso de caciquismo. El quefe como auténtico padrino. La historia de la familia contada desde los tiempos de Robert De Niro :cunao: . Priimero el poder social, luego el poder económico y finalmente el poder político.
Aunque he terminado pensando en el matrimonio Clinton :roll:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

He acabado la primera parte.

Blasco Ibañez es un narrador impulsivo, exuberante, a veces excesivo y reiterativo en sus metáforas (las antorchas que ensangrientan las aguas, las caras de fuego de las naranjas asomando entre las hojas o el casco de oro de las mujeres). Pero muy bueno. Por ejemplo, el capítulo V es una joya, una obra maestra en sí mismo. Cuenta y describe una serie de episodios acaecidos bajo los efectos de una gran tormenta; y es difícil hacerlo mejor. Una prosa impresionista, sensual, rica, llena de detalles maravillosos. También el capítulo anterior, que se desarrolla en una ermita, me ha parecido formidable.

Un pequeño ejemplo de estilo que no es el mejor del libro

Y acercando a la boca el perfumado fruto, clavaba en la dorada carne sus dientes blancos y brillantes. Cerraba los ojos con delicia, como embriagada por la tibia dulzura del jugo. Crujían los gajos entre sus dientes. y el líquido de color de ámbar rezumaba, cayendo a gotas por la comisura de sus labios carnosos y rojos.

Por lo demás, Blasco Ibáñez no deja de repartir estopa contra la superchería, la superstición y las fuerzas retrógradas del país. Y en cuanto a la historia de los personajes - mención especial para Leonora- ... se sigue con mucho interés.

Así que, ¿qué más se puede pedir? Una novela estupenda :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

¡Muchas gracias por las fotos, Raoul! Me encanta Blasco Ibáñez y me encanta Valencia, así que me has hecho disfrutar mucho. Otro de mis favoritos entre los suyos es Arroz y tartana, que no sé si tendrá hilo; tras las huellas de esa lectura visité el Mercado Central de Valencia y me harté de hacerle fotos al pardalot de la Iglesia de los Santos Juanes. Muy recomendable, tiene un principio realmente impactante, al menos para nuestra sensibilidad actual.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Sue_Storm escribió:¡Muchas gracias por las fotos, Raoul! Me encanta Blasco Ibáñez y me encanta Valencia, así que me has hecho disfrutar mucho. Otro de mis favoritos entre los suyos es Arroz y tartana, que no sé si tendrá hilo; tras las huellas de esa lectura visité el Mercado Central de Valencia y me harté de hacerle fotos al pardalot de la Iglesia de los Santos Juanes. Muy recomendable, tiene un principio realmente impactante, al menos para nuestra sensibilidad actual.
Gracias a ti, Sue. Me hice con Arroz y tartana ayer mismo :wink:

Me hubiera gustado subir otras fotos, pero no he encontrado ninguna imagen de la antigua ermita de Nuestra Señora de Lluch, que ya no existe y sobre cuyas ruinas se construyó el actual santuario.
En cuanto a lo del Mercado precisamente leía anoche la descripción del ya desaparecido mercado del Prado de Alcira. Buenísima. Realmente estos libros ayudan a conocer y comprender la vida de nuestros tatarabuelos, el ambiente en que se movían. Están llenos de detalles.
Recuerdo, por ejemplo, la estupenda descripción de una sesión del Tribunal de las Aguas en La barraca. En esta novela es de sombrero el relato que se hace de una rogativa, con ese toque abigarrado, fanático y pagano, que parece la procesión de una deidad oriental con atletas medio desnudos apartando a la gente
y me he reído mucho con la actitud del cura, el más sensato de todos. Cuando pregunta si vienen las aguas de las montañas de Cuenca o cuando marchan contra la riada y a él lo suben a coscoletas... :meparto:
Por cierto que ese capítulo - con esto me repito- a mí me parece espectacular.

En fin, la estoy leyendo demasiado despacio. De todos modos, realmente todavía está sucediendo poco y casi todo se ha ido en flashbacks. Se plantea la situación y se explican antecedentes. Siempre rodeados de naranjos y naranjas :cunao:

Como apuntas, hay cierta fiereza en las novelas de Blasco Ibáñez, ¿no? Cierta crudeza... Y una evidente carga sexual.
acabo de asistir al intento de violación de Leonora por Rafael. La historia de esta novela es ésta: el cacique del pueblo, bebé inexperto, quiere acostarse con una mujer que le rechaza
Sue, pues en el futuro espero que leamos La maja desnuda :P
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

RAOUL escribió: Sue, pues en el futuro espero que leamos La maja desnuda :P
Voy a intentar localizarla, que desgraciadamente los libros de Blasco son difíciles de encontrar, no sé por qué :(

Arroz y tartana la tengo y no me canso de revisarla, así que quizá podríamos leerla juntos antes, o al menos compartir comentarios :boese040:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Sue_Storm escribió:
RAOUL escribió: Sue, pues en el futuro espero que leamos La maja desnuda :P
Voy a intentar localizarla, que desgraciadamente los libros de Blasco son difíciles de encontrar, no sé por qué :(

Arroz y tartana la tengo y no me canso de revisarla, así que quizá podríamos leerla juntos antes, o al menos compartir comentarios :boese040:
"La maja desnuda" se puede encontrar en Cátedra :wink: . "Arroz y tartana" creo que ya es un poco más difícil.

Pues la he terminado. Me ha parecido una buenísima novela, con algunos pasajes soberbios, de un altísimo nivel y de gran belleza.
Por ejemplo,
la explosión del amor de Leonora en la noche bajo el influjo de los poderes de la tierra o el paseo en barca
Como un hechizo o un bebedizo hecho de luna y naranjos :).

Después se produce el conflicto esperado. Y su desarrollo se narra con mano maestra. En un determinado momento, y puesto que la protagonista es una cantante de ópera, el argumento me recordó a La Traviata...

La última parte que veo que se les hizo un poco pesada a Laurana y evaluna por lo del politiqueo y tal... pues a mí me ha gustado muchísimo. La crónica parlamentaria me ha parecido estupenda. Ahí Blasco Ibáñez saca el revolucionario que lleva dentro (y fuera) y la emprende a latigazos contra el sistema de la Restauración, la política del balancín, la Iglesia católica y la hipocresía burguesa. Lo he encontrado muy interesante.

El capítulo final
con el necesario reencuentro de Leonora y Rafael
hace explícitas las conclusiones, las ideas y las preguntas que el lector saca de toda la novela. Con lo cual me ahorra ponerlas aquí :lengua:

En definitiva, una novela más que notable. De sobresaliente. Creo que Blasco Ibáñez es un autor a redescubrir y a reivindicar :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Hypathia »

Uff, Raoul. Delito si no se lee. Voy a buscar esta novela.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

En Cátedra está, con esos estudios tan bonitos y tal... Aunque en el texto propiamente de la novela me han parecido sobreabundantes las notas a pie de página. Y creo que he pillado un par de errores en la parte musical :mrgreen: (la música es muy importante en esta novela)

¿No has leído hace poco "Doña Perfecta", Hypathia? A ver si esta novela te la recuerda un poco. Y no me refiero al estilo, que creo don Benito y Don Vicente no los tienen iguales precisamente.

Por otro lado, y teniendo en cuenta tu devoción por Zola... En fin, estoy seguro de que te va a gustar :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por evaluna »

RAOUL escribió: En definitiva, una novela más que notable. De sobresaliente. Creo que Blasco Ibáñez es un autor a redescubrir y a reivindicar :roll:
Creo que estoy de acuerdo contigo ( :meditando: ¡¡me lo voy a hacer mirar!! :mrgreen: ), y eso pensé en el momento en que leí esta novela, pero luego he fracasado en mis intentos de volver a leer a este autor, porque tengo muchos frentes abiertos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11238
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

No ha habido una sola novela de Blasco Ibáñez que no me haya gustado.
Las recuerdos todas muy gratamente.
El pequeño problema, es que las leí hace más de 30 años.


:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

evaluna escribió:
RAOUL escribió: En definitiva, una novela más que notable. De sobresaliente. Creo que Blasco Ibáñez es un autor a redescubrir y a reivindicar :roll:
Creo que estoy de acuerdo contigo ( :meditando: ¡¡me lo voy a hacer mirar!! :mrgreen: ), y eso pensé en el momento en que leí esta novela, pero luego he fracasado en mis intentos de volver a leer a este autor, porque tengo muchos frentes abiertos :mrgreen:
Ah, yo más que frentes abiertos tengo toda la cabeza abierta :mrgreen: , que sólo he leído éste y "La barraca".

Por cierto que "La barraca" la leí hace una porrada de años. Me gustó muchísimo.

Está claro. Hay que leer a Blasco Ibáñez, que es mucho más que el nombre de una calle.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Hypathia »

Sí, leí hace nada Doña Perfecta y me gustó mucho. Es Galdós, claro. :lol:
:wink: :wink:

Lo he localizado en la biblioteca, a ver si lo leo este mes.
RAOUL escribió:
Está claro. Hay que leer a Blasco Ibáñez, que es mucho más que el nombre de una calle.
¡Esta frase hay que enmarcarla! :meparto:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Bueno, yo es que precisamente viví muchos años en una calle llamada "Blasco Ibánez" :cunao:

Esta novela fue llevada al cine en 1926.
Imagen

Y Greta Garbo estaba así en el personaje de Leonora (creo que fue su primer papel en Hollywood):

Imagen
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Entre naranjos - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

La he estado leyendo estos días y ¡me ha encantado! Este es el Blasco Ibáñez que a mí me gusta, no el de las peroratas interminables :lol: Qué maravilla de descripciones (y qué ganas de ir a Alcira) y qué pedazo de personajes. Ah, y qué gran final. ¡Viva Leonora!

En cuanto a la película, para mi gusto Greta Garbo fue una Leonora demasiado jovencita:

Enlace
Responder