La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XXI.

Lo más destacable de este canto es el enfrentamiento entre los dioses. Recordemos que Zeus había dado carta blanca para que cada uno se pusiera del lado que quisiera, pero es obvio que hay un gran desequilibrio.

Me ha sorprendido la blandura de Ares, se supone que es el dios de la guerra y de las armas, y ya lo hirió un aqueo ayudado por Atenea, ahora a las primeras de cambio esta se deshace de él de un plumazo y sale llorando de allí, seguido por Afrodita, algo más previsible porque no es una diosa guerrera. Después tenemos también a Artemisa a la que Hera se quita de encima de un plumazo quitándole el arco y las flechas como si nada, Apolo pasa de enfrentarse a Poseidón porque es tío suyo y no le parece bien, y los ríos de Troya se lo hacen pasar mal a Aquiles que se enfrenta a ellos, pero entonces Hefesto los deseca con fuego y tienen que pedir bandera blanca.

Así que después de la escabechina que hace Aquiles, solo queda huir hacia Troya, Príamo hace abrir las puertas, y solo gracias a una estratagema de Apolo que engaña a Aquiles, consiguen salvarse los troyanos supervivientes y refugiarse tras las murallas.

Y a todo esto Zeus partiéndose de risa viendo cómo los dioses se enfrentan.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XXII.

Uno de los más emocionantes porque narra la muerte de Héctor y la desolación de sus padres y de su esposa.

Una de las cosas que más llama la atención es el odio de Atenea hacia Héctor, lo engaña haciéndose pasar por su hermano, y después la lucha entre Aquiles y Héctor no es una lucha justa, haga lo que haga Héctor va a morir porque no podrá herir ni matar a Aquiles porque Atenea lo protege, que tira la lanza y va a clavársela pues la desvía, que Aquiles lanza la suya y no le da a Héctor, no pasa nada, Atenea la coge y se la devuelve. Así cualquiera... :no:

Hay imágenes muy poderosas, Héctor dudando qué hacer, qué opciones le quedan, ¿Luchar y acabar con todo de una vez, ganando o perdiendo? ¿Esconderse? ¿Volver a la ciudad y escuchar los reproches de los troyanos por no haber vuelto antes todos cuando podían y no esperar a que Aquiles arrasara con todo?

La huida de Héctor alrededor de las murallas, ni Aquiles puede cogerlo ni Héctor escapar. Es curioso como la figura de Héctor se engrandece en la épica, Aquiles es un gran héroe pero Héctor no le va a la zaga. Uno podría pensar que el hecho de huir de Aquiles sería algo malo que haría que los oyentes acabaran menospreciándolo, pero no es así.

Zeus pesando los destinos de ambos y dando vía libre a Atenea.

Héctor proponiendo un pacto de caballeros antes de pelear, rechazado por Aquiles que solo piensa que en la venganza.

Y sobre todo, la muerte de Héctor y la imagen de los padres desolados en las murallas viéndolo todo y de su esposa que estaba tejiendo y se acerca a las murallas a ver qué ha pasado, y el comportamiento de Aquiles, a diferencia del resto de aqueos que respetan el valor del gran héroe troyano, vengativo y cruel arrastrando el cuerpo de Aquiles atado a su carro dando la vuelta a la muralla de Troya.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XXIII.

Este canto trata de los funerales de Patroclo y yo lo dividiría en dos partes: La primera muy emocionante tiene que ver con el dolor de Aquiles por la muerte de Patroclo, este incluso se le aparece en sueños rogándole varias cosas, una de ellas que las cenizas de ambos reposen juntas en el mismo túmulo. En realidad este dolor desmesurado por la muerte de Patroclo, el corte de los cabellos, por cierto rubios, de Aquiles, eran más bien algo que se hacía en casos muy especiales, de ahí que siempre se haya dicho que ambos eran pareja, aunque digamos que la forma de encuadrar el amor en ese momento y ahora no tienen nada que ver, ríos de tinta se han escrito sobre ello, solo hay que ver los versos 94 y siguientes. Después hace que Iris llame a los dioses de los vientos para que aviven las llamas, y que hagan un túmulo que después será aún mayor cuando muera él.

Toda esta ceremonia funeraria, la más grande que se conozca en la Antigüedad, por amistad-amor, y resulta que es de un hombre en honor de otro hombre, fue repetida por Alejandro cuando muere su compañero Hefestión.

Pero hay otra cosa que me llama la atención, y es la protección del cuerpo de Héctor por Afrodita y Apolo, que impiden por mucho que lo maltrate Aquiles que se corrompa o se estropee, y los perros no lo quieren ni tocar.

La segunda parte es la narración de los juegos funerarios celebrados en honor de Patroclo, que en la época sería muy emocionante, con las carreras de carros o a pie, y las competiciones de lanzamiento de peso, jabalina, o la lucha o lo que llamaríamos ahora boxeo, pero que a día de hoy nos sirve más bien de documento antropológico.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XXIV.

Muy emocionante porque da sentido a La Ilíada. Siempre se la tiene por un canto a la guerra, sin embargo, la parte final es un canto en contra de la guerra. Esa escena que se escoge como final, con los dos enemigos, Aquiles y Príamo llorando juntos a sus muertos, comiendo juntos y, por fin, durmiendo, ninguno de los dos lo podía hacer de pensar en los muertos, ni podían comer tampoco en los últimos cantos.

Ellos quedan en paz. Aquiles sabe que va a morir y ve en Príamo a su propio padre, por otra parte sufre la muerte de Patroclo, y por otro lado Príamo ya ha perdido a muchos de sus hijos, y sobre todo a Héctor, y sabe que su ciudad está sentenciada y que van a morir todos, y en ese momento la guerra no importa. El personaje de Aquiles se hace grande no porque sea el más fuerte y mate a todos sus enemigos, sino porque se convierte en el más noble al devolver el cadáver de Héctor. Y de hecho, el funeral de este es el final del poema. Si en el primer verso tenemos a Aquiles en el último tenemos a Héctor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Ceres escribió: 11 Mar 2021 17:19 Después de un parón de más de un mes lo he retomado y ya está terminado. La verdad es que los últimos cinco cantos te los lees de una sentada. Me han parecido los mejores y los más emotivos.
Confieso que me esperaba más protagonismo de Paris, incluso de Aquiles, el verdadero protagonista es Héctor, al menos es su arco argumental el que se cierra. La verdad es que me he quedado con las ganas de leer la caída de Troya y la muerte de Aquiles.
Arden, tú que eres el experto, ¿hay alguna obra de teatro en la que se relate?
Se me olvidó comentarte que en realidad el ciclo troyano de poemas épicos está compuesto de otras 6 obras, que son posteriores a La Ilíada, y las conocemos solo por fragmentos y resúmenes. Por ejemplo, La Cipríada narraba el origen del conflicto bélico, y La Etiópida narraba la muerte y el funeral de Aquiles. Pero eso son otras historias.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Aquí sigo. Apenas saco tiempo para leer y menos para escribir pero ya voy por el XXI. Me hace gracia que el XIII no nos haya gustado a casi ninguno. A mí tampoco mucho. Del XIV me llamó mucho la atención cuando, en la segunda parte que menciona Arden, Hipnos habla de Nix "la que vence a los dioses", Zeus incluido. De hecho, este le tiene miedo. Yo pensaba que Zeus estaba arriba del todo en la jerarquía divina pero resulta que no. En el XV, continúa la batalla y Hera se apaña arteramente para conseguir que Zeus se duerma, lo que provoca que los troyanos empiecen a recular. Encima, Héctor es herido por Áyax. Y en el XV, se despierta Zeus y vuelve a apoyar a los troyanos, que empiezan a remontar y llegan hasta los barcos (en este momento me imagino a los espectadores ahí, con la boca abierta, conteniendo la respiración). En el XVI, los troyanos consiguen por fin quemar un barco a pesar de los esfuerzos de Áyax (aquí los espectadores ya no tienen uñas). Patroclo le pide a Aquiles que intervenga, pero este dice que no por la inquina que le tiene a Agamenón y que hasta que la batalla no llegue a sus naves, el se queda sentadito. Entonces a Patroclo se le ocurre pedirle las armas y los hombres a Aquiles para hacerse pasar por él y este accede. Aquí aparece otra vez un concepto de la mitología griega que yo no concía que es el de la Ker o Keres, que son las diosas de la muerte violenta. También aparece, relacionada con ellas, el de las Moiras, las divinidades que controlan el destino, y que yo discrepo con Arden porque a mí no me queda claro si Zeus las tiene que obedecer o no, porque da la impresión que Zeus duda entre llevar vivo a Sarpedón a su pueblo o dejar que se desarrolle el combate y que muera. O sea que parece que sí puede decidir su destino y que, finalmente, elige lo segundo a petición de Hera. Posteriormente, Héctor mata a Patroclo con mucha ayuda de los dioses. El XVII descibe una dura pugna por el cuerpo de Patroclo. Finalmente los griegos se llevan el gato al agua, gracias, sobre todo a Áyax (luego leí por ahí que Áyax es el único personaje principal que no pide ayuda a los dioses ni estos se la dan nunca durante toda la Ilíada; tampoco es herido en toda la guerra lo que le convierte en el mejor guerrero de toda la obra después de Aquiles y el mejor humano). En el XVIII Aquiles se entera de la muerte de Patroclo y por fin se anima a participar para vengar la muere de su amigo, a pesar de que su madre le dice que está escrito que él morirá poco después que Héctor. Me gustó mucho la parte que cuenta cómo le hacen las armas a Aquiles. En el XIX Agamenón le devuelve Briseida a Aquiles y hacen las paces. Y en el XX Aquiles por fin entra en batalla y lo hace por todo lo alto y eso que a veces tiene a dioses en su contra. Al final tenemos el primer cara a cara entre Aquiles y Héctor. El XXI me bajó la tensión que tenía yo. Me pareció súperraro raro con el río persiguiendo a Aquiles y esa lucha entre los dioses.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Emilio6 »

En el XXII empieza el combate entre los dos héroes... y Héctor sale corriendo. Esto no me lo esperaba yo. De nuevo aparecen las Keres y es Zeus el que las pone en una balanza para determinar si pesa más la de Héctor o la de Aquiles, con el resultado que ya todos sabemos y Aquiles vence con ayuda de Atenea. En el XXIII hay una especie de Juegos Olímpicos y el último canto acaba con un conmovedor encuentro entre Aquiles y Príamo de donde parece deducirse que la moraleja de esta obra es que al final todas las guerras son malas porque la muerte de seres queridos causa un gran dolor en ambos bandos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Dos cosas @Emilio6

La primera respecto de tu observación sobre el tema de Zeus y el destino. En realidad Zeus puede cambiar el destino si quiere, pero eso tiene consecuencias, se lo advierte Hera, puede convertir el Olimpo en el caos o una jaula de grillos porque todos los dioses querrían cambiar el destino de sus hijos humanos, de sus favoritos, etc..., por eso no salva a Sarpedón, y como mucho lo que le concede es llevarlo a su tierra natal para que le rindan honores. Si observas los dioses intervienen salvando a este hombre o al otro, pero precisamente porque eso no va en contra del destino, al revés ayuda al mismo puesto que su destino no era morir en ese momento. Pongo por ejemplo el hecho de que Paris no muera a manos de Menelao.

La segunda es la interpretación de La Ilíada. Normalmente se piensa que es una oda a la guerra, hay batallas y muertos por todas partes, pero precisamente lo que tiene Homero de especial, y diferente de las muchas sagas épicas de aquel momento es que los personajes son humanos, que enseña en muchas ocasiones que las guerras son inútiles y que solo provocan muerte y destrucción. Aquiles muere porque una vez muerto Patroclo no le importa ya la vida, pero cuando van a visitarlo Odiseo y Áyax les dice claramente que a él los troyanos no le han hecho nada y que se quiere marchar, eso es antiheroico por completo, y ¿cómo acaba? No con la caída de Troya y la celebración de los vencedores, sino con el duelo de dos rivales que han perdido lo que más amaban, y eso por qué, por nada.

En la Odisea lo verás más claro cuando Odiseo vaya al Hades y encuentre a Aquiles, le dirá lo mucho que resuena su nombre, su fama, etc..., y Aquiles le dice que eso en el Hades no es nada, que cambiaría todo eso si pudiera por estar vivo porque la vida es lo más importante, no es literal, es el sentido.

Es decir, en definitiva estamos ante un poema épico donde precisamente lo que se muestra es totalmente antibélico y antiheroico.

Te recomiendo, como complemento, que leas La guerra que mató a Aquiles de Caroline Alexander.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 05 Ene 2021 20:02 Yo lo voy a leer en la nueva edición en catalán

Imagen
Nº de páginas:
581
Editorial:
ALPHA
Idioma: CATALÁN
Encuadernación: Tela
ISBN: 9788498593440
Año de edición: 2019

Y además, también voy a seguir la de Gredos que tengo por casa. Yo intenté leerla una vez cuando era jovencito, no era el momento y al llegar al catálogo de naves me desmoroné..., ahora tengo más años y más sabiduría, espero, y ya me leí la Odisea, y conozco más el mundo clásico. De hecho este año he leído dos libros relacionados con la Ilíada, que además recomiendo como complemento:

- La canción de Aquiles de Madeleine Miller. Narra la historia de Aquiles, y por tanto de la Ilíada, desde el punto de vista de Patroclo.
- El silencio de las mujeres de Pat Barker. Narra la Ilíada desde el punto de vista de Briseida.

Ambos son muy buenos libros, animaos a leerlos después de La Ilíada y no lo lamentareis.
Aunque la canción de Aquiles creo que se podría leer antes de la Ilíada, ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 10 Ene 2021 12:55
Resulta curioso que todos conocemos la historia de la guerra de Troya y para el no familiarizado en el tema uno piensa que la Ilíada la contará desde el principio: Cómo el príncipe de Troya, Paris, es reconocido mediante una agnanórisis de libro, de las de toda la vida en la tradición griega, por sus padres Príamo y Hécuba, cómo después es enviado a Esparta con una embajada para establecer una alianza con Esparta casándose con la hija del rey Menelao, y sin embargo acaba huyendo con la mujer más bella del mundo, Elena, la esposa de Menelado hermano de Agamenón, después del famoso juicio de Paris, tampoco se nos cuenta el famoso juramento de los antiguos pretendientes de Elena, que obliga a que todos los reyes aqueos luchen contra el que raptara a Elena, todo ideado por Odiseo para evitar una guerra entre los pretendientes, ni tampoco nos cuenta las tretas de Odiseo para no ir a la guerra fingiéndose loco, ni cómo se oculta Aquiles entre las mujeres de una isla donde se esconde porque su madre se lo pide, ya que su destino será morir en Troya, tiene que elegir entre una vida larga y sin gloria o una muerte siendo joven pero con la gloria para la posteridad, no se nos cuenta el sacrificio de Agamenón de su hija Ifigenia en Áulide para poder llegar a Troya, ni los diez años de guerra que llevan a las puertas de Troya.

Todo eso se obvia, la gente ya lo conocía a través de otras obras, y de lo que cuenta la Ilíada son unos pocos días de la guerra de Troya una vez ya llevan diez años de guerra, y trata solo de la cólera de Aquiles y sus consecuencias entre los aqueos y los troyanos.
Interesante, jamás me había puesto a pensar en esos detalles. Es verdad que la Ilíada empieza con diez años encima. Lo de Aquiles me parece haberlo leído, se describe en la novela de Madeleine Miller, ahora bien lo de Agamenón y otros detalles, supongo que se encuentra en la famosa tragedia de Ifigenia en Áulide de Eurípides.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

@Scharlach La canción de Aquiles la puedes leer antes o después de La Ilíada, es indiferente. Como ya comenté, La Ilíada narra solo la cólera de Aquiles cuando la guerra de Troya lleva ya diez años, en La canción de Aquiles se nos cuenta la relación entre Aquiles y Patroclo y la vida de Aquiles desde que son niños hasta la muerte de Patroclo y un poco después, así que en el libro la Ilíada solo ocupa una parte.

En cuanto, a todo lo que se sabe de la historia del ciclo troyano, está en diversas tragedias, las cuales leímos en miniclub mensual el año pasado en Teatro, pero también había otros cantos épicos, ya perdidos, que se conocen solo por referencias. De hecho del famoso Caballo de Troya en la Ilíada no hay ni rastro, Aquiles ya había muerto lo cual no aparece tampoco en La Ilíada. Y, efectivamente, la muerte de Ifigenia se cuenta en Ifigenia en Áulide, aunque después se nos desvelará que en realidad Ifigenia no muere, ya que está viva en Ifigenia entre los Tauros.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Scharlach »

Genial Arden, terminada la Canción de Aquiles, me pongo con la Ilíada que no leo hace muchos años y exactamente como tú dices hay acontecimientos que no se describen ahí como la muerte de Aquiles, después me pondré con la Odisea de la que tengo dos ediciones una de Austral y otra ilustrada que se ve muy interesante, las cuales quiero compulsar. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Scharlach escribió: 19 Ene 2022 19:40 Genial Arden, terminada la Canción de Aquiles, me pongo con la Ilíada que no leo hace muchos años y exactamente como tú dices hay acontecimientos que no se describen ahí como la muerte de Aquiles, después me pondré con la Odisea de la que tengo dos ediciones una de Austral y otra ilustrada que se ve muy interesante, las cuales quiero compulsar. :hola:
La Odisea es algo completamente diferente, y mucho más moderno también, de hecho nuestra literatura se basa en lo que sucede en unas cuantas obras, y después todo son variaciones porque los temas principales ya están ahí, uno de ellos es la Odisea, de hecho tengo yo una relectura por la mitad, así que igual cuando te pongas continúo, y puedes leer mis comentarios si te apetece porque igual ves datos y cosas interesantes o no, nunca se sabe.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 19 Ene 2022 20:12
Scharlach escribió: 19 Ene 2022 19:40 Genial Arden, terminada la Canción de Aquiles, me pongo con la Ilíada que no leo hace muchos años y exactamente como tú dices hay acontecimientos que no se describen ahí como la muerte de Aquiles, después me pondré con la Odisea de la que tengo dos ediciones una de Austral y otra ilustrada que se ve muy interesante, las cuales quiero compulsar. :hola:
La Odisea es algo completamente diferente, y mucho más moderno también, de hecho nuestra literatura se basa en lo que sucede en unas cuantas obras, y después todo son variaciones porque los temas principales ya están ahí, uno de ellos es la Odisea, de hecho tengo yo una relectura por la mitad, así que igual cuando te pongas continúo, y puedes leer mis comentarios si te apetece porque igual ves datos y cosas interesantes o no, nunca se sabe.
Excelente Arden. :D
1
Responder