La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

pili-radiohead
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2006 06:27
Ubicación: La Rioja, Argentina

La Ilíada - Homero

Mensaje por pili-radiohead »

(En griego antiguo Ἰλιάς; en griego moderno Ιλιάδα)
Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Está tradicionalmente atribuida a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

La fecha de su composición es controvertida. Suele situarse en la segunda mitad del siglo VIII a. C., pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a. C., mientras otros defienden que hay algunas partes del poema que deben ser muy anteriores, como el catálogo de naves del canto II.

Wikipedia

Imagen
Imagen
Esquema del combate


---------------------------------------------------------------------------
Me sorprende no haber entontrado a este gran clásico entre la lista de temas. Me gustaría que, bueno, los que quieran, hablemos de esta excelente obra, tan exquisita como pocas, y que intercambiemos opiniones sobre todo lo que ocurre en la guerra de Troya, la actitud de Aquiles, la poca importancia que las interpretaciones le dan a Héctor y de lo que quieran. Todo sea bienvenido.


Good Bye&Good Luck.

pili-radiohead
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Me leí La Ilíada hará unos cuatro o cinco años, y la verdad, el hecho de qu esté escrita "en verso" hizo difícil la lectura y la compresión, además de que se pasa un capítulo entero numerando a los que han acudido a la guerra a luchar contra los troyanos, y como son tantos, se hace bastante pesado. A pesar de todo me gustó la temática y lo que en él se explica, lo recomiendo :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Canta oh diosa la cólera de Aquiles
que ojalá perezca.....
Ais como me gustaba y gusta!!
Bego, esa parte me la salte :) tramposa que soy...aunque luego me la hicieron traducir así que al final me la comí igual
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Anda que..... MALA! :twisted:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Ya sabes que sí. pero es que es lo más aburrido que hay de toda la obra.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Qué me vas a decir que cuando estaba por esa parte estuve tentada de dejar el libro unas cuantas veces... era como leer una lista de la compra inmensa! :shock:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

A mí me gustó mucho más "La Odisea", será porque tiene más aventura y pasan más cosas. O que es más "comercial". :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Es cierto, Haidé, es más comercial, jejejejje. La verdad es que es mucho más ameno, qué duda cabe!

Saludos,
Begoña
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

La Ilíada es otro de mis eternos pendientes, pero sí he leído La Odisea, que me pareció un libro fascinante y que creo que tampoco tiene hilo. :roll:
Por lo visto hay opiniones para todos los gustos, gente que dice que La Ilíada es superior a La Odisea, y otra que dice todo lo contrario... Por lo que yo tengo entendido La Odisea es mucho más fácil de leer, pero La Ilíada la supera en contenidos. Cuando me la lea os diré mi opinión :wink:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Yo me quedo con la Iliada.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo no sabría qué escoger..... La Ilíada me costó tanto en algunos trozos, a pesar de lo interesante de la historia, que no sé si no gana La Odisea.... :? Fijaros, creo que tardé tres meses en leer La Ilíada, eso para mí es impensable, pero me la acabé :lol:

Saludos,
Begoña
1
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

La Ilíada es mi libro de cabecera. Siempre la llevo en el maletín, y a veces la abro al azar y me leo cualquier página. Es fascinante. Ciertamente, el segundo canto (la "Beocia" o catálogo de las naves), puede hacerse pesado, pero tiene un gran interés histórico. No es el único canto peculiar. El décimo (la "Dolonía"), en el que Diomedes y Ulises se infiltran en campo troyano y asesinan a Dolón, se cree que es una interpolación de otro autor. No sé qué pensar. La historia, ciertamente, no cuadra con el resto de la obra, pero el estilo es homérico 100%.

¿Y qué decir de algunas de sus imágenes? "Héctor, el del tremolante casco, domador de caballos"; "Los aqueos de hermosas grebas"; "El mar del color del vino"; "Los hombres de habla articulada"; "Y así bajó llorando al Hades"; y tantísimas otras.

La mayoría de las ediciones están en prosa. Las que he leído en verso, no me han satisfecho mucho, la verdad. Os recomiendo las versiones de Austral y Gredos.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo lo tengo pendiente desde hace años...
"La Odisea" me encantó, pero no se si con este me pasará lo mismo...
Tendré que hacerme el ánimo un día de estos y leermelo...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo la verdad que La Odisea lo leí y me gustó, pero este lo tuve que dejar. Quizá en otro intento. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Después del verano, miniclub :twisted:
1
Responder