La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 01 Feb 2021 15:18 Yo empezaré el canto IX esta noche.
Arden escribió: 01 Feb 2021 00:09 Leído el Canto IX, y con ello termino lo que se considera normalmente la primera parte.
¿En cuántas partes se divide?, no lo veo en mi libro.
Es una división convencional que hacen los críticos, del I al IX es la primera. A ver si esta noche te puedo completar cuáles son las otras dos.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Arden escribió: 01 Feb 2021 15:29
lunallena escribió: 01 Feb 2021 15:18 Yo empezaré el canto IX esta noche.
Arden escribió: 01 Feb 2021 00:09 Leído el Canto IX, y con ello termino lo que se considera normalmente la primera parte.
¿En cuántas partes se divide?, no lo veo en mi libro.
Es una división convencional que hacen los críticos, del I al IX es la primera. A ver si esta noche te puedo completar cuáles son las otras dos.
Gracias, es que soy muy curiosa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Arden escribió: 28 Ene 2021 08:33
Mariela escribió: 28 Ene 2021 00:28
Arden escribió: 27 Ene 2021 23:49 [...]
Hay una tragedia de Eurípides...
[...]
Arden, vamos a tener que hacer un ciclo de miniclubes dedicados a los clásicos griegos y romanos... Dedicado al Teatro e incluso a lo que no es teatro, que yo por lo menos estoy bastante verde en esta materia.
Por mí cuando queráis. Las tragedias griegas son un pozo sin fondo, por muchas lecturas que uno haga siempre se encuentra algo nuevo porque cuanto más bagaje tienes más jugo les puedes sacar.
Si queréis podríamos proponer un miniclub de las tragedias que tengan que ver con personajes de La Ilíada, así veis otro punto de vista, el de los trágicos, y tienen que ver más con lo que ocurrió posteriormente al final de la guerra.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

Arden escribió: 01 Feb 2021 15:44
Arden escribió: 28 Ene 2021 08:33
Mariela escribió: 28 Ene 2021 00:28

Arden, vamos a tener que hacer un ciclo de miniclubes dedicados a los clásicos griegos y romanos... Dedicado al Teatro e incluso a lo que no es teatro, que yo por lo menos estoy bastante verde en esta materia.
Por mí cuando queráis. Las tragedias griegas son un pozo sin fondo, por muchas lecturas que uno haga siempre se encuentra algo nuevo porque cuanto más bagaje tienes más jugo les puedes sacar.
Si queréis podríamos proponer un miniclub de las tragedias que tengan que ver con personajes de La Ilíada, así veis otro punto de vista, el de los trágicos, y tienen que ver más con lo que ocurrió posteriormente al final de la guerra.
Cuenta conmigo, Arden. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 01 Feb 2021 15:30
Arden escribió: 01 Feb 2021 15:29
lunallena escribió: 01 Feb 2021 15:18 Yo empezaré el canto IX esta noche.


¿En cuántas partes se divide?, no lo veo en mi libro.
Es una división convencional que hacen los críticos, del I al IX es la primera. A ver si esta noche te puedo completar cuáles son las otras dos.
Gracias, es que soy muy curiosa.
Cantos I a IX primera parte, Cantos X a XVIII segunda parte, y Cantos XIX a XXIV la tercera.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Ceres escribió: 01 Feb 2021 17:19
Arden escribió: 01 Feb 2021 15:44
Arden escribió: 28 Ene 2021 08:33

Por mí cuando queráis. Las tragedias griegas son un pozo sin fondo, por muchas lecturas que uno haga siempre se encuentra algo nuevo porque cuanto más bagaje tienes más jugo les puedes sacar.
Si queréis podríamos proponer un miniclub de las tragedias que tengan que ver con personajes de La Ilíada, así veis otro punto de vista, el de los trágicos, y tienen que ver más con lo que ocurrió posteriormente al final de la guerra.
Cuenta conmigo, Arden. :mrgreen:
A mi también me interesa siempre que demos bastante tiempo entre uno y otro para no saturarme
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Arden escribió: 01 Feb 2021 21:20
lunallena escribió: 01 Feb 2021 15:30
Arden escribió: 01 Feb 2021 15:29

Es una división convencional que hacen los críticos, del I al IX es la primera. A ver si esta noche te puedo completar cuáles son las otras dos.
Gracias, es que soy muy curiosa.
Cantos I a IX primera parte, Cantos X a XVIII segunda parte, y Cantos XIX a XXIV la tercera.
Muchas gracias, si que parece el cierre de una parte.

A mi del canto IX, me ha llamado la atención que Odiseo le recordara a Aquiles el consejo de su padre sobre contener su arrogancia ( versos 255 a 260)
Y de la respuesta de Aquiles como se queja de que se lleva el mismo botín el valiente como el cobarde ( 320) junto con la injusticia del reparto (335). Me extraña porque parecía que luchaba más por la gloria que por el botín.
Es el capítulo más humano que llevamos hasta ahora, habla de virtudes y defectos de los hombres, y hemos dejado un ratito a los dioses en el Olimpo.

Vamos a ver como sigue esto cuando llegue la Aurora.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Sí, pero también ten en cuenta que Agamenón le ofrece el oro y el moro, riquezas materiales, devolverle a Briseida, con el juramento de que no la ha tocado, eso es muy importante, darle más cautivas, la parte más importante cuando saqueen Troya, y convertirlo en su yerno, y además tierras, y sin embargo todo eso tampoco le vale, es decir que el concepto del honor es más importante que las riquezas. Él lo que quiere es que Agamenón se humille ante él como él sufrió la humillación manchando su honor, que reconozca su error, que le devuelva su honor pero en realidad a cambio del suyo, es decir prácticamente le está pidiendo un imposible.

Pero sí es cierto, que van apareciendo aquí y allá rasgos más humanos, vemos la desesperación y las lágrimas, y más que veremos, como ya vimos a Héctor y Andrómaca.

En cuanto a la propuesta de obras relacionadas con el ciclo troyano, serían:

- La Orestíada de Esquilo, formada por tres obras: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Es la única trilogía que se conserva de los autores trágicos. Narra desde la vuelta de Agamenón vencedor, y lo que ocurrió con sus hijos Electra y Orestes, pero no quiero desvelar nada.

- De Sófocles, leeríamos Áyax (donde veremos qué ocurre con este gran héroe aqueo), Electra (Hija de Agamenón), Filoctetes (que como recordareis fue abandonado en una isla antes de llegar a Troya y tiene que llegar porque el oráculo dice que sin él no pueden tomar Troya).

- De Eurípides: Andrómaca (Esposa de Héctor, que se convierte en esclava de Neoptólemo después de la guerra de Troya), Hécuba (Reina de Troya y esposa de Príamo), Las Troyanas, Ifigenia (hija de Agamenón que fue sacrificada) en Áulide, Ifigenia entre los Tauros, Helena, y Orestes (hijo de Agamenón).

En total son 3 de Esquilo, 3 de Sófocles y 7 de Eurípides. Podría ser una cada dos semanas por ejemplo, son cortas, se lee cada una de una sentada, y algunas son espectaculares. Así un poco enlazaríamos la Ilíada con la Odisea que es para mayo. Y es una lectura diferente a un poema épico.

Para no desvirtuar este hilo sobre La Ilíada, podemos continuar en el hilo de Teatro:

https://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=113689
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 01 Feb 2021 15:44
Arden escribió: 28 Ene 2021 08:33
Mariela escribió: 28 Ene 2021 00:28

Arden, vamos a tener que hacer un ciclo de miniclubes dedicados a los clásicos griegos y romanos... Dedicado al Teatro e incluso a lo que no es teatro, que yo por lo menos estoy bastante verde en esta materia.
Por mí cuando queráis. Las tragedias griegas son un pozo sin fondo, por muchas lecturas que uno haga siempre se encuentra algo nuevo porque cuanto más bagaje tienes más jugo les puedes sacar.
Si queréis podríamos proponer un miniclub de las tragedias que tengan que ver con personajes de La Ilíada, así veis otro punto de vista, el de los trágicos, y tienen que ver más con lo que ocurrió posteriormente al final de la guerra.
Cuenta también conmigo. Además me parece muy interesante el poder ver la Guerra de Troya y su final desde otro punto de vista. Sería, más o menos, un "qué fue de..."
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 02 Feb 2021 09:58 Sí, pero también ten en cuenta que Agamenón le ofrece el oro y el moro, riquezas materiales, devolverle a Briseida, con el juramento de que no la ha tocado, eso es muy importante, darle más cautivas, la parte más importante cuando saqueen Troya, y convertirlo en su yerno, y además tierras, y sin embargo todo eso tampoco le vale, es decir que el concepto del honor es más importante que las riquezas. Él lo que quiere es que Agamenón se humille ante él como él sufrió la humillación manchando su honor, que reconozca su error, que le devuelva su honor pero en realidad a cambio del suyo, es decir prácticamente le está pidiendo un imposible.

Pero sí es cierto, que van apareciendo aquí y allá rasgos más humanos, vemos la desesperación y las lágrimas, y más que veremos, como ya vimos a Héctor y Andrómaca.

En cuanto a la propuesta de obras relacionadas con el ciclo troyano, serían:

- La Orestíada de Esquilo, formada por tres obras: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Es la única trilogía que se conserva de los autores trágicos. Narra desde la vuelta de Agamenón vencedor, y lo que ocurrió con sus hijos Electra y Orestes, pero no quiero desvelar nada.

- De Sófocles, leeríamos Áyax (donde veremos qué ocurre con este gran héroe aqueo), Electra (Hija de Agamenón), Filoctetes (que como recordareis fue abandonado en una isla antes de llegar a Troya y tiene que llegar porque el oráculo dice que sin él no pueden tomar Troya).

- De Eurípides: Andrómaca (Esposa de Héctor, que se convierte en esclava de Neoptólemo después de la guerra de Troya), Hécuba (Reina de Troya y esposa de Príamo), Las Troyanas, Ifigenia (hija de Agamenón que fue sacrificada) en Áulide, Ifigenia entre los Tauros, Helena, y Orestes (hijo de Agamenón).

En total son 3 de Esquilo, 3 de Sófocles y 7 de Eurípides. Podría ser una cada dos semanas por ejemplo, son cortas, se lee cada una de una sentada, y algunas son espectaculares. Así un poco enlazaríamos la Ilíada con la Odisea que es para mayo. Y es una lectura diferente a un poema épico.

Para no desvirtuar este hilo sobre La Ilíada, podemos continuar en el hilo de Teatro:

https://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=113689
Todo un carácter, el bueno de Aquiles...

Y me parece muy bien el ir leyendo las tragedias cada dos semanas y así enlazar La Ilíada con La Odisea.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Mariela escribió: 02 Feb 2021 11:38
Arden escribió: 02 Feb 2021 09:58 Sí, pero también ten en cuenta que Agamenón le ofrece el oro y el moro, riquezas materiales, devolverle a Briseida, con el juramento de que no la ha tocado, eso es muy importante, darle más cautivas, la parte más importante cuando saqueen Troya, y convertirlo en su yerno, y además tierras, y sin embargo todo eso tampoco le vale, es decir que el concepto del honor es más importante que las riquezas. Él lo que quiere es que Agamenón se humille ante él como él sufrió la humillación manchando su honor, que reconozca su error, que le devuelva su honor pero en realidad a cambio del suyo, es decir prácticamente le está pidiendo un imposible.

Pero sí es cierto, que van apareciendo aquí y allá rasgos más humanos, vemos la desesperación y las lágrimas, y más que veremos, como ya vimos a Héctor y Andrómaca.

En cuanto a la propuesta de obras relacionadas con el ciclo troyano, serían:

- La Orestíada de Esquilo, formada por tres obras: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Es la única trilogía que se conserva de los autores trágicos. Narra desde la vuelta de Agamenón vencedor, y lo que ocurrió con sus hijos Electra y Orestes, pero no quiero desvelar nada.

- De Sófocles, leeríamos Áyax (donde veremos qué ocurre con este gran héroe aqueo), Electra (Hija de Agamenón), Filoctetes (que como recordareis fue abandonado en una isla antes de llegar a Troya y tiene que llegar porque el oráculo dice que sin él no pueden tomar Troya).

- De Eurípides: Andrómaca (Esposa de Héctor, que se convierte en esclava de Neoptólemo después de la guerra de Troya), Hécuba (Reina de Troya y esposa de Príamo), Las Troyanas, Ifigenia (hija de Agamenón que fue sacrificada) en Áulide, Ifigenia entre los Tauros, Helena, y Orestes (hijo de Agamenón).

En total son 3 de Esquilo, 3 de Sófocles y 7 de Eurípides. Podría ser una cada dos semanas por ejemplo, son cortas, se lee cada una de una sentada, y algunas son espectaculares. Así un poco enlazaríamos la Ilíada con la Odisea que es para mayo. Y es una lectura diferente a un poema épico.

Para no desvirtuar este hilo sobre La Ilíada, podemos continuar en el hilo de Teatro:

https://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=113689
Todo un carácter, el bueno de Aquiles...

Y me parece muy bien el ir leyendo las tragedias cada dos semanas y así enlazar La Ilíada con La Odisea.
A mi también pero tengo que ver si las puedo conseguir
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Se pueden conseguir facilmente @lunallena porque al ser clásicos se han editado en muchas ocasiones, igual que están en bibliotecas, normalmente agrupadas por los autores, Tragedias de Esquilo, Tragedias de Sófocles, o bien en algunos casos muy destacados como Edipo Rey o Antígona, vienen solas.

En las tragedias propuestas hay como ha dicho Mariela aquello de qué fue de..., sería el caso de Agamenón, Andrómaca, Las Troyanas, Hécuba,..., en otros casos vemos hechos que ocurrieron antes de la Ilíada, por ejemplo Ifigenia en Áulide, o incluso hechos alternativos a la historia oficial, como sería Ifigenia en Táuride, en realidad lo que le ocurre a la pobre Ifigenia es la base de que Aquiles no pueda soportar a Agamenón, ahí ya lo usó poniendo su honor en riesgo, y será la base para lo que le ocurra después de Troya a Agamenón, sin Ifigenia no se comprendería a Clitemnestra, que es el reverso de Penélope la esposa de Odiseo, aunque analizando su comportamiento a quién le extraña.

Tened en cuenta que en la Ilíada, como la primera frase de Lo que el viento se llevó que pronuncia Escarlata O'Hara "War, war, war", estamos en plena guerra de Troya, y vemos mucha guerra y muchas batallas, aunque haya respiros y momentos muy humanos, como el encuentro entre Héctor y su esposa Andrómaca, o posteriormente todo lo que ocurre con Patroclo con Héctor y este con Aquiles, y Aquiles con Príamo. Sin embargo en las tragedias, la guerra o no ha llegado o ha terminado, y lo que vemos son sus consecuencias en algunos de los personajes.
Última edición por Arden el 06 Feb 2021 09:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto X.

Se nota el cambio. Aún siendo continuación de la acción del anterior Canto, en realidad este es muy diferente, dejamos atrás los enfrentamientos en grandes batallas y tenemos más bien un episodio más digno de La Odisea que de la Ilíada.

En La Ilíada los héroes van de frente, el honor y el valor ante todo, se retan, luchan a muerte, pero hay caballerosidad al estilo medieval, hemos asistido a dos rivales que al saber que sus padres habían sido huéspedes uno de otro, intercambiaban armas y se hacían promesas de amistad, duelos con reglas y normas, ese valor épico que se presupone en todos los héroes de La Ilíada. Es obvio que Odiseo siempre se le añade que es astuto, pero hasta ahora era un guerrero como otro.

Este Canto X se puede dividir en dos partes. Por un lado, la reunión de los principales jefes aqueos en la noche antes de la gran batalla que puede ser la última, están los troyanos muy cerca y puede acabar en debacle, Agamenón y Menelao no pueden dormir, van a ver a Néstor y este acaba por convocarlos a todos para hacer una proposición, mandar un espía al campamento troyano. Al mismo tiempo Héctor piensa lo mismo, no hay nada deshonroso en ello, es averiguar cuáles son las intenciones del enemigo, una misión peligrosa.

Entre los aqueos se presenta Diomedes, de nuevo sigue sorprendiéndome, el cual pone como condición no ir solo y que lo acompañe Odiseo. Me resulta curioso que Agamenón le dije que escoja quién él vea el mejor para el encargo sin fijarse en su posición social, es decir que no escoja a Menelao, que sería el que por posición debería ir, porque sabe que Menelao es un desastre y teme perderlo. Sin embargo, entre los troyanos el que se ofrece es un tal Doló, que como se remarca es feo, verso 316, esto es importante, ya lo vimos unos cantos atrás, porque la fealdad normalmente significa falta de valor, traición, y todas las connotaciones negativas, y eso lo va a corroborar después con su traición porque pelear no sé, pero cantar canta por soleares.

Y ahí está Odiseo para sacarle todo el jugo a la información, acaban devolviendo el buen humor al campamento aqueo matando a unos aliados troyanos y robándoles los caballos en sus mismas narices, obviamente con la ayuda de Atenea que no se pierde una y con el cabreo de Apolo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Llevo dos días en que apenas he podido avanzar en mi lectura y así, acabo de leer el Canto XVI de La Ilíada, donde se cuentan las hazañas y muerte de Patroclo. Y según Arden, sólo me queda un canto para terminar lo que formalmente se considera la segunda parte de La Ilíada.

La verdad es que me está resultando más fácil de leer de lo que yo pensaba. Creo que me dejé impresionar por su longitud y porque se trataba de un poema épico griego y eso me hizo suponer que me costaría leerlo. Y, afortunadamente, no está siendo así en absoluto.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 02 Feb 2021 22:55 Llevo dos días en que apenas he podido avanzar en mi lectura y así, acabo de leer el Canto XVI de La Ilíada, donde se cuentan las hazañas y muerte de Patroclo. Y según Arden, sólo me queda un canto para terminar lo que formalmente se considera la segunda parte de La Ilíada.

La verdad es que me está resultando más fácil de leer de lo que yo pensaba. Creo que me dejé impresionar por su longitud y porque se trataba de un poema épico griego y eso me hizo suponer que me costaría leerlo. Y, afortunadamente, no está siendo así en absoluto.
En realidad te quedarían dos :D

Pues si este no te está resultando difícil La Odisea te va a fluir como el agua, es entretenidísima. Yo difícilmente me podré olvidar de cuando lo leí porque fue durante mi viaje de bodas a la Riviera Maya, con una edición estupenda en valenciano con traducción espléndida del gran Joan Francesc Mira, un verso que es una maravilla. Es curioso que me hayan gustado más las ediciones en catalán de los dos grandes poemas épicos de Homero que las castellanas, y eso que tengo las de Gredos.
Responder