La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Terminado el canto X.
A mi este canto lo que me ha gustado es el ritmo de los primeros versos desde el 75 al 175. No se describirlo, como fluyen los versos, supongo que consigue describir una acción que se repite, se encuentran se preparan , salen a buscar a otro, lo despiertan hablan de lo que van a hacer. Pero el la cadencia de los versos lo que me ha impresionado. o que ya me resulta más familiar y más fácil de leer.
A ver si esta noche voy a por XI, que este es un poco más largo
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 02 Feb 2021 23:58
Mariela escribió: 02 Feb 2021 22:55 Llevo dos días en que apenas he podido avanzar en mi lectura y así, acabo de leer el Canto XVI de La Ilíada, donde se cuentan las hazañas y muerte de Patroclo. Y según Arden, sólo me queda un canto para terminar lo que formalmente se considera la segunda parte de La Ilíada.

La verdad es que me está resultando más fácil de leer de lo que yo pensaba. Creo que me dejé impresionar por su longitud y porque se trataba de un poema épico griego y eso me hizo suponer que me costaría leerlo. Y, afortunadamente, no está siendo así en absoluto.
En realidad te quedarían dos :D

Pues si este no te está resultando difícil La Odisea te va a fluir como el agua, es entretenidísima. Yo difícilmente me podré olvidar de cuando lo leí porque fue durante mi viaje de bodas a la Riviera Maya, con una edición estupenda en valenciano con traducción espléndida del gran Joan Francesc Mira, un verso que es una maravilla. Es curioso que me hayan gustado más las ediciones en catalán de los dos grandes poemas épicos de Homero que las castellanas, y eso que tengo las de Gredos.
Mi edición de La Ilíada es la de Cátedra, y en de esta editorial también tengo La Eneida. Pero La Odisea la tengo en la edición de Gredos. Recuerdo que compré las tres en la librería "El Parnasillo" de Pamplona, una magnífica librería que lamentablemente cerró hace algunos años por jubilación del dueño. Y éste fue quien me recomendó estas ediciones. A su juicio eran las mejores y en lo que respecta a La Ilíada puedo decir que me hizo una excelente recomendación. De las otras dos podré opinar dentro de unos meses. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XI.

Bueno este es fácil de comentar. También diría que se puede dividir en dos partes.

La primera es la reanudación de la madre de todas las batallas, con los aqueos acorralados, Zeus les envía a la discordia, empieza con Agamenón tiene su aristeia, su momento de gloria, matando a diestro y siniestro, y se ve la estructura paralela, de héroe aqueo matando a todos los troyanos, con nombres y apellidos, que se pongan por delante, hasta que son heridos, con los héroes aqueos no hay quien pueda. Así van cayendo: Agamenón, Diomedes, Macaón el médico, Odiseo, Néstor vuelve con Macaón, Áyax se vuelve acobardado por Zeus, Eurípilo..., y en el bando troyano Héctor va pasando de un lado a otro avasallando y arrasando con lo que pilla, aunque está a punto de morir, le salva el casco, a manos de Diomedes.

Así que casi todos los héroes aqueos acaban en la enfermería del campamento mientras los troyanos avanzan y se sigue luchando. Y mientras tanto tenemos la segunda parte: Aquiles está viéndolo todo desde su nave, y al ver que Néstor llega con alguien que parece Macaón herido envía a Patroclo a ver quién es. Y aquí viene la clave de la Ilíada, lo que le dará la vuelta a la guerra. Néstor propone a Patroclo que, al menos, si Aquiles no lucha, que vaya Patroclo con sus armas y se haga pasar por él, eso solo valdrá para acobardar a los troyanos e insuflar ánimos a los aqueos. Patroclo se encuentra con Eurípilo herido, y nos deja a Patroclo curándolo, ya que como Aquiles estudió la medicina de la época con el centauro Quirón como ya comenté, y rumiando la propuesta de Néstor.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

A mi me ha gustado la descripción de las armas de Agamenón y el desarrollo de toda la escena. Como con cada pieza se que iba poniendo era para infundir temor al adversario. Y los detalles de la imágenes labradas, serpientes, la Gorgona. Y para terminar el penacho que haría que tuvieran una apariencia de mucha más altura, me lo imagino y salgo corriendo.

Por curiosidad alguien sabe que raíz amarga le aplican a las heridas y calma el dolor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 04 Feb 2021 07:20 A mi me ha gustado la descripción de las armas de Agamenón y el desarrollo de toda la escena. Como con cada pieza se que iba poniendo era para infundir temor al adversario. Y los detalles de la imágenes labradas, serpientes, la Gorgona. Y para terminar el penacho que haría que tuvieran una apariencia de mucha más altura, me lo imagino y salgo corriendo.

Por curiosidad alguien sabe que raíz amarga le aplican a las heridas y calma el dolor.
A mí también me llamó la atención las armas de Agamenón, con la Górgona y sus cabellos de serpiente en lo alto, todo de bronce, con la serpiente de tres cabezas, el casco con el penacho enorme, debía ser muy impresionante, muy bien descrito para que los espectadores, hay que tener en cuenta que el poema se recitaba, se imaginara la escena, a la manera de los viejos seriales radiofónicos del siglo pasado que reunía a toda la familia para escuchar una obra.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Hablando de armas, qué descripción tan precisa y detallada hace Homero al final del Canto XVIII del escudo que Hefesto le fabrica a Aquiles. Más de ciento treinta versos llenos de detalles que hacen que no te cueste nada imaginarte ese escudo. Eso sí, para compensar, al resto de las armas les dedica diez o quince versos. :cunao:

Y al principio de este mismo Canto, cuando Héctor amenaza al cadáver de Patroclo e Iris hace que Aquiles reaccione y defienda los restos mortales de su amigo, en mi edición hay una nota en la que explica la evolución de los sentimientos de Héctor, que se han ido haciendo más duros y crueles conforme ha ido avanzando el poema. Y esto me ha hecho recordar esa sentencia atribuída a Eurípides: aquel a quien los dioses quieren perder, primero lo vuelven loco. Y por curiosidad la he consultado en internet y he visto que me llevaba a esta entrada de Wikipedia: Hibris (desmesura del orgullo y la arrogancia). Y como ejemplos de personajes mitológicos griegos y romanos castigados por su hibris, figuraban, entre otros: Agamenón, Héctor y Aquiles.

Bueno, pues leído el Canto XVIII, según lo que nos explicó Arden, ya he terminado la segunda parte y mañana enfilaré la recta final del Poema.
Arden escribió: 01 Feb 2021 21:20 [...]
Cantos I a IX primera parte, Cantos X a XVIII segunda parte, y Cantos XIX a XXIV la tercera.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 04 Feb 2021 23:56 Hablando de armas, qué descripción tan precisa y detallada hace Homero al final del Canto XVIII del escudo que Hefesto le fabrica a Aquiles. Más de ciento treinta versos llenos de detalles que hacen que no te cueste nada imaginarte ese escudo. Eso sí, para compensar, al resto de las armas les dedica diez o quince versos. :cunao:

Y al principio de este mismo Canto, cuando Héctor amenaza al cadáver de Patroclo e Iris hace que Aquiles reaccione y defienda los restos mortales de su amigo, en mi edición hay una nota en la que explica la evolución de los sentimientos de Héctor, que se han ido haciendo más duros y crueles conforme ha ido avanzando el poema. Y esto me ha hecho recordar esa sentencia atribuída a Eurípides: aquel a quien los dioses quieren perder, primero lo vuelven loco. Y por curiosidad la he consultado en internet y he visto que me llevaba a esta entrada de Wikipedia: Hibris (desmesura del orgullo y la arrogancia). Y como ejemplos de personajes mitológicos griegos y romanos castigados por su hibris, figuraban, entre otros: Agamenón, Héctor y Aquiles.

Bueno, pues leído el Canto XVIII, según lo que nos explicó Arden, ya he terminado la segunda parte y mañana enfilaré la recta final del Poema.
Arden escribió: 01 Feb 2021 21:20 [...]
Cantos I a IX primera parte, Cantos X a XVIII segunda parte, y Cantos XIX a XXIV la tercera.
La hibris es una de las características trágicas de los héroes en muchas de las representaciones, sea en estos poemas épicos o en las tragedias teatrales: Heracles, Medea, Aquiles,..., se vuelven diríamos locos, aunque no es eso exactamente, es un estado mental en el que te separas de la realidad humana, dejas de tener esos sentimientos humanos como la compasión, y ya solo quieres venganza, muerte, no ves nada más allá, estás ciego a cualquier cosa que no sea esos pensamientos negativos, normalmente está inspirada por los dioses. En Las bacantes de Eurípides es donde se ve claramente, en ese caso es el dios Dioniso la que hace que las Bacantes lleguen a la locura y que una madre decapite a su hijo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

https://www.arte.ttv/es/videos/RC-01795 ... d2rEBVcxY0

Para los interesados, La Ilíada y La Odisea en la cadena ARTE
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 05 Feb 2021 13:12 https://www.arte.ttv/es/videos/RC-01795 ... d2rEBVcxY0

Para los interesados, La Ilíada y La Odisea en la cadena ARTE
Gracias, Arden. Los veré en cuanto termine la lectura de los respectivos poemas.

Hoy he leído los Cantos XIX y XX. Y he dejado a Aquiles haciendo una matanza de troyanos tremenda. Se han salvado Eneas y Héctor y porque Posidón y Apolo, respectivamente, han tomado cartas en el asunto. Porque ésta es otra novedad: Zeus ha dado carta blanca a los dioses para que intervengan. Y él se ha ido a disfrutar del espectáculo a su palacio del monte Ida.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Leído el XII, no puedo ir más de prisa, y encima voy a tener que trabajar en fin de semana... :roll:

En fin, leído el Canto XII.

Corto pero intenso, más que nada porque estamos en el fragor de la batalla, con los aqueos defendiéndose a capa y espada en las murallas y torres que han construido con el foso delante lleno de estacas que hace que los troyanos no tengan más remedio que dejar los carros y optar por ir a pie. Ayudado por Zeus, Héctor tiene su aristeia, su momento de gloria, cuando en un momento dado tira una roca gigante que arrasa una de las puertas entrando de un salto dentro acojonando a los aqueos, y eso que Áyax y sus compañeros han hecho lo imposible para no retroceder y tapar todos los huecos y arrasar a los troyanos que se ponían por delante.

Me han llamado la atención varias cosas:

- Al principio del canto no solo nos desvela el final de la guerra, que no del poema, verso 15, con la caída de Troya, y qué ocurre con las murallas que construyen los argivos para defender su campamento y las naves aqueas. Como ya les dijo Zeus a Apolo y Poseidón, una vez terminada la guerra ya la arrasáis sin más contemplaciones. Son unos versos muy bonitos porque se ve que de todo lo que hay en Troya no va a quedar nada de nada. Ya sabemos que se va a destruir la ciudad y va a quedar arrasada, pero también van a desaparecer aunque los dioses tengan que mover ríos y mar para destruir la construcción aquea. ¿Y qué queda de todo? Nada, en realidad sí queda algo para la posteridad, y es precisamente este poema que llevará esas gestas que les llevarán fama y esa lucha por un a mujer para toda la eternidad. La fama de la que lucha Aquiles sabiendo que va a morir.

- El parlamento de Polimadante, que no es príncipe ni noble pero es hijo de un sacerdote, es guerrero y augur, es del pueblo, versos 211-212. Ya antes había hablado con Héctor cuando iban a atacar, y ahora se atreve a dar su opinión sobre qué hacer después del presagio en su condición de augur, pero Héctor no le hace caso, y bueno ese es su gran error, para él el único augurio es defender la tierra de los padres, verso 244, la desgracia ya caerá sobre él.

- Cómo se cuenta la igualdad, las tablas a las que se ha llegado en la batalla por la muralla, versos 415-435, hasta que llega Héctor.
Última edición por Arden el 06 Feb 2021 08:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: 06 Feb 2021 00:03 Leído el XII, no puedo ir más de prisa, y encima voy a tener que trabajar en fin de semana... :roll:

En fin, leído el Canto XII.
Estoy gratamente impresionada, Arden, del comentario minucioso (minucioso para lo que es este Foro, claro) que haces de cada uno de los cantos que vais leyendo. Me había propuesto subirme al tranvía en la última estación que lo dejé, precisamente este Canto XII, pero, habida cuenta de la velocidad de crucero que lleváis, desisto de seguiros. Ya seguiré por mi cuenta en otra ocasión. Pero, indudablemente, seguir tus (vuestros) comentarios hace muy edificante la lectura...

Enhorabuena...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

La verdad @klatubaradaniktó es que estamos yendo muy deprisa, y yo ir a esta velocidad me cuesta mucho por mi trabajo, no tengo mucho tiempo libre, de hecho mi idea era leer dos cantos por semana, con lo cual aún debería ir a leer ahora el 7º y el 8º, pero le he ido dando tirones de leer un canto cada dos días últimamente, pero si te quieres unir yo voy más lento en realidad.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Yo es que estoy leyendo "Adaptación de la Iliada por capítulos" by @Arden :mrgreen:

Gracias.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por el elogio @Ceinwyn pero me temo que son comentarios muy por encima, La Ilíada da para hacer un curso y comentar con mucha más profundidad, pero qué menos que comentar lo que nos ha llamado la atención o algún verso en especial que nos haya gustado.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 06 Feb 2021 08:55 Yo es que estoy leyendo "Adaptación de la Iliada por capítulos" by @Arden :mrgreen:

Gracias.
Yo también los sigo. Con una obra como esta no hace faltan tapadillos como
Paris rapta a Helena
o
Aquiles muere de un flechazo en el talón
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder