La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 10 Feb 2021 07:53 [...]
Y que Ayante hiera a Héctor de una pedrada, no os parece poco apropiado, como decirlo que no es lo que se merecen guerreros tan bravos.
Bueno, debían de pensar que si no se tiene la lanza a mano, buena es una piedra. Ambos bandos recurren a las pedradas, así que esta forma de lucha está bastante repartida.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XV. La batalla está llegando a su punto álgido.

Los troyanos huyendo de los aqueos cruzan el foso en sentido contrario y llegan hasta los carros, recordemos que Hera había enredado a Zeus mediante los encantos que le había dado la diosa Afrodita y convenciendo a Sueño para que durmiera a Zeus, pero de repente Zeus despierta y todo cambia...

Nuevamente, el canto se puede dividir en dos partes, la de los dioses y la batalla entre aqueos y troyanos.

En esa primera parte es divertido ver como Zeus se siente engañado por Hera y esta se hace la inocente, le ordena que vaya a avisar a Iris y a Apolo, a la primera para que avise a Poseidón de que se retire de la batalla o se las verá con él, y al segundo para que apoye a Héctor y los troyanos. Hera se va al Olimpo a dar las instrucciones pero antes intenta que Ares incumpla las órdenes de no intervenir, y tiene que ser Atenea la que ponga un poco de cordura porque Zeus se puede vengar y es mucho más poderoso, y lo mismo ocurre cuando Poseidón ante la orden que le lleva Iris se quiere rebelar, es esta la que tiene que recordarle lo que puede pasar...

Y claro, sin Poseidón a favor de los aqueos y con Apolo a favor de los troyanos la batalla se da la vuelta por completo, y más cuando Apolo derriba el muro defensivo de los aqueos, hasta que la batalla llega hasta las naves, y se empieza a ver la clave del poema: Patroclo ante lo que está ocurriendo se va a ver a Aquiles y pedirle que luche por si aún no es tarde.

Mientras tanto las cosas están muy igualadas, Héctor arrastra a los troyanos y Áyax intenta que los suyos hagan piña e intenta desbaratar todos los intentos de quemar la primera nave a la que han llegado los troyanos. Lo curioso del caso es que hagan lo que hagan en realidad son los dioses los que llevan la batuta, porque Zeus ya tiene claro hasta dónde va a ayudar y por lo tanto sabe que a Héctor lo va a matar Aquiles, que es lo que quiere él, darle la gloria porque así se lo ha prometido a su madre Tetis, aunque sabe que eso conlleva que morirá él después porque es su destino: morir después que Héctor.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Terminado
Ha resultado una lectura dura y muy gratificante. Ha habido momentos que creía que no lo iba a conseguir, pero la recta final desde que Patroclo se viste con las armas de Aquiles y se va a luchar contra Héctor y los troyanos es para mi lo mejor y no he podido dejarlo hasta el fin.
Tengo muchas partes del libro marcadas y no lo voy a esconder mucho porque se que iré volviendo a él.
Muchas gracias @Mariela por animarme y a @Arden , porque sus comentarios me han servido de guía. Espero que continúes haciéndolo.
Arden escribió: 14 Feb 2021 20:58 Hera se va al Olimpo a dar las instrucciones pero antes intenta que Ares incumpla las órdenes de no intervenir, y tiene que ser Atenea la que ponga un poco de cordura porque Zeus se puede vengar y es mucho más poderoso, y lo mismo ocurre cuando Poseidón ante la orden que le lleva Iris se quiere rebelar, es esta la que tiene que recordarle lo que puede pasar...
Tuve que releer para darme cuenta que la esta era la intención de Hera, pues en mi primera lectura no lo vi así. No creía que relatar la muerta del hijo de Ares tuviera esta intención.
Y al final he leído la edición de Cátedra, la distribución de los versos es más sonora y el ritmo distinto
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 20 Feb 2021 11:06 Terminado
Ha resultado una lectura dura y muy gratificante. Ha habido momentos que creía que no lo iba a conseguir, pero la recta final desde que Patroclo se viste con las armas de Aquiles y se va a luchar contra Héctor y los troyanos es para mi lo mejor y no he podido dejarlo hasta el fin.
Tengo muchas partes del libro marcadas y no lo voy a esconder mucho porque se que iré volviendo a él.
Muchas gracias @Mariela por animarme y a @Arden , porque sus comentarios me han servido de guía. Espero que continúes haciéndolo.
Arden escribió: 14 Feb 2021 20:58 Hera se va al Olimpo a dar las instrucciones pero antes intenta que Ares incumpla las órdenes de no intervenir, y tiene que ser Atenea la que ponga un poco de cordura porque Zeus se puede vengar y es mucho más poderoso, y lo mismo ocurre cuando Poseidón ante la orden que le lleva Iris se quiere rebelar, es esta la que tiene que recordarle lo que puede pasar...
Tuve que releer para darme cuenta que la esta era la intención de Hera, pues en mi primera lectura no lo vi así. No creía que relatar la muerta del hijo de Ares tuviera esta intención.
Y al final he leído la edición de Cátedra, la distribución de los versos es más sonora y el ritmo distinto
Gracias por leer mis comentarios, seguiré haciéndolos, pero a mi ritmo, de hecho una obra como La Ilíada no la leo como una novela, me gusta notar el ritmo de los versos, leer en alto algunos fragmentos para ver cómo queda la traducción, obviamente cada traducción es un mundo y una obra diferente por lo que no me extraña el comentario sobre la edición de Cátedra, y comparo las traducciones que tengo en castellano y la que estoy leyendo ahora en catalán, por eso es un gran esfuerzo leer más de dos cantos a la semana, voy ahora por el XVI, y más cuando estoy inmerso en muchas otras lecturas.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 20 Feb 2021 11:06 [...]
Muchas gracias @Mariela por animarme y a @Arden , porque sus comentarios me han servido de guía. Espero que continúes haciéndolo.[...]
De nada, @lunallena. Me alegro de que hayas disfrutado, aunque sí que es una lectura diferente a las que solemos hacer: un poema épico no es precisamente una novela. A mí me ha gustado mucho y también tengo la intención de volver a releer partes de La Iliada más adelante con más sosiego.
Arden escribió: 20 Feb 2021 12:12 [...]
Gracias por leer mis comentarios, seguiré haciéndolos, pero a mi ritmo, de hecho una obra como La Ilíada no la leo como una novela, me gusta notar el ritmo de los versos, leer en alto algunos fragmentos para ver cómo queda la traducción, obviamente cada traducción es un mundo y una obra diferente por lo que no me extraña el comentario sobre la edición de Cátedra, y comparo las traducciones que tengo en castellano y la que estoy leyendo ahora en catalán, por eso es un gran esfuerzo leer más de dos cantos a la semana, voy ahora por el XVI, y más cuando estoy inmerso en muchas otras lecturas.
Aunque hace días que lo terminé, sigo pendiente de tus comentarios porque me resultan muy interesantes e instructivos. Y me admira que seas capaz de llevar semejante ritmo de lecturas. Yo soy incapaz de leer varios libros a la vez. Alguna vez lo he intentado, pero en realidad siempre he terminado por dar preferencia a uno de ellos y dejar los demás en pausa.

Y coincido completamente contigo respecto a las traducciones: no hay dos iguales y por eso me parece muy importante conseguir la mejor posible. Ya comenté que mi versión de La Iliada es la de Cátedra porque cuando fui a comprarla, le pedí al librero (al que le tenía confianza y sabía que me aconsejaría bien) que me recomendara una buena versión en castellano. Y debo decir que acertó. Lástima que este hombre ya se jubiló y cerro su librería. No he vuelto a verlo, pero si me lo llegase a encontrar, le daré las gracias por su recomendación.

Bueno, que sigo por aquí leyéndoos y disfrutando con vuestros comentarios.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Retomo la lectura con el Canto XVI.

Aquí ya vamos entrando en materia con la recta final, puesto que ocurre lo que va a desencadenar la parte final: el auge, caída y muerte de Patroclo.

En un mismo canto tenemos la aristeia, el gran momento de Patroclo, el cual ante la debacle de los aqueos los cuales ya están defendiendo las naves del fuego de los troyanos, con lo que no solo pueden perder la guerra sino que no podrían volver a sus hogares, decide intentar convencer a Aquiles para que luche, pero él ha jurado no hacerlo hasta que los aqueos no lleguen a sus naves, pero Patroclo propone la idea de Néstor, él se vestirá y llevará las armas de Aquiles, excepto su lanza porque nadie más puede sostenerla, y combatirá con los 2.500 mirmidones, que como tropas de refresco sin haber combatido van a arrasar a los troyanos, y es lo que efectivamente ocurre, pero Aquiles le pone una condición, que haga lo justo para repeler a los aqueos pero no debe perseguirlos ni dirigirse hacia Troya, pero si vemos el verso 84 contiene la clave de por qué accede Aquiles. Él no lucha porque Agamenón le ha arrebatado su honor, pero el hecho de que vaya Patroclo con los mirmidones no solo no le arrebata el honor, puesto que él no lucha como prometió, sino que le aumenta el honor y el respeto.

Aquiles entonces le reza a Zeus y hace las libaciones, y le pide dos cosas: una que los troyanos retrocedan, la segunda es que Patroclo vuelva sano y salvo. Pero Zeus solo puede conceder una y es la primera, versos 249-252, porque el destino de Patroclo es el que es y no se puede cambiar, y eso Zeus lo sigue a rajatabla hasta el punto de que no puede salvar a su hijo Sarpedón, que sabe que va a morir en manos de Patroclo, así cuando comienza la lucha entre ambos, versos 419-430, Zeus y Hera tienen una interesantísima conversación acerca de si Zeus puede alterar el destino de Sarpedón, versos 431-457. Ni el todopoderoso Zeus puede alterar el destino de los humanos. Así vemos la aristeia de Patroclo, va matando a diestro y siniestro, pero no recuerda la advertencia de Aquiles, y en vez de retroceder una vez puestos en fuga los troyanos, los persigue, y se enfrenta a Sarpedón matándolo, después, y Zeus decide que sea Héctor quien mate a Patroclo y para eso envía a Apolo para que le haga caer el yelmo y descubra que es Patroclo y no Aquiles.

En este canto me llama mucho la atención el uso por Homero de la segunda persona dirigiéndose a Patroclo, verdadero protagonista del canto: "Y tú Patroclo caballero, les dijiste estas palabras...", y el verso 786-7 "Y cuando por cuarta vez, igual que un dios, atacaba, entonces, Patroclo, te llegó el final de la vida", y así varias veces. Para llegar a la muerte de Patroclo a manos de Héctor. Y en un momento muy emocionante, Patroclo predestina el final de Héctor, versos 851-54.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Llevaba casi un mes sin tiempo para leer nada y por fin he vuelto a poder leer. He leído los resúmenes de Arden para refrescar la memoria y luego me he leído dos cantos. Veo que sigue la batalla y que los troyanos ya están al pie de los barcos griegos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Pues estás a punto de alcanzarme..., porque yo, entre unas cosas y otras, también había hecho una pausa, a ver si puedo retomar el ritmo de dos cantos mínimo por semana, y así acabarlo a tiempo para la Odisea. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XVII. Sigue la batalla pero el centro de la misma ahora es la defensa del cuerpo de Patroclo.

Menelao está en torno a él defendiéndolo, Apolo anima a Héctor, y este roba las armas de Patroclo e intenta cortarle la cabeza pero no puede porque Áyax lo impide y él se va a ponerse las armas de Patroclo, que son las de Aquiles, y ahí hay una intervención de Zeus, versos 200 y ss., que están muy bien, en los que reflexiona sobre la muerte que tiene próxima y desconoce, y entonces sabiéndolo decide ayudarlo y darle un último momento de gloria. Entonces Héctor promete la mitad de las armas de Patroclo a quién pueda arrastrar el cuerpo hasta las filas troyanas. Lucha y más lucha, ánimos de Apolo a Eneas, hasta que, verso 394, un un lugar muy pequeño estiran los dos bandos al muerto teniendo todos la esperanza de llevárselo, mientras tanto Aquiles no sabe nada e intenta observar la batalla de lejos.

Una escena muy conmovedora es la descripción de los caballos de estirpe divina que llevaba Patroclo, son los de Aquiles, que al ver a Patroclo muerto, se quedan inmóviles llorando y Zeus les habla y les promete no dejar que los troyanos se los lleven. Entonces salen a relucir las contradicciones de Zeus, envía primero a Atenea a ayudar a los aqueos, pero al instante Apolo está ayudando a Héctor, y Zeus vuelve a cambiar de opinión y les ayuda, con lo que Áyax le pide a Menelao que busque Antíloco para que vaya a buscar a Aquiles y contarle que Patroclo ha muerto, piensan que es la única manera de salir de allí con el cadáver de Patroclo, y sin embargo, finalmente, los aqueos consiguen levantar a Patroclo y llevárselo, teniendo como escolta a los dos Áyax cubriendo la retirada, y al quedarse los aqueos sin sus principales jefes, es cuando emprenden la huída, quedándose las armas aqueas a merced de los troyanos. Hay que recordar que estaban prácticamente al pie de las murallas.

Es decir que, al menos, están ganando la batalla y ahora son ellos los perseguidores.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XVIII. Aquiles recibe la noticia de la muerte de Patroclo y su madre Tetis ya sabe que su hijo va a morir, en una de las escenas más emotivas, en la que Aquiles le pregunta ¿Madre, por qué lloras?, verso 73, y Tetis le profetiza "Tendrás una vida corta, hijo, tal como te oigo hablar. Tú tienes la muerte preparada justo después de la de Héctor", versos 95-96 (Perdón por mi traducción). Entonces Aquiles lamenta que no volverá a ver la tierra de su padre, y acepta la muerte que va a ocurrir porque está decidido a matar a Héctor. Es su destino, como fue el de Hércules, que ni ser hijo de Zeus le libró de la muerte, versos 114-121, eso sí morirá teniendo gloria y fama.

A todo esto, sigue la batalla por el cuerpo de Patroclo por lo que Iris, enviada por Hera a escondidas de Zeus, le dice que aunque sea sin armas que vaya a la batalla, y allí va envuelta la cabeza en una llama radiante que le pone Atenea, y con solo pegar un bramido impresionante pone en fuga a los troyanos, lo que hace que aprovechen los aqueos para llevarse el cuerpo de Patroclo, y Hera hace ponerse el sol antes de tiempo antes de tiempo para que cese la lucha.

Ahora es cuando los troyanos deben decidir qué hacer, seguir la lucha cerca de las naves o resguardarse tras los muros. Polidamante opta prudentemente por lo primero porque Aquiles va a combatir, mientras que Héctor ya viendo que están al lado de las naves opta por lo segundo, porque ha visto que Zeus estaba a su favor, y los troyanos se decantan por la segunda opción porque Atenea les quita el juicio, y esa será su perdición. Como siempre son los dioses los que inclinan la balanza de un lado o de otro.

Aquiles sabe de la profecía y la asume, y anuncia que no hará el funeral de Patroclo hasta no matar a Héctor, y describe cómo serán sus exequias. Entonces viene la última parte del canto con la intervención de Tetis ante Hefestos, vemos por qué este le tiene tanto cariño a Tetis, esta le hace un resumen de lo que ha pasado, versos 444 a 457, y accede a su petición de hacerle las mejores armas que se hayan visto nunca, y desde los versos 478 hasta el final es una descripción minuciosa y detallada de cómo es el escudo y el resto de armas, una maravilla.

Me resulta muy curioso los versos 417 a 422, porque describe a las sirvientas de Hefestos y esas ¡son autómatas!

En fin, una vez muerto Patroclo entramos en la última parte de la Ilíada, donde ya el principal protagonista es Aquiles.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Canto XIX. Es un canto corto y muy interesante.

Aquiles recibe de su madre las armas que Hefestos le ha hecho a su medida, y Tetis protege el cuerpo de Patroclo de la corrupción de la muerte, una especie de embalsamamiento sui generis, y reúne a los aqueos en asamblea.

La asamblea de los aqueos es la parte más importante del canto, con la reconciliación entre Aquiles y Agamenón, para ello no hay nada mejor que echar la culpa de todo a los dioses, así el honor de Aquiles queda a salvo, puesto que es Zeus el que lo había decidido todo. Agamenón le dará todos los regalos y le devolverá a Briseida intacta puesto que jurará que no la ha tocado. Muy interesante el ejemplo de Agamenón, de que la Ceguera personificada tiene la culpa de todo, y pone a Zeus como ejemplo de que él también fue engañado por esta, instigada por Hera, cuando nació Hércules.

Entonces viene la discusión sobre cuándo intervenir porque Aquiles quiere ir ya, pero Odiseo expone que es mejor hacer las cosas bien, que los aqueos coman y se preparen, pero Aquiles no puede comer, es imposible, roto de dolor, pero se imponen al final las razones de Odiseo. Y en esta parte es importante la intervención de Briseida, esta cuenta cómo fue a parar como esclava de Aquiles, y cómo el que mejor la trató fue Patroclo, se ve que fueron amigos, y que la consoló y le prometió que Aquiles se casaría con ella, y por eso ella se lamenta por la muerte de Patroclo, es un momento emocionante. Versos 282 a 300.

Como Aquiles no puede comer, Zeus se apiada de él y envía a Atenea a que le dé Ambrosía y néctar para poder combatir sin hambre ni sed. La parte final del canto es la preparación de Aquiles para la batalla vistiéndose con las armas y subiendo al carro. Entonces uno de los caballos habla, es Hera quién le da ese don, y le recuerda que morirá abatido por un hombre y un dios, que serán Paris y Apolo, porque ese es su destino.

El último verso es muy visuals, Aquiles sale con el carro con un grito de guerra.

Ya entramos en la recta final. :D
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

Después de un parón de más de un mes lo he retomado y ya está terminado. La verdad es que los últimos cinco cantos te los lees de una sentada. Me han parecido los mejores y los más emotivos.
Confieso que me esperaba más protagonismo de Paris, incluso de Aquiles, el verdadero protagonista es Héctor, al menos es su arco argumental el que se cierra. La verdad es que me he quedado con las ganas de leer la caída de Troya y la muerte de Aquiles.
Arden, tú que eres el experto, ¿hay alguna obra de teatro en la que se relate?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

En obras de teatro que hayan llegado a nuestros días no.

Esos episodios se narran de forma indirecta en otras narraciones si no recuerdo mal, creo que donde se narra mejor el episodio del caballo es en La Eneida, y en la Odisea se hacen alusiones aquí y allá si no recuerdo mal.

Te recomiendo La canción de Aquiles de Madeline Miller, a mí me gustó mucho, verás otro punto de vista, el de Patroclo, y también El silencio de las mujeres de Pat Barker, que nos hace ver el punto de vista de Briseida, en ambos se narra la muerte de Aquiles si no recuerdo mal, y además en esta última muy bien.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

Arden escribió: 12 Mar 2021 19:25 En obras de teatro que hayan llegado a nuestros días no.

Esos episodios se narran de forma indirecta en otras narraciones si no recuerdo mal, creo que donde se narra mejor el episodio del caballo es en La Eneida, y en la Odisea se hacen alusiones aquí y allá si no recuerdo mal.

Te recomiendo La canción de Aquiles de Madeline Miller, a mí me gustó mucho, verás otro punto de vista, el de Patroclo, y también El silencio de las mujeres de Pat Barker, que nos hace ver el punto de vista de Briseida, en ambos se narra la muerte de Aquiles si no recuerdo mal, y además en esta última muy bien.
Apunto las dos. Muchas gracias, Arden.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

A ver si le doy el tirón final, que últimamente no he tenido tiempo para nada.

Por lo pronto hoy he leído el Canto XX.

Aquiles va a entrar en acción, y lo que me resulta curioso es la carta blanca que le da Zeus a todos los dioses de intervenir en la batalla, apoyando cada uno a quien prefiera, pero sobre todo advirtiendo de que habrá que pararle los pies a Aquiles si quieren que el destino se cumpla. Y así tenemos cómo Poseidón salva a Eneas cuando Aquiles lo iba a matar porque su destino es preservar el linaje de Dárdano. Y por fin, al matar Aquiles al hermano pequeño de Héctor, Polidoro, este se decide a enfrentarse a él, pero como siempre Atenea evita que la lanza alcance a Aquiles, y entonces es Apolo quien salva a Héctor, y entonces viene la rabia y la matanza de troyanos por Aquiles que va arrasando allá por donde va.

Y ya me voy acercando al final. :D
Responder