La taberna (RM 7) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Y la escena de las oleadas y oleadas de obreros atravesando la barrera cada día para entrar en París, épica. Me ha recordado al inicio de otro Zola, El vientre de París, que me encantó.
Al hablar de una obra de Émile Zola, no me extraña tantos comentarios positivos. Ésta aún no la he leído, pero Sue :60: si te recuerda al inicio de El vientre de París, eso es mucho, ¡eh!... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Sí, los dos comienzos son magistrales :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Sí, los dos comienzos son magistrales :D
¿Leí contigo, o cerca de tí, la novela El vientre de París, Lía? :60: :?:

Ya no me acuerdo, pero cuando he hecho el comentario a Sue :60: la memoria me ha evocado tu persona... como lectora... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Aben Razín escribió:Al hablar de una obra de Émile Zola, no me extraña tantos comentarios positivos.
Pues el día que leas la trilogía Lourdes, Roma y París
(si es que no lo has hecho ya) vas a alucinar ;-), Aben.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Aben Razín escribió:
Lía escribió:Sí, los dos comienzos son magistrales :D
¿Leí contigo, o cerca de tí, la novela El vientre de París, Lía? :60: :?:

Ya no me acuerdo, pero cuando he hecho el comentario a Sue :60: la memoria me ha evocado tu persona... como lectora... :mrgreen:

Sí sí, conmigo :60:


Novel escribió:
Aben Razín escribió:Al hablar de una obra de Émile Zola, no me extraña tantos comentarios positivos.
Pues el día que leas la trilogía Lourdes, Roma y París
(si es que no lo has hecho ya) vas a alucinar ;-), Aben.

Los quiero!!!!!! Los tengo olvidados en mi lista :dragon: :dragon: :dragon:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Lía escribió:Los quiero!!!!!! Los tengo olvidados en mi lista :dragon: :dragon: :dragon:
Pues son 3 obras inolvidables.
De lo mejor de su producción, que es mucho decir. Palabra de admirador de Zola.

Disculpas por el off-topic. Aquí concluye por mi parte ;-).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Novel escribió:Pues el día que leas la trilogía Lourdes, Roma y París
(si es que no lo has hecho ya) vas a alucinar ;-), Aben.
Aún no la he leído, pero gracias por tu recomendación, Novel :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por happykent »

Novel escribió:
Aben Razín escribió:Al hablar de una obra de Émile Zola, no me extraña tantos comentarios positivos.
Pues el día que leas la trilogía Lourdes, Roma y París
(si es que no lo has hecho ya) vas a alucinar ;-), Aben.
Me apunto La Taberna y la trilogía que comentas :lista: He visto muy buenos comentarios sobre Zola en éste foro. Y en unos días empiezo a leer Germinal :lista: :)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Ya verás como terminas siendo otra fan de Zola, happy :wink:
Estamos hablando de leer París o Roma en enero, igual te apetece unirte al miniclub :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Pues nada, que ya estoy en el segundo capítulo y me sigue encantando. ¿Qué voy a decir de Zola?, que disfruto una barbaridad con sus descripciones tan vívidas, nada aburridas, todo lo contrario: parece como si agarrara al lector del brazo y no lo soltara hasta que se hubiera empapado bien del ambiente.

La visita a los
futuros cuñados
ha sido demoledora. Vaya gentuza, desde luego que son unos avaros y unos maleducados de primera. No tengo yo muy claro si Gervaise
va a casarse de verdad con este hombre, después de haber pasado tan mal rato con la familia. Al fin y al cabo, a ella ni fu ni fa.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Pues sí que
se casó, sí.
Precisamente toda la narración de la boda me ha encantado... cómica, casi caricaturesca, pero sin dejar de ser realista cien por cien. Me ha hecho mucha gracia que lo que cuenta pasa en casi todas las bodas hoy en día, que entre la hora de la ceremonia y la del banquete hay un montón de tiempo vacío que los invitados no saben cómo llenar; qué graciosa la visita al Louvre, y vaya caminata se pegaron nuestros personajes: ¡desde Montmartre hasta el Louvre, a golpe de calcetín ida y vuelta! :shock: más todo lo que anduvieron dentro del museo... una paliza en toda regla, y ellos tan frescos; desde luego, eran gente dura.

Ah, por cierto: ¡no tenía ni idea de que se puede subir por dentro de la columna de Vendôme, hasta el balconcito ese que hay arriba del todo! :o Ni lo he visto en ninguna guía, ni me di cuenta cuando estuve allí. ¿Será que ya no se puede? Tengo que enterarme para la próxima visita.

Volviendo a la historia: me gusta mucho
ver a Gervaise y a Coupeau tan felices, con su hijita recién nacida, trabajando y luchando los dos por prosperar. Ahora bien, me he quedado muerta cuando me he dado cuenta de que su hija es Naná. Porque Naná sí que la he leído.
Acaban de hacer su entrada los Goujet.
Y que Gervaise se haya aficionado tanto a ese gigantón rubio y guapísimo, me da mala espina. Porque ella no se casó enamorada de Coupeau.
Ay, ay, ay...

Una historia potente y una narración magistral. Cómo me gusta Zola cuando se pone así. En cambio, tengo que reconocer que en El paraíso de las damas me aburrió.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Vaya chasco me he llevado con
Coupeau. Vale, Gervaise tampoco es ninguna delicada florecilla, ya la vimos en acción en el lavadero nada más empezar la novela; pero este hombre es más zopenco de lo que yo me imaginaba. Fue una desgracia que se cayera del tejado, sí, pero al fin y al cabo ¡sólo se rompió una pierna, cuando bien pudo haberse matado! No tiene justificación que se haya convertido en un vago siempre de mal humor... y el muy bestia ni siquiera quiso aprovechar la inactividad para aprender a leer :shock:
En fin, que ya se ve por dónde van a ir los tiros, ay. Y el porqué del título de la novela :roll:

Me tiene enganchadísima. Y la verdad es que
si Gervaise y Goujet se lían, la culpa la tendrá sólo Coupeau, ea.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Ufff, la decadencia y el embrutecimiento son demoledores :( Bueno, es Zola: no esperaba otra cosa, claro.

Me da mucha rabia
que Gervaise, a la que habíamos visto tan emprendedora, tan cuidadosa en su trabajo, tan orgullosa de su lavandería toda pintada de azul... uf, se deje rodar cuesta abajo de esa manera. Ya sé que la esencia del naturalismo es la influencia del ambiente sobre el individuo y que éste no pueda hacer nada contra ella, pero... Gervaise es un personaje tan vívido que me la he creído del todo, y me horroriza verla degenerarse así. Qué asco de tíos borrachos y vagos, por amor de Dios; desde luego que la proximidad con esa gentuza acaba con cualquiera. Y aun así, con fuerza de voluntad podría haberlos mandado a los dos a paseo y seguir siendo lo que ella era, una mujer voluntariosa y capaz de salir adelante ella sola. Los vecinos la envidiaban y ahora se refocilan en su caída. Es todo atroz.
La narración de la pantagruélica cena en la lavandería me encanta. Es, en cierto modo, el punto de inflexión de la historia.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Desolador, atroz, pero... genial. Me ha gustado mucho, mucho.

Lo que más me ha impresionado es el hecho de que quienes ruedan así pendiente abajo no son asesinos sin escrúpulos, como en Therèse Raquin; son... gente normal, con aspiraciones sencillas, que si no hubieran caído en las garras del vicio y de la miseria que los embrutece de forma tan tremenda, podrían haber sido más o menos felices y haber llevado una vida corriente.

Zola, desde luego, es el maestro de los maestros. Y su obra no ha envejecido lo más mínimo. Se lee hoy con la misma pasión que en su época.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por grimaud »

Otra obra maestra de Zola. Excelente la recreación de la vida en un barrio obrero de París, parece que uno este allí viviendo. Como siempre un buen puñado de capítulos magistrales, como el de la boda (con visita al Louvre incluida), el de la comilona, el del entierro o los últimos en que los protagonistas van cuesta abajo, caen en la miseria, llegan a un estado de gran degradación física y moral. Y no es solamente el alcohol el culpable. También cuentan la falta de valores, la dejadez y la pereza, la estupidez, no saber equilibrar las obligaciones y responsabilidades con los placeres que tiene la vida. Los personajes son unos miserables totalmente diferentes a los de Victor Hugo.

Estoy pensando que quizá debería leer las novelas mas en orden o al menos tendría que haber leído esta antes que Naná. Ahora entiendo mejor de donde viene el carácter tan díficil de la chica. Que educación tan nefasta tuvo la pobre :( He visto que en Goodreads tienen un orden de lectura alternativo. Quizá ese sea mejor.
1
Responder