Kokoro - Natsume Soseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Yuyu »

Tardaré unos días en empezarlo. Os sigo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por olamiamol »

La segunda parte me ha gustado bastante
ahora el narrador se encuentra en su pueblo ya que el padre sigue enfermo. Sigo sin comprender porqué tiene tanto respeto por Sensei cuando le envía cartas que éste no se digna a contestar!
Llama
a sus hermanos porque es evidente que su padre va a morir, y acuden el hermano y el cuñado -su hermana está embarazada-; la relación entre ellos no parece excesivamente buena.
Lo peor
otra vez el control que parece ejercer Sensei respecto al narrador. Cuando por fin responde a una carta, el narrador no duda en abandonar a su padre que se encuentra a las puertas de la muerte, toma un tren y se marcha a Tokio, en el trayecto leerá la carta donde parece que Sensei le va a contar qué es lo que lo atormenta.
Segunda parte corta pero muy intensa. Soseki está siendo un gran descubrimiento!
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Yuyu »

Llevo un 40%, me está gustando y me intrigan mucho el protagonista y el Sensei. No dejan filtrar nada.
Lo he dejado a punto de volver al pueblo de vacaciones de verano.
Aunque le extraña la insistencia por parte del sensei para que pida su herencia antes de que muera el padre, creo que le ha metido ideas en la cabeza y algo sucederá mientras esté en el pueblo. :boese040:
Me intriga mucho el pasado del sensei y su cambio de actitud.
Por otra parte, no entiendo muy bien la amistad que se forja entre ellos, no sé en qué se basa y como se mantiene, es taaan rara. :desierto:
olamiamol escribió:Empecé anoche y hay algo que me sorprende
¡qué rápido sintió interés el narrador por la persona de Sensei! y por otro lado tampoco veo normal que se hicieran amigos de esa forma si apenas tenían conversación entre ellos. La relación la veo muy poco natural y creíble.
+1 :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por olamiamol »

Terminado. La tercera parte
nos describe la vida de Sensei. Sus tíos que lo estafaron en la herencia -de ahí que recomendara al protagonista que pidiera su parte de la herencia mientras su padre estuviera con vida-, su amigo K se enamora de la misma chica que él, y cuando Sensei la pide en matrimonio, K se suicida por lo que Sensei se siente culpable de su muerte; y a partir de esos momentos el cambio radical en su forma de ver la vida.
Y al final
no nos cuenta que ocurre entre el protagonista y su padre, por lo que parece que a la novela le falta algo. Parece que los finales de novela no eran lo más fuerte de Soseki pues con "Botchan" el final también me pareció demasiado precipitado.

De todas formas me gusta mucho la forma de escribir de este escritor japonés.
Última edición por olamiamol el 16 Oct 2014 21:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por hierbamora »

yuyu escribió:Llevo un 40%, me está gustando y me intrigan mucho el protagonista y el Sensei
Yo también voy por ahí, lo empecé hace unos días, aunque hasta ahora no he podido comentar. Leída toda la primera parte, y desde el principio me está gustando bastante la historia de amistad que nos presentan. El personaje de sensei es de lo más enigmático hablando siempre a medias y de forma difusa. Muy interesantes los silencios que se crean en el libro, en la conversación entre el chico y el hombre (¿mayor?), sensei.

Una obra muy fluida de leer, -lo mismo pasa con Botchan-, pero con un tono mucho más sosegado, y sereno, como obra más madura que es, y una temática bien distinta (el sentido de la vida, la soledad, el amor, la muerte, en resumen, los temas universales). Quiero saber qué le pasó a sensei en el pasado para no confiar en el género humano...
Y cuál es la tragedia que arrastra: "Antes de destruir la felicidad de su esposa, prefirió destruir su vida. No voy a contar ahora nada de esa tragedia, una tragedia nacida del amor entre los dos" (p. 76, edit. Impedimenta)
Por otro lado, al joven, -narrador de la historia-, ya le ha calado (o influido, como él dice, "espiritualmente") la personalidad e ideas de este misántropo, atormentado y tierno sensei, (aunque no es un personaje muy expresivo, ni tan siquiera cariñoso, a mí me produce mucha ternura, o quizá sea compasión, aún no lo sé) puesto que en la primera parte, el joven, acaba diciendo:
¡Qué poca cosa es el ser humano! Observa la vanidad y la fugacidad en las que los humanos nacemos y vivimos. Pensamiento que me reafirmaba en esa idea de lo frágil que es el ser humano (pág. 126). Palabras que bien podría haber formulado sensei.
Saludos!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ivlas
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 07 Ene 2013 22:36

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Ivlas »

Sólo me ha dado tiempo a leer la introducción, la cual me ha ayudado bastante a situar a Soseki en el contexto en que vivió así como Botchan, que ya comentaba en su hilo lo mucho que me costaba imaginar el Japón de la época.

Ahora empieza lo bueno :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por hierbamora »

Ivlas escribió:Sólo me ha dado tiempo a leer la introducción, la cual me ha ayudado bastante a situar a Soseki en el contexto en que vivió así como Botchan, que ya comentaba en su hilo lo mucho que me costaba imaginar el Japón de la época.
Pues yo he decidido leer tanto la introducción como la explicación de Kokoro al final. No sé si será lo mejor, :?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ivlas
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 07 Ene 2013 22:36

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Ivlas »

La introducción no revela nada de nada, como ya digo, a mí me ha ayudado bastante a situar la obra. Eso sí, la explicación no la he querido ni mirar, eso sí es mejor dejarlo para el final.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Yuyu »

Terminado. Me ha gustado bastante más que Botchan. En la tercera parte
, llega la carta con el testamento de Sensei y no se puede parar de leer.
Me pareció un poco abrupto el final,
que termina con el final de la carta y no da explicación de que se encuentra Yo cuando llega a Tokio o de si está ausente a la muerte de su padre o de que va a pasar con su futuro. Cosas que no son importantes para lo que se quiere contar, pero sí para mí :lol:
En cuanto a la historia de Sensei,
me gustó mucho. Eché en falta un poco más de conocimiento sobre K. Al contarse en primera persona se pierde mucho sobre los pensamientos de los demás como la señorita o esposa de Sensei.
En la wiki he descubierto que hay un anime sobre esta historia y alguna más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aoi_Bungaku
Está en youtube, subtitulada en español :wink:
http://www.youtube.com/watch?v=mvngzIBG-Us
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gerda »

Me uno en cuanto pueda :oops: Es que llevo toda la semana malita y con fiebre. No hay manera de que me abandone la muy... :icon_no_tenteras: :noooo: Es sentarme y a los 7 minutos me duermo automáticamente :cunao:

Tendré que seguir con el ibuprofeno un poco más :roll:
1
Avatar de Usuario
Ivlas
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 07 Ene 2013 22:36

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Ivlas »

¡Mejórate Gerda! :')

Llevaré la mitad o así de la primera parte y no sabría decir por qué me gusta tanto. Se lee super bien y rápido a pesar de ser muy pausado e introspectivo.
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gerda »

¡Muchas gracias, Ivlas! :60:

Parece que por fin la fiebre va remitiendo :wink:
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Jheik »

Terminado :D me ha gustado muchísimo más que Botchan, cada personaje es una historia y cada una de las tres partes aunque tienen un tema distinto se complementan muy bien :D!!
Luego comento más, pero este tipo de libros son los que me gustan para "odiar" más a la humanidad jaja! mentira pero desde luego las relaciones humanas pueden ser tan simples y complicadas :roll: .. y acá hay un poco de ambos

:hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por hierbamora »

Jheik escribió:Terminado :D me ha gustado muchísimo más que Botchan, cada personaje es una historia y cada una de las tres partes aunque tienen un tema distinto se complementan muy bien :D!!
También yo lo he acabado, y también me ha gustado mucho más que Botchan (he de decir que este no me entusiasmó). Es de mayor profundidad y la historia y los personajes, -principalmente sensei-, atraen desde el principio. El problema que le veo al libro es quizá la tercera parte, a mi parecer la más floja, principalmente por la excesiva extensión de la misma, que hace que practicamente olvides la trama principal, (¿la relación de amistad entre dos hombres?). Aunque quizá, pensando en el título, Kokoro, que significa amor, sea al contrario, y esta parte, la tercera, sea la más importante y la crucial. No lo tengo claro. De cualquiera forma, las dos primeras partes me han gustado mucho más.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Ada »

Ohhhh que yo estaba apuntada a este mc y ni me he presentado . Tanto dar la brasa con kokoro , que impresentable soy . Lo leeré mas adelante .
1
Responder