El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ivanovich »

Buen crucero. A mi este se me hizo un poco tedioso con tan profusa descripción de los salones parisinos, pero así era el amigo Proust.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, ya empiezo con los salones Parisinos y sus particularidades. Menuda mala baba se gastan los unos con los otros, que te das la vuelta y te despellejan.
La verdad es que es terrible lo mal que se tratan, las envidias, los celos, las injurias, cotilleos y burlas, pero ahora hablo de eso.

Había empezado este volumen más con la Historia de Roberto y Marcelo: su extraña relación me sigue asombrando y también cómo se tratan, con tanta palabrería de amor eterno... Parece otra Albertini....Pero bueno, las reflexiones sobre los generales y su forma de afrontar las contiendas me han encantado, no comprendo cómo los amigos de Roberto adoran tanto a Marcelo así porque sí, no creo que lo merezca, pues los trata con altanería, y. cómo no, el momento de la presentación al mismo de su querida Raquel, que es una pieza también. Tenemos un personaje que de profesión es actriz y que trata despiadadamente a sus compañeras de profesión, creando complot para perjudicar a las que ve que destacan, y que además es una dama de compañía masculina, ya conocida por Marcelo de sus tiempos en Balbec. Guau. Marcelo en la presentación no sabía dónde meterse, y los comentarios denigrantes hacia ella que se le pasan por la cabeza dan verdadero asco. Que vamos, que la señora no es santo de mi devoción, pero que tampoco me parece bien esa profusión de adjetivos negativos siempre relacionados con su aspecto físico y su modo de proceder con los hombres.

En fin.

Ahora el centro de atención es la subidita de la Duquesa de Guermantes, Oriana, que es terrible. Menuda lengua afilada y vaya tipa misógina: sólo invita a sus pomposas recepciones a hombres solteros y, si están casados, tienen que venir sin sus mujeres, alegando ella que no tienen ninguna conversación interesante con ellas. Lo peor es que de forma casi unánime, las ricas mujeres de sus invitados la entierren porque la consideran un ser superior y que ellas no iban a estar a la altura.
Y como la tome con alguien.... se pone en medio del salón a criticar a la señora de Cabremer y la llama gorda, rana de buen año, rana de parto, vaca, rebaño entero de vacas, y que le da asco que una señora que parece una vaca o un rebaño de vacas más bien, pise su salón y ose molestarla :icon_no_tenteras:

Mátame camión.

En cuanto a las reflexiones, me encantan, la verdad. Ha sido muy bonito leer el momento en el que Marcelo se comunica con su abuela vía telefónica, y todo lo que su cabeza crea en relación a la magia de hablar a tu capricho con alguien que está a tantas leguas. Es precioso.
Tengo subrayadas metáforas de una agudeza e inteligencia brutales, y las descripciones de ciertos personajes es fascinante, porque su nivel de detalle llega a contarte la forma de caminar del personaje, posición de sus ojos y lo que trasmiten, su estado de ánimo, calidez o frialdad de la voz y cómo a su vez los demás lo reciben y lo sienten. Es magnífico.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, y el tema Dreyfus les tiene locos, divididos y cabreados como monas.
Menuda cosa terrible y desagradable.
Entre las cosas que he leído para comprenderlo bien, creo que este pequeño artículo del National Geographic es bueno a modo de resumen:

https://historia.nationalgeographic.com ... ncia_15049
Su condición de judío hizo que Dreyfus fuera acusado sin pruebas de transmitir secretos militares al espionaje alemán
Tiene además fotografías y grabados, está fenomenal. Por cierto... ¡¡¡Viva Zola!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

Ceinwyn escribió: 09 Ene 2022 09:36 lPor cierto... ¡¡¡Viva Zola!!!
¡Que viva!!! ❤️❤️❤️

Amiguita :60: , qué pechá de Proust te estás pegando :lol: , y qué guay.
Yo alguna vez me he planteado leerlo todo pero me quedé en el primero... supongo que no me tira lo suficiente. :hombros:

Pero voy leyendo tus impresiones, por si me da el venazo. :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 09 Ene 2022 09:36 Bueno, y el tema Dreyfus les tiene locos, divididos y cabreados como monas.
Menuda cosa terrible y desagradable.
Entre las cosas que he leído para comprenderlo bien, creo que este pequeño artículo del National Geographic es bueno a modo de resumen:

https://historia.nationalgeographic.com ... ncia_15049
Su condición de judío hizo que Dreyfus fuera acusado sin pruebas de transmitir secretos militares al espionaje alemán
Tiene además fotografías y grabados, está fenomenal. Por cierto... ¡¡¡Viva Zola!!!
El caso Dreyffus Debió ser "trending topic" en Francia, más con aquella intervención de Zola. Aparece reflejado en muchísimas novelas de la época, aunque no lo traten directamente. Que sea su tema central debe haber la tira de novelas y películas. Una de hace poco es El oficial y la espía (J ´accuse) , de Polanski que ha pasado injustamente desapercibida. A mí me pareció muy buena y supongo que será rigurosa. También la interesante novela sobre el origen del antisemitismo moderno El cementerio de Praga de Umberto Eco, aunque un poco enrevesada, algo normal siendo de Eco.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Ya ves, @Babel me estoy dando una pechá de Proust que no veas, pero estoy encantada.

Gracias por las recomendaciones, @ratonB Estaba muy pez en esto de Dreyfus, pero aquí en esta novela tiene una presencia muy importante, los personajes en los salones no hablan de otra cosa, así es que más vale saber y estar al tanto.

:60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 10 Ene 2022 09:55 Ya ves, @Babel me estoy dando una pechá de Proust que no veas, pero estoy encantada.

Gracias por las recomendaciones, @ratonB Estaba muy pez en esto de Dreyfus, pero aquí en esta novela tiene una presencia muy importante, los personajes en los salones no hablan de otra cosa, así es que más vale saber y estar al tanto.

:60:
Estoy de acuerdo con ratonB, para conocer el caso Dreyfus la película perfecta, además de ser muy buena, es El oficial y el espía. De hecho Francia se partió en dos: los dreyfusistas y los antidreyfusistas, un poco al estilo América de Trump con mascarilla o sin.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, madre de mi vida.
¡¡Cuánto salseo!! ¡¡Que vuelve Albertine!!!
Desde que casi la viola estando ella en cama en Balbec, pensando yo que no querría volver a verlo, pues la realidad es que ella va ahí como buscándole, y que parece que quiere mambo tropical.

La abuelita se ha muerto y no hay ningún drama, y eso que yo me esperaba que iba a llorar durante 19 días y 500 noches. Pero no, ahora nuestro querido ególatra narcisista tiene otras cuitas de las que estar pendiente y, como va creciendo y ya su abuela no es tan importante para él, pues mira chica, que se ha muerto, que es ley de vida y que la bajada de la regla no ha sido lo que sela ha llevado a la tumba precisamente, ya tenía una edad, así es que bien está, que yo me voy a cotorrear y a lucir palmito a la casa de la de Guermantes. Porque si entro a comentar cómo la obligan a salir a relacionarse en sociedad porque él tenía una cita muy importante con una señora y su abuela estorbaba si decía que no, pues me sale bilis por la boca....

Pero venga, vamos a ser buena y, como a veces me gusta resaltar trozos bonitos, pues la reflexión que hace sobre la amistad a cuenta de nuestro querido Roberto el buenorro es bien bonita. Me ha gustado mucho.
También los pasajes en los que se le va la olla y lo mismo está esperando a que le recoja el carruaje y él se pone delante del espejo a divagar y a pensar cosas bastante retorcidas sobre las luis que se filtran en su hogar, los reflejos, las confusiones que pueden acarrearte que son, como en la vida misma, todo un mareo.
Es por estas cosas que Marcelo ha pasado a la historia.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Me encanta cómo cuentas el salseo que hay en la novela, cuando seguramente es una novela de armas tomar en cuanto a densidad, y sin embargo lo cuentas como si fuera una novela que se lee en un plís... :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, o me lo tomo así, o me deprimo, @Ardensito mío.
Marcelo es bastante deprimente y tendente a la oscuridad.

¿Será posible que Roberto y su grupo de amigos tan ricos y tan guapos fueran todos homosexuales (o bisexuales, que no sé si en la época esto se veía) y no lo hubieran hablado entre ellos? ¡pobrecitos! El condicionamiento social hace que no se pueda tener ni amigos en lo profundo.

Y ahora estamos dale a la matraca con la aburridísima duquesa de Guermantes, que además de altanera y misógina, es tan animada como ir a un funeral. De verdad, qué tipa más plomiza, yo no sé cómo sus fiestas triunfaban tanto, bueno sí, porque la sociedad de la época estaba taraita perdida con el aparentar y con las clases sociales y con los dineros, pero vaya mujer terrorífica y meliflua, es igual que Marcelo pero en señora.

Y no sé qué comentar, pena y dolor, porque me da que Albertine se está pillando por aquí nuestro plúmbeo amigo, que en el fondo sólo la quiere para echar un ratito, que no sé qué ratito echan, esta es otra, me gustaría hablar con alguien que haya leído el libro recientemente sobre esto, porque tengo yo la sensación de que lo que es
foilar no folian, son besitos y carantoñas, pero a Marcelo se le escapa, entonces no sé si es que es muy remilgado para el lenguaje o es que simplemente es un eyaculador precoz porque de todos es sabido que él se maneja muy bien en el mundo de la imaginación, de los sueños, de la poesía, de lo etéreo ... pero aterrizar a lo terrenal se lo estoy viendo yo más complicado....
¿alguien me da su opinión?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Hombre yo desde luego no me imagino a Marcel Proust como una bestia en la cama, precisamente.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

J. F. des Esseintes escribió: 14 Ene 2022 16:22 Hombre yo desde luego no me imagino a Marcel Proust como una bestia en la cama, precisamente.
:lol: :lol: :lol: :lol: No hija no, yo tampoco. De hecho pienso en él y las bragas se me transforman en cinturón de castidad medieval de hierro con candado y la llave arrojada en lo más profundo de un lago cenagoso del que sería imposible recuperarla.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 15 Ene 2022 09:05
J. F. des Esseintes escribió: 14 Ene 2022 16:22 Hombre yo desde luego no me imagino a Marcel Proust como una bestia en la cama, precisamente.
:lol: :lol: :lol: :lol: No hija no, yo tampoco. De hecho pienso en él y las bragas se me transforman en cinturón de castidad medieval de hierro con candado y la llave arrojada en lo más profundo de un lago cenagoso del que sería imposible recuperarla.
:meparto: :meparto: :meparto:
Responder