El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Hans Castorp »

Hay momentos muy duros, muy densos, en los que realmente me encuentro a un pequeño paso de tirar la toalla. Luego una frase, una reflexión, un pequeño detalle... Vuelve a atraerme y a atraparme xD
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Gordo escribió:Hay momentos muy duros, muy densos, en los que realmente me encuentro a un pequeño paso de tirar la toalla. Luego una frase, una reflexión, un pequeño detalle... Vuelve a atraerme y a atraparme xD
Yo creo que, a algunos más, a algunos menos, pero a todos nos pasa eso con Proust. De a ratos se hace muy cuesta arriba leerlo, pero realmente vale la pena el esfuerzo para alcanzar la cima, porque desde arriba la vista es una delicia. :wink:

Yo ahora lo tengo un poco abandonado, porque leí éste hace mucho tiempo y nunca me puse con el siguiente.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Hans Castorp »

Lo acabé! Éste ha sido con diferencia el más duro de los tres que llevo, pero aún así tengo ganas de más, creo que realmente el proceso de lectura de esta heptalogía es una experiencia única dentro de la vida de un lector.

Es un placer compartir parte de mi vida con Proust y que éste comparta parte de la suya. Es de esas veces en las que llega a establecerse una relación directa con el libro/autor. Algo muy muy especial.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

Ayer me leí unas paginillas de nada ¡qué maravilloso es Proust! Por mucho que ya crea conocerle, siempre me sorprende cuando lo retomo. Que poder evocador, que manera de arrullarte con sus palabras..

Ahora la cosa va de la duquesa de Guermantes, y como no, la tiene idealizada perdida. Como le han explicado unas cosillas del castillo de Guermantes que no le han gustado nada, pues ale, se inventa él mismo otro entorno más acorde con su ideal para la duquesa. Que cosas :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por bartlebycubano »

Lo compré justamente ayer. Ahora, que espere su turno en la lista de pendientes. Me parece que va a demorar, porque es una obra un poco extensa, y difícil de leer, según he podido conocer. Realmente, no he leído nada de Proust, porque también tengo en casa El tiempo recobrado, pero es otro de la nómina de pendientes. Este es más breve, y podría sacar más fácil el tiempo para leerlo. Entonces, quiero que alguien me diga si no está mal que lo lea antes que El mundo de Guermantes, teniendo en cuenta que cronológicamente El tiempo recobrado es el último de los siete títulos de En busca del tiempo perdido. Necesito opiniones.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

Nooo, tienes que leerlos por orden, es una misma historia que se desarrolla en siete partes, pero formando una novela única. El mundo de Guemantes es el tercero y El tiempo recobrado el último. Si empiezas por cualquiera de las dos no entenderás nada. Además el primero es una gozada :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por bartlebycubano »

Ahora me dejas preocupado, porque solo tengo estas dos partes, la tercera y la séptima. Dime si será posible entender este asunto si las leo cronológicamente, aunque me falten las demás, porque no sé si podré conseguirlas. Primero encontré El tiempo recobrado, y luego El mundo de Guermantes, pero las compré así, aisladamente, porque siempre pensé que si las publicaban por separado es porque sería posible leerlas y entenderlas de una manera independiente.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Yppe »

No, no se puede entender nada sin leerlos en orden, son como capítulos de una única novela todos los tomos. Yo he leído los dos primeros únicamente, pero son una historia continua, y el resto creo que también.

Difíciles de conseguir no son, creo que es la editorial Alianza que los tiene todos en bolsillo, o en bibliotecas están todos también
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por bartlebycubano »

Yppe escribió:No, no se puede entender nada sin leerlos en orden, son como capítulos de una única novela todos los tomos. Yo he leído los dos primeros únicamente, pero son una historia continua, y el resto creo que también.

Difíciles de conseguir no son, creo que es la editorial Alianza que los tiene todos en bolsillo, o en bibliotecas están todos también
Para mí es más difícil conseguirlos, porque en Cuba se publicaron los siete títulos que componen la obra En busca del tiempo perdido, pero esto fue hace ya algunos años, y en este momento están todos agotados. Yo encontré El tiempo recobrado, de la edición cubana, en una tienda de libros de uso. Y en ese mismo lugar compré, unos meses después, El mundo de Guermantes, precisamente en una edición de bolsillo publicada hace muchos años por la editorial Alianza.
Si Dios lo permite, seguiré con mi costumbre de visitar las tiendas de libros de uso, hasta ver si logro completar la obra, para luego leerla. Tal vez sea posible, sobre todo porque los siete títulos fueron publicados en Cuba hace algunos años, como ya dije anteriormente. También es probable que pueda econtrar en la biblioteca los que me faltan, pero puedo darme el lujo de esperar la posible oportunidad de comprarlos, porque de todas formas son muchísimos los libros que tengo pendientes, y es muy poco el tiempo disponible.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Yppe »

Pues después de 6 años, que lo acabo de consultar aquí en el foro 8) , me pongo con la tercera parte de Proust. Hacía tiempo que me apetecía, pero nunca encontraba el momento, y el momento ha sido hoy al levantarme. Llevo solo unas 30 páginas, pero me encanta encontrarme otra vez con más de lo mismo, en esta parte de momento en observar la lujosa vida de Madame de Guermantes.
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Yppe escribió: 17 Oct 2020 10:57 Pues después de 6 años, que lo acabo de consultar aquí en el foro 8) , me pongo con la tercera parte de Proust. Hacía tiempo que me apetecía, pero nunca encontraba el momento, y el momento ha sido hoy al levantarme. Llevo solo unas 30 páginas, pero me encanta encontrarme otra vez con más de lo mismo, en esta parte de momento en observar la lujosa vida de Madame de Guermantes.
Yo sí pienso que se pueden leer independientemente, porque cada libro se centra en personajes, espacios, periodos y temas diversos, y porque en Proust lo de menos es el "argumento". Pero si pensara, como decías más arriba, que "son como capítulos de una novela todos los tomos", tendría que decir que envidio tu memoria para proseguir una novela al cabo de seis años y acordarte de lo anterior.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡Buenos días!!

Se hace saber, a todo aquel que me lea, que he comenzado esta tercera parte del tiempo perdido, y comentaré algunas cositas, para que me sirva también a mí de recuperación de memoria para el futuro.

El comienzo de este me ha gustado menos que el de los demás, de hecho dicen que, de todos, si superas este, pues ya todo son flores y carnavales porque es el más denso y el que tiene más errores. Retomamos contacto con la de Guermantes, y ahora, cómo no, ha vuelto a salir su vena acosadora y la persigue, y lo hace aún sabiendo que a ella le repatea el hígado, que le molesta, que lo encuentra poco menos que detestable, estoy segura, y no me extraña. Pero eso a él le da lo mismo ¿Va a intentar moderarse y refrenar sus deseos para no agredir emocionalmente a los demás? ¡Ni hablar! ¡él siempre va primero, pase lo que pase!

Me ha gustado mucho la descripción de las señoras en el teatro, la opulencia, las pequeñas comparaciones entre sus tocados, y sus vestidos, y he tenido que leer varias páginas de nuevo porque, como le encanta irse por los cerros de Úbeda (a veces se pierde él mismo, y hay muchos errores entre sus páginas, creo que especialmente en este tomo porque tenía prisa por publicarlo) me lío entre los parentescos, las princesas, las duquesas y sus acompañantes. No es que tenga importancia, pero claro, como no sé si la va a tener después, porque con Marcelo no se sabe nunca, pues quiero que me quede clarinete.

Tenemos un episodio muy interesante también en el que Francisca, su criada, lo pone en su sitio una mañana al despertar, qué grande la Paca, que le dice cuatro cosas bien dichas (la única que se ha atrevido) y además se entera de que ella en el fondo lo aborrece y lo critica muchísimo a sus espaldas. Pobre de él, se plantea despedirla, pero entiende que para qué pasar por esa agonía si total, iba a dar lo mismo. El servicio está tan mal que la que viniera no iba a ser mejor. Así es que tendré Paca pa rato.
¡Mi edición está traducida y yo me parto con los nombres, por eso ella es Paquita.
Y aparece el marqués de Charlús así como de soslayo, que tengo yo intriga con ese personaje, pero es una confusión, simplemente cree verlo entre la gente pero resulta que no es. Mi gozo en un pozo.

En cambio se va a ver a su amiguito Roberto al regimiento, y qué queréis que os diga, esa amistad es muy extraña. Roberto es demasiado paternal con él (tiene que pedir permiso al capitán para que Marcelo duerma con él en su habitación del cuartel donde está asignado porque al señorito le da miedo irse a dormir solo a un hotel ... no sé ni qué decir con respecto a esto.....) y no entiendo muy bien qué de bueno le aporta Marcelo y por qué tiene tantas atenciones con él. La pena simplemente no creo que sea suficiente para lo muy cargante y molesto que resulta.
El primo de la de Guermantes, así es que a ver qué pasa...

Y por ahora no puedo comentar más.

Sí decir que hay, como en los dos anteriores, reflexiones muy hermosas, y alguna frase brillante. Mirad qué pequeña frase deliciosa para un encuentro casual por la calle:
"...ésta, que me había reconocido, hizo llover sobre mí el aguacero deslumbrante y celestial de su sonrisa".
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Ceinwyn escribió: 07 Ene 2022 09:36 En cambio se va a ver a su amiguito Roberto al regimiento, y qué queréis que os diga, esa amistad es muy extraña. Roberto es demasiado paternal con él (tiene que pedir permiso al capitán para que Marcelo duerma con él en su habitación del cuartel donde está asignado porque al señorito le da miedo irse a dormir solo a un hotel ... no sé ni qué decir con respecto a esto.....)
( ͡° ͜ʖ ͡°)
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

@ratonB a ver cómo sigue esto....
@ J. F. des Esseintes No entiendo esa cara del todo pero me parece que quieres decirme que me espere un ratito para flipar en colores...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder