Tristana - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Tristana, de Benito Perez Galdos

Mensaje por Saraian »

Ahora mismo lo empiezo, hace años que lo tengo en la estantería y nunca llegaba el momento. Pues bueno al fin me he decidido.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Tristana, de Benito Perez Galdos

Mensaje por Saraian »

Buen, acabado. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Galdós. Me han gustado los personajes con sus personalidades bien definidas y como los hace evolucionar a medida que pasa el tiempo.
Como se conoce a Tristana construyendo castillos en el aire y como al final se le van cayendo todos. La historia tristísima, y el final peor pero justo. En cuanto a don Lope siento amor-odio.
Bueno que me ha gustado y que repetiré con Galdós.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Meletea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 377
Registrado: 27 Nov 2008 18:12

Re: Tristana, de Benito Perez Galdos

Mensaje por Meletea »

Saraian, yo empecé a Galdós por Misericordia y desde entonces me hice adicta a él, por lo que no me extraña nada que vayas a repetir :wink: . Dicen que Fortunata y Jacinta es una de sus mejores obras -la consideran la más importante en lengua española después del Quijote-; yo aún no la he leído, así que si algún día no sabes qué leer y te animas a retomar la literatura galdosiana házmelo saber y hacemos miniclub. ¿Te parece? Aunque no sé si está bien proponerlo aquí...Acabo de estrenar el foro hoy :?
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Tristana, de Benito Perez Galdos

Mensaje por Saraian »

ok Meletea, pues cuando tu quieras hacemos ese miniclub. Quizás deberíamos proponerlo en el hilo de miniclubs grandes clásicos 2009, te espero allí y concretamos fecha.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Meletea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 377
Registrado: 27 Nov 2008 18:12

Re: Tristana, de Benito Perez Galdos

Mensaje por Meletea »

Gracias, Saraian. Allí que me voy :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re:

Mensaje por Hypathia »

meisje escribió: Verdad que empieza la novela con aires del quijote?
Y tanto. En Doña Perfecta también se notaban ciertos detalles que recordaban muchísimo al Quijano.
Bueno, lo empecé un poquito... :mrgreen: 2 capítulillos.
Qué patético el final de Antonio Reluz, el padre de Tristana. Y qué riles don Lope, ¡vender una casa y todos sus cuadros antíguos por ayudar a un amigo! :shock: :P Claro que no ando yo muy convencida con sus maneras. :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Hypathia »

Qué historia más deprimente la de Antonio Reluz y Josefina Solís,
los padres de Tristana. Y la de ella promete ser del mismo tono: al final del cap. 3 se da a entender que don Lope le arrebata lainocencia a la pobrecilla. :?
Bueno va que corriera con los gastos de madre e hija, pero...

Y lo de la colección de retratos de hembras (sic)...! :meparto: Cuadros, armas y retratos de mujeres. Menuda pieza el Lope. :lol:

Echaba de menos esas expresiones tan galdosianas, esos requiebros que se gasta. Además es una pasada ver cómo él y Emilia Pardo Bazán tienen ese estilo similar de presentar a los personajes. :mrgreen: ¿Estarían juntos cuando Galdós escribió Tristana?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Hypathia »

Hypathia escribió:¿Estarían juntos cuando Galdós escribió Tristana?
Me respondo a mí misma en plan soliloquio. :lol: :lengua: Y es que creo que sí, porque doña Emilia le echó en cara a don Benito que no convirtiera a la pobre Tristana en un ejemplo feminista, en plan heroína en pro de la igualdad y demás. :? Y yo que creo que sí lo consigue... aunque aún no acabé, pero me parece que Tristana cumple con ese ideal que solicitó la Doña, porque esas ánsias de libertad, de independencia, de seguridad en sí misma, de querencia por aprender, por no ser un parásito para el hombre...

¡¡CUIDADO CON LOS SPOILERS... !!

Me huelo que esto va acabar malamente. No me gusta Horacio Díaz. :evil:

"(...) Creía sinceramente el bueno de Horacio que aquel era el amor de toda su vida, que ninguna otra mujer podría agradarle ya, ni sustituir en su corazón a la exaltada y donosa Tristana; y se complacía en suponer que el tiempo iría templando en ella la fiebre de ideación, pues para esposa o querida perpetua tal flujo de pensar temerario le parecía excesivo. Esperaba que su constante cariño y la acción del tiempo rebajarían un poco la talla imaginativa y razonante de su ídolo, haciéndola más mujer, más domestica, más corriente y útil. " (cap. 14)

¿Y este mindundi es el hombre alfa, el especial y único? :lol:

En ese mismo capítulo, el 14,
Horacio y Tristana
hablan de los hijos. Creo que ella no debería de recurrir a esa escusa vanal y pueril de la mortandad infantil, y que debiera hablar claramente: los hijos anularían la libertad que desea.
Además, es egoísta que proclame eso de que los hijos son más de la madre que del padre, más cuando la pareja se quiere y desean esos hijos. Es un revés que no me esperaba de Tristana. :roll: Como tampoco me esperaba que Horacio aceptara tan alegremente que ella estuviera casada -hasta que supo la verdad, vivió pensando que don Lope y Tristana estaban casados-. Así que quiere que ella sea de tal forma... Ya. Cinco a una a que de haber sido adúltera él se lo hubiera echado en cara mil veces ya pasado el tiempo de la pasión.
"Sutilizaban los porqués de su cariño, querían explicar lo inexplicable, descifrar el profundo misterio, y al fin paraban en lo de siempre, en exigirse y prometerse más amor, en desafiar la eternidad, dándose garantías de fe inalterable en vidas sucesivas, en los cercos nebulosos de la inmortalidad, allá donde habita la perfección y se sacuden las almas el polvo de los mundos en que penaron. " Que dice Galdós en el cap. 10, verás tú adónde va... :lol: :lol: Pero qué buena forma de describirlo. :lol:

Qué curioso que sean dos personas mayores quienes se presenten como tiranos de los jóvenes... Un tópico, bueno.
Don Juan Lope Garrido lo es de Tristana y Felipe Díaz de su nieto Horacio.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Lua »

¡Me lo he comprado esta mañana!
Me ha entrado morriña de Galdós y no lo he podido evitar :mrgreen:
En cuanto termine el que estoy leyendo lo cojo
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Hypathia »

Morriña de Galdós... :lol: Suele pasar. Lua, a ver qué te parece.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Lua »

Bueno, pues me ha encantado :D
Da mucha penita cómo va evolucionando la historia, la ilusión al principio, el escepticismo, la resignación...
El baile de los tres personajes es muy chulo, cómo juegan y se tantean unos a otros y bueno, ya me imaginaba que iba a ser tristón.
Tengo en casa Misericordia y Fortunata y Jacinta, así que a ver cuándo me animo.
Este lo recomiendo muchísimo :mrgreen: :mrgreen:
1
Placebo
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jul 2009 23:24

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Placebo »

Me ha encantado aunque es tristísima.
El personaje de Tristana es fascinante. Es alucinante como su relación con Horacio impulsa ese espíritu creativo e insaciable de saber que existía latente en ella, como pasa de una vida estancada a la sombra de don Lope a una vida llena de aspiraciones y deseos de superación.

Don Lope me produce desprecio, no recuerdo ni un solo momento de la novela en que sea capaz de aparcar su egoísmo para atender a Tristana de forma desinteresada, de hecho, se aprecia en él incluso cierta satisfacción ante la tragedia que le ocurre al suponer eso la retención definitiva de Tristana a su lado. Tan solo al final me despierta algo de compasión cuando ya no es más que un anciano inofensivo y algo arrepentido.

Creo que el curso de su relación con Horacio es descrito con tremendo realismo.. relación que se inicia entre dos jóvenes abrumados por sus circunstancias que encuentran oxígeno y salvación el uno en el otro de modo que inician con inmensa pasión un camino juntos hasta que maduran en sentidos opuestos y toman sendas divergentes. Triste tal vez, pero tremendamente realista.

En cuanto a la enfermedad de Tristana.. qué forma tan triste y tan cruel de frustrarse un camino tan prometedor como el que con tanta ilusión y fuerza había ella iniciado, tremendo. No obstante, Tristana vuelve a impresionarme con su aplomo y dignidad.

El final es espantoso, es una bofetada irónica a sus principios y aspiraciones, es una burla atroz.
Ahora me dispongo a ver la película de Luis Buñuel. Me conformo con que me parezca la mitad de impresionante de lo que me ha parecido el libro.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Cape »

Ainggg que ganas tengo de leer esta novela.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por klatubaradaniktó »

:164nyu:
Pongo banderita en este hilo porque lo voy a leer estas Navidades...

Permanezcan atentos a sus pantallas. :chupete:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Cape »

Hola Klatu.

Esta noche me pongo con él, ya iremos comentando.
:hola:
1
Responder