Tristana - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Emilio6 »

Yo voy por la mitad, capítulo 14. Al principio los capítulos se me hacían largos pero ahora mismo me está gustando mucho.
Sorprende Tristana desde que espabiló y supongo que se dirá que es una de los primeros personajes feministas por eso de querer aprender una profesión y vivir sola, sin su pareja y negarse a tener hijos aunque él quiera. Por otra parte parece que Lope está haciendo investigaciones para averiguar quién es el amante de Tristana.
Me hizo gracia cuando Tristana dice que es "pincha" de Saturna. Yo creía que se decía pinche para los dos sexos y resulta que es masculino (aunque ahora la RAE ya acepta el uso de pinche como femenino). Unas veces nos inventamos el género de unas profesiones y otras veces dejamos de usar el femenino :cunao:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14286
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en el capítulo XI, creo.

Miedo me da por dónde nos va a llevar Don Benito
que dice que D. Lope es celoso. Que Tristana se ha enamorado y esto va a acabar en tragedia seguro.
Me encanta cuando Galdós se pone a describir, es un genio :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Arden »

Me hace gracia el intercambio de cartas entre los dos enamorados, aunque también se me hace un poco pesado tanta carantoña y tanto mote, pero es lo que tienen los enamorados que son muy pesados, pero por lo demás lo que veo es que por muy enamorados que estén cada uno tiene sus miras y sus intereses, eso hace que a la larga si se casaran serían unos desgraciados, porque una vez pasa ese amor pasión de los primeros meses después el día a día es muy diferente.

A ver cómo evoluciona porque lo que es de D. Lope parece que poco sabemos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Emilio6 »

Sí, pienso lo mismo lo de las cartas. Creo que tienen ese estilo para que se note más la diferencia con las que le va a escribir después.

Voy por el 25 y
me ha dado mucha pena lo que le ha pasado a la pobre aunque parece que no le afecta y sigue decidida a ser independiente. Y el cínico de Lope ahora todo atenciones para ella :twisted:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Emilio6 »

Acabado.
El final es hasta grotesco. Después de haberla tenido sometida insinuar que podían ser felices los dos... Si acaso él sí, porque consigue lo que quiere pasando de ser "amante" a "padre" y encima mejorando su situación económica, pero ella lo dudo. La enfermedad trastoca todo pero no la hunde. Es la boda de Horacio lo que hace que no levante cabeza y deje todo de lado para convertirse en una beata. Le pasa como a la del cuento de la lechera: todos sus sueños de independencia económica y sentimental se van al garete.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14286
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Me ha gustado, pero de los tres libros de Galdós que he leído hasta ahora es el que menos me ha gustado.

No sé, me da pena Tristana
con sus ganas de ganarse la vida por sí misma, por sus ansias de libertad y al final, acaba sucumbiendo hasta a casarse con su carcelero. :(
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Arden »

Una novela muy triste.

La primera parte muy interesante con el enamoramiento
de Tristana, la presentación de los personajes y de la situación del triángulo.
Después la segunda fase con la separación de los amantes y la
enfermedad de Tristana,
y la última parte muy triste, ver cómo poco a poco
ese amor se marchita, ella se convierte en inválida y D. Lope se convierte de amante en padre y acaban casándose simplemente por conveniencia, pasando Tristana de mujer que pretende ser independiente y libre, a casada, mantenida, y cuyo único consuelo pasa a ser la religión.
En fin, me gustó más Doña Perfecta que la triste historia de Tristana.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
jejo

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por jejo »

El mensaje que transmite el final de la protagonista no es alentador y creo que es muy "comercial" para esa época.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Gretogarbo »

Es una delicia leer a Benito. Con este señor, no me importa la historia que cuenta si no cómo la narra.

Un pero, que también aprecié en Fortunata y Jacinta. Pérez era un cursi redomado a la hora de escribir diálogos o cartas entre amantes y/o pretendientes. Ese chi como sustituivo de un ... Me lo imagino hablando así con la Pardo Bazán y me da repelús.

Lo dicho. Galdós nunca defrauda.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por jilguero »

:hola:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Tristana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Amada ninfa: ayúdame tú ahora. Para que mis fieles lectores sepan que en el bullicio teatral no olvidaba yo la plácida y silenciosa novela, diles que ensayando La loca de la casa escribíamos Tristana, y Torquemada en la cruz fue escrita cuando trazábamos el argumento de La de San Quintín. Esta comedia fue entregada a Emilio Mario y leída por María Guerrero en octubre o noviembre del 92. Estrenada el 25 de enero del 93, fue el éxito más brillante y ruidoso que hasta entonces obtuve en el teatro. La novedad de la fabricación de rosquillas ante el público y el simbolismo social que esta escena y las demás encierran, fueron muy del agrado del respetable… Prodigiosa se mostró María Guerrero en la duquesa de San Quintín, gran señora, a quien los reveses de fortuna obligan a desdorar su prosapia en los quehaceres domésticos. No menos feliz estuvo Emilio Thuillier en su situación culminante, cuando, caído en la impersonalidad social, se levanta gallardamente con el esfuerzo de su voluntad poderosa y de una pasión romántica. Cepillo, en la parte de don César; Cirera, en el patriarca Buendía; García Ortega, en el marqués de Falfán, y los demás artistas, contribuyeron a que La de San Quintín durara en el cartel cincuenta noches.
Estrenos de Realidad, La loca de la casa y La de San Quintín, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tristana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 02 Nov 2020 13:50 Amada ninfa: ayúdame tú ahora. Para que mis fieles lectores sepan que en el bullicio teatral no olvidaba yo la plácida y silenciosa novela, diles que ensayando La loca de la casa escribíamos Tristana, y Torquemada en la cruz fue escrita cuando trazábamos el argumento de La de San Quintín. Esta comedia fue entregada a Emilio Mario y leída por María Guerrero en octubre o noviembre del 92. Estrenada el 25 de enero del 93, fue el éxito más brillante y ruidoso que hasta entonces obtuve en el teatro. La novedad de la fabricación de rosquillas ante el público y el simbolismo social que esta escena y las demás encierran, fueron muy del agrado del respetable… Prodigiosa se mostró María Guerrero en la duquesa de San Quintín, gran señora, a quien los reveses de fortuna obligan a desdorar su prosapia en los quehaceres domésticos. No menos feliz estuvo Emilio Thuillier en su situación culminante, cuando, caído en la impersonalidad social, se levanta gallardamente con el esfuerzo de su voluntad poderosa y de una pasión romántica. Cepillo, en la parte de don César; Cirera, en el patriarca Buendía; García Ortega, en el marqués de Falfán, y los demás artistas, contribuyeron a que La de San Quintín durara en el cartel cincuenta noches.
Estrenos de Realidad, La loca de la casa y La de San Quintín, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
¿Qué te están pareciendo las memorias?


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Tristana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Nov 2020 14:52¿Qué te están pareciendo las memorias?
Aburridillas y deslabazadas, jilguero, con alguna que otra anécdota curiosa. Afortunadamente, no es un libro de muchas páginas.

Por cierto, la ninfa del párrafo que he puesto es su (de Benito) memoria.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22378
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tristana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 02 Nov 2020 14:56 Aburridillas y deslabazadas, jilguero,
Gracias. Descarto, pues, leerlas.

Terminada Tristana. Como concluye Greto cinco comentarios atrás, con la forma, con su prosa, Galdós se mete en el bolsillo al lector. De hecho, me la he leído en tres sentadas.

En cuanto a la historia, me ha gustado. Sobre todo el tramo del comienzo, la presentación de los personajes y de la situación; y más aun, el tramo final, la resolución. Pero, como decía Pseudo dos páginas atrás, la parte media (el intercambio epistolar de Tristana y Horacio) se me ha hecho un tanto cansina.

Muy interesante el personaje de Tristana, de mujer adelantada a sus tiempos, al menos en sus pensamientos y aspiraciones. Y muy interesante también su metamorfosis, su capacidad de adaptación a las distintas situaciones.

Otra cosa que me ha gustado es que Galdós no haya cargado las tintas demasiado con nadie, de forma que predomina la visión humana de todos los personajes, incluido don Lope, señalando sus fallos mas también sus virtudes. Prueba de ello, ese par de frases finales tan sencillas como contundentes: ¿Eran felices uno y otro? Tal vez.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Tristana - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Nov 2020 19:13Gracias. Descarto, pues, leerlas.
Descártalas de todo, que ya las he rematado y me reafirmo. Es un cúmulo de anécdotas y, en su mayoría, un cuaderno de viaje con nulo interés, por lo menos para mí. Y la segunda parte del libro, una recopilación de artículos periodísticos, es un coñazo de tomo y lomo.

Celebro que te haya gustado Tristana, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Responder