El judio errante - Eugenio Sue

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por Gretogarbo »

A los tres amigos, ansiosos de misterio, les intrigaba la iglesia del Carmen. Estaban convencidos de que allí dentro había algún secreto tenebroso; la figura de Rodín de El judío errante les bailaba a todos en la cabeza.
Los últimos románticos, de Pío Baroja
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eres la pera limonera, Greto...

Novela que me prometí leerla allá por 2015... y acabé con Los misterios de París... Me había olvidado del judío... Pero, como estoy en esto de Galdós (inacabable a todas luces), y Baroja (más digerible), me pongo la meta de leer otra vez a Sue...

Supongo que hacia el 15 de septiembre...

Estáis todos invitadísimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 22 Ago 2023 18:51Eres la pera limonera, Greto...
Si es limonera o conferencia, lo acepto, que te soy yo muy devoto de ambas.
klatubaradaniktó escribió: 22 Ago 2023 18:51...me pongo la meta de leer otra vez a Sue...
Supongo que hacia el 15 de septiembre...
Estáis todos invitadísimos...
Se valora la invitación, pero no sé si me animaré. He visto algún comentario por ahí arriba que me echa un poco algo para atrás.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

No me espero ni a mí misma... Comecé... Un capítulo: perplejidad, asombro, titubeo, hesitación... solo es un capítulo, no temáis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 08 Sep 2023 09:15No me espero ni a mí misma...
En esta ocasión te dejo plantada, klatubaradaniktó. Espero que me disculpes.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Curiosa novela... folletinesca, sí, pero en moldes desconocidos para mí... Quiero decir que estaba acostumbrada a la ciudad como el entorno propio de los folletines, pero en este me sorprende lo exótico de los espacios y la abundancia de animales selváticos y esteparios. Por supuesto, el enredo, la lágrima y la complicación acentuada se multiplican a cada capítulo que leo. Por cierto, voy por el Capítulo XIII y, han pasado muchísimas cosas, a sobresalto por capítulo.

Interés... bueno... ya sabía yo qué era esto. No es la primera novela de Sue que leo... Como explica Stefan Zweig en su biografía de Balzac, Sue era el que más vendía, pero no el de mejor calidad literaria...

Seguiremos con la historia. Ya os contaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo XV

Como buen folletín, y a pesar de los pocos capítulos transcurridos, todas las hebras sueltas del argumento se han juntado en una trama, como por arte de birlibirloque... poco creíble, la verdad... pero esto es folletín de don Eugène Sue, el rey del momento... ¿verdad, Balzac?

Seguimos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se avanza muy poco a poco. He acabado las dos primeras partes, en las que parece que toda la trama se ha desplegado. En el último capítulo leído aparece el "judío errante", y la explicación del primer capítulo, que consideraba incomprensible. Resulta que no solo el artesano que despreció a Jesús es "el judío errante". Hay, también una "judía errante": Herodías. Si recordáis, así se llamaba la esposa de Herodes Antipas cuando, en la celebración del cumpleaños de este, su mujer incitó a su hija a que pidiera, tras bailar y como recompensa a su padrastro, la cabeza de Juan el Bautista, deseo que el tirano concedió... bueno, pues, también ella fue condenada a errar por los siglos de los siglos a través de la Tierra... según una ancestral tradición.

Seguimos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

El judío errante (i).jpg


Capítulo XXVIII

Todo el cúmulo de personajes, variopintos y asimétricos, se están concentrando, poco a poco y sin que el narrador nos quiera decir cómo ni por qué en un lugar relativamente próximo a París... Parece que todos los hados se van confabulando... muchas explicaciones no hay, pero ya vemos que esto de la lógica y de la matemática no iba con Sue... ni falta que hace... lo importante es desarrollar la historia, aunque haya que forzar las razones...

Pues, eso, que nos reunimos en París para... ¿tú sabes para qué? Ni idea, tito...

Venga, vamos adelante...

¡Ah! se me olvidaba... que la "judía errante" no era judía... era idumea... para el tiquismiquis...

La imagen... que también se olvidaba. Mira que soy cerril y baturra (no soy baturra, pero como si lo fuera). Tengo la ocasión de comprar la magnífica edición de Akal de esta novela... pues me voy a comprar una edición que he visto en oferta del año 1845... sí, sí, has leído bien... 1845... serás rancia...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 20 Oct 2023 17:58 Tengo la ocasión de comprar la magnífica edición de Akal de esta novela... pues me voy a comprar una edición que he visto en oferta del año 1845... sí, sí, has leído bien... 1845... serás rancia...
Oye, que no. Que no me voy a comprar ni una ni otra... Estoy aburrida como una ostra. Llevamos capítulos y capítulos en los que se da vueltas a lo mismo sin salir del hoyo...

klatu, que esto es un folletín y que había que publicar, pero la calidad no iba a la par de la expectación... Así que no es extraño que te aburras...

Fíjate que estaba pensando en dejarla...

Tú, ¿abandonar una lectura? jamás suceda eso...

Adelante, siempre adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 23 Oct 2023 19:15Estoy aburrida como una ostra.
Me entra angustia sólo de leerte.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 24 Oct 2023 09:37
klatubaradaniktó escribió: 23 Oct 2023 19:15Estoy aburrida como una ostra.
Me entra angustia sólo de leerte.
No llores por mí, Argentina, digo, Greto...

Avanzo... Capítulo XXXVIII. Pasamos de la inapetencia plúmbica (que diría mi añorado Forges) a la tolerancia activa... Es verdad que esto no mata, pero, de vez en cuando, aparecen nuevos motivos para la esperanza... La princesita que pone sus recursos a disposición de los náufragos es uno de ellos... venga, que al final, todos se van a concentrar en París, como era de ley esperar...

- Y eso, klatu... ¿cambia mucho las cosas?

- Desde mi humilde punto de vista, sí... Esto es literatura de encargo... ¿Nos podemos imaginar a Sue, en medio de la noche de 183... pensando y repensando salidas para su peculiar laberinto? Yo me lo imagino... y me troncho. Aparte de que me gusta leer... ¿A ti, no, querido lector/a?

Besos... y seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tres o cuatro capítulos más...

Bien. estamos en un momento álgido. Me gusta. Igual digo una cosa que otra. El ritmo ha decrecido, pero el interés se ha acentuado. Se ve que Sue había cobrado e iba desahogado, motivo por el que pulía un poco más sus textos... a ver lo que dura. Además, en estos capítulos asistimos a un auténtico "tour de force" entre la la princesa y su sobrina, esta última un verdadero encanto de personaje: desafiante, solidario, clarividente y contundente con la norma establecida, en detrimento, claro, de los pérfidos personajes que arriman el ascua a su sardina...

Muy bien, muy bien... A ver cuánto dura, insisto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 04 Nov 2023 16:42 Tres o cuatro capítulos más...

Bien. estamos en un momento álgido. Me gusta...
asistimos a un auténtico "tour de force" entre la la princesa y su sobrina, esta última un verdadero encanto de personaje: desafiante, solidario, clarividente y contundente con la norma establecida, en detrimento, claro, de los pérfidos personajes que arriman el ascua a su sardina...
Lo dejé hace dos meses y medio...
Ha llegado la hora de seguir. Voy a releer ese último capítulo que tanto me gustó... y seguiré

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 22 Ene 2024 19:32Lo dejé hace dos meses y medio...
Ha llegado la hora de seguir. Voy a releer ese último capítulo que tanto me gustó... y seguiré
Lo tuyo es constancia y buena memoria. Si dejo yo un libro dos meses y medio, tengo que comenzar otra vez con los cuadernos Palau.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder