El judio errante - Eugenio Sue

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 22 Ene 2024 20:05 Lo tuyo es constancia y buena memoria. Si dejo yo un libro dos meses y medio, tengo que comenzar otra vez con los cuadernos Palau.
¡Ostras! Otros cuadernillos de aquellos tan graciosos... como los Rubio... ¿o los "Rubio" eran solo de Matemáticas?

¡Ya será menos, Greto! Los folletines son para eso... ahora los dejo, ahora lo tomo...
Pues, sí. Releí mis comentarios del año pasado, el último capítulo leído y me sumergí en la historia otra vez... Ninguna dificultad para retomarla.
Es más, creo que ahora me está gustando como no me había gustado hasta ahora. Tal vez estoy ya medio hipnotizada y sugestionada por Sue, pero hasta me parece que está mejor escrita la obra en estos capítulos "centrales" (no he llegado a la mitad, pero queda poquito). Ahora ya se ve claro que es un folletín de verdad, más reconocible. Hasta ahora, la inmensidad de personajes y su nula relación entre ellos (aparentemente) no dejaba ver la trama con claridad. Ahora, sí. Además, pasan muchas cosas y, aunque yo no sea una fanática del argumento por el argumento (todo lo contrario) se me hace muy simpático que, como Dumas, por ejemplo, el argumento este definido...

Bueno... que ahora todo se alía para que los personajes "buenos" se abismen en multitud de problemones... a ver cómo salen. Queda más de la mitad...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 23 Ene 2024 09:08¡Ostras! Otros cuadernillos de aquellos tan graciosos... como los Rubio... ¿o los "Rubio" eran solo de Matemáticas?
Hasta donde me alcanza la memoria, los Palau eran para aprender a leer y los Rubio para practicar la escritura y las operaciones básicas de matemáticas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

El judío errante - 1.jpg


Estamos en la recta final del primer tomo...

Pintan bastos para los personajes "buenos". Las cosas se complican muchísimo. Ya no van a poder reunirse para recibir esa maravillosa herencia anunciada... hay varios en la cárcel, otros en paradero desconocido, alguno que otro en frenopáticos... Y, finalmente, ¿sabéis quién tiene la culpa, culpísima, de todo? Como casi siempre, la Iglesia. En esta ocasión, representada por los jesuítas... ¡qué pérfidos y felones!

Seguimos leyendo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

17386485.jpg


Poco puedo añadir a lo que ya he narrado... apenas dos cosas de mínimo interés... La primera, ya he doblado el ecuador de la novela y me adentro en la segunda parte. La segunda, la Compañía de Jesús recibe en esta novela un varapalo morrocotudo. No solo trama una red de perfidia, sino que no se para en la vida de nadie... menos mal que la Divina Providencia vela por los buenos...
¿Se reunirán finalmente los herederos? Seguimos destilando la historia en el alambique de los sueños...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mi avance es muy lento. He retomado la lectura tras un par de semanas más de pausa... Con este libro, parezco el Guadiana. La explicación está en mi lectura de La prima Bette, cuatrocientas cuarenta páginas de vértigo balzaquiano. El futuro no va a cambiar en exceso. A la vuelta de la esquina ya se vislumbra el otro primo, el Pons, de quien dicen menos maravillas que de la tocaya...

Bueno, el judío... La novela va de menos a más, sin duda. Estamos en un punto álgido... Los superherederos están a minutos de cumplir su plazo de presencia en la casa tapiada... ya se ha destapiado... y ahí solo ha ido el jesuita con los "gerifas" que le van a controlar y que ya han puesto a buen recaudo al resto de herederos... Se huele que, no obstante, van a irrumpir en escena en cuanto las manecillas del reloj se acerquen peligrosamente a las doce del mediodía...

Veremos...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 18 Feb 2024 20:57, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por isuhefu »

¿No se podría poner judío con tilde?

Yo lo pongo aquí, pero si no se cambia el primer mensaje, creo que no sirve de nada.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 18 Feb 2024 19:12¿No se podría poner judío con tilde?
¡Anda!, se me había pasado. Muy agudo, isuhefu.
isuhefu escribió: 18 Feb 2024 19:12Yo lo pongo aquí, pero si no se cambia el primer mensaje, creo que no sirve de nada.
Lo veo complicado. He pedido yo cambios de estos en alguna ocasión y pocas veces se me ha atendido.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

isuhefu escribió: 18 Feb 2024 19:12 ¿No se podría poner judío con tilde?
Lamento el error... no me di cuenta. Ya lo he cambiado.
De todas formas, ya comenté no hace mucho que "el que esté libre de pecado..." Quiero decir, a todos se nos puede pasar... Yo no uso corrector cuando escribo y, por tanto, habrá errores ortográficos, como los hay en muchos mensajes, errores sintácticos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por isuhefu »

klatubaradaniktó escribió: 18 Feb 2024 20:03
isuhefu escribió: 18 Feb 2024 19:12 ¿No se podría poner judío con tilde?
Lamento el error... no me di cuenta. Ya lo he cambiado.
...
No, mujer, si yo lo decía por el título del hilo, que es el que se pone en cada respuesta si no se edita.

Es verdad que me fijé en tu mensaje, luego vi el título del hilo y pensé que te habías mimetizado adrede. :D

Por cierto, tengo este libro. Editorial Edhasa, ilustrado, precioso. 5 euros en la Cuesta Moyano hace 6 años. Lo abandoné en la pág. 400 o así. Me cansé de tanto personaje y líos varios. Igual vuelvo a tener una fase folletinesca en el futuro y lo retomo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

isuhefu escribió: 18 Feb 2024 20:19
Por cierto, tengo este libro. Editorial Edhasa, ilustrado, precioso. 5 euros en la Cuesta Moyano hace 6 años. Lo abandoné en la pág. 400 o así. Me cansé de tanto personaje y líos varios. Igual vuelvo a tener una fase folletinesca en el futuro y lo retomo.
Pues... ya tiene mérito, ya, llegar a la página 400, porque el primer cuarto es bastante soporífero. Yo insisto que, pasado el ecuador, la cosa mejora notablemente. Ánimo, isuhefu. Si quieres, te espero...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por isuhefu »

klatubaradaniktó escribió: 18 Feb 2024 20:25
Pues... ya tiene mérito, ya, llegar a la página 400, porque el primer cuarto es bastante soporífero. Yo insisto que, pasado el ecuador, la cosa mejora notablemente. Ánimo, isuhefu. Si quieres, te espero...

Besos

klatubaradaniktó
Te lo agradezco mucho, pero no puedo. Estoy con otro tipo de lecturas y ahora mismo no me lo pide el cuerpo. Este en concreto es una espinita por tener el libro ahí tan bonito, presidiendo la zona siglo XIX.

Besos.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya hemos abierto el famoso testamento, tras ciento cincuenta años de espera... allí no se ha presentado nadie, excepto los jesuitas, claro... En principio, parece que se van a llevar el gato al agua, pero... esto es un folletín. Hay que retorcer el argumento hasta lo inaudito... como así ocurre. ¡Hay un codicilo que se ha de hacer efectivo algunos meses después! Y, por tanto, los esfuerzos de la Compañía son baldíos. Ventilamos, reciclamos y reiniciamos.

De momento, todo queda "en pausa". Aquí no se mueve nada hasta que el señor Sue recomponga la historia y la haga creíble... o no. Una primera disposición es que, entre los jesuitas, hay un cambio de roles. El "machaca" se convierte en jefe y el jefe en "machaca". No se explica mucho, pero así es. Rodin, el hasta ahora secundario, toma cartas en el asunto y va a tomar decisiones para que la herencia no se escape de entre las manos... ¡serán pretenciosos!

Continuamos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judío errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo ochenta y muchos...

Esto ha dado un giro cual si de tortilla de patatas se tratase...
A los mandos de la operación está ahora Rodin, tal vez de los malvados más tenebrosos de la literatura del XIX, o acaso, de toda la historia literaria. De momento, cambia los procedimientos, aunque sabemos que los objetivos quedan incólumes. A ver, que todos los herederos que llevan ciento cincuenta años esperando sean liberados de sus prisiones y que se le deje campo libre, no sea que la justicia, al final, nos pille con el carrito del helado y aún tomaremos mal... Todos libres, pues, y a comenzar la partida... que hay codicilo...

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

El codicilo permite una larga pausa argumental... La trama central no avanza, pero sí la caracterización de los personajes, y, sobre todo, la reincorporación del príncipe indio a la novela - otro de los herederos del fortunón -. De las implicaciones de este con el resto de los personajes y, sobre todo, con el siempre-malo Rodin, tratan estos capítulos iniciales del segundo volumen...

Avanzo... lentamente, pero avanzo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Judío....jpg


No me olvido del judío, no... pero mil otras cosas me han entretenido... El primo Pons, "Los gemelos", de Nostalgia, etc, etc...

Vaya en mi descarga que estamos en una parte francamente aburrida, aunque creo que ya la he salvado... En ella se hace una auténtica disección de cómo debería ser una "cooperativa" en la que todos, empresario, encargados y trabajadores (¿eso es una cooperativa? No, pero...) tuvieran su parte en los beneficios de la empresa... Se describe una fábrica ideal, con empresario modelo (que aparece en la figura del Sr. Hardy), trabajadores abnegados y comida, ropa, vivienda y comodidades para todos... Ese es el maravilloso lugar en el que trabaja Agrícola, uno de los protagonistas de la novela y que, bajo la excusa de enseñárselo a su futura novia, Ángela, nos lo presenta durante un buen puñado de páginas...

Pero el espectáculo debe continuar. Rodin está haciendo de las suyas y va a meter en un lío al filántropo Hardy, urdiendo una traición de las gordas... el caso es que los jesuitas se lleven el gato (la herencia, vaya) al agua...

Vamos continuando piano, piano...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder