El judio errante - Eugenio Sue

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Vamos por la página 975, de 1450 aproximadamente...

La atención se centra, ahora, en los nuevos amores que se han establecido entre Adriana y su primo indio, Djalma... amores inconfesables que pone en evidencia uno de los amigos de la familia, bueno, más bien, de la propia Adriana, el señor de Montbron. A todo esto, el farisaico Rodin está siendo desenmascarado. Su hipocresía va quedando patente. La duda en los lectores persiste, ¿conseguirá llevarse el botín de la herencia hacia las arcas jesuíticas? La novela lleva ya muchos capítulos sin enfrentarse directamente con esa cuestión. Va navegando, eso sí, por asuntos paralelos, relativos en parte a los famosos herederos, pero que no atañen a la cuestión que ha quedado latente: ¿Para quién es la herencia?

Y a todo esto: ¿volverá a salir el judío errante, quien da nombre a la obra, o todo era una vulgar y pretenciosa excusa para poner en marcha la trama novelesca? Me huelo que por ahí van los tiros y que a Sue le sobra el invento del judío despreciativo con Jesús... y que más de una vez se arrepintió de haberle dado cancha...

No sé...

Sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Página 1080... y sereno...

Voy leyendo, sí... pero la trama no avanza. Nos hemos quedado atascados en ese momento en que la apertura del codicilo prorroga el desenlace... y ahí estamos. Pasar, pasar... sí que pasan cosas, pero creo que prevalece más la necesidad de hacer capítulos y más capítulos de Sue, que la necesidad argumental. Los personajes siguen su curso, con más pena que gloria. Más de mil páginas nos contemplan y más de trescientas nos esperan.

Acabar, acabaré... pero no se sabe cuándo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Entro por aquí de nuevo con la idea principal de dejar constancia que he llegado a la Página 1200. Ya dije, insisto en ello, que la trama principal de la conspiración de los jesuitas para quedarse con la herencia está muy abandonada.
Sue se dedica ahora durante cientos de páginas a darnos a conocer pequeños asuntillos que ocurren en las relaciones entre los diferentes personajes. Por ejemplo, uno de los herederos legítimos ha fallecido víctima del cólera. Rodin - quizá de los personajes más relevantes -, también ha contraído la enfermedad, pero, gracias a una maravillosa operación (incomprensible desde mi punto de vista) logra salvar la vida para seguir conspirando (entiendo). El tema amoroso no es despreciado, ni mucho menos, por el folletinista francés. Dos primos lejanos (ambos de la conocida familia y herederos ambos del legado) se han enamorado mutuamente... no obstante, los celos corroen a la chica porque otra ídem aspira a alcanzar los favores de su partenaire... afortunadamente, los malentendidos se solventan con diálogo (¿quién lo iba a decir?) y las cosas se arreglan entre ellos...

En fin... folletín en estado puro...

¿Se nota mucho que estoy deseando acabarla de una vez? Aún doscientas páginas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 26 Abr 2024 11:36¿Se nota mucho que estoy deseando acabarla de una vez?
Te sigo y sufro contigo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por VicenteV »

Creo que no la voy a apuntar en el debe. Un tocho así y ver tu sufrimiento...
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El judio errante - Eugenio Sue

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 26 Abr 2024 12:22
klatubaradaniktó escribió: 26 Abr 2024 11:36¿Se nota mucho que estoy deseando acabarla de una vez?
Te sigo y sufro contigo.
VicenteV escribió: 26 Abr 2024 12:40 Creo que no la voy a apuntar en el debe. Un tocho así y ver tu sufrimiento...
Dicen que sarna, con gusto, no pica...

Es como lanzarse al proceloso Océano Pacífico con una balsa de madera. Si llegas, eres una heroína. Si mueres, pobrecita, ya se veía venir...

Como sabéis, la compagino con otras cosas...

Resistiré...

klatubaradaniktó
Responder