Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Lo empeze y tuve la mala suerte de leer el prologo.
Me conto el final :?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

wolfhearth escribió:Lo empeze y tuve la mala suerte de leer el prologo.
Me conto el final :?
Eso sí que da rabia :x fffffff por eso no leo los prólogos, sólo cuando los libros me gustan mucho los leo al acabar la lectura. ¿Pero lo vas a leer igualmente, no, wolfhearth? es un libro muy bonito, vale la pena leerlo aunque sea un poco fastidio saber el final, no es lo más importante del libro, aunque se te hará más triste la lectura porque ya sabes que le espera a esa niña que quiere con tanta devoción.
Lo releí esta semana pasada, y me pareció más triste que la primera vez por eso mismo, por saber el final. Pero ha sido una lectura bonita. :D
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Si, lo leere :lol: .

Llevo unas 60 páginas y me esta gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

azucena escribió:Lo releí esta semana pasada, y me pareció más triste que la primera vez por eso mismo, por saber el final. Pero ha sido una lectura bonita. :D
:hola: Yo también lo leí esta semana, que casualidad :lol: :lol: y también ha sido una lectura bonita ¿si? .... que tierna y entrañable la niña Nela, verdad ¿Azu?, me quedo con la bondad del personaje, uno de los preferidos de Galdós, según he leido por ahí.

Wolfhearth, disfrutalo, tiene encanto!!!
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

No sabes la alegría taaaaaaaaaan grande que es leerte aquí Imagen
Oye sí ¡qué casualidad! ¿cómo ha sido eso? :meditando: :lengua: :60:
A mi me gustó la frase que utilizaste, querer desde el alma, es una expresión muy bonita que la describe muy bien. Pero da mucha pena que Galdós la haga tan y tan buena,
para que duela más el final, y todo para decir que el mundo es un lugar hipócrita y falso :( :cry:
Y más adelante ¡otro Galdós! ¿Misericordia? :D
1
chyos
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 02 Abr 2008 17:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por chyos »

Yo leí Marianela hace unos años y me encantó... Creo que desde entonces comencé a incluir libros clásicos en mi biblioteca particular.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Voy por la mitad y Nela realmente expele sensaciones muy bonitas.
Que lastima el ambiente que la rodea, y como la tratan a ella :?
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Me falta muy poco!

Y esta muy bueno!
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Terminado...

Y que historia!...Muy triste la verdad :cry:
1
Shalott

Mensaje por Shalott »

Qué libro tan triste y tan bonito. El personaje de Nela es entrañable.
Lo que más me llamó la atención son aspectos sociales de la época en la que está ambientado, los valores que se atribuyen a hombres y mujeres (la mujer sumisa, la belleza...y el hombre encarna el saber, la ciencia...), la diferencia entre clases sociales, la hipocresía de la burguesía.
Me gustó mucho esa comparación de los trabajadores con las piedras y cómo condiciona el destino el haber nacido en una u otra clase social.
Aunque el autor nos diga que Golfín se hizo a sí mismo y llegó lejos, también vemos la dificultad del niño para poder estudiar.
Destacar el mensaje de la novela sobre la importancia del aspecto físico en las mujeres y lo importante que tiene para la autopercepción el cómo te ven los demás.
Creí entender que la madre de Nela se había suicidado en la Trascava, cuando leía el libro pensaba que el fin de la protagonista iba a ser ese. Creo que me hubiera gustado más que el que tuvo, hubiera sido más “piadoso” por decirlo de alguna manera.
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Mensaje por salva »

Viendo los comentarios tan buenos que hacéis, me lo saque el otro día dela biblioteca y lo voy a empezar hoy mismo, que me habéis puesto los dientes largos :vampy:

Así no hay manera de hacer bajar la pila de pendientes :evil:
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Mensaje por salva »

Voy por la página 130, y como decís, las descripciones son idílicas las metáforas que utiliza (cuando compara los cestos donde duerme Nela con las conchas de un bivalvo);es verdad me da pena como tratan a Nela su familia de acogida, en fin que me está encantando. Y eso que de Galdos sólo había leido la primera serie de los episodios nacionales.

Se lo debo a Galdosiano por abrir estos hilos tan interesantes. :wink:
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Mensaje por salva »

Terminado y como comentáis
da pena que pase de Marianela de esa forma después de lo bien que se había portado con él y de todo lo que le había dicho cuando todavía era ciego. :(
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Esta semana voy a empezar a leer esta novela. Si alguien se quiere animar...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Una vez más, Galdós ha hecho que disfrute con su novela.
Es una novela breve sin complicaciones y fácil de leer.
En esta novela Galdós nos presenta a un personaje principal, Nela con una gran
falta de autoestima. Es una cría que a los pocos años de nacer su madre alcohólica se suicidó. La pobre niña se ha criado con total falta de cariño. La recogió una família , Los Centeno, pero en ellos no va a encontrar el calor de un hogar. Sólo en Celipe, el hijo menor de la família, Nela encuentra un apoyo y un afecto que es mutuo. Celipe quiere abandonar( con tan solo 11 añitos)el ambiente del pueblo y estudiar porque no quiere acabar como " un hombre piedra". Los padres nunca le quisieron dar una educación y solo querían que trabajase en la mina y jamás sintió cariño de sus padres .
Nela, para el resto, era como un cero a la izquierda, y su existencia prácticamente les era inadvertida. No se ocuparon de su educación, no sabía leer ni escribir, pero la criatura tenía un gran corazón. Nela entra en contacto con Pablo, un joven ciego hijo de un terrateniente local. A partir de entonces, toda su vida gira en torno a Pablo, se convierte en su lazarillo. Pablo es un alma generosa, y encuentra en Nela su imagen ideal de mujer, bajo el filtro de su ceguera. Nela es poco agraciada y enquencle, la belleza de su espíritu cautiva a Pablo, que cuanto más la conoce más la idealiza, surgiendo entre ellos un gran amor y suceden declaraciones muy tiernas cargadas de sentimientos.
El personaje del doctor Golfín me gustó mucho, porque era una persona muy humana, que perdió de muy pequeño a su família, con sacrifício, él y su hermano se pusieron a trabajar para costearse sus estudios, y destacaron en sus profesiones.
Desde que Golfín llegó al pueblo la vida de Nela empieza a derrumbarse. En la ceguera de Pablo se siente afortunadamente feliz, pues nada importa el aspecto físico sino los sentimientos. Pero Golfín va a dar a Pablo esperanzas de curación, y Nela teme mucho a ese primer encuentro visual. Las cosas empeoran también con la llegada de Florentina. Aunque es una persona muy buena y generosa que se encariña con Marianela, incluso quiere acogerla para que sea como una hermana para ella. La chiquilla ve que ella la tiene que apartar del amor de Pablo, y cae en una profunda tristeza, que la va a llevar a la muerte.
Igual quen en " Doña Pefecta ", Galdós, para mostrar la hipocresía de las aparienciencias, prepara para ella una tumba propia de ricos e ilustres y la pobre que siempre fué rechazada e ignorada en la vida, pasa a ser el centro de interés de la gente de la región y hasta del extranjero.
Saludos :wink:
1
Responder